2010-07-08 20:45:23

El Tres Naciones se pone en marcha
All Blacks frente a los Springboks será la carta de presentación del torneo anual de rugby más fuerte del planeta, al que Los Pumas se incorporarán en 2012

Este sábado, mientras en Argentina todavía sea de madrugada, en el Yarrow Stadium de New Plymouth tendrá lugar una vez más uno de los rituales más conocidos en el mundo del deporte: los All Blacks neocelandeses danzarán el haka, y apenas unos momentos después enfrentarán a los visitantes Springboks para dar comienzo al Tri Nations 2010.
Como bien saben los aficionados al rugby, el Tres Naciones, que se comenzó a disputar en 1996, es un torneo muy particular. Apenas lo disputan tres selecciones, y sin embargo es la competencia anual más fuerte del planeta, ya que esos tres participantes, Australia, Nueva Zelanda y Sudáfrica, son las tres principales potencias del planeta de este deporte.
Para el rugby argentino, esta edición tiene un condimento especial. Porque en septiembre del año pasado, después de gestiones que llevaron más de dos años, Los Pumas fueron oficialmente invitados a sumarse al torneo a partir de 2012. Por eso, aunque el seleccionado argentino no participe, este Tres Naciones servirá para empezar a tantear el enorme desafío que tendrán por delante Los Pumas dentro de dos temporadas.
Para que el seleccionado argentino se ganara ese lugar mucho (casi todo) tuvo que ver el histórico tercer puesto conseguido en la Copa del Mundo de 2007. Es tanto el respeto que Los Pumas ganaron desde entonces, que aunque falten dos años para su incorporación definitiva ya son considerados inminentes participantes del Tres Naciones. Un indicio lo da la página www.trinationsweb.com: al abrirla, el nombre que aparece en la solapa es Tri Nations and Four Nations Rugby. Y en la parte superior, donde ofrece noticias ingresar a las noticias de cada uno de los equipos, además de los Wallabies, los All Blacks y los Springboks, también hay un link de Los Pumas.
Más allá de su incorporación en 2012, hay motivos más inmediatos de interés para que los argentinos gustadores del rugby presten atención a este torneo, y es la Copa del Mundo 2011. Aunque Argentina no enfrentará a ninguno de los tres en la primera ronda, si la supera -un objetivo difícil pero que debe ser una mínima aspiración del seleccionado después de lo conseguido en 2007- en cuartos de final o en semis casi inevitablemente tendrá que chocar con alguno de estos colosos.
Hoy por hoy, Nueva Zelanda-Sudáfrica es, al menos a priori, el máximo choque que puede ofrecer el rugby de selecciones. Los Springboks son los campeones del mundo y de la edición 2009 del Tri Nations; los All Blacks están al tope del ránking mundial de la IRB. En la ventana de junio, ambos consiguieron tres victorias cómodas ante equipos europeos: los Springboks le ganaron 42-17 a Francia, y 29-13 y 55-11 a Italia (; mientras que los neocelandeses vencieron 66-28 a Irlanda, y 42-9 y 29-10 a Gales. Los aperturas Morné Steyn, de los Springboks (55 puntos y 3 tries) y Dan Carter, los All Blacks (61 puntos, 2 tries), fueron las goleadores de cada equipo, y ambos están confirmados para el debut en el Tres Naciones.
 

Seguinos
Facebook
Twitter
Instagram