SantaFeDeportivo.com
Mutual CAF
SantaFeDeportivo.com

2021-10-11 16:31:01

Día del Árbitro: ¿por qué se celebra hoy, 11 de octubre?
Todos los años, cada 11 de octubre, se festeja en el mundo el Día Internacional del Árbitro de Fútbol. Conocé la razón y cuál es su origen.

Hoy, lunes 11 de octubre, se festeja una conmemoración muy especial para los amantes del fútbol. ¿Por qué? Es que en esa fecha se festeja en el mundo (incluido en la Argentina) el Día Internacional del Árbitro. Conocé la razón y cuál es su origen.
 
 
 
 
Día del Árbitro: ¿por qué se celebra el 11 de octubre?
 
 
Cada 11 de octubre se celebra en todo el mundo el Día Internacional del Árbitro de Fútbol, una fecha muy especial para los encargados de impartir justicia en el fútbol de todo el planeta.
 
 
Aunque los orígenes del festejo no están muy claros, se estima que la primera vez que hubo un juez en un partido coincidió con un 11 de octubre. Por eso los árbitros de fútbol de todo el planeta conmemoran su día en esta fecha.
 
 
 
 
Día del Árbitro: ¿cuál es su función?
 
 
 
En el fútbol, el árbitro es la persona encargada de que se cumplan las reglas del juego durante el transcurso de un partido, las cuales han sido establecidas por la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA), además de cronometrar su duración y dar constancia de todo lo ocurrido en él. Este colegiado puede aplicar el reglamento antes, durante y después de un encuentro.
 
 
 
Su vestimenta debe ser de un color diferente a la de los futbolistas que vayan a disputar el partido. El colegiado recibe el apoyo de dos árbitros asistentes, los cuales se ubican en las bandas. En el fútbol profesional existe además la figura del cuarto árbitro, sustituto de los otros tres hombres en caso de lesión, y encargado de ayudar al árbitro principal anotando los cambios, las amonestaciones y las expulsiones de los jugadores.
 
 
 
 
Día del Árbitro: ¿cuáles son sus facultades?
 
 
 
Se trata de la máxima autoridad deportiva para dirigir los partidos, por lo que los jugadores, los entrenadores, los directivos y los delegados deben acatar sus órdenes y respetar sus decisiones. Solo él tiene la potestad para sancionar y expulsar, pudiendo recibir únicamente el consejo de los asistentes y el cuarto árbitro en caso de duda, pero el árbitro principal siempre tendrá la última palabra.
 
 
 
 
Haciendo uso de su silbato, inicia y detiene el juego. También autoriza el arranque del partido, el fin de la primera y de la segunda parte, y el tiempo de descuento. Es el encargado de convalidar los goles y señalar las faltas, pudiendo amonestar o expulsar a los futbolistas si considera que estas han sido violentas o malintencionadas, y también si infringen las normas repetidamente.
 
 
 
 
Las decisiones del árbitro son definitivas, aunque él será el único que podrá modificarlas si considera que se ha equivocado o si lo cree necesario, siempre que no se haya reanudado el juego o finalizado el partido.
 
 
 
 
También es competencia del árbitro asegurarse de que la pelota que se va a utilizar cumple con las exigencias de la normativa. El colegiado podrá interrumpir el juego en el caso de que un jugador sufra una lesión, dando permiso a los asistentes médicos para que entren en el campo, además de permitir que sea transportado fuera de este para que lo examinen y atiendan de manera más exhaustiva.
 
 
 
 
 
Por último, el árbitro no debe permitir que las personas ajenas al juego entren en el campo, y una vez que finalice el encuentro, tiene que entregar un informe con todo lo ocurrido, más conocida como acta arbitral, antes, durante y después del mismo a las autoridades competentes.

Fuente: SFD-Radio Gol 96.7 fm-RadioGol.com.ar


SEGUÍ LEYENDO...
Chaco For Ever venció a Gimnasia y Tiro y jugará en la Primera Nacional
06-12 / El conjunto de Resistencia (uno de los equipos de mayor convocatoria del Norte argentino) venció 1-0 al Albo salteño y ascendió a la segunda división de AFA. El formoseño Pablo Cuevas (ex-Colón) fue titular y participó en la jugada del único gol.
L. Díaz: "Los hinchas de Gimnasia son cagones, dejaron de cantar cuando iban 4-2 y Estudiantes empató"
06-12 / El delantero del Pincha, autor del 4-4 definitivo, dijo esto contra el público en El Bosque. Así, el equipo de Zielinski se metió en la Libertadores 2022.

RAUL CAPPA Automotores

SantaFeDeportivo.com
SantaFeDeportivo.com

SantaFeDeportivo.com
SantaFeDeportivo.com

SantaFeDeportivo.com
RAUL CAPPA Automotores

SantaFeDeportivo.com
SantaFeDeportivo.com

SantaFeDeportivo.com
SantaFeDeportivo.com

SantaFeDeportivo.com SantaFeDeportivo.com
Un buen punto: en el Amalfitani, Patronato empató sin goles ante Vélez
04-12 / El Rojinegro aguantó el dominio del Fortín y se llevó un buen punto de su visita a Liniers por la fecha 24 del certamen de Primera División. Matías Mansilla reemplazó al lesionado Matías Ibáñez y fue la figura del partido.

* Duro golpe para Patronato: Godoy Cruz fue contundente y lo goléo 3-0 en el Grella
* Lo perdió en el final: Patronato cayó con Huracán y sigue sin ganar de visitante
* Patronato visita a Huracán y va por una nueva victoria en la Liga Profesional
SantaFeDeportivo.com
El COI repite la llamada con Peng, insiste en que está bien y acuerdan una cita en enero
El COI repite la llamada con Peng, insiste en que está bien y acuerdan una cita en enero
03-12 / El ente olímpico emitió un comunicado donde explica que mantuvo una segunda videollamada con la tenista, reconfirma que está bien y asegura que el mes que viene tendrán un encuentro personalmente.

* Gabriel Hidalgo festejó en el Santa Fe Lawn Tennis Club
* Este domingo 21 culmina el Torneo Nacional Profesional de Tenis en el Santa Fe Lawn Tennis Club
* Zeballos se despidió del dobles del Masters de Turín en semifinales
SantaFeDeportivo.com
SantaFeDeportivo.com
SantaFeDeportivo.com
SantaFeDeportivo.com
SantaFeDeportivo.com
SantaFeDeportivo.com