SantaFeDeportivo.com
Mutual CAF
SantaFeDeportivo.com

2021-02-01 16:47:36

Murphy, el pueblo del sur provincial que fabrica futbolistas: de Pochettino a Gazzaniga
La localidad santafesina de 4 mil habitantes aportó más de una decena de jugadores profesionales. La importancia del único club de la localidad y los secretos del semillero en el que Marcelo Bielsa descubrió al técnico del Paris Saint Germain.

Al sur de Santa Fe hay un pequeño pueblo que cobró fama nacional por formar futbolistas. Murphy cuenta con un poco menos de 4 mil habitantes, según el último censo. En aquellas tierras pertenecientes al Departamento de General López se respira fútbol. Basta con transitar la Ruta 33 y pasar por la entrada de la localidad para darse cuenta. “Murphy. Embajadores del buen fútbol”, reza el cartel que también muestra la foto y los nombres de cada uno de los jugadores que surgieron allí.
 
 
 
 
 
 
Enrique "Tom" Peralta, Atillio Miotti, David Bisconti, Mauricio Pochettino, Santiago Morero, Paulo Gazzaniga, Daniel Gazzaniga, Mauricio Piersimone, Juan Pablo Caffa y Leandro Desábato llegaron a ser profesionales y quizás son los más conocidos que de una lista que completan Marcelo Ortigüela, Claudio Pochettino, Pablo Cerioni, Andrés Desábato, Alex Stabile, Lucas Pochettino y Alex Debiase.
 
 
 
 
 
 
 
Pero hablar de fútbol en Murphy es sinónimo de hacer mención del club Centro Recreativo Unión y Cultura, el único de la ciudad, y por donde pasaron todos los jugadores cuando soñaban con llegar a la élite del fútbol. La institución es el argumento principal a la hora de ensayar una explicación de este fenómeno. “Más allá de que había otros deportes se centralizó pura y exclusivamente en el fútbol. Cobró mucho importancia y se dejó de lado un poco el potrero, aunque no se perdieron, siempre estaban, pero se recurrió a ir más al club y jugar ahí. Aparte al ser el único, todos iban al mismo lugar”, dice Norberto Caffa, el padre de Juan Pablo, que además estuvo a cargo de la Comisión del Fútbol de Inferiores.
 
 
 
 
 
 
 
 
David Bisconti, ex-jugador de Rosario Central y, junto a Pochettino y Paulo Gazzaniga, uno de los tres que se crió en aquellas tierras y llegó a defender la camiseta de la Selección Argentina, refuerza este concepto. “Siempre destaco que desde que se inició la Escuela Infantil, donde van chicos de todas las edades, se logró mantener a lo largo del tiempo. Todos los que luego llegamos a ser profesionales competimos y transitamos por las inferiores del club”, le cuenta a TyCSports.com y Piersimone acota:  "Varios padres se juntaron y contrataron a un Director Técnico para que nos enseñe y fue un paso muy importante para todos los que pasaron por la institución.
 
 
 
 
 
 
 
 
Más allá de que Murphy contó con una cuota de fortuna, Caffa destaca el trabajo que hubo para poder lograr los objetivos: “Tuvimos suerte en un principio que fueron surgiendo muchos jugadores y que fueron representado muy bien a nuestro pueblo, pero eso está sustentado sobre una base de gente que trabajó muy bien en inferiores y también por el hecho de que los primeros que surgieron y trascendieron en el fútbol eran como espejos o guías a seguir para los más chicos”.
 
 
 
 
 
 
 
 
Referirse a Murphy sin destacar a Mauricio Pochettino es dejar de lado gran parte de la idiosincrasia del pueblo. El actual entrenador del Paris Saint Germain nació en 1972 y, además de ser uno de los más famosos de esa localidad, se ganó el cariño de todos. Tal es así que en la final de la Champions League 2018/19 que jugó el Tottenham dirigido por Poche todo el pueblo se congregó para alentar a los Spurs y luego de la derrota ante Liverpool la tristeza fue total.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Pero los comienzos del Sheriff de Murphy fueron marcados por una historia muy significativa que se transformó en uno de los relatos más contados del lugar que refleja cómo se vive en aquel pueblo. “Empezó a hacer fútbol y tenía una particularidad: era muy grande para su edad. Tenía un físico importante y cuando jugaba en infantiles y participaba de torneos regionales los rivales sospechaban de él y lo obligaban a mostrar su documento porque no podían creer que sea categoría 72, esperaban que sea 70 o 69”, recuerda Caffa y agrega: “Primero era un clásico cinco y fue creciendo a pasos agigantados. Ya se vislumbraba que era distinto y que iba a llegar lejos”.
 
 
 
 
 
 
 
 
Tanto se destacó que Bisconti lo llevó a realizar una prueba en el Canalla y quedó. Sin embargo, mientras esperaba por llegar definitivamente al conjunto rosarino, siguió jugando en la Primera de la Liga Venadense de fútbol representando al club de Murphy. Pero un día el destino de Poche cambió. Marcelo Bielsa y Jorge Griffa, histórico ojeador de Newell’s y Boca, realizaron una prueba en Villa Cañás, localidad a 50 kilómetros del pueblo, para cualquier joven de la zona que quiera ir. Como ya había dado su palabra a Central, Mauricio no asistió y pese a su ausencia fue centro de la conversación en el asado posterior a la prueba.
 
 
 
 
 
 
 
 
“El Negro Rivas, un gran ojeador de aquella ciudad, se le ocurrió decir que había un chico de apellido Pochettino que era muy bueno, pero ya había arreglado con Rosario Central. En ese momento a Griffa parecía que lo habían provocado. Preguntó a cuántos kilómetros quedaba Murphy y se fue a buscarlo”, confiesa Caffa que no estuvo en aquella cena, pero Rivas, su amigo, le contó lo sucedido.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Luego Griffa y Bielsa emprendieron viaje hacia la casa de Pochettino. Cuando llegaron los atendió la abuela materna y llamó a Héctor, el papá de Mauricio. Luego de una larga insistencia, convencieron al padre de aquel juvenil de ir a probar suerte a La Lepra, pero antes de irse le pidieron algo inusual. “¿Podemos verlo?”, le preguntó Griffa. Héctor, aceptó. Pasaron a la pieza y ahí estaban los tres hermanos durmiendo. “Yo no sé si les destapó las piernas o qué, pero según me contó Mauricio, cuando el papá les dijo: ‘Este es Mauricio’, a Bielsa le salió del alma decir: ‘Qué jugador’”. Como si fuera una premonición, el Loco que en ese momento era un desconocido, elogió al joven que no había visto jugar ni un solo minuto y que muchos años más tarde lo llevaría al Mundial de Corea Japón 2002.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Más allá del orgullo que representa para el pueblo contar con tantos jugadores que han pasado por el fútbol profesional, el deporte ocupa un lugar central como punto de entretenimiento de la ciudad. "Siempre se vivió con mucha pasión el fútbol. Durante muchos años fue el deporte que más se practicaba”, revela Mauricio el Tano Piersimone, exjugador de Estudiantes de La Plata.
 
 
 
 
 
 
 
 
Centro Recreativo Unión y Cultura compite en la Liga de Venado Tuerto, una de las más numerosas del país, y, antes de la pandemia, cada vez que jugaba las calles de la ciudad lo reflejaban. “Murphy es muy futbolero y la gente del pueblo apoya mucho al club. Cada vez que juega la cancha se llena”, señala Bisconti.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Fútbol y sentido de pertenencia son algunas palabras que resumen la historia de este pequeño pueblo santafesino que terminó convirtiéndose en uno de los semilleros del fútbol argentino. “En Murphy -dijo alguna vez Pochettino- somos luchadores, somos soñadores”.

Fuente: SFD-Radio Gol 96.7 fm-tycsports.com

SantaFeDeportivo.com
SantaFeDeportivo.com

SantaFeDeportivo.com
Unión entrenó este lunes con la mira puesta en la
Unión entrenó este lunes con la mira puesta en la "final" ante Independiente
19-04 / El plantel de Unión retomó las tareas este lunes de cara al partido ante Independiente, a quien recibirá el sábado en el 15 de Abril, en una verdadera final por la clasificación.

* Unión: Roberto Battión es una nueva opción para las inferiores
* Azconzábal: "Es difícil resaltar algo cuando el resultado habla por sí solo."
* Unión jugó mal y perdió 3-0 en Córdoba frente a Talleres

RAUL CAPPA Automotores

SantaFeDeportivo.com
SantaFeDeportivo.com

SantaFeDeportivo.com

SantaFeDeportivo.com
Cayó el puntero en la Liga y Ateneo y La Salle son los nuevos líderes
Cayó el puntero en la Liga y Ateneo y La Salle son los nuevos líderes
18-04 / Se disputó la séptima fecha e Independiente perdió ante Ciclón Racing, cediéndole la punta a Ateneo y La Salle, que le ganaron a La Perla y Nacional respectivamente.

* En el ascenso liguista manda Belgrano de Coronda con puntaje ideal
* La Liga al rojo vivo con Independiente arriba de todos
* El clásico liguista fue para el Sabalero
SantaFeDeportivo.com
Todos los resultados de una nueva fecha de fútbol LEF
Todos los resultados de una nueva fecha de fútbol LEF
18-04 / Se jugó este domingo la cuarta fecha del Torneo Apertura. Entre los esperancinos San Lorenzo ganó en Nelson, Sportivo en Sa Pereira y como locales también sumaron de a tres puntos Juventud y Defensores.

* Unión venció a Mitre, Juventud a Sportivo y San Lorenzo a Defensores en la noche de fútbol LEF
* La Liga Esperancina postergó su fecha y se juega el miércoles
* Todos los resultados de la segunda fecha de Liga Esperancina
SantaFeDeportivo.com
Atlético volvió a festejar y goleó a Almagro
18-04 / Luego de un inicio muy flojo, sumando cuatro partidos sin convertir goles, el Celeste venció 4 a 1 al Tricolor, gracias al fútbol de los más chicos del plantel. Bieler, Chimino, Valdéz, en contra, y Esquivel convirtieron para el local. Servetto había abierto el marcador para la visita.

* Atlético obtuvo su cuarto empate consecutivo en el torneo
* Otra vez en cero: Atlético y Defensores empataron sin goles
* Benito: “Nos genera ilusión lo que mostramos en el segundo tiempo”
SantaFeDeportivo.com

SantaFeDeportivo.com

SantaFeDeportivo.com Tecno Gas

SantaFeDeportivo.com
Tenis: Argentina no pudo con la hazaña y cayó con Kazajistán en la Billie Jean King Cup
Tenis: Argentina no pudo con la hazaña y cayó con Kazajistán en la Billie Jean King Cup
17-04 / Nadia Podoroska, que perdió con Rybakina, y Lourdes Carlé, que derrotó a Putintseva, cayeron en el dobles en el punto definitivo y las asiáticas se llevaron con una serie apretada.

* Tenis: Argentina y Kazajistán definen una serie con sorpresas y 1 a 1 en la Billie Jean King Cup
* El Chino Maidana dio positivo de coronavirus
* Batacazo: Djokovic sorpresivamente eliminado en Montecarlo
SantaFeDeportivo.com
SantaFeDeportivo.com
SantaFeDeportivo.com
SantaFeDeportivo.com
SantaFeDeportivo.com
SantaFeDeportivo.com
Seguinos
Facebook
Instagram
Twitter
Instagram