SantaFeDeportivo.com
RAUL CAPPA Automotores
SantaFeDeportivo.com

2020-09-17 10:19:52

Federico Coria: “La del Us Open fue una experiencia inolvidable. Voy a tener la suerte de repetirla en Roland Garros”
El tenista Rosarino es uno de los más destacados por estos días entre los argentinos. Debutó en el cuadro principal de un Grand Slam y un Masters 1000, con buenas actuaciones en ambos casos. Será top-100 por primera vez.

Sin dudas que Federico Coria está atravesando el mejor momento en su carrera tenística. El hermano menor de Guillermo “El Mago” Coria, gracias a los buenos resultados conseguidos antes del parate por la pandemia de Coronavirus que afectó al mundo entero, tuvo hace unos días su debut absoluto en el cuadro principal del Us Open, el Grand Slam estadounidense que lo tuvo como uno de sus exclusivos 128 participantes.


También debutó en el cuadro principal del Masters 1000 de Roma, pero gracias a su sacrificio y su buena tarea al ganar los tres partidos de clasificación.


En medio de esos torneos increíbles, nos brindó una entrevista en exclusiva y nos contó lo siguiente:


A: Felicitaciones por el debut en el cuadro principal en el Us Open y por la victoria en primera ronda.


F: Muchas gracias por las felicitaciones, y sí muy contento por poder vivir esa experiencia de jugar un torneo más grande y poder avanzar aunque sea una ronda. La verdad que es algo que voy a recordar siempre.


A: Encima el primer partido parecía que en un momento lo tenías perdido, estabas 2 set a 0 abajo, 4-0 en el tercero y tuviste una gran remontada contra Jung y en la segunda ronda contra Norrie si bien el resultado fue en 3 sets tuviste muchas posibilidades de break point. Fue parejo, él aprovechó 4 de 10, vos solamente una de 14, ¿creés que esa fue o es ladiferencia entre los top cien y los que están afuera del top cien?


F: Sí, en primera ronda él arrancó mejor que yo, por suerte dudó que era algo normalporque también era su segunda experiencia en un torneo Grand Slam y a 5 sets sabía que no iba a ser fácil cerrarlo aunque ya había sacado mucha diferencia pero bueno él dudó y yo seguí firme de cabeza y pude remontarlo. Y con Norrie bueno es un jugador mucho mejor acentado que yo en canchas rápidas. Creo que la diferencia fue que no supe aprovechar cuando tuve mis oportunidades, creo que igualmente fue un justo ganador pero tal vez no hubiese estado mal si hubiese ganado uno o dos set porque el segundo y el tercer set tuve muchas chances para quebrar. Yo venía sacando bien pero justo después de tener las chances él me quebró así que estuvo la diferencia que se animó más y aprovechó mejor las oportunidades. Después creo que el nivel de los que están afuera y de los que son top 100 para mí es que son mucho más regulares durante todo el año, obviamente cuando hablamos de un top 50 ya es otro tipo de nivel. Ahí ya veo diferencia en lo tenistico. Después de un 70 a un 120, 130, 140 ya juegan todos muy bien y la diferencia está en las regularidades y la suerte también es un factor importante de tener algún buen cuadro y aprovecharlo y sumar muchos puntos.


A: ¿Qué se siente estar en esos grandes torneos, compartir con los mejores del mundo, verlos entrenar?


F: Increíble, estar ahí la verdad que todos los entrenamientos que uno va teniendo son con los mejores jugadores del mundo entonces te va sirviendo mucho para adaptarte al nivel e ir subiendo tu propio nivel pero bueno, la verdad que una experiencia inolvidable ahora voy a tener la suerte de repetirla en Roland Garros y espero avanzar unos puestos más en el ránking para ya asegurarme poder jugar Australia y ya quedarme en el lote de los top 100 que te permite jugar todos los Grand Slams.


A: ¿Y cómo fue tu experiencia en particular en la burbuja de Nueva York estuviste un par de semanas en lo que fue el Másters 1000 de Cincinatti y también el Us Open?


F: Para mí estuvo muy bien. Me cuesta entender algunas críticas de los jugadores porque lo único que no se podía hacer era ir a Manhattan y no ir a comer a un restaurante afuera pero después la verdad que la USTA sacando todo lo que pasó con el tema de Pella y Dellien que fue una injusticia muy grande después teníamos todo ahí, había muchas salas de recreación, había sala de descanso, sala de recuperación, el hotel estaba bien, ponían comida gratis todas las noches, había una pantalla con mesitas para que vos puedas cenar y mirar el partido que se esté jugando y había muchos cuidados, si no te ponías el barbijoinstantáneamente alguien te lo venía a decir. El club quedó gigante porque era sólo para jugadores y entrenadores, entonces la instalación quedó enorme pero bueno sacando el mal gusto que nos llevamos los argentinos por ser un preparador físico argentino con el falso positivo la verdad que estuvo todo muy bien, creo que fue una falla del test pero bueno no se le puede culpar tanto a la USTA o la ATP. Sí también es feo que con los franceses se manejaron de otra manera pero sacando eso, lo que es la burbuja en sí estuvo muy bien.


A: ¿Si en vez de los argentinos le hubiera pasado a otra figura se hubiera actuado igual? ¿Qué es lo que se comentaba entre ustedes, entre los argentinos?


F: Quedó demostrado una vez más que es depende del país que seas se actúa de esa manera y con Argentina y con Hugo que es prácticamente argentino fueron de una manera y después con los jugadores franceses cambiaron el protocolo sobre la marcha para dejarlos jugar. Yo no opino que no tenían que jugar, porque obviamente dieron negativo, pero sí me parece injusto que hayan cambiado el protocolo y que sea porque sos de una Federación, de un país tengas otro reglamento que es lo que les pasó a los chicos que tuvieron que quedarse encerrados y después al darles negativo ni siquiera poder ir aentrenar al club, así que eso toda la vida fue así y supongo que va a seguir siendo.


A: Vos estabas teniendo, a pesar de lo que fue el tema coronavirus y este parate increíbletambién por la pandemia mundial, un gran año con lo que había sido tus cuartos de final en Río de Janeiro, habías tenido también una buena final del 2019 con finales y semis en Challenger. Eso te permitió tener hoy tu mejor ránking, ingresar directamente a los cuadros del Us Open y Roland Garros, pero ¿cuál es tu opinión del año que estabas teniendo antes de lo que fue esta pandemia?


F: Creo que el 2019 me consolidé en el nivel Challenger que ya estaba para dar el salto con mi primer título, con tres finales, con varias semifinales. Creo que por resultados ya había demostrado que podía dar un salto y bueno este era un año difícil porque es un año de adaptación, de cambiar de nivel, pero bueno también lo estaba haciendo dentro del todo bien, sumamdo puntos y ahora vino el parate y después de tres meses sin poder tocar la raqueta, y después gracias al permiso olímpico pudimos volver a entrenar, en la gira americana era aunque sea volver a competir y hacerlo de la mejor forma. No era fácil ya que los europeos o los americanos habían jugado varios torneos de exhibición y nosotros corríamos con esa desventaja pero por eso también haber ganado ese partido en el Us Open fue tan importante para mí porque estar tres meses sin jugar, venir sin ritmo, un jugador que necesita ritmo estuvo muy bien y muy lindo poder aunque sea ganar un partido.


A: ¿Cuáles son tus objetivos de acá a fin de año?


F: Meterme en el top 100 para repetir todas estas experiencias de jugar estos grandes torneos y seguir mejorando mi nivel que eso también te lo va dando estar en este nivel que te permite entrenar con grandes jugadores y sumando grandes experiencias. No es lo mismo entrar a jugar un partido de primera de Grand Slam que, sin desmerecer los torneos más bajo, y no tiene nada de malo pero se siente distinto el cosquilleo, el día previo se siente distinto a jugar un Grand Slam a 5 sets que jugar un partido de Challenger.


A: Dijiste muchas veces que te veías fuera de este deporte por varios motivos, ¿creés que esto es un premio a todo lo que pasaste, todo lo que fue tu carrera tenista y demás, es un premio para vos?


F: Creo que sí y bancarse, uno en el tenis se choca contra la pared todas las semanas porque el tenista en sí gana muy pocos torneos al año. Gana casi nunca entonces uno convive todo el tiempo con la derrota y es aguantar, y por suerte pude aguantar un montón de momentos malos que me permitieron que llegue este momento que estoy en las buenas como así decirlo, pero bueno eso también se necesita mucho trabajo, y yo siento que busqué que me llegue este momento y estoy cerca de ser top 100, que es mi sueño máximo así que voy a seguir luchando y tratando de mejorar para serlo pero creo que haber aguantado un montón de momentos difíciles me permite estar disfrutando de jugar estos grandes torneos.
 
Para toda la información del tenis, seguinos en las redes sociales de Instagram (@mundo.tenisok), Facebook (Mundo Tenis) ó escuchanos todos los lunes de 19 a 20 hs por Radio Gol Santa Fe, 96.7 del dial.
 
Transcripción a cargo de Gonzalo Jaime

Fuente: SDF-RADIO GOL 96.7 FM-@mundo.tenisok

SantaFeDeportivo.com
SantaFeDeportivo.com

SantaFeDeportivo.com

SantaFeDeportivo.com

SantaFeDeportivo.com SantaFeDeportivo.com SantaFeDeportivo.com SantaFeDeportivo.com
SantaFeDeportivo.com

SantaFeDeportivo.com

SantaFeDeportivo.com Tecno Gas

SantaFeDeportivo.com
Eduardo Puppo:
Eduardo Puppo: "Vilas no se merece ser el número uno del mundo, a Vilas le corresponde ser el número uno del mundo."
26-10 / El periodista, quien lucha por el reconcimiento de la ATP hacie Guillermo, realizó una exhaustiva investigación en la que revisó mas de 26.000 resultados de 542 torneos y lleva mas de 13 años. Mañana se estrena la película en Netflix para 193 países.

* Schwartzman se bajó del ATP 500 de Viena: “Quiero descansar, son muchos partidos encima”
* El Peque Schwartzman perdió con Zverev la final en Alemania
* Argentina prevaleció en el Match 3 de Garrocha
SantaFeDeportivo.com
SantaFeDeportivo.com
SantaFeDeportivo.com
SantaFeDeportivo.com
SantaFeDeportivo.com
SantaFeDeportivo.com
Seguinos
Facebook
Instagram
Twitter
Instagram