• El Gobernador Bonfatti junto al titular de la Unión Industrial de Santa Fe Alejandro Taborda.
    El Gobernador Bonfatti junto al titular de la Unión Industrial de Santa Fe Alejandro Taborda.

2013-09-04 20:41:58

Bonfatti y Taborda en el Día de la Industria
La actividad industrial tiene un potencial enorme en esta provincia, por la formidable diversidad productiva y la gran versatilidad de sus empresarios", dijo el gobernador.

El gobernador Antonio Bonfatti participó del acto organizado por la Unión Industrial de Santa Fe (UISF) para celebrar el Día de la Industria. El mismo se desarrolló esta mañana en la Estación Belgrano de la ciudad de Santa Fe y contó con la presencia del intendente de Santa Fe, José Corral; y el presidente de la UISF, Alejandro Taborda.

Bonfatti comenzó por referirse al peso de la actividad industrial en la economía provincial, Bonfatti señaló: "A veces se tiene una visión deformada de la provincia, creyendo que sólo somos productores de materia prima y cuando decimos que Santa Fe tiene dentro del Producto Bruto Geográfico solamente el 12 por cierto de actividad primaria y el 20 por ciento de actividad industrial, todos quedan sorprendidos".

"La actividad industrial tiene un potencial enorme en esta provincia. Ese 20 por ciento de actividad industrial -continuó-, está integrado principalmente por pequeñas y medianas empresas, con una diversidad productiva formidable y una gran versatilidad de sus empresarios, que han sabido sobrevivir a muchas crisis, a muchas situaciones difíciles y siguen en pie".

El gobernador remarcó, además, que "Santa Fe tiene el orgullo de tener un Plan Estratégico, es la única provincia argentina que lo tiene y fue elaborado en forma conjunta por los ciudadanos, las organizaciones y el Estado. Le pido a los empresarios que se apropien del Plan Estratégico, que lo enriquezcan, que lo discutan, que participen, que se sumen a las asambleas ciudadanas, porque en esas asambleas es donde fijamos en forma colectiva cuáles son las prioridades", indicó.

En esa línea, puso de relieve que "en esta provincia existe el diálogo; cuando hay un problema lo ponemos arriba de la mesa y entre todos tratamos de solucionarlo".

También estuvieron presentes en la actividad el vicegobernador Jorge Henn; el ministro de la Producción, Carlos Fascendini; el diputado nacional Juan Carlos Zabalza; y el senador provincial Hugo Marcucci, entre otras autoridades provinciales, de la Unión Industrial de Santa Fe y de la Federación Industrial de Santa Fe (Fisfe).

En ese marco, el gobernador detalló algunas de las acciones del gobierno provincial para impulsar al sector: "Me comprometí, antes de asumir como gobernador, a poner en buenas condiciones los parques industriales", para lo cual "pedimos un crédito de 150 millones de pesos, y estamos esperando que ese crédito sea otorgado, pero no hay decisión política para hacerlo".

Ante el paso del tiempo, "con el ministro de la Producción decidimos crear un fondo y en junio de este año entregamos 15 millones de pesos. El año que viene serán 20, considerando la inflación, pero queremos que los Parques Industriales de la Provincia de Santa Fe tengan la infraestructura adecuada".

"Hemos creado una red de asistencia técnica para darle el know how fundamentalmente al pequeño empresario. Desde la Dirección de Asistencia Técnica, hay 8 profesionales que recorren empresa por empresa para ver cuales son las falencias, en qué estamos, y en qué es necesario avanzar, por lo tanto estamos abordando todas las ramas de la producción en la provincia, y a veces salvando a alguna industria", agregó.

Y también remarcó el convenio firmado con Fisfe (Federación Industrial de Santa Fe), "en el marco del cual ya tenemos 485 empresas en la provincia que abrieron sus puertas que los alumnos de las escuelas técnicas hagan pasantías".

Bonfatti también se refirió al trabajo realizado en materia de política energética: "Estamos a punto de obtener la media sanción que falta, en Diputados, para crear la empresa de gas de la provincia, para seguir extendiendo las redes".

"Y nuestro compromiso de seguir trabajando para hacer respetar la ley, con esto me estoy refiriendo a las energías renovables. Según la ley nacional en 2016 hay que tener el 8 por ciento de energías renovables. Nosotros queremos cumplir con eso y le hemos pedido al gobierno nacional que nos de los permisos para licitar energías renovables", finalizó.

Por su parte, Taborda destacó: "Según el Inti (Instituto Nacional Tecnológico), se podrían sustituir importaciones por 20 mil millones de dólares y las pymes tienen que ser las protagonistas de esos procesos de sustitución sin olvidar que es necesario el esfuerzo colectivo para recuperar y alentar estas exportaciones. También estamos muy preocupados por la litigiosidad laboral y la crisis energética, por eso propiciamos el dialogo con todos los gobiernos y sectores políticos".


Fuente: SFD-Secretaría de Comunicación Social-www.santafe.gob.ar/noticias

 
Seguinos
Facebook
Twitter
Instagram