SantaFeDeportivo.com
Mutual CAF
SantaFeDeportivo.com

2021-01-22 20:51:59

Santa Fe - Coronda: a 60 años de la primera edición y del triunfo de Carlos Larriera
La palabra del ganador de la primera maratón acuática en Radio Gol 96.7 fm.-

Carlos Larriera, ganador de la primera Santa Fe - Coronda.



Con 26 años de edad, el legendario Carlos Larriera ganó la primera edición de la Maratón Acuática Santa Fe-Coronda con un tiempo de 8 horas.
 
 
 
 
 
 
Hablar de la Maratón Santa Fe-Coronda es hacer referencia ineludible a Carlos Larriera. Se trata de uno de los nadadores más importantes en la historia de nuestro país, y fue el factótum de la realización de la tradicional prueba que une la capital provincial con la costanera corondina.
 
 
 
 
 
 
La primera edición de la Maratón Acuática Río Coronda se llevó a cabo el 22 de enero de 1961. La competencia de aguas abiertas tuvo su origen como consecuencia de los resultados que en otros países obtenían los nadadores argentinos en esta disciplina.
 
 
 
 
 
 
Fue así que Dermidio Cabral López y Carlos Larriera, nadadores que unían las ciudades de Santa Fe y Coronda durante sus entrenamientos para participar de la “Miramar - Mar del Plata" –maratón que convocaba a los mejores nadadores del mundo de esta disciplina–, junto a un grupo de jóvenes corondinos, dieron forma a la Maratón Fluvial del Litoral Argentino, nombre que recibió la prueba en esa primera edición.
 
 
 
 
 
 
Con lo cual hace exactamente 60 años que Carlos Larriera, con 26 años edad, ganaba la primera edición de la Maratón Santa Fe-Coronda, empleando un tiempo de 8 horas, para unir el Club Regatas de Santa Fe con la costanera de la ciudad de Coronda. En aquella oportunidad compitieron 8 nadadores, y fue el comienzo de la historia.
 
 
 
 
 
 
Comenzó corriendo 50 metros libres con menos de 11 años en el Club Obras Sanitarias de Buenos Aires, a los 13 años pasó al Ateneo de la Juventud, y a los 18 comenzó a nadar en aguas abiertas. A los 22 años arrancó a competir internacionalmente en la Capri-Nápoles, y actualmente nada todos los días, o casi todos los días, cuando sus médicos se lo permiten, en el Club Regatas de Santa Fe.
 
 
 
 
 
 
Previo a su participación en la Santa Fe-Coronda, Larriera ya había participado en competencias internacionales en Egipto, Italia, Inglaterra, Canadá, entre otros. Larriera es sinónimo de Santa Fe-Coronda, la ganó dos veces, en la actualidad tiene 86 años, pero la última vez que nadó los 57 kilómetros tenía 75 años.
 
 
 
 
 
 
En realidad, esa primera edición se realizó con una distancia de 58 kilómetros, con un río en 3.83 metros, y con un muy buen estado del tiempo. En principio eran 10 los nadadores inscriptos, pero finalmente solamente ocho concluyeron la prueba. Ellos fueron el propio Larriera, y, Syder Guiscardo, Manuel Garay, Ernesto Picos, Jorge Mezzadra, Horacio Barbich, Dermidio Cabral López y Pablo Gutiérrez Mazza, que era uruguayo.
 
 
 
 
 
 
En la actualidad, la Santa Fe - Coronda ocupa el primer lugar en importancia dentro del calendario mundial de maratones y, especialmente, en el Grand Prix organizado y fiscalizado por la Federación Internacional de Natación Amateur (Fina), entidad rectora a nivel mundial de este deporte. El evento reúne anualmente a los mejores exponentes de la especialidad y tiene una gran convocatoria. Uno de las características sobresalientes que diferencian a esta carrera del resto del calendario de la Fina es la gran concurrencia que, en algunas ediciones, ha superado los 100 mil espectadores.
 
 
 
 
 
 
 
Carlos, uno de los periodistas más importantes de la ciudad de Santa Fe, que se retiró hace unos años, luego de liderar en audiencia con Mano a Mano por LT9 Radio Brigadier López, es hijo de padres uruguayos, pero como siempre aclara, él no es uruguayo. En la segunda edición de la Maratón Santa Fe-Coronda, que se realizó en 1962, la cual Larriera también ganó, se la recuerda porque tuvo la particularidad que desató una tormenta de viento sur muy fuerte, en el cual los botes se hundían, apareció un kayak de lona, con dos pibes que lo acompañaron hasta Coronda.


Fuente: SFD-Radio Gol 96.7 fm-unosantafe.com.ar

SantaFeDeportivo.com
Los concentrados de E. Domínguez para visitar al Taladro
Los concentrados de E. Domínguez para visitar al Taladro
26-02 / Además hizo futbol y es casi un hecho que jugaría el mismo equipo que le ganó a San Lorenzo. Vuelve a concentrar Goez. Rafael Delgado y Cristian Ferreira siguen afuera al igual que Bianchi, Morelo y Bernardi.

* Brian Fernández jugará en Ferro
* Habló el Pulga y contó porque no se dio su salida
* E. Domínguez: "Esto recién empieza y vamos por buen camino."
SantaFeDeportivo.com

SantaFeDeportivo.com
Azconzábal tendrá habilitados a sus últimos refuerzos para recibir a Lanús
Azconzábal tendrá habilitados a sus últimos refuerzos para recibir a Lanús
26-02 / El Tatengue buscará conseguir su primera victoria en la Copa Liga Profesional cuando reciba al cuadro Granate el lunes a partir de las 19:15hs. La noticia positiva para el Vasco es que podrá utilizar a sus últimas incorporaciones, Peñailillo e Insaurralde.

* Unión: ¿que hará el Vasco con la banda izquierda?
* Otro tiro libre exquisito de Cañete para gritar gol
* Unión fue más que el Globo pero debió conformarse con el empate nuevamente

RAUL CAPPA Automotores

SantaFeDeportivo.com
Ya están los árbitros para la fecha 3 de la Liga Profesional de Fútbol
Ya están los árbitros para la fecha 3 de la Liga Profesional de Fútbol
24-02 / La Liga Profesional de Fútbol de la AFA realizó la designación de jueces para la fecha 3 de la Copa de la Liga 2021: conocé aquí cuáles serán los árbitros de cada encuentro.

* Buenas noticias para Independiente: Jonathan Herrera llega el jueves
* Talleres anunció la llegada de Julián Velázquez
* Un jugador que interesaba en Unión fue presentado en Newell’s
SantaFeDeportivo.com
Se realizó la primera reunión de Fútbol Femenino en la Liga Santafesina
Se realizó la primera reunión de Fútbol Femenino en la Liga Santafesina
21-02 / Se llevó adelante la primera reunión del año para diagramar los torneos del Fútbol Femenino. Se realizó el pasado miércoles en la sede de la Liga Santafesina de Fútbol.

* ¡Vuelve la Liga Santafesina!
* El 13 de marzo será el inicio del ascenso liguista
* La Liga Santafesina de Fútbol comenzará el próximo 6 de marzo
SantaFeDeportivo.com
Amplio respaldo para la actual conducción de Liga Esperancina
Amplio respaldo para la actual conducción de Liga Esperancina
13-02 / Daniel Ribero fue elegido nuevo presidente de la institución tras recibir el apoyo del 75% de los clubes presentes en la asamblea. Fue aprobado por unanimidad el balance y la memoria en una reunión que contó con la presencia del abogado de la liga y una escribana.

* Andrés Mehring ya entrena en Central Córdoba de Santiago
* A dos años de su muerte, la familia de Emiliano Sala reclama por una "verdad completa"
* D.F.Sarmiento confirmó su nueva comisión directiva
SantaFeDeportivo.com
Con gol de Soloa, Atlético ganó su primer amistoso en San Francisco
Con gol de Soloa, Atlético ganó su primer amistoso en San Francisco
21-02 / Ayer sábado Atlético enfrentó a Sportivo Belgrano de San Francisco en un amistoso de preparación de cara a la temporada 2021. Lo derrotó 1 a 0 con gol de Facundo Soloa.

* Racing les dio la bienvenida a dos que llegan de la Crema: Copetti y Tagliamonte
* Atlético de Rafaela puso primera con la incógnita de Bieler
* Del Bono y Amadío serán coordinadores en Rafaela
SantaFeDeportivo.com

SantaFeDeportivo.com

SantaFeDeportivo.com
Patronato perdió ante Independiente por 1 a 0 y sigue sin sumar en el torneo
22-02 / En su segunda presentación por la Zona B de la Copa de la Liga Profesional, el Rojinegro cayó frente al elenco de Avellaneda como local por la mínima diferencia, gracias al tanto de Insaurralde, a los 26´ de la etapa complementaria.

* Un ex-Unión será refuerzo del Patrón
* Patronato: Leys y Barinaga serían titulares frente a Independiente y llegaron tres más
* Patronato hizo el esfuerzo, pero cayó con Talleres 1 a 0 en el debut
Tecno Gas

SantaFeDeportivo.com
Sebastián Báez campeón en Concepción
Sebastián Báez campeón en Concepción
22-02 / En la final cien por ciento argentina Sebastián Báez se quedó con su primero torneo a nivel Challenger, al derrotar en Concepción a Francisco Cerúndolo por 6-3, 6-7(5) y 7-6(5) en dos horas y 47 minutos de juego.

* Djokovic aplastó a Medvedev y ganó su noveno Abierto de Australia
* Podoroska perdió en Semifinales del Phillip Island Trophy
* El griego Tsitsipas eliminó a Rafael Nadal en Australia
SantaFeDeportivo.com
SantaFeDeportivo.com
SantaFeDeportivo.com
SantaFeDeportivo.com
SantaFeDeportivo.com
SantaFeDeportivo.com
Seguinos
Facebook
Instagram
Twitter
Instagram