SantaFeDeportivo.com
Mutual CAF
SantaFeDeportivo.com

2020-10-26 20:52:16

Eduardo Puppo: "Vilas no se merece ser el número uno del mundo, a Vilas le corresponde ser el número uno del mundo."
El periodista, quien lucha por el reconcimiento de la ATP hacie Guillermo, realizó una exhaustiva investigación en la que revisó mas de 26.000 resultados de 542 torneos y lleva mas de 13 años. Mañana se estrena la película en Netflix para 193 países.

A pocas horas del estreno mundial de "Vilas: serás lo que debas ser o no serás nada", hablamos en exclusiva con Eduardo Puppo Periodista y biógrafo que junto a Netflix este martes va a estrenar la investigación que viene llevando hace más de 13 años, contra la ATP en busca del reconocimiento a Guillermo Vilas como número uno del mundo. La misma se verá en 193 países nada más y nada menos, por lo que se espera una gran repercusión a nivel Mundial.
 
Andrés: ¿Cómo y cuándo nace tu deseo de analizar esta posibilidad de Vilas de ser número uno del mundo?


Eduardo: Esto comenzó como una investigación periodística, nada más que eso. Se basaba en saber si alguna vez Guillermo Vilas había sido número uno del mundo, algo que todos los que estamos en el tenis siempre nos preguntamos, si en 1977, fue el año tan increíble que él jugó, si había sido o no el número uno del mundo, y yo estaba con el tema de los libros de historia, muy complicado, cuando Vilas reclamó en 2007 durante Roland Garros que no le presté atención y finalmente en diciembre de 2007 que fue cuando Evonne Goolagong reciente número uno del mundo, después de una pequeña investigación también periodística. Ahí dije "¿qué está pasando?, si nadie lo hizo ¿por qué no lo hago?" y bueno ahí empecé. Fue nada más que enfocarme en una investigación que era conseguir los resultados de todos los partidos que se habían jugado entre el lapso que yo pensaba que era más o menos razonable para que Vilas haya sido número uno, pero me di cuenta que tenía que empezar desde el año uno y ahí empecé. O sea, muy difícil la búsqueda de los resultados primero que era la materia prima para comenzar a hacer las cuentas después.
 
A: ¿Creés que con la masificación que va a tener a través de Netflix puede llegar a sensibilizar o tener un final feliz para todo lo que están buscando ustedes?


E: Sí, esto no es desconocido, los que están en el tenis saben de que existe esta búsqueda no solamente de los reclamos que había hecho Guillermo en el ´75, ´77 y ´82. Ese año fue número dos del mundo, o sea que también estuvo muy cerca de la cima. Considero que a pesar que se sabe en el mundillo del tenis, estar en una plataforma como Netflix obviamente que le da una masividad tan grande, ojalá lo vea mucha gente y puedan conocer un poco todo lo que hizo Guillermo Vilas en una cancha de tenis y también las cosas que le han faltado desde lo burocrático para que pueda ser restituido como número uno del mundo. Repito mil veces que Vilas no se merece ser el número uno del mundo, a Vilas le corresponde ser el número uno del mundo, son dos cosas muy diferentes.
 
A: ¿Cómo era la clasificación en ese momento?
 
E: En ese momento eran distintos sistemas. En el '73, '75, '77, '79, recién se unificó en 1990 cuando se creó la ATP Tour. Ahí sí es más o menos parecido al sistema que hoy conocemos, pero en los '70s, el problema estaba en que el ránking como que no premiaba a los que más jugaban, o sea cuando más resultados vos tenías, tenías que dividir en mayor cantidad de torneos. O sea tu promedio se daba, Vilas jugó en el '77 28 torneos y dividió por 28. Jimmy Connors jugó 15 torneos en el '77 y dividió por 15, y el promedio le dio mejor. Hoy no es así, hoy se eligen. Está el best 14, los mejores 18, como que se elige y se extrae las mejores "performans", y a Vilas le perjudicó jugar mucho, por ejemplo en el '77 donde pudo haber sido el número uno del mundo, tanto después de Roland Garros, si no jugaba la temporada de césped, Nottingham, Queens y Wimbledon, que perdió en 1era, 2da y 3era rueda, si él no jugaba esos 3 torneos, era número uno. Y después del Us Open si no jugaba 4 torneos que eran Aix en Provence, París, Bogotá y Santiago terminaba el año como número uno del mundo, pero cuando le pregunté "¿por qué había hecho eso?" me dijo yo pensé que ganando todo iba a ser el número uno, o sea es una cuestión lógica que el que más ganaba sea el número uno. Pero bueno el sistema no era así, el sistema como que multaba a los que más jugaban, o sea uno si jugaba mucho podía bajar sus posiciones y si jugaba poco subir, y por eso nosotros no decimos que Vilas fue el número uno del '77 porque no lo fue.
 
A: Tu familia fue fundamental. Pero también hay una persona clave...
 
E: Voy a contar un poquito para no spoilear tanto a la película. Sí, María Luz Marín, mi esposa jugadora de tenis, entendió perfectamente este tema. Tal vez no toda mi familia porque uno también va dejando de lado los tiempos, las vacaciones, los fines de semanas. Encima uno que estuvo cubriendo torneos internacionales, también los viajes eso la verdad que fue la parte dolorosa mía de toda esta investigación. Después ella encontró al rumano Marian Ciulpan, también una mente brillante, un Einstein que me ayudó desde lo científico como matemático. Finalmente se acopló el doctor Adrián De la Riestra desde lo legal, que también es un abogado que asumió la responsabilidad frente a la ATP en ese aspecto, cuando la ATP decidió no tener en cuenta nada de lo que le habíamos presentado y sin argumentos sólidos, no hay más personas involucradas, somos nosotros cuatro más Guillermo por supuesto. Y ahora todo este equipo nuevo que son los de Anima Films, la productora con Matías el director, Julián Sebastián, que la verdad que nos mostraron un camino, a mí especialmente, si bien yo estaba acostumbrado, haber sido jefe de prensa y más o menos ordenar a las cámaras, a los periodistas, los tiempos controlarlos con el cronómetro, si tenían 3 minutos a los 3 empiecen a redondear y en fín, pero ahora estar de este lado no es tan fácil, la verdad que me costó bastante, pero gracias a ellos, la productora Anima, fue todo mucho más fácil. También Guillermo se sintió cómodo allá en Mónaco. Me tocó grabar y rodar allí con él, la verdad que la pasamos muy bien y Guillermo está súper agradecido tanto por la investigación mía por supuesto, porque es algo que lo puede llevar a ser el número uno del mundo oficial, como la gente de Netflix y de Anima que nos llevaron por otro camino también muy lindo.
 
A: ¿Qué significa que muchos referentes en el tenis como Matts Wilander, el propio Nadal, Federer, Gabriela Sabatini, entre otros, lo reconozcan?
 
E: Eso me sorprendió más que nada desde tener tantos testimonios que lo colocan a Vilas en un mismo nivel, como que ellos se equipararon con Guillermo Vilas, cuando en realidad la campaña de Guillermo no se puede comparar tan fácilmente con lo que hicieron los que allí hablan, pero básicamente él lo supo, yo le fui contando después de cada entrevista qué decían cada uno, quedó muy contentos con todos, de hecho, se le está mandando ahora a través de la familia un agradecimiento a todos los que participaron, tiene relación Guillermo muy estrecha con varios de ellos, incluso también le está mandando a Novak Djokovic que vive allá en Mónaco, por las declaraciones que hizo en su momento, la verdad que estamos frente a un gran campeón, y muy reconocido por sus pares.
 
A: ¿Cuáles y cuántas son específicamente las semanas en donde Guillermo sería número uno del mundo?
 
E: Son 5 semanas a partir del 22 de septiembre de 1975, esas son las 5, septiembre 2, octubre 3 semanas y después ya las primeras dos de 1976, que ahí no jugó Guillermo, y él con un efecto de arrastre supera otra vez a Jimmy Connors y quedó como número uno esas dos semanas. Son las 7 semanas que le pertenecen y bueno está todo constatado, están las pruebas y esperemos que la ATP a través de esta película también se sensibilice y restituya lo que corresponde.
 
Para toda la información del tenis, seguinos en las redes sociales de Instagram (@mundo.tenisok), Facebook (Mundo Tenis) ó escuchanos todos los lunes de 19 a 20 hs por Radio Gol Santa Fe, 96.7 del dial.
Transcripción: Gonzalo Jaime.


Fuente: SDF-RADIO GOL 96.7 FM-@mundo.tenisok

SantaFeDeportivo.com
SantaFeDeportivo.com

SantaFeDeportivo.com

RAUL CAPPA Automotores

SantaFeDeportivo.com
Lanús se lo dio vuelta a Atlético Tucumán y trepó a la cima de su zona
07-03 / Los de Omar de Felippe se imponían con tanto de Acosta, pero los de Luis Zubeldía remontaron y ganaron 2-1. Anotaron Sand de penal y Esquivel. El Granate, líder con Vélez e Independiente.

* Talleres rescató un punto de su visita a Sarmiento en Junín
* Central Córdoba y Banfield no se sacaron diferencias y se alejan de la punta
* El Rojo ganó en Rosario y se prende arriba
SantaFeDeportivo.com

SantaFeDeportivo.com

SantaFeDeportivo.com
Liga Santafesina: se sorteó el Torneo Apertura de Inferiores
Liga Santafesina: se sorteó el Torneo Apertura de Inferiores
07-03 / Se sortearon las zonas del torneo Apertura de inferiores. Se jugará en cuatro zonas de 10 equipos, todos contra todos y con dos interzonales. Repasamos cómo quedaron conformadas las zonas.

* Vuelve la Liga Santafesina
* El Quillá estuvo de presentaciones
* Habrá elecciones en la Liga Santafesina de Fútbol
SantaFeDeportivo.com
Amplio respaldo para la actual conducción de Liga Esperancina
Amplio respaldo para la actual conducción de Liga Esperancina
13-02 / Daniel Ribero fue elegido nuevo presidente de la institución tras recibir el apoyo del 75% de los clubes presentes en la asamblea. Fue aprobado por unanimidad el balance y la memoria en una reunión que contó con la presencia del abogado de la liga y una escribana.

* Andrés Mehring ya entrena en Central Córdoba de Santiago
* A dos años de su muerte, la familia de Emiliano Sala reclama por una "verdad completa"
* D.F.Sarmiento confirmó su nueva comisión directiva
SantaFeDeportivo.com
SantaFeDeportivo.com

SantaFeDeportivo.com

SantaFeDeportivo.com
Patronato cayó ante Unión por 1 a 0 y prolongó su mal momento
Patronato cayó ante Unión por 1 a 0 y prolongó su mal momento
08-03 / El Rojinegro no pudo en su estadio ante el elenco santafesino y sumó una nueva derrota, la cuarta consecutiva, esta vez por la mínima diferencia. El gol del Tatengue lo convirtió de Juan Manuel García, a los 19 minutos del complemento.

* Patronato con línea de cinco frente a Unión
* Patronato licencia por 60 días a su presidente, Miguel Hollmann
* Patronato sigue sin sumar en la Copa de la Liga: Defensa y Justicia lo superó 1-0
Tecno Gas

SantaFeDeportivo.com
Matías Zukas campeón en Turquía
Matías Zukas campeón en Turquía
07-03 / Junto al italiano Raul Brancaccio se consagró nuevamente campeón en Dobles al derrotar a los brasileros Matheus Pucinelli de Almeida y Joao Lucas Reis Da Silva por doble 7-5.

* Habrá campeón argentino en Buenos Aires
* El Peque está en semifinales del Argentina Open
* Hockey: concluyó con éxito el Torneo de Verano
SantaFeDeportivo.com
SantaFeDeportivo.com
SantaFeDeportivo.com
SantaFeDeportivo.com
SantaFeDeportivo.com
SantaFeDeportivo.com
Seguinos
Facebook
Instagram
Twitter
Instagram