2013-01-05 10:10:14

Luz verde a la aventura más difícil
Con la partida desde Lima, a las 10 de la Argentina, se pondrá en marcha la primera etapa, que concluirá en Pisco.

La cuenta regresiva se detiene en cero. Ya no hay margen para la preparación. Para muchos, es un momento cumbre, luego de un año de esfuerzos para llegar a ser partícipes. Para otros, los menos, claro, aumenta la presión en busca de los resultados protagónicos que el rol de candidatos los obliga a cosechar. Finalmente, el Dakar 2013 se pone en acción con el lanzamiento de la primera etapa rumbo a Pisco. La capital peruana, que durante tantos días fue el escenario de la previa de la gran aventura, despide ese ritmo tan particular que la mítica competencia marca a su paso.
Así comienza el derrotero de casi 9000 kilómetros que tendrá a Perú, la Argentina y Chile como receptores de un camino que este año posee características diferentes a las que el Dakar, en su recorrido sudamericano, desde 2009, nos tenía acostumbrados. Esta será la primera vez que no se largue desde nuestro país (será, además, el debut de la partida a orillas del Pacífico), y se vaticina un comienzo sumamente complejo por las dificultades que propone la geografía peruana, con desiertos dificultosos entre dunas desafiantes y arena amenazante, lo que podría convertirse en un filtro para muchos, aún con pocos kilómetros recorridos.
De todos modos, la Argentina contará por primera vez con la jornada de descanso, el 12 de enero, en San Miguel de Tucumán. El anhelado día que proporciona la recuperación de energía marcará dos partes desiguales, ya que la primera contará con ocho etapas contra seis de la restante, que finalizará en Santiago, Chile, el 20 de este mes.
La organización sueña con una lucha pareja en la categoría autos. Para ello, la modificación técnica que obliga a utilizar motores prácticamente originales pretende una cierta paridad que no permita desigualdades notorias en cuanto a la potencia de la planta impulsora. De todas formas, el equipo Mini se asoma nuevamente como candidato, apoyado en la enorme figura del francés Stéphane Peterhansel, a quienes todos llaman "Monsieur Dakar", dueño de 10 victorias entre motos y autos. Junto con el último campeón, el español Nani Roma, el ruso Leonid Novitskiy y el polaco Krzysztof Holowczyc, componen el principal team.
Toyota, con la organización del también ganador del Dakar, el sudafricano Giniel de Villiers, aparece como el principal rival de Mini. El espectáculo, como ya es tradición, tendrá al norteamericano Robby Gordon como estrella con su llamativo Hummer. Y la expectativa se centra en la actuación del qatarí Nasser Al-Attiyah y del español Carlos Sainz, quienes con buggies de tracción simple abren el interrogante para saber hasta dónde podrán dar pelea.
Las motos, con una cilindrada de 450 centímetros cúbicos, ubica al francés Cyril Despres como el gran candidato, tras la deserción del español Marc Coma, su gran oponente de los últimos años. De todas formas, Helder Rodrigues, Jordi Villadoms, Joan Barreda y el chileno Francisco "Chaleco" López intentarán ubicarse a la altura de Despres e intentarán derrotarlo.
Marcos Patronelli, sin su hermano Alejandro (el último vencedor), es la figura en cuatriciclos. Los polacos Rafal Sonik y Lukas Laskawiec son potenciales rivales del piloto de Las Flores. Y en camiones, el holandés Gerard de Rooy defenderá el triunfo de 2012 frente al poderío del team ruso Kamaz.
En cuanto a los argentinos, en autos, Lucio Álvarez está confiado en repetir una gran actuación, tras el histórico 5° puesto en 2012, mientras que Orly Terranova acelerará con una BMW X3. Otros animadores son Emiliano Spataro (Renault Duster), Juan Manuel Silva (VW Amarok) y los hermanos José Luis y Marcos Di Palma (Toyota). En motos, Javier Pizzolito es uno de los pilotos del equipo oficial Honda y en camiones habrá dos tripulaciones argentinas, comandadas por Walter D'Agostini y Andrés Germano.
Comienza la acción. El Dakar 2013 se pone en marcha. A las 10 (hora de la Argentina) la caravana se asomará en la rampa de partida y con un enlace de 250 kilómetros se acelerará sobre apenas 13 kilómetros para llegar a Pisco (cuyo primer arribo está previsto para las 13.50). El primer campamento y la aventura lanzada. Para muchos, el comienzo de una ilusión; para otros, el mismo sueño ya hecho realidad
 

Fuente: Canchallena

Seguinos
Facebook
Twitter
Instagram