SantaFeDeportivo.com
RAUL CAPPA Automotores
SantaFeDeportivo.com

2020-12-09 08:08:15

Gerardo Contrera: “Creo que después de una gran crisis siempre hay oportunidades”
El presidente de la Liga de Tenis del Litoral Argentino habló en exclusiva con Mundo Tenis, y analizó el particular año que se está yendo. Y dejó muchas frases interesantes: “Creo que está jugando mucha gente al tenis”, agregó.

A pocos días de cumplirse su primer año de mandato al frente de la entidad que rige el tenis en el Centro/Norte de la Provincia de Santa Fe, el entrenador y ex tenista Gerardo Contrera, nos brindó un panorama muy amplia de la actualidad de la Liga de Tenis del Litoral Argentino.
 
Desde su ciudad natal, El Trébol, donde es entrenador de la escuela de tenis del Club El Expreso, Contrera comenzó con esta nueva función, no sin antes pasar por una temporada activa a nivel dirigencial. Y esto nos decía:


Andrés: Este año particular, ¿cómo lo vive la Liga de Tenis del Litoral?


Gerardo: Creo que fue un año muy difícil para todos,. Teníamos muy buenas perspectivas de la Liga del Litoral este año, de tener muchos jugadores, muchos torneos. Habíamos armado áreas de diferentes torneos, diferentes torneos abierto teníamos un encargado, los torneos profesionales otro encargado, empezamos a trabajar con eso a partir de enero, habíamos programado todo el calendario hasta junio, y el 13 de marzo teníamos la visita de la Asociación Argentina de Tenis, con la parte de desarrollo, la parte de tenis femenino, la parte de capacitación, en el Trébol, también la parte de sub 10, de senior, con Romina Puglia y el día 13 a la una de la tarde, camino al Trébol, tuvimos que suspender todo. Ahí nos cerraron hasta junio. Fueron meses muy difíciles realmente, lo que vivimos los entrenadores de tenis y los entrenadores de cualquier deporte, pero específicamente los de tenis, estuvimos dos meses y medio sin trabajar, hay muchos que estuvieron sin cobrar, muchos clubes le costó hacer aporte a los profesores, y bueno fue una lucha constante que tuvimos con la Secretaría de Deporte de la Provincia, Florencia Molinero, que es nuestra vicepresidenta, y logramos habilitar el tenis para mayores de 16 años. Después a los 21 días, más o menos, habilitamos el tenis para niños mayores de 12 años, y nos costó mucho habilitar el tenis para los menores de 12 años, que realmente ese grupo en muchas zonas de la Liga es mayoritariamente, ya que el adulto toma clases pero no tanto, pero la base de las escuelas de tenis son de 5 a 12 años, esos profes estuvieron reclamando y fueron 7 meses que los chicos estuvieron cerrados realmente y la parte personal fue muy dura. Estar todo el día al aire libre, muchas horas en el club, y estar dos meses y medio encerrado en mi casa fue realmente muy duro, pero entretenido por todas las cosas que había que hacer con la Liga, con los comunicados de la AAT, los protocolos y en contacto con toda la gente de tenis, y esperando terminar este año que creo que el día 28 nos van a habilitar la competencia acá en Santa Fe, así que no sé si vamos a hacer algún torneo de Liga, pero sí vamos a pedir que cada ciudad pueda empezar a hacer torneos internos esperando que se termine este año.


A: ¿Fue una satisfacción que el tenis haya sido uno de los primeros deportes en volver en la provincia de Santa Fe?


G: Sí. Aparte es un deporte que está respetando a rajatabla el protocolo. Alrededor de los 20 días se habilitó el dobles en toda la provincia de Santa Fe, y sí, un orgullo el apoyo de la AAT, de Agustín Calleri, del mago Coria, o sea nos dió una parte muy grande. También es sabido que es una situación límite la que estamos viviendo. Los más perjudicados fueron los clubes privados porque son profesores que manejan clubes que tienen empleados y a su vez viven de eso, y le cerraron las puertas 3 meses, pero yo creo que después de una gran crisis siempre hay oportunidades, y creo que está jugando mucha gente al tenis. Acá las escuelas del departamento y la zona oeste están llenas de chicos y llenas de adultos. Cuando se abrió a menores de 12 años enseguida se llenaron, hay escuelas que están funcionando con 120 alumnos. En la ciudad de Rafaela también sé que hay mucha gente jugando, en la ciudad de Santa Fe también, quiere decir que después de una gran crisis o esta pandemia, vamos a tener la oportunidad en 2021 de tener un montón de cantidad de gente jugando al tenis que es lo que queremos, más allá de que la Liga necesita que aporten a la Liga, que los clubes se afilien a la Liga, también si tenemos cantidad de tenistas, mejor.


A: ¿Cuántos clubes afiliados tiene hoy la Liga y cuántos jugadores?


G: Mira, vamos a hablar de 2019 porque el 2020 no lo vamos a contar. Había alrededor de 42 clubes, y afiliados directamente a la Liga había 200 carnet que pagamos a la Asociación Argentina de Tenis, pero a su vez con los torneos zonales divididos en 5 zonas, más los Colorín Colorado que son los torneos de iniciación, teníamos alrededor de 800 chicos jugando al tenis en la Liga, y la Liga solamente maneja algunos torneos profesionales de adultos, y no maneja veteranos. Quiere decir que es algo que también tenemos que empezar a incorporar para tener más cantidad, pero nosotros realmente en 2019 llegamos atener 42 clubes y siguen en contacto con nosotros. También este año creo que pagaron la filiación alrededor de 22 clubes. También entendemos la situación de los clubes, y por lo general la filiación de la Liga la paga la sub comisión de tenis y hoy la sub comisión de tenis por 8 ó 9 meses no tiene ingresos, de los torneos internos, torneos veteranos, venta de cosas, etc. Este año la sub comisión está muy mal económicamente, entonces a los 20 clubes que han pagado, el año 2021 los vamos a favorecer, ya que vamos a tener algunos beneficios, y otra de las cosas importantes es que la Liga hoy económicamente no está bien porque estamos en cero. Pero teníamos plata ahorrada desde grandes gestiones anteriores y pudimos solventar el gasto que tiene la Liga, de secretario, Internet, luz, un montón de cosas, afiliación a la AAT, entonces eso también nos dió la tranquilidad de que llegamos a Diciembre pagando todo. Y bueno ahora esperando la ayuda de la Provincia, que tenemos un subsidio que compartimos con Federación Santafesina, este año la Liga ha logrado que, siempre es el 39%, logramos que sea el 50%, compartir mitad y mitad con Federación Santafesina de Tenis y con ese aporte vamos a arrancar el 2021 y esperando que sea un gran año de tenis.


A: Seguramente, porque después de esta pandemia surge algo mejor, el argentino en general sale de esto fortalecido, así que creo que va a ser un muy buen año, te iba a preguntar si habían recibido de parte de la provincia o de la Nación, tanto la Liga como los clubes de tenis alguna ayuda.


G: Los clubes se manejaron de forma independiente con el tema del ATP, ellos hicieron gestiones recibiendo la parte del sueldo, lo que pasa es que tenemos otro gran problema,los profesores de tenis están todos en negro y muy pocos están en blanco y muy pocos pagan el monotributo. Entonces nos ha costado también que los profesores generen, hay que tratar de que los profesores empiecen a normalizarse y a estar todos bien armaditos porque esto nos sirvió también a los profesores que no podemos estar sin cobertura, sin nada, a muchos profesores con ayuda de contadores le hicimos el IFE, que fueron los primeros dos o 3 meses, pero a la Liga, la provincia tiene un subsidio, que lo tramita Federación Santafesina. El año pasado no lo hemos recibido, cambio de gobierno, los políticos siempre se apoyan en eso, cambiamos de gobierno no lo pagamos, el año pasado no lo recibimos, y este año nos corresponde una cifra más o menos de 310 mil pesos, que con eso vamos a arrancar el 2021, y también ahora estamos trabajando con un fondo que sobró, que va a volver a repartir a las federaciones para comprar elementos, y queremos ver con los clubes afiliados si podemos darle un beneficio a los que este año nos han pagado el carnet.


A: ¿Cómo planifican el comienzo del 2021?


G: La idea es ahora cuando se habiliten los torneos hacer una reunión con el Consejo Directivo de los profesores y empezar a hacer torneos semis, locales e internos, o de pueblos cercanos con muy poca gente porque hay un protocolo también, los chicos no pueden llevar a los padres, no pueden entrar a los clubes, tienen que entrar los chicos solos. Entonces tratamos de que estos torneos sean más pequeños, más reducidos, manejando horarios, programación anticipada y esperando también que la Asociación Argentina habilite los torneos porque hay provincias que desde marzo no se juega al tenis, no sé si la gente eso lo sabe o no. Santiago del Estero y Formosa desde el 13 de marzo el tenis no está habilitado en esas provincias, que también son partes de la Asociación Argentina de tenis, aparte también los grados 1 o los regionales hay que cruzar de provincia, las provincias tienen dificultad para dejarte entrar, así que eso estamos viendo todos.


La idea es empezar con los torneos zonales, estamos divididos en 6 zonas, la zona del norte con Reconquista y San Justo, después tenemos la zona Santa Fe Capital, la zona Rafaela, la zona de Esperanza, San Carlos y Gálvez, la zona de San Vicente, San Martín delas Escobas, Sastre, María Juana, y la zona del Trébol, Carlos Pellegrini, esas son 6 zonas que tienen sus encargados, y estamos tratando de apoyarlos a ellos para que empiecen a ver las formas de cada zona empezar a hacer torneos, porque la verdad los chicos están entrenando y no están jugando, entonces también es una parte importante la competencia, yo sé que los profes están trabajando sábados y domingos pero la competencia siempre viene muy bien y de a poquito y ojalá no venga la segunda ola, pero estamos preparados. Creo que esto nos ha servido y si nos cuidamos y somos responsables, hasta ahora no hemos conocido ningún caso de un profesor contagiado en el club, o un alumno que se contagió jugando al tenis, estamos a distancia, manejamos los protocolos, somos responsables, y siendo así vamos a estar todo el año con el tenis habilitado, me parece a mí.
 
Para toda la información del tenis, seguinos en las redes sociales de Instagram (@mundo.tenisok), Facebook (Mundo Tenis) ó escuchanos todos los lunes de 19 a 20 hs por Radio Gol Santa Fe, 96.7 del dial.

Fuente: SDF-RADIO GOL 96.7 FM-@mundo.tenisok

SantaFeDeportivo.com
SantaFeDeportivo.com

SantaFeDeportivo.com
Unión espera el pago por Yeimar Gómez Andrade y otros ingresos
Unión espera el pago por Yeimar Gómez Andrade y otros ingresos
19-01 / Esta semana debe llegar otra parte del pago por la transferencia del colombiano Yeimar Gómez Andrade a Seattle Sounders de la MLS. ¿Tiene destino ya ese dinero?

* Javier Cabrera: "No continué en Unión por un tema familiar"
* Walter Bracamonte deja Unión para jugar en Grecia
* Leopoldo Jacinto Luque le da batalla al COVID-19

SantaFeDeportivo.com

SantaFeDeportivo.com
Tevez confirmó su continuidad en Boca:
Tevez confirmó su continuidad en Boca: "Voy a seguir jugando, creo que todavía tengo para dar"
18-01 / El Apache, que convirtió el primer penal de la definición contra Banfield, anunció que no tiene pensado terminar su carrera. "Que la gente se quede tranquila, no voy a cometer el mismo error dos veces", expresó.

* Boca le ganó a Banfield en los penales y se consagró campeón de la Copa Diego Maradona
* Todo arreglado para que Hernán Crespo asuma como DT de Independiente
* Los torneos de Primera División mantendrán el nombre "Diego Maradona"
SantaFeDeportivo.com SantaFeDeportivo.com SantaFeDeportivo.com
Atlético no pudo romper el cero y quedó afuera del primer ascenso
Atlético no pudo romper el cero y quedó afuera del primer ascenso
10-01 / Igualó sin goles ante Sarmiento, que le sirvió el punto para clasificarse a la final frente a Estudiantes de Río IV. El Celeste clasificó a la tercera ronda por el segundo ascenso.

* Por graves errores defensivos, Atlético cayó ante Defensores de Belgrano
* Atlético y una difícil visita a Defensores para seguir arriba
* Enzo Copetti: "Sé del interés de Colón y también me quiere Unión."
SantaFeDeportivo.com

SantaFeDeportivo.com

SantaFeDeportivo.com

"Ojalá este sea el punto de partida", declaró Delfino tras la victoria de Patronato
11-01 / El entrenador Santo habló luego del triunfo ante Unión en Santa Fe por 2 a 1. Analizó el encuentro, se refirió a los dos paridos que dirigió y apuntó al futuro: "Salimos de la racha negativa, para adelante hay que mejorar mucho".

* Patronato superó 2 a 1 a Unión y logró su primer triunfo en el torneo
* "La obligación es seguir creciendo", apuntó Delfino tras la igualdad de Patronato
* Patronato igualó 1 a 1 frente a Lanús, en la vuelta de Iván Delfino como entrenador
Tecno Gas

SantaFeDeportivo.com
Los Gladiadores del handball derrotaron a Bahrein y se clasificaron a la segunda fase del Mundial
Los Gladiadores del handball derrotaron a Bahrein y se clasificaron a la segunda fase del Mundial
17-01 / El equipo dirigido por el español Manuel Cadenas se impuso por 24-21 ante el conjunto asiático y sumó su segunda victoria en igual cantidad de presentaciones por el Grupo D del certamen que se disputa en Egipto.

* La Escuela de Verano de la ASH abrió sus puertas
* Se presentó oficialmente el Córdoba Open 2021
* Falleció el padre de Juan Martín Del Potro
SantaFeDeportivo.com
SantaFeDeportivo.com
SantaFeDeportivo.com
SantaFeDeportivo.com
SantaFeDeportivo.com
SantaFeDeportivo.com
Seguinos
Facebook
Instagram
Twitter
Instagram