SantaFeDeportivo.com
Mutual CAF
SantaFeDeportivo.com

2012-08-08 00:22:18

Brasil - Argentina: el clásico del básquet llega a Londres
Los Juegos Olímpicos tendrán hoy desde las 16 horas un duelo excluyente por un lugar en semis, en el que la Generación Dorada se encontrará con su forjador, Rubén Magnano. También jugarán Francia-España; EEUU-Australia y Rusia-Lituania



El seleccionado de básquetbol de la Argentina se enfrentará este miércoles a su par de Brasil por el pasaje a semifinales de los Juegos Olímpicos Londres 2012, y ambos equipos sudamericanos volverán a disputar un clásico con recuerdos e historias recientes.

El partido se disputará desde las 20 (16 de la Argentina) en el estadio North Greenwich Arena, en lo que representará el tercer cruce de cuartos de final programado para mañana.
Anteriormente se jugarán los encuentros Rusia-Lituania (10 de Buenos Aires), Francia-España (12.15) y luego, en el cierre de la jornada, Estados Unidos se medirá con Australia (18.15).

El conjunto argentino, dirigido por Julio Lamas, llegó a esta instancia tras ocupar la tercera colocación en el grupo A.

Por su lado, el elenco brasileño, orientado por el cordobés Rubén Magnano (campeón con la Generación Dorada en Atenas 2004), fue segundo en la zona B, detrás de Rusia.

Argentinos y brasileños, además de erigirse en los dominadores del básquetbol en Sudamérica, se han enfrentado seguido en los últimos dos años, muchas veces en instancias decisivas.

En la Copa del Mundo Turquía 2010, por ejemplo, el elenco albiceleste derrotó al `verdeamarelho` por 93 a 89, para acceder a cuartos de final, con una magnífica producción de ataque del capitán Luis Scola responsable -aquella noche de setiembre en Estambul- de la nada despreciable suma de 37 puntos.

Un año después, en Mar del Plata, los dos equipos volvieron a verse las caras. En la etapa de clasificación, Brasil ganó por un pequeño margen (73-71), en una recordada jornada en la que Andrés `Chapu` Nocioni permaneció en el rectángulo de juego apenas 4 segundos, pues se lesionó feo uno de sus tobillos, tras ejecutar el salto inicial.

Cuatro días después, en la final del Preolímpico marplatense (que clasificó a los dos para la cita londinense), Argentina se tomó revancha y se impuso por 80 a 75, con otra muy buena labor de Scola, que anotó 32 unidades.

"Es un clásico, por cuartos de final de una competencia olímpica. Todos esos condimentos lo hacen un partido especial", dijo el técnico Lamas, cuando se le consultó respecto del tenor que alcanza el partido.

"Son esa clase de partidos que uno nunca se quiere perder. Yo jugué mucho en los últimos años. Los oficiales y los amistosos también", consideró el ala pivote cordobés Leonardo Gutiérrez, uno de los `recambios` de un equipo que en la noche del lunes vendió "muy cara" la derrota (97-126) ante los Estados Unidos.

El funcionamiento exhibido ante el `Dream Team` norteamericano, sobre todo en los primeros 20 minutos, permite abrigar ilusiones de que el clásico puede ser saldado con éxito.

Durante ese primer período inicial, Argentina (no sólo con sus elementos titulares sino también con sus reservas) le plantó bandera a un combinado estadounidense que no pudo dar pie con su acostumbrada defensa y recibió 59 puntos.

La exigua ventaja con la que el equipo de Mike Krzyzewski se fue al descanso (60-59) explicó claramente que el argumento de aplicar la pausa, pasarse la bola y seleccionar tiros cómodos ponen en aprietos al "más pintado".

Brasil, con atributos parecidos a los de la Argentina, exhibió una regularidad destacada en el certamen. Perdió un sólo encuentro en la fase de clasificación (74-75 con Rusia) y mostró una interesante media cancha con Marcelinho Huertas (Barcelona, España) y Leandrinho Barbosa (Indiana Pacers, NBA).

Además, el potencial interno que tiene el equipo de Magnano (Tiago Splitter, Anderson Varejao o Nené Hilario) no lo tiene, tal vez, ningún equipo FIBA del mundo.

Para Argentina será una empresa difícil pero no imposible, porque este conjunto -esta Generación Dorada- parece acostumbrada a las proezas.

El único antecedente de enfrentamiento entre ambos seleccionados en Juegos Olímpicos data de Helsinki 1952.
En aquella ocasión, el equipo argentino se impuso por 72 a 56, con 13 tantos de Juan Carlos Uder, cuando esa otra Generación que engrandeció al básquetbol local dominaba la escena en la región.


Fuente: SFD-Diezendeportes.com.ar


SEGUÍ LEYENDO...
Colón cayó ante Talleres y quedó eliminado de la Libertadores
06-07 / Al Sabalero no se le cayó una idea de juego y terminó perdiendo ante la T por 2 a 0 (3-1 en el global).
Defensa y Justicia venció a Argentinos Juniors por la mínima y clasificó a octavos de final de la Copa Argentina
06-07 / El Halcón derrotó 1-0 al Bicho y avanzó a la próxima fase de la copa nacional. Kevin Gutierrez marcó el único gol del partido.

RAUL CAPPA Automotores


SantaFeDeportivo.com
SantaFeDeportivo.com

SantaFeDeportivo.com
SantaFeDeportivo.com

SantaFeDeportivo.com

SantaFeDeportivo.com
SantaFeDeportivo.com

SantaFeDeportivo.com
En el ascenso liguista la Juve de Candioti sigue a paso firme
En el ascenso liguista la Juve de Candioti sigue a paso firme
02-07 / Juventud Unida goleó en Santo Tomé ante Los Piratitas y mantiene la ventaja sobre Ciclón Norte que le ganó a Deportivo Santa Rosa. Además, hubo victoria de Banco Provincial y Alto Verde, mientras que Nobleza igualó con Deportivo Agua.

* La Perla ganó y quiere campeonar en la última fecha
* En el ascenso liguista se escapa la Juve de Candioti
* La Perla goleó a Cosmos y manda en la Liga
SantaFeDeportivo.com

SantaFeDeportivo.com
Defensores y Unión empataron y Juventud le ganó a San Lorenzo
Defensores y Unión empataron y Juventud le ganó a San Lorenzo
03-07 / Juventud le ganó a San Lorenzo en el fortín y quedó como uno de los escoltas de la zona. Defensores con uno más en gran parte del partido no pudo vencer a Unión. Mitre perdió en su viaje a San Carlos Sud y Sportivo cayó como local. Aquí el repaso de todos los resultados, posiciones y próxima fecha.

* San Martín de Progreso alcanzó los 50 partidos invicto. Es récord nacional
* Juventud le ganó al escolta y es protagonista tras una nueva fecha LEF
* En el Día del Padre, tarde de fútbol y goles en la Liga Esperancina.
SantaFeDeportivo.com

SantaFeDeportivo.com
Atlético empató con San Martín de Tucumán y no pudo cortar la mala racha
Atlético empató con San Martín de Tucumán y no pudo cortar la mala racha
03-07 / En el Estadio Monumental, El Celeste igualó ante el Ciruja por 1 a 1 y dejó escapar la chance de volver al triunfo. Bieler puso en ventaja al local y Argañaraz lo igualó a falta de siete minutos.

* Atlético atraviesa una semana diferente y ya piensa en San Martín
* Atlético perdió, terminó con diez y sigue hundido
* Con una buena remontada, Atlético rescató un punto ante Agropecuario
SantaFeDeportivo.com
Patronato remontó un partido adverso y se llevó un gran empate de Rosario ante NOB
Patronato remontó un partido adverso y se llevó un gran empate de Rosario ante NOB
04-07 / El elenco de Sava perdía por dos goles pero en el complemento se animó y con mucha actitud le igualó al elenco rosarino 2-2 en el Coloso Marcelo Bielsa con los goles de Medina y Lozano; Velázquez y Sordo marcaron para el local.

* Patronato le dio un duro golpe al Rojo
* Patronato sufrió una dura derrota ante Sarmiento en Junín
* Volvió a la victoria: Patronato logró tres puntos claves ante Aldosivi en el Grella
SantaFeDeportivo.com
El Club Velocidad y Resistencia tendrá una competencia de atletismo libre para chicos y adultos
El Club Velocidad y Resistencia tendrá una competencia de atletismo libre para chicos y adultos
04-07 / Con el fin de recaudar fondos para participar de la Copa Nacional de Atletismo en Mar del Plata, la institución busca fomentar la disciplina entre los más chicos y adultos que se quieran acercar. Habrá categorías que van desde los 1600 hasta los 5000 metros.

* Las Leonas vencieron a España en la segunda fecha del Mundial de Hockey
* Handball: Los Gladiadores estarán en el Grupo F del Mundial
* Las Leonas golearon a Corea del Sur en el debut del Mundial de Hockey femenino
SantaFeDeportivo.com
SantaFeDeportivo.com
SantaFeDeportivo.com
SantaFeDeportivo.com
SantaFeDeportivo.com
SantaFeDeportivo.com