Volver a las noticias de EspecialesVolver al inicio
SantaFeDeportivo.com QUINI 6IAFASFox Sports Radio Rivadavia Santa Fe 96.7 en vivo
18/01/2018 20:56:04
09/02/2012 22:07:06
ESPECIALES

De Felippe, ex combatiente de Malvinas: "Me salvó el fútbol."

De Felippe, ex combatiente de Malvinas:
De Felippe, el de la izquierda, en Malvinas.
De Felippe, ex combatiente de Malvinas:
De Felippe, hace unos meses, DT de Olimpo.
de
AUDIO: Omar De Felipe Ovación Radio La Red
Cargando audio...

Omar De Felippe. El actual entrenador de Olimpo y quien lo ascendió, combatió en Malvinas y agradece al deporte haber sido su ámbito de contención. El viaje al pasado y la vuelta al presente es un ejercicio diario que opera en él.

Omar De Felippe se fue imaginariamente, a Malvinas, 30 años atrás, para ser aquel soldado que calzaba los borcegos, el fusil, la ignorancia de la falta de instrucción, el orgullo de defender a la patria y el miedo a morirse.

Fue casi imperceptible. Pero suficiente. Es como una metamorfosis que opera casi diariamente. Un ejercicio que lo llevará al pasado, a la primera bomba, a los compañeros caídos, a la orden de disparar a los ingleses, a la otra guerra que se encontró a la vuelta. Y que lo traerá al presente, el que supo darle el fútbol, hoy en su versión de DT, hasta hace poco de Olimpo y antes como jugador. Una carga psicológica que De Felippe supo sobrellevar, y que otros soldados, no.

–¿Cómo supo que iba a la guerra de Malvinas?

–Fue en los primeros días de abril. Apareció un soldado en mi casa a la madrugada, cerca de las 5, con una carta de citación para que en una hora me presentara en el Regimiento 3 de La Tablada. Lo recibió mi vieja, Rosa. Me despertó llorando. En diciembre de 1981 había sido dado de baja en el servicio militar. Esperaba el debut en Huracán. Estuve en Malvinas del 9 de abril al 14 de junio, cuando se firmó la rendición.

–¿Qué actividades tenían?

–Antes de que llegaran los ingleses, la mayor parte del tiempo nos la pasábamos haciendo pozos. Todo para que no pensáramos en nuestras familias. En ese momento, nos podíamos comunicar con ellos con aerogramas o con algunas cartas. Después, cuando empezaron los combates, ya no hubo más contactos. Era un lugar inhóspito. Había que asimilar todo y no caerte nunca. Porque ése era el gran fantasma, aparte de la guerra en sí. Porque no entramos hasta el 1 de mayo a las 4.40 cuando cayó la primer bomba en Malvinas. Tratamos de levantarnos, pero todo cambió después de esa bomba. Ahí empezó la guerra. Tu grupo de pertenencia son tres o cuatro personas, ya no los 150 que fuimos.

–¿Qué estaban haciendo?

–El día de la bomba nos tocó lo que se denominaba “imaginaria” de las 2 a las 4 de la mañana. A las 4 terminamos ese servicio, que es cuidar a tus compañeros. Tomamos mate. Hicimos fuego en una chapa y en el silencio se escuchaba el sonido de las hélices lejanas de un avión. Era raro. A los 30 segundos vino un estruendo. Tembló todo. Lo único que recuerdo es que pateamos el fuego para apagarlo y después aparecimos todos cuerpo tierra, tirados a 10 ó 15 metros uno del otro. Y eso que la bomba había caído a 12 kilómetros del lugar.

–¿Y cuando le dieron la orden de tirar?

–En esa situación no te queda duda. Son ellos o nosotros. Es un dicho muy conocido. No sé si maté alguien. Un día me pidieron que disparara donde nos estaban atacando los ingleses y de repente no dispararon más...

–¿Qué sintió el día de la rendición: bronca o alivio?

–Fue muy traumático el día de la rendición. Caminamos un montón de kilómetros hasta Puerto Argentino. Sentí un poco de alivio de que haya terminado y de que no muriera más gente. Y también bronca al entregar las armas. Lo sentí mucho. Lloré mucho. Los ingleses se sorprendían de las armas que teníamos.

–Muchos compañeros suyos dicen haber muerto un poco allá...

–Fue muy fuerte lo que uno vivió. Dejamos cosas allá. Fue un orgullo participar en esa guerra. Que la gente nunca se olvide de que alguna vez intentamos recuperar lo que es nuestro.

La vuelta y el bollo de mamá

El regreso fue bravo, muchos ex combatientes se suicidaron y otros no pudieron rehacer su vida. De Felippe, que hoy cumple 49 años, se salvó gracias al fútbol.

“De regreso hubo otra guerra. Había que volver a la sociedad y fue difícil. El paso del tiempo, Huracán y el fútbol me ayudaron a llevar una vida más normal. Me salvó el fútbol”, dijo el DT, quien valoró la acción del Rubén “Mono” Guibaudo (ex Talleres de 1977) y recordó a Luis Escobedo (ex Belgrano y Racing de Nueva Italia), ex combatientes como él.

“A la vuelta me concentraron para contenerme. Le agradezco a ese plantel de Huracán. A jugadores como ‘el Mono’ Guibaudo, un grande. A Cortés, Candedo, Morresi, ‘el Turco’ García. Me hicieron sentir uno más y tuve la posibilidad de hablar, de contar. Siempre digo que el jugador es bastante desfachatado y pregunta sin anestesia. Me hizo bien que me preguntaran, que me dijeran ‘vení, sentate, ¿qué pasó allá?’. Me permitió liberar lo que uno trae adentro, algo que el grueso de los ex combatientes quizás no pudieron hacer. También me veo con Escobedo, que también fue a la guerra. Otro grande.

–¿Y tu familia te habló?

–Mi mamá nunca me preguntó nada y no lo hará. Es por el sufrimiento de un hijo. Hay una anécdota conocida. Estaba en la novena y ella le planteó al delegado que su hijo era titular y yo no. Le pedí que nunca más me fuera a ver. Volvió cuando jugué en Primera. En un partido la perdí y un hincha me gritó: “De Felippe, cómo no te moriste en Malvinas’’. Mi vieja le metió un bollo y le dijo: “Soy la madre’’. El hincha se fue de la vergüenza. Fue la única vez que me gritaron algo.

El silencio

Contar los hechos de la guerra tampoco fueron fáciles para De Felippe. “En la primera nota que di, conté cómo había muerto un compañero. Estaba en Huracán y al otro día me habló un muchacho que era parecido a ese compañero. Era el hermano. Quería saber cómo había fallecido porque su madre aún lo esperaba. Fue un dolor muy grande que se haya enterado por un diario. Nunca más quise hablar sobre eso”, contó De Felippe.

–¿Después se calló?

–Estuve años sin hablar. Después lo rompí. Pero estaba cansado de que no le dieran atención a la gente de Malvinas y decidí que daba una última nota y nada más. Un camarógrafo, un pibe de 18 años, me dijo que creía que debía seguir hablando para evitar el olvido. Que la historia debe ser contada por los que la vivieron y no por los que se quedaron en su casa. Me hizo ver el otro lado. Es un pequeño homenaje para los que no están. Para los que se quedaron allá.


Fuente: SFD-La Red-lavoz.com.ar-Foto Olé
Tecno Gas
RAUL CAPPA Automotores

¿Unión debe estudiar ofertas por Gamba y Soldano?

 Si
 No
 Sólo por uno de ellos

¿Colón debe intentar traer a Alan Ruiz?

 Si
 No
 Me da lo mismo

La Red Santa Fe 96.7 en vivo
La Citi sport
Cobre Tupungato
SantaFeDeportivo.com

Torneo de Verano: Boca arrancó el 2018 con una derrota ante Godoy Cruz en Mendoza

Central festejó en los penales ante Lanús

Torneo de verano: por penales, Gimnasia le ganó a Independiente

San Lorenzo volvió a festejar en el verano

Vélez goleó a Almirante con un gol de Mainero

SantaFeDeportivo.com

Atlético perdió un amistoso en Brasil

Barcelona ganó un partidazo con chapa de campeón a la Real Sociedad

River perdió con Independiente Santa Fe: no hizo pie atrás y cayó.

Con una santafesina como titular, la Sub 20 arrancó el Sudamericano con un gran triunfo

Mascherano jugará en el Hebei Fortuna de China

SantaFeDeportivo.com

Falleció el Panadero Díaz, histórico ayudante de campo de Alfio Basile

Se cumplen 23 años de la muerte de Monzón

Falleció Antonio Vidarte

El Mundial de Rusia, los JJOO y más: así será el calendario 2018

La Conmebol le rindió homenaje a Maradona y Pelé

Comuna de Humboldt

SantaFeDeportivo.com

La histórica Revista El Gráfico oficializó su cierre luego de casi un siglo de prolífica vida periodística

La empresa que editaba la revista informó que se termina la edición de papel.Tras 99 años de vida, supo ser ícono del periodismo nacional y ahora ya será parte del recuerdo. El comunicado oficial de la empresa.

Otra inolvidable Fiesta del Deporte

El basquetbolista de la Generación Dorada “Chapu” Nocioni fue elegido Mejor del Año; mientras que los futbolistas Chancalay y Andereggen compartieron el premio Revelación.

Brilló el oro en las Bodas de plata de la Fiesta del Deporte

Los rosarinos dorados Cecilia Carranza (yachting) y Manuel Brunet (hóckey sobre hierba) fueron los dos mejores del 2016. Yanina Martínez, también oro paraolímpico, fue la consagración. El “Pumita” Tomás Malanos, la revelación.


SantaFeDeportivo.com

Messi, Del Potro y Agüero quieren a Manu en el All Star

Los deportistas argentinos se sumaron a la campaña en las redes sociales para que Ginóbili participe en el Juego de Las Estrellas.

Un ex-Colón va a juicio por maltrato animal y juego clandestino

Un delantero está en graves problemas junto su hermano y otras personas. También lo acusan de asociación ilícita

Irusta presenta su libro de Monzón

El periodista y analista de boxeo dará una conferencia de presentación en Guadalupe, donde mostrará su reciente biografía sobre el incomparable Carlos Monzón

NicoSal soluciones web SantaFeDeportivo.com © Copyright 2010 SANTA FE DEPORTIVO > www.santafedeportivo.com < contacto@santafedeportivo.com
Todos los derechos reservados.