• Pablo Farías
    Pablo Farías

2013-05-08 20:34:53

El Gobierno aún no decidió qué hacer con el clásico...
Pablo Farías, Secretario de Seguridad, le contó a La Red 96.7, sobre la chance para que el derby santafesino se dispute con las dos parcialidades en las tribunas. Sin embargo los rumores indican que se va a especular hasta último momento con la situación deportiva de Unión, y allí se va a decidir. También podría ser a puertas cerradas.

Este mes de mayo es fundamental para la ciudad en lo que a folklore futbolístico se refiere porque se jugará el clásico Unión-Colón, en el estadio 15 de Abril. Justamente en la previa del cotejo entre Tatengues y Sabaleros, Ovación conversó con el Secretario de Coordinación de Seguridad en Competencias Deportivas y Espectáculos Masivos, Pablo Farías.
 
El Secretario tomó la palabra
“Todavía no hay una decisión tomada sobre lo que sucederá con la presencia o no de hinchadas para el clásico, porque si hubiésemos tomado una postura ya habríamos informado formalmente. Además, no creemos que haya que adelantar la resolución porque creo que debemos esperar días más cercanos a la fecha del partido y también esperar la evolución de acontecimientos que están relacionados directamente con la seguridad del partido”, sentenció Farías en diálogo con este matutino.


—¿En qué etapa están, teniendo en cuenta que desde hace un tiempo se habla de cómo puede darse la organización del cotejo?
—Estamos trabajando, sabemos que es un compromiso importante el que deberemos tomar cuando decidamos de qué manera se organizará todo. Hoy rige un acta-acuerdo y no hay ninguna decisión sobre si se limitará la concurrencia de hinchadas al clásico, pero sí compartimos la preocupación que tienen todos… Esto está demostrado, porque sino no habría tanto requerimientos o comentarios de cómo se puede jugar.


“Está por demás de claro que a todos nos preocupa el clásico y lo que pueda suceder, como así también los antecedentes que hay y las responsabilidades que tenemos de nuestra parte también en todo lo que conlleva un espectáculo como este”, sostuvo la autoridad provincial.


—¿Le sorprende que ya se hable tanto sobre el entorno en el que se enmarca este encuentro?
—El clásico siempre es motivo de debate y de manifestación de pasiones. Creo que en particular este partido tiene algunos condimentos especiales, sobre todo por cómo llegarán los equipos y por lo sucedido en fechas anteriores. Además, porque lamentablemente el fútbol argentino vive un momento difícil en lo que a seguridad se refiere.


—Y sobre ese tema puntualmente, ¿qué piensa?
—Da mucha tristeza ver cómo se dan acontecimientos en distintas canchas, inclusive también se originan cuestiones que están vinculadas al fútbol, pero que no se suceden directamente durante los partidos y es un agregado particular que hace que miremos al clásico con una visión determinada porque la gente tiene temor y lo expresa.

 
Hora de decidir
“Tenemos que analizar todas las posibilidades porque por algo salen a la luz las mismas. Estamos trabajando para que haya un clásico con las dos parcialidades, pero miramos muy de cerca todo lo que tiene que ver con la seguridad, si hay problemas que no podamos resolver y que no garanticen la seguridad para realizarlo vamos a evaluar todas las medidas posibles y en las que están todas las que se mencionan porque además no hay otras”, enfatizó el Secretario de Coordinación de Seguridad en Competencias Deportivas y Espectáculos Deportivos.


En otra parte de la entrevista, Farías agregó: “O el clásico se celebra con normalidad, sin una de las hinchadas, sin ninguna o se juega en otro lado… No hay otras posibilidades y analizamos todas. Por sobre los intereses de los clubes y la pasión que genera el partido tenemos que tener la cabeza fría y buscar lo más seguro para la gente.

 
Visión panorámica
Mientras se desarrollaba el partido entre Unión y Belgrano, Farías operaba con su grupo de trabajo desde el techo del 15 de Abril y confirmó que la separación que hubo entre la parcialidad local y visitante es la que se podría dar en el clásico (foto), si se juega con las dos hinchadas.


“Solicitamos a Unión que coloque una valla física para reducir la visión entre las hinchadas y eso no estuvo contra Lanús. También colocamos para tener más garantías efectivos policiales para contener y mantener el tamaño del pulmón, por eso la preocupación está y por eso trabajamos”, concluyó.


Ojalá que la decisión que se tome sea acertada y que de una vez por todas el clásico solo sea una auténtica fiesta de todos.

 


Fuente: SFD-Unosantafe.com.ar-Claudio Caplan

 
Seguinos
Facebook
Twitter
Instagram