SantaFeDeportivo.com
Mutual CAF
SantaFeDeportivo.com

RAUL CAPPA Automotores


2022-06-08 18:39:34

Golpe a los barras para Qatar 2022: la lista negra del Gobierno con cinco mil nombres
Los detalles de la colaboración entre Argentina y el país asiático para que no haya violentos en las tribunas y el problema que puede generar para cientos de hinchas comunes.

El miércoles pasado, mientras se jugaba la Finalísima en Wembley, cientos de barras de todos los equipos argentinos miraban extasiados las tribunas vestidas de celeste y blanco y se imaginaban ese mismo panorama, pero con ellos a la cabeza, desde el 21 de noviembre en Qatar, cuando empiece el Mundial y el recorrido de la Selección para ir por la tercera. Un día después, sin que ellos lo supieran, el gobierno argentino y el del país asiático le daba un golpe tremendo a esa ilusión barrabrava: a las 12.30 del mediodía y en su despacho central, el ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, firmaba con el embajador de Qatar en nuestro país, Battal Meajeb B.M. Al Dosari, el convenio de cooperación contra la violencia en el fútbol por el cual la Argentina le hizo entrega de una lista con casi cinco mil nombres de barras e hinchas que tienen activo el derecho de admisión por lo que no pueden concurrir a ningún estadio de nuestro país. Y a diferencia de lo que se ve en la Copa Libertadores, por ejemplo, donde los barras que no ingresan acá sí lo hacen afuera (el caso más paradigmático es el de Rafael Di Zeo, Mauro Martín y el resto de la cúpula de La Doce), en el Mundial según adelantaron las autoridades qataríes eso no podrá suceder. Es más, se piensa en la deportación lisa y llana de todo aquel que tenga causas por violencia en el fútbol en la Argentina. Un Mundial libre de barras es el objetivo, veremos si lo consiguen. 
 
 
 
 
La reunión se llevó adelante en las oficinas de la calle Gelly y Obes, sede del Ministerio de Seguridad de la Nación y estuvieron presentes también autoridades de la Secretaría de Seguridad en el Fútbol. Allí se hizo entrega del listado que contiene no sólo nombres de reconocidos barras como Di Zeo, Caverna Godoy o Bebote Alvarez, por mencionar a los más conocidos, sino también a muchísimos que son infractores a la ley de espectáculo deportivo sin pertenecer a ninguna asociación ilícita de tribuna, y que quedaron con derecho de admisión por querer ingresar sin tickets, por estar aún sin su voluntad en medio de un desorden y terminaron imputados por resistencia a la autoridad o hay casos de hinchas que terminaron con admisión por no pasar el cacheo al tener entre sus pertenencias un cigarrillo de marihuana. ¿Qué pasará con ellos? Según remarcaron del Ministerio a TyC Sports, no habrá ninguna diferencia entre el capobarra y el caso de un hincha común, por lo que salvo que intervenga la Justicia o que la pena dada por ésta esté cumplida, estarán todos en la misma lista. 
 
Esta situación podría provocar una avalancha de recursos de amparo para que sus nombres sean borrados, pero según el Gobierno no habrá clemencia salvo casos puntuales y que no tienen que ver con barras conocidos. Es más, hubo varios abogados de primera línea que atentos a lo ocurrido se estuvieron moviendo en el último tiempo para que sus defendidos salieran de la prohibición. Entre ellos los letrados de La Doce y Los Borrachos del Tablón. Pero no lograron su cometido. 
 
 
La actual política decidida por la Argentina viene siendo llevada adelante con resultados dispares desde el Mundial de Brasil 2014. Después del escándalo de Hinchadas Unidas Argentinas, la ONG barra brava que copó el torneo en Sudáfrica 2010 y cuyas acciones terminaron con un muerto y decenas de deportados, la política cambió su mirada sobre el fenómeno, de casi impulsar aquella movida demencial a pasar la lista de indeseables a los países organizadores. En Brasil 2014 se llevó a cabo la primera prueba y hubo varios barras deportados, el caso más famoso fue el de Pablo Bebote Álvarez, que desafiaba públicamente a Sergio Berni, secretario de Seguridad de la Nación por entonces, a hallarlo en las calles o en los estadios. Ingresó a varios partidos disfrazado, desde donde subía fotos a sus redes sociales hasta que fue divisado en el duelo de cuartos de final contra Bélgica y detenido en pleno estadio. En ese momento, Bebote se tragó el ticket para que no se supiera a nombre de quién estaba, ya que los barras suelen tener acceso directo a las entradas de cortesía que reciben los dirigentes o por compra directa en el sexto piso de la AFA. Álvarez ya había liderado a Hinchadas Unidas Argentinas en 2010, donde también había sido deportado. 
 
 
 
Para 2018, con Patricia Bullrich como ministra de Seguridad, Argentina también mandó a Rusia una lista de quienes tenían derecho de admisión. Ante la inflexibilidad del país organizador y sabiendo que caer preso en la ex Unión Soviética no sería muy agradable, los máximos líderes de La Doce, Los Borrachos del Tablón, Los Diablos Rojos y La Guardia Imperial decidieron no hacerse presentes. Sí hubo presencia de la barra de San Lorenzo y Huracán por ejemplo, que se agarraron en la previa del partido de la Selección frente a Croacia en la sede Nizhni Novgorod, quienes terminaron siendo identificados, detenidos y varios expulsados por el grupo de seis miembros de la oficialidad argentina dependiente del Ministerio que habían sido enviados para colaborar con la policía rusa. Ese mismo esquema es el que piensa utilizarse ahora: lista prohibida para que Qatar decida si les permite entrar o no al país y delegación de policías y civiles que trabajan en el área de la violencia en el fútbol para seguirle los pasos a los barras bajo la premisa de que Messi, si se cumple el sueño, el 18 de diciembre a las dos de la tarde le ofrende la Copa del Mundo a una tribuna compuesta por hinchas de verdad y no por los violentos de siempre.

Fuente: SFD-Radio Gol 96.7 fm-TyCSports.com


SEGUÍ LEYENDO...
Facu Farías: "No nos vamos conformes"
07-08 / Escuchá la palabra del jugador de Colón luego del empate sin goles frente a Newell's por la fecha 12 de la Liga Profesional.-
Sergio Rondina: "El empate no nos sirve para lo que buscamos nosotros"
07-08 / Escuchá la palabra del DT de Colón luego del empate frente a Newell's en el Coloso Marcelo Bielsa.-

RAUL CAPPA Automotores

SantaFeDeportivo.com
SantaFeDeportivo.com

SantaFeDeportivo.com

SantaFeDeportivo.com
¡Cayó el líder! Arsenal le sacó el invicto a Atlético Tucumán
¡Cayó el líder! Arsenal le sacó el invicto a Atlético Tucumán
06-08 / El Decano pudo empatar el encuentro antes del entretiempo, pero tras la expulsiòn de Bianchi el Arse lo terminó ganando por 3-1 en Sarandi. Los tucumanos siguen punteros, pero ahora solo le lleva un punto a Gimnasia.

* Sarmiento venció a Lanús con doblete de Lisandro López
* Gimnasia derrotó a Godoy Cruz y le mete presión a Atlético Tucumán
* Falcioni: la cláusula, los llamados y el pedido a los hinchas

SantaFeDeportivo.com

SantaFeDeportivo.com
En el ascenso liguista Nobleza ganó y se acercó a la punta
En el ascenso liguista Nobleza ganó y se acercó a la punta
07-08 / Nobleza de Recreo venció a Peñaloza y quedó a dos puntos de Juventud Unida, hoy libre. Además Banco Provincial superó a Ciclón Norte y Belgrano trepó al cuarto lugar tras su victoria ante Don Salvador.

* La Salle goleó en el adelanto de la fecha 3
* La Juve de Candioti ganó en Alto Verde y manda en el ascenso liguista
* Colón venció a Unión en el clásico de la Liga Santafesina y lo viviste por Radio Gol 96.7FM
SantaFeDeportivo.com

SantaFeDeportivo.com
Ganaron Juventud, Mitre y Defensores en la fecha LEF
Ganaron Juventud, Mitre y Defensores en la fecha LEF
07-08 / Atlético Pilar que también ganó aprovechó el empate de Central San Carlos y es el nuevo líder de la Zona Sur. Unión Santo Domingo le ganó a San Lorenzo y se afianza en la punta de la Norte.

* Fecha LEF: Unión Santo Domingo ganó y afianza su liderazgo
* 1a. y 3a. División: se jugaron los pendientes
* Defensores perdió en San Carlos Sud y Atlético Pilar es el nuevo líder de la zona Sur
SantaFeDeportivo.com

SantaFeDeportivo.com
Atlético y una nueva derrota fuera de Rafaela
Atlético y una nueva derrota fuera de Rafaela
07-08 / Por la fecha 28, el Celeste cayó ante Santamarina -el último del torneo- por 3 a 1. Claudio Bieler erró dos penales y Jonás Aguirre llegó a la quinta amarilla. En este torneo, no ganó de visitante.

* Medrán armó el equipo para viajar a Tandil con sorpresas
* Primera Nacional: Atlético Rafaela ganó y se alivia
* Atlético perdió ante Chacarita en San Martín
SantaFeDeportivo.com

SantaFeDeportivo.com
Banfield y Patronato no pudieron romper el cero y empataron por la Liga Profesional 2022
05-08 / El Taladro, que quería volver a sumar de a tres, y el Patrón, que venía de golear a Boca como local, igualaron sin goles por la fecha 12 de la LPF. Altamirano le detuvo un penal a Dátolo y Álvarez fue expulsado por doble amarilla en la visita.

* Patronato entrena y viaja: Sava hará dos cambios para visitar a Banfield
* Histórica goleada de Patronato ante Boca, por la Liga Profesional
* "Vamos a pedir una reunión con el presidente de la AFA", aseguró Lenzi
SantaFeDeportivo.com

SantaFeDeportivo.com SantaFeDeportivo.com
SantaFeDeportivo.com
SantaFeDeportivo.com
SantaFeDeportivo.com
SantaFeDeportivo.com
SantaFeDeportivo.com