SantaFeDeportivo.com
Mutual CAF
SantaFeDeportivo.com
SantaFeDeportivo.com


2022-05-14 22:06:32

El inolvidable antecedente entre Colón y Olimpia por Libertadores en el Brigadier
Se jugó el 23 de abril en Santa Fe: "Bichi" la rompió toda y el "Chino" Aquino clavó un misil. Fue 3-2 en casa. La cancha se vino abajo cuando pisó Gabriel González.

Por Darío Pignata
 
Dicen que ese 3 de julio de 1990, en el mítico estadio San Paolo de Nápoles, los tifosi napolitanos cambiaron el curso de la lógica futbolera como nunca: ¡gritaron como propio el gol de penal de un tal Diego Armando Maradona contra Italia, su propio país!. Nunca visto antes, nunca visto después. "No era una semifinal más, nos tocaba Italia, ¡y en Nápoles! Cuando llegué ante la prensa, feliz, dije aquello que nunca me perdonarían, pero que era verdad: ‘Me disgusta que ahora todos les pidan a los napolitanos que sean italianos y que alienten a la Selección", reveló Diego con el correr de los años.
 
Los napolitanos, que habían logrado imponer ese sur pobre contra la abandónica Italia rica del norte, no sabían qué hacer. Italia-Argentina, mata-mata en Nápoles en el Mundial del ’90 y con Maradona enfrente. "Diego en los corazones, Italia en los cantos"…"Nápoles te ama pero Italia es nuestra patria", eran algunas de las banderas. Esa división generó algo nunca visto: cuando Maradona puso el 4-3 de penal, descolocando a Zenga, muchos napolitanos gritaron su gol…contra Italia.
 
Salvando las distancias, ese 23 de abril de 1998 en el Cementerio de los Elefantes pasó algo similar. Colón, que había dejado atrás la dura fase de grupos contra River y los peruanos (el zapatazo del "Loco" Sandoval padre en el Nacional de Lima se sigue gritando), se cruzaba con el poderoso Olimpia de Paraguay y el maestro Luis Cubilla en el banco. La ida acá, la revancha alla…a los siete días en el Defensores del Chaco.
 
El destino, endemoniado como esas gambetas de locura futbolera en el inolvidable equipo de Nelson Pedro Chabay del ascenso en 1995, tenía una carta guardada: ponerlo enfrente de Colón a Gabriel González, ídolo y símbolo de la vuelta a Primera. "Lo que pasó hoy no lo ví nunca. Salimos a jugar un partido de Copa Libertadores, con la cancha pesada por la lluvia torrencial previa, el estadio repleto. Y de pronto, al toque que sale Colón, la gente empezó a alentar y ovacionar a un jugador rival. Se venía abajo la cancha aplaudiendo y gritando a favor del Loco González. Menos mal que ganamos 3-2 y sacamos el partido adelante", confesaba el "Profe" (otro loco lindo) Daniel Antonio Córdoba a El Litoral ni bien terminado el partido.
 
Lo que explicó el "Profe" fue tal cual: estadio lleno a pesar de la lluvia y el "Locooo…Locooo" que retumbó desde Santa Fe hasta Asunción. El que ahora estaba de blanco con una franja en su camiseta, levantó las manos agradeciendo y el Cementerio de los Elefantes vibró como si fuera gol de Colón. Colón alistó a Burtovoy; Ibarra, Rodríguez Peña, Morant y Unali; Aquino, Marini, Saralegui y Agoglia; Esteban Oscar Fuertes y Gustavo Sandoval. Luego ingresaron Gonzalo Favre, Cristian Castillo y Pedro Damián Uliambre. Enfrente, Ricardo Tavarelli; Nelson Zelaya, Romero, Virginio Cáceres, Jorge Valdez, Silvio Suárez, Adolfo Jara Heyn, Carlos Paredes, Luis Monzón, Mauro Caballero y Gabriel González, los once de Olimpia con Luis Cubilla.
 
Un "20″ imparable arrancó la noche llenando la copa con goles: de cabeza el primero y con slalom "a lo Bichi" enganchando. Era 2-0 con doblete de Fuertes y baile a los 34 minutos del primer tiempo. A los 10 del complemento descontó Luis Monzón pero el "Chino" Aquino sacó un misil que le rompió el arco al "Mono" Tavarelli para poner el 3-1 en el arco de la J.J.Paso. Sobre el final, descontó Mauro Caballero. Fue 3-2 para Colón y llave abierta para ir, a los siete días, al Defensores del Chaco.
 
El 3-2 quedó para la historia y la estadística. El Cementerio enterraba a otro grande: el Rey de Copas de Asunción, Olimpia de Paraguay. Pero así como se hundía Olimpia en las aguas del Salado, la leyenda del "Loco" Gabriel González se hacía cada vez más grande en la propia cancha de Colón y jugando contra Colón lo que era hasta allí el partido más importante de la historia sabalera en Copa Libertadores de Améric

Fuente: SFD-Radio Gol 96.7 fm-www.radiogol.com.ar-ellitoral.com


SEGUÍ LEYENDO...
Unión quiere quedarse en la Copa Sudamericana y va por la hazaña frente a Nacional
05-07 / Vivilo por la transmisión de Radio Gol 96.7FM desde la previa a partir de las 17hs.
¿Vuelve Lucas Gamba?
05-07 / Desde la secretaría técnica se comunicaron con el mendocino Lucas Gamba, uno de los objetivos de Unión, que viene de jugar en Rosario Central.

RAUL CAPPA Automotores


SantaFeDeportivo.com
Se viene la última función del
Se viene la última función del "León" en Colón
04-07 / Será un miércoles especial en el Brigadier López, ya que además de ir por el pase a los 4º de final de la Copa, estará la despedida de Federico Lértora en Colón

* El tentativo de Colón para enfrentar a Talleres por Copa Libertadores
* El ex Sabalero, Pablo Lavallén, será DT de un equipo campeón
* Colón vende entradas generales, palcos y plateas para la revancha con Talleres
SantaFeDeportivo.com

SantaFeDeportivo.com
Los convocados de Unión para recibir a Nacional
Los convocados de Unión para recibir a Nacional
04-07 / Unión, a través de sus redes sociales, dio a conocer la lista de concentrados para el partido de este martes, desde las 19.15, ante Nacional, por la revancha de los 8vos de final de la Copa Sudamericana.

* Se agotaron las plateas para ver Unión – Nacional
* Facundo Agüero: "Uno trata de aportar en el momento que le toca"
* Otra baja por Covid-19 en Nacional antes de visitar a Unión
SantaFeDeportivo.com

SantaFeDeportivo.com

SantaFeDeportivo.com
SantaFeDeportivo.com

SantaFeDeportivo.com
En el ascenso liguista la Juve de Candioti sigue a paso firme
En el ascenso liguista la Juve de Candioti sigue a paso firme
02-07 / Juventud Unida goleó en Santo Tomé ante Los Piratitas y mantiene la ventaja sobre Ciclón Norte que le ganó a Deportivo Santa Rosa. Además, hubo victoria de Banco Provincial y Alto Verde, mientras que Nobleza igualó con Deportivo Agua.

* La Perla ganó y quiere campeonar en la última fecha
* En el ascenso liguista se escapa la Juve de Candioti
* La Perla goleó a Cosmos y manda en la Liga
SantaFeDeportivo.com

SantaFeDeportivo.com
Defensores y Unión empataron y Juventud le ganó a San Lorenzo
Defensores y Unión empataron y Juventud le ganó a San Lorenzo
03-07 / Juventud le ganó a San Lorenzo en el fortín y quedó como uno de los escoltas de la zona. Defensores con uno más en gran parte del partido no pudo vencer a Unión. Mitre perdió en su viaje a San Carlos Sud y Sportivo cayó como local. Aquí el repaso de todos los resultados, posiciones y próxima fecha.

* San Martín de Progreso alcanzó los 50 partidos invicto. Es récord nacional
* Juventud le ganó al escolta y es protagonista tras una nueva fecha LEF
* En el Día del Padre, tarde de fútbol y goles en la Liga Esperancina.
SantaFeDeportivo.com

SantaFeDeportivo.com
Atlético empató con San Martín de Tucumán y no pudo cortar la mala racha
Atlético empató con San Martín de Tucumán y no pudo cortar la mala racha
03-07 / En el Estadio Monumental, El Celeste igualó ante el Ciruja por 1 a 1 y dejó escapar la chance de volver al triunfo. Bieler puso en ventaja al local y Argañaraz lo igualó a falta de siete minutos.

* Atlético atraviesa una semana diferente y ya piensa en San Martín
* Atlético perdió, terminó con diez y sigue hundido
* Con una buena remontada, Atlético rescató un punto ante Agropecuario
SantaFeDeportivo.com
Patronato remontó un partido adverso y se llevó un gran empate de Rosario ante NOB
Patronato remontó un partido adverso y se llevó un gran empate de Rosario ante NOB
04-07 / El elenco de Sava perdía por dos goles pero en el complemento se animó y con mucha actitud le igualó al elenco rosarino 2-2 en el Coloso Marcelo Bielsa con los goles de Medina y Lozano; Velázquez y Sordo marcaron para el local.

* Patronato le dio un duro golpe al Rojo
* Patronato sufrió una dura derrota ante Sarmiento en Junín
* Volvió a la victoria: Patronato logró tres puntos claves ante Aldosivi en el Grella
SantaFeDeportivo.com
Las Leonas vencieron a España en la segunda fecha del Mundial de Hockey
Las Leonas vencieron a España en la segunda fecha del Mundial de Hockey
03-07 / La Selección Argentina de Hockey le ganó 4-1 al elenco europeo en el Mundial Femenino 2022 con dos goles de Agustina Gorzelany, uno de Majo Granatto y otro de Valentina Raposo.

* Handball: Los Gladiadores estarán en el Grupo F del Mundial
* Las Leonas golearon a Corea del Sur en el debut del Mundial de Hockey femenino
* Dos waterpolistas de Regatas fueron convocados a la Selección Argentina
SantaFeDeportivo.com
SantaFeDeportivo.com
SantaFeDeportivo.com
SantaFeDeportivo.com
SantaFeDeportivo.com
SantaFeDeportivo.com