SantaFeDeportivo.com
RAUL CAPPA Automotores
SantaFeDeportivo.com

2020-10-26 20:52:16

Eduardo Puppo: "Vilas no se merece ser el número uno del mundo, a Vilas le corresponde ser el número uno del mundo."
El periodista, quien lucha por el reconcimiento de la ATP hacie Guillermo, realizó una exhaustiva investigación en la que revisó mas de 26.000 resultados de 542 torneos y lleva mas de 13 años. Mañana se estrena la película en Netflix para 193 países.

A pocas horas del estreno mundial de "Vilas: serás lo que debas ser o no serás nada", hablamos en exclusiva con Eduardo Puppo Periodista y biógrafo que junto a Netflix este martes va a estrenar la investigación que viene llevando hace más de 13 años, contra la ATP en busca del reconocimiento a Guillermo Vilas como número uno del mundo. La misma se verá en 193 países nada más y nada menos, por lo que se espera una gran repercusión a nivel Mundial.
 
Andrés: ¿Cómo y cuándo nace tu deseo de analizar esta posibilidad de Vilas de ser número uno del mundo?


Eduardo: Esto comenzó como una investigación periodística, nada más que eso. Se basaba en saber si alguna vez Guillermo Vilas había sido número uno del mundo, algo que todos los que estamos en el tenis siempre nos preguntamos, si en 1977, fue el año tan increíble que él jugó, si había sido o no el número uno del mundo, y yo estaba con el tema de los libros de historia, muy complicado, cuando Vilas reclamó en 2007 durante Roland Garros que no le presté atención y finalmente en diciembre de 2007 que fue cuando Evonne Goolagong reciente número uno del mundo, después de una pequeña investigación también periodística. Ahí dije "¿qué está pasando?, si nadie lo hizo ¿por qué no lo hago?" y bueno ahí empecé. Fue nada más que enfocarme en una investigación que era conseguir los resultados de todos los partidos que se habían jugado entre el lapso que yo pensaba que era más o menos razonable para que Vilas haya sido número uno, pero me di cuenta que tenía que empezar desde el año uno y ahí empecé. O sea, muy difícil la búsqueda de los resultados primero que era la materia prima para comenzar a hacer las cuentas después.
 
A: ¿Creés que con la masificación que va a tener a través de Netflix puede llegar a sensibilizar o tener un final feliz para todo lo que están buscando ustedes?


E: Sí, esto no es desconocido, los que están en el tenis saben de que existe esta búsqueda no solamente de los reclamos que había hecho Guillermo en el ´75, ´77 y ´82. Ese año fue número dos del mundo, o sea que también estuvo muy cerca de la cima. Considero que a pesar que se sabe en el mundillo del tenis, estar en una plataforma como Netflix obviamente que le da una masividad tan grande, ojalá lo vea mucha gente y puedan conocer un poco todo lo que hizo Guillermo Vilas en una cancha de tenis y también las cosas que le han faltado desde lo burocrático para que pueda ser restituido como número uno del mundo. Repito mil veces que Vilas no se merece ser el número uno del mundo, a Vilas le corresponde ser el número uno del mundo, son dos cosas muy diferentes.
 
A: ¿Cómo era la clasificación en ese momento?
 
E: En ese momento eran distintos sistemas. En el '73, '75, '77, '79, recién se unificó en 1990 cuando se creó la ATP Tour. Ahí sí es más o menos parecido al sistema que hoy conocemos, pero en los '70s, el problema estaba en que el ránking como que no premiaba a los que más jugaban, o sea cuando más resultados vos tenías, tenías que dividir en mayor cantidad de torneos. O sea tu promedio se daba, Vilas jugó en el '77 28 torneos y dividió por 28. Jimmy Connors jugó 15 torneos en el '77 y dividió por 15, y el promedio le dio mejor. Hoy no es así, hoy se eligen. Está el best 14, los mejores 18, como que se elige y se extrae las mejores "performans", y a Vilas le perjudicó jugar mucho, por ejemplo en el '77 donde pudo haber sido el número uno del mundo, tanto después de Roland Garros, si no jugaba la temporada de césped, Nottingham, Queens y Wimbledon, que perdió en 1era, 2da y 3era rueda, si él no jugaba esos 3 torneos, era número uno. Y después del Us Open si no jugaba 4 torneos que eran Aix en Provence, París, Bogotá y Santiago terminaba el año como número uno del mundo, pero cuando le pregunté "¿por qué había hecho eso?" me dijo yo pensé que ganando todo iba a ser el número uno, o sea es una cuestión lógica que el que más ganaba sea el número uno. Pero bueno el sistema no era así, el sistema como que multaba a los que más jugaban, o sea uno si jugaba mucho podía bajar sus posiciones y si jugaba poco subir, y por eso nosotros no decimos que Vilas fue el número uno del '77 porque no lo fue.
 
A: Tu familia fue fundamental. Pero también hay una persona clave...
 
E: Voy a contar un poquito para no spoilear tanto a la película. Sí, María Luz Marín, mi esposa jugadora de tenis, entendió perfectamente este tema. Tal vez no toda mi familia porque uno también va dejando de lado los tiempos, las vacaciones, los fines de semanas. Encima uno que estuvo cubriendo torneos internacionales, también los viajes eso la verdad que fue la parte dolorosa mía de toda esta investigación. Después ella encontró al rumano Marian Ciulpan, también una mente brillante, un Einstein que me ayudó desde lo científico como matemático. Finalmente se acopló el doctor Adrián De la Riestra desde lo legal, que también es un abogado que asumió la responsabilidad frente a la ATP en ese aspecto, cuando la ATP decidió no tener en cuenta nada de lo que le habíamos presentado y sin argumentos sólidos, no hay más personas involucradas, somos nosotros cuatro más Guillermo por supuesto. Y ahora todo este equipo nuevo que son los de Anima Films, la productora con Matías el director, Julián Sebastián, que la verdad que nos mostraron un camino, a mí especialmente, si bien yo estaba acostumbrado, haber sido jefe de prensa y más o menos ordenar a las cámaras, a los periodistas, los tiempos controlarlos con el cronómetro, si tenían 3 minutos a los 3 empiecen a redondear y en fín, pero ahora estar de este lado no es tan fácil, la verdad que me costó bastante, pero gracias a ellos, la productora Anima, fue todo mucho más fácil. También Guillermo se sintió cómodo allá en Mónaco. Me tocó grabar y rodar allí con él, la verdad que la pasamos muy bien y Guillermo está súper agradecido tanto por la investigación mía por supuesto, porque es algo que lo puede llevar a ser el número uno del mundo oficial, como la gente de Netflix y de Anima que nos llevaron por otro camino también muy lindo.
 
A: ¿Qué significa que muchos referentes en el tenis como Matts Wilander, el propio Nadal, Federer, Gabriela Sabatini, entre otros, lo reconozcan?
 
E: Eso me sorprendió más que nada desde tener tantos testimonios que lo colocan a Vilas en un mismo nivel, como que ellos se equipararon con Guillermo Vilas, cuando en realidad la campaña de Guillermo no se puede comparar tan fácilmente con lo que hicieron los que allí hablan, pero básicamente él lo supo, yo le fui contando después de cada entrevista qué decían cada uno, quedó muy contentos con todos, de hecho, se le está mandando ahora a través de la familia un agradecimiento a todos los que participaron, tiene relación Guillermo muy estrecha con varios de ellos, incluso también le está mandando a Novak Djokovic que vive allá en Mónaco, por las declaraciones que hizo en su momento, la verdad que estamos frente a un gran campeón, y muy reconocido por sus pares.
 
A: ¿Cuáles y cuántas son específicamente las semanas en donde Guillermo sería número uno del mundo?
 
E: Son 5 semanas a partir del 22 de septiembre de 1975, esas son las 5, septiembre 2, octubre 3 semanas y después ya las primeras dos de 1976, que ahí no jugó Guillermo, y él con un efecto de arrastre supera otra vez a Jimmy Connors y quedó como número uno esas dos semanas. Son las 7 semanas que le pertenecen y bueno está todo constatado, están las pruebas y esperemos que la ATP a través de esta película también se sensibilice y restituya lo que corresponde.
 
Para toda la información del tenis, seguinos en las redes sociales de Instagram (@mundo.tenisok), Facebook (Mundo Tenis) ó escuchanos todos los lunes de 19 a 20 hs por Radio Gol Santa Fe, 96.7 del dial.
Transcripción: Gonzalo Jaime.


Fuente: SDF-RADIO GOL 96.7 FM-@mundo.tenisok

SantaFeDeportivo.com
La 11 probables del Tate para ir a Avellaneda
La 11 probables del Tate para ir a Avellaneda
27-11 / Juan Manuel Azconzábal tendría definido el equipo de Unión con algunos titulares para jugar este sábado ante Racing

* Unión y su sentido homenaje a Diego Maradona
* Jhon Ospina dirigirá la revancha entre Unión y Bahía
* Carabajal: "Nos faltó efectividad."
SantaFeDeportivo.com

SantaFeDeportivo.com
Los 21 jugadores de Colón que eligió Eduardo Domínguez
Los 21 jugadores de Colón que eligió Eduardo Domínguez
27-11 / El plantel de Colón no concentra, por lo cual antes del partido 21 futbolistas se juntarán en el predio para viajar en micro rumbo al estadio Brigadier López

* Los hinchas de Colón y su recuerdo a Diego Maradona
* Colón entrenó en doble turno pensando en Independiente
* Los tres jugadores que por ahora no pueden jugar en Colón

SantaFeDeportivo.com

SantaFeDeportivo.com
El adiós íntimo: Claudia, las
El adiós íntimo: Claudia, las "nenas", la familia, los Campeones del '86 y el Presidente de la Nación
26-11 / En la madrugada de este jueves llegaron los restos de Diego Maradona a la Casa Rosada. Antes, llegaron los Campeones del '86, Verónica Ojeda y Dieguito Fernando y la familia más íntima del diez. Fueron un puñado de horas de privacidad en la que sus más íntimos pudieron llorar y despedirse del más público de los seres humanos del planeta.

* Se fue el más grande futbolista de la historia: Diego Armando Maradona, 1960-2020 QEPD
* Murió Diego Armando Maradona
* Kudelka dio su versión sobre el fuerte cruce con Medina en Newell's - Talleres
SantaFeDeportivo.com SantaFeDeportivo.com SantaFeDeportivo.com
Así es el fixture de la Primera Nacional y el resto del ascenso
Así es el fixture de la Primera Nacional y el resto del ascenso
20-11 / Después de largas semanas de discusiones, todas las categorías de ascenso ya tienen definido el método de campeonato y cómo se jugará cada fecha.

* Así sería el formato de la Primera Nacional
* Con dos goles de Bieler, Atlético derrotó 3 a 2 a 9 de Julio
* Otta: “Buenas sensaciones”
SantaFeDeportivo.com

SantaFeDeportivo.com

SantaFeDeportivo.com
Patronato sumó el primer punto del torneo
22-11 / Patronato, con un hombre menos, igualó sin goles con Gimnasia y Esgrima La Plata en un partido que pudo haber ganado sobre el final. Germán Rivero desperdició una situación increíble.

* Vélez logró su primer triunfo en la era Pellegrino a expensas de Patrón
* Cambio de esquema y de nombres en Patrón
* Álvarez, tras la derrota de Patronato: "Dimos un paso positivo desde el juego, pero no alcanza"
Tecno Gas

SantaFeDeportivo.com
Julia Sebastián y un cierre a puro récord en la ISL
Julia Sebastián y un cierre a puro récord en la ISL
24-11 / Con dos nuevas plusmarcas sudamericanas, la nadadora santafesina Julia Sebastián cerró de la mejor manera su participación en la Liga Internacional de Natación

* Julia Sebastián no para de bajar marcas en Europa
* Zeballos y Granollers cayeron en Semifinales del Masters
* Schwartzman eliminado y Zeballos clasificado a Semis en Londres
SantaFeDeportivo.com
SantaFeDeportivo.com
SantaFeDeportivo.com
SantaFeDeportivo.com
SantaFeDeportivo.com
SantaFeDeportivo.com
Seguinos
Facebook
Instagram
Twitter
Instagram