SantaFeDeportivo.com
Mutual CAF
SantaFeDeportivo.com
SantaFeDeportivo.com


2010-08-26 15:11:05

Informe especial del tema Afip Colón
Colón enfrenta a un rival agrandado

COLON SIN EDITAR.mp3

No será sobre el verde césped, sino en los despachos judiciales. Colón perdió 1 a 0 con la Afip el partido de ida (que por cierto fue más largo que el penal de Soriano). Si bien unos cuantos millones de pesos quedaron afuera del concurso y otros tantos condicionados a ciertas pruebas, el organismo recaudador se aseguró una considerable suma para sus arcas. Los sabaleros afrontan ahora el partido de local, pero su rival acaba de golearlo por la última fecha del campeonato. El máximo tribunal tributario del país le dio la razón a la DGI en todo lo actuado hasta el momento. Esto no es una nota periodística, es la crónica de un partido trabado, sucio y con árbitros que pitaron polémicas faltas. Marche un telebeam!!!
Entender la historia de evasión de impuestos que rodea la causa Afip Colón de Santa Fe es bien sencillo, a pesar de las idas y vueltas judiciales que dilatan e intentan zafar del fondo de la cuestión.
Alguien evadió impuestos por muchos millones de pesos. Esto no lo discute nadie, ni Colón, ni los jugadores, ni la Afip, ni la Justicia. El tema es quien se hace responsable, tanto para pagar con dinero en efectivo (puede ser en cómodas 100 cuotas), como para hacerse cargo penalmente por haber retenido dinero y no depositarlo en la DGI.
La Afip dice que Colón no retuvo impuestos a las ganancias a los jugadores de los sueldos y de las transferencias. Porque Colón, como otras instituciones, es agente de retención. Debe retener los impuestos a la hora de pagar, y depositarlos en la Afip. No retener está mal, retener y no depositar, peor aún.
La DGI además, demostró que Colón llevaba una contabilidad paralela con contratos en negro, cuentas en el exterior a nombre de dirigentes y toda una operatoria contable y financiera diseñada para, entre otras cosas, evadir impuestos. Todo esto durante las gestiones de Vignatti y de Darrás.
La Afip le ganó al club cada uno de los juicios que se iniciaron en referencia a dichos períodos. Cuando Lerche asumió, presentó al club en convocatoria de acreedores y finalmente se concursó ante la justicia provincial. Esto significa que le dijo a un juez: "Fíjese usted, su señoría, a quienes le debe plata este club y veamos cómo podemos hacer para pagarles".
Cuando la Afip se presentó ante el Juez Ríos a fin de intentar cobrar las deudas que judicialmente había demostrado, el magistrado provincial le puso un "pero". Básicamente le dijo que primero demuestre que los jugadores no habían pagado, para finalmente aceptar que esas deudas eran del club Colón.
La polémica decisión de Ríos terminó en un escándalo judicial, con denuncias cruzadas, llamadas telefónicas desde el estudio de los abogados del club al despacho y al domicilio del juez y las sospechas de un millón de razones que sobrevolaban los expedientes. Fue el propio Ríos, quien se encargó de dejar sentado en su sentencia el chusmerío de los millones de motivos.
O sea, en todo este embrollo judicial impositivo y futbolístico hay que tener en cuenta un punto fundamental: Todos los juicios que Afip le ganó a Colón fueron en juzgados federales, ya que son éstos quienes tratan los temas impositivos. El Concurso de colón se tramita, en cambio, en la justicia provincial (en el despacho del doctor Ríos, polista y fana tatengue, ya que estamos hablando de deportes).
Todo lo que ganó la Afip, Colón lo apeló. El fallo del concurso, lo apeló la Afip.
Hasta aquí se sabía de esta historia. Hoy accedimos al fallo que acaba de sancionar el máximo tribunal tributario que tiene nuestro país. La contundencia del escrito golpea con dureza a las arcas del club y las argumentaciones del juez Ríos. El fallo confirma cada una de las resoluciones emanadas por el ente recaudador del Estado. Obviamente, la Afip adjuntará este escrito  a la causa objetada en fueros provinciales.
En un pequeño párrafo destruye todos los pataleos judiciales planteados desde la defensa de Colón. Dice textualmente el fallo que Colón "confunde "derecho a ser oído" con la pretensión de que todas sus peticiones se resuelvan favorablemente".
El argumento que el juez Ríos encontró para poner en duda la exigibilidad de la deuda al club, pensamiento que comparten los abogados que defienden a Colón, también fue tumbado de un plumazo: "COLON intentó suplir su carga probatoria con su pretensión de que se citara como terceros a 112 jugadores, 3 directores técnicos y 1 médico"
Además le recuerda al Club, que si entiende que los ex presidentes son los culpables de estas maniobras, pueden iniciarles una demanda, como así también a los jugadores que el club entienda que son los responsables de la evasión del tributo.
También el tribunal deja un espacio para referirse al comportamiento ético y jurídico del Club, de quien recuerda que "impidió permanentemente obtener información relacionada principalmente con los egresos. Y que el comportamiento asumido a lo largo del procedimiento administrativo y judicial, tiende a encubrir la falta de pruebas de sus afirmaciones".
El fallo que lleva las firmas de los doctores Agustín Torres, Carlos Porta y Juan Pedro Castro finaliza con otra afirmación tajante: "Que, en definitiva, ha sido el propio club el que se ha colocado en estado de indefensión al negarse a la producción de las medidas probatorias ordenadas por este Tribunal".
 


Fuente: Juan Manuel Berlanga/ Periodista LT9- Revista Entre Líneas- ADN


SEGUÍ LEYENDO...
Audio
Roldán: "El objetivo sigue siendo entrar a una copa y lo vamos a pelear"
26-10 / La palabra del volante de Unión por Radio Gol 96.7 fm.-
Munúa: "Buscamos la victoria pero lamentablemente no se dio"
26-10 / La palabra del técnico de Unión en Radio Gol 96.7 fm.-

SantaFeDeportivo.com

SantaFeDeportivo.com
Colón descansa y desde mañana pone la mira en Patronato
Colón descansa y desde mañana pone la mira en Patronato
25-10 / El plantel Sabalero disfruta de su día de descanso antes de comenzar a preparar la visita a Paraná del próximo lunes por la tarde. Aliendro vuelve tras la suspensión, Leguizamón y Ferreira se siguen recuperando y tienen chances de volver.

* Con actitud de Campeón: Colón venció a Estudiantes por 2 a 1
* Colón: fuertes rumores de cambio de sede para la final del Trofeo de Campeones
* Colón quiere recomponer su imagen ante el necesitado Estudiantes de Zielinski
SantaFeDeportivo.com

SantaFeDeportivo.com
Unión mereció más, pero cayó por 1 a 0 ante Independiente en Avellaneda
25-10 / Unión perdió 1-0 con Independiente por la fecha 18 del Torneo de la Liga Profesional. Braian Martínez fue el autor del gol del Rojo, que no había hecho grandes méritos para ganar el partido.

* Unión quiere dar el golpe en el Libertadores de América
* Unión lleva 23 jugadores al Libertadores de América
* García: "Unión va por el buen camino, vamos a clasificar a la Copa"
SantaFeDeportivo.com

SantaFeDeportivo.com
RAUL CAPPA Automotores

SantaFeDeportivo.com
SantaFeDeportivo.com

SantaFeDeportivo.com
SantaFeDeportivo.com

SantaFeDeportivo.com
Luego de la derrota en Mendoza renunció Walter Otta a su cargo en la Crema
Luego de la derrota en Mendoza renunció Walter Otta a su cargo en la Crema
23-10 / Luego de la derrota ante Independiente Rivadavia de Mendoza, el DT le anunció a la dirigencia la renuncia indeclinable, Juan Sabia o Franco Mendoza serían sus reemplazantes de manera interina.

* Con un gol sobre el final, Atlético perdió en Mendoza ante Independiente Rivadavia
* Atlético perdió sin atenuantes ante el líder Barracas Central
* Atlético perdió con Instituto y dejó atrás su racha positiva
SantaFeDeportivo.com
Patronato igualó con Atlético Tucumán 2 a 2 y se trajo un punto de visitante
25-10 / El conjunto de Iván Delfino estuvo dos veces abajo en el marcador, pero pudo recuperarse y aprovechó las ocasiones que tuvo mediante su goleador, Sebastián Sosa Sánchez. El Rojinegro empató 2-2 ante el Decano y volvió a sumar fuera de casa.

* "Delfino sintió que le faltamos el respeto, luego se disculpó", contó Beccacece
* Video: así empezó el escándalo entre Iván Delfino y Beccacece
* Con polémica y muchos goles, Patronato rescató un empate 3 a 3 con Defensa
SantaFeDeportivo.com SantaFeDeportivo.com
SantaFeDeportivo.com
SantaFeDeportivo.com
SantaFeDeportivo.com
SantaFeDeportivo.com
SantaFeDeportivo.com