SantaFeDeportivo.com
RAUL CAPPA Automotores
SantaFeDeportivo.com

2020-08-31 12:47:07

Javier Frana: "Va a ser un Us Open Diferente"
El ex tenista y comentarista por 21 años de ESPN habló en exclusiva y en ocasión del comienzo de un nuevo Us Open, quien mejor que el rafaelino para brindar sus conceptos. De este y muchos otros temas más habló el medallista oímpico en Barcelona ´92.

Hace unos días tuvimos el enorme placer de poder hablar con Javier Frana, ex tenista argentino que jugó profesionalmente desde 1986 hasta 1997. Disputó los Juegos Olímpicos de 1988, 1992 (fue Medalla de Bronce en dobles con Christian Miniussi) y 1996. También integró el equipo argentino de Copa Davis en 37 partidos.
 
 
Frana, oriundo de la ciudad de Rafaela, fue número 30 en el ranking mundial ATP de singles. Ganó tres títulos (Guarujá 1991, Santiago de Chile 1993 y Nottingham 1995) en tanto que alcanzó los octavos de final en los torneos Grand Slam de Roland Garros y los Estados Unidos en 1994.
 
 
En dobles masculinos, Frana alcanzó el puesto número 14 en el ranking mundial. Ganó siete títulos, en tanto que fue finalista del Torneo de Barcelona de 1987 y Wimbledom 1991. Por otra parte, ganó el torneo de dobles mixtos de Roland Garros 1996. Y esto nos decía:
 
Andrés- Quería empezar con el Us Open. Rafael Nadal dijo que no iba, Djokovic hace poco confirmó que sí, pero ¿va a ser muy especial con todos los protocolos y demás o tiene el mismo valor, con los años se va a recordar igual que otros?
 
 
Javier Frana- Yo creo que se va a recordar como un torneo diferente, aquel que tal vezen el pasado tuvo cierto boicot, o que fue limitado que restringieron o que la guerra, en este caso la ausencia de Federer que ya es sabida por el tema de lesión, la de Nadal y otros más le va a dar un tinte distinto y va a ser uno muy distinto también para los que lo jueguen, al margen de las cuestiones de los récords, va a contar como un Grand Slam. Definitivamente porque ah pasado que Federer y Nadal no hayan estado en algún momento en años anteriores en algún torneo pero de todas maneras creo que va a ser muy especial y lo recordarán todos aquellos que van a ser parte porque vivirán un momento muy distinto, inédito con el tema de las restricciones, que esté el estadio vacío sin público. Mismo en lo previo hay un montón de cuidados en la que hay jugadores que todavía no tienen la llegada, tienen días para llegar, días para entrenar, está todo bastante cuidado por ahora y por otro lado será muy difícil competir también, al margen del torneo en sí, hay que ver cómo se acomodan los jugadores a ese entorno, a estar con una sola persona, un estadio complejo, gigante, que están acostumbrados a que esté abarrotado de gente. Mismo en la zona que ellos frecuentan, familiares, amigos allegados, a que eso esté totalmente vacío.
 
 
A- ¿Entendés la decisión de Nadal, y de los que no han ido por tema del rebrote o por miedo? ¿Qué hubieras hecho vos en el caso de haber sido jugador y haber pasado esta situación?
 
 
J.F.- Esas son decisiones claramente personales. Está el que prefirió no hacerlo por miedo, por no arriesgar, por sentir también una responsabilidad de repente decís mira la verdad que en algunos casos decís yo estoy en una etapa, en un momento que considero que no es necesario arriesgar, otros por ahí fueron pero no tan convencidos pero tal vez no presionados pero sí condicionados por la necesidad de jugar y por el tema del ránking y los puntos. Y hay otros que tal vez lo hacen con convicción de sentir que bueno más allá de la situación es hora de volver a competir. Son cosas muy personales, formas muy personales. Lógicamente que no es lo mismo que no juegue "equis" jugador a que Nadal se baje y que el torneo no tenga a los campeones del año anterior. De repente eso también puede llegar a castigar el torneo y acá lo que hay que entender es que el torneo por un lado no es una cuestión de caprichos a veces querer hacerlo es una cuestión también y que los jugadores tienen que cuidar que los torneos no pierdan tanto dinero porque sino se le cae su propio mercado, se le cae su propio trabajo.
 
 
A- ¿Cómo creés que puede llegar a influir el hecho de estar como nunca un jugador de élite 5 meses sin competencia y que de repente en tan poco tiempo haya dos Grand Slam, varios Masters 1000, ya se bajó Madrid pero había 3 Masters 1000, cambio de superficie, cambio de continente, cómo crees que eso puede influir en el físico de un tenista en esta competencia?
 
 
J.F.- Va a ser un desafío enorme, va a ser un tema bastante delicado. Imaginate que nadie después de 5 meses de inactividad decide voluntariamente ir a jugar un Masters 1000 y un Grand Slam en continuado, entonces eso hace que condicione demasiado. Está todo apretado, es una semana atrás de otra como hacías referencia. Ahora me estaban entrando algunos mails de posibles cambios de fechas como que se van enroscando algunos torneos y van cambiando y están cambiando también las fechas de las anotaciones pero para los jugadores va a ser agobiante porque te imaginás que al que le vaya bien en el Us Open, ya tiene que jugar en polvo de ladrillos a la semana siguiente, después Roma, y cuando te diste cuenta vienen de corrido hasta Roland Garros que es a finales de septiembre y va a ser muy duro, muy difícil. Pero bueno... la idea también es que de última puedan elegir, puedan jugar los torneos que ellos consideren que necesitan o que pueden y que el físico les puede aguantar. El tema es que también hay que atender a muchos otros jugadores que no es solo lo que uno mira que son los primeros 100, los primeros 70. Sino también el resto que están jugando torneos en Europa, y los torneos que se cancelaron en Estados Unidos, hay una complejidad muy grande porque la ATP también armó un circuito en Europa de torneos challengers pero tampoco es que ah favorecido y asegurado la entrada de jugadores. Entonces hay jugadores que no están pudiendo llegar a los torneos y eso también es un enorme inconveniente y que no se habla tanto de ellos.
 
 
A- ¿Qué opinas de lo que pasó con Djokovic y la exhibición en el Adria Tour? Porque tenía un fin benéfico y terminó por ahí de mala manera con muchos jugadores contagiados, inclusive el propio Novak y su esposa. ¿Qué te pareció en ese momento y ahora con el tiempo todo lo que pasó?
 
 
J.F.- Creo que se manejó claramente mal. Hay varios aspectos. El fin que tenía el torneo era muy bueno, creo que a mí me llamó la atención tal vez los descuidos y sobre todo por una cuestión de la imagen de lo que el mundo iba a estar mirando. Eran los primeros torneos que se estaban haciendo a título exhibición, y empezar a volver a competir y obviamente que estaban todos los demás torneos que venían en fila y exhibiciones todo pendiente de que salga muy bien y a mí me llama la atención que fueron demasiados distraídos en no darse cuenta que todo el mundo iba a estar viendo. El mundo estaba pidiendo otra cosa. Buenísimo que vuelvan a competir pero también en ese momento el mundo estaba viviendo mucho miedo. Era un momento de mucha incertidumbre todo, había países que tenían cerrado todo. Muertes que se sucedían de a miles en el mundo. Entonces hubo escenas y situaciones que tal vez fueron no demasiados felices que después lamentablemente tuvieron muchos contagios, pero bueno son esas cosas que uno se sorprende porque te imaginabas que tal vez viniendo de Djokovic y toda su familia y siendo jugadores profesionales, ninguno le haya dicho "che cuidémosno porque nos están mirando por todos lados".
 
 
A- Vos que jugaste Copa Davis ¿qué te parece el nuevo formato?
 
 
J.F.- A mí me gusta el formato de local y visitante. Es verdad que había muchos jugadores que no lo estaban haciendo, no estaban participando y eso estaba castigando al prestigio del torneo donde vos tenías una Copa Davis y tal vez no tenías ningún jugador de los 10, 12, 14 primeros del mundo. Ninguno lo jugaba cuando podrían estar todos compitiendo para representar sus países. Eso castigaba mucho al evento en sí. Muchos pedían alguna especie de cambio. A mí tal vez el cambio más sustancial a nivel jugador me parece que lo que te mata por lo menos en la última fase, acordamos que las primeras fases se juegan de local y visitante en el formato antiguo, pero cuando se juega todo en Madrid, la experiencia, por lo menos como televidente, me dió que la Copa Davis te pone en un estado emocional muy intenso, jugás con mucha intensidad y ellos están todos acostumbrados a jugar la Copa Davis con un nivel de adrenalina por arriba del que juegan en sus torneos normales y eso hace que con la sucesión de partidos, si bien son partidos más cortos, en Copa Davis vos te preparas para una maratón, una batalla de 5 set uno o dos días y sabés que ahí termina. Por eso se ve ese nivel de intensidad del jugador que lo vive, en algunos casos lo sufre, pero jugar con ese nivel de intensidad día por medio, prácticamente todos los días es imposible. Sólo Nadal pudo mantener ese nivel de intensidad. Vos veías algunos partidos, mismo el caso de Guido Pella, el primer partido lo jugó con un nivel de intensidad muy alto, muy fuerte, muy bien y después tuvo una caída en todo sentido pero eso es lógico porque jugás la Copa Davis, y jugar la Copa Davis es dejar la vida en cada punto y eso te cambia totalmente, hay que aprender a jugarla aprendiendo a administrar un poco más las energías.
 
 
A.- ¿Creés que esto que pasó con el coronavirus y este nuevo tenis que se viene a partir de ahora, sin público o con pocos acompañantes por cada jugador como estamos habituados, va a seguir siendo así, va a cambiar un poco el tenis o que cuando se consiga la vacuna o se pueda solucionar va a volver a ser todo como antes y acá no pasó nada?
 
 
J.F.- Yo creo que el tema de la vacuna como en muchos otros rubros le va a dar una progresiva vuelta a la normalidad. Yo me imagino que eso ya para el año que viene, para Roland Garros del año que viene, uno de a poquito se va a poder ir acostumbrando. Wimbledon, es clave el hecho de poder tener una vacuna. Yo pensé que este año no se iba a poder jugar hasta que el virus desaparezca, esté mucho más controlado o le hayan encontrado aunque sea algún apelativo médico porque es algo que es inédito, nadie sabe cómo manejarse, los tenistas tampoco saben cómo manejarse y yo quiero creer que todo va a volver progresivamente, puede que se cambien algunos hábitos, que haya más cuidados en algunas cosas, pero me parece que va a volver absolutamente a la normalidad. Tal vez alguno podría ponerle a lo que me preguntaban en la interrogante, si volverán los que estaban en el dominio, en las posiciones de privilegio, si Federer va a poder volver, si Nadal va a estar a la altura otra vez si se van a poder reinsertar, es como si parás una carrera de F1 y decís a ver cómo se reacomodan todos otra vez y las diferencias se van perdiendo.
 
 
A- Preguntarte por Del Potro. Por ahí vos tenés algún contacto con él, vos me sabrás decir si tenés alguna información extra que está circulando en las últimas horas de que viajó a Europa, de que obviamente quiere volver. ¿Creés que va a ser posible y en qué nivel podrá volver vos que lo conoces tanto y lo viste jugar muchas veces?
 
 
J.F.- La información que tengo es la misma que puede tener cualquiera que lo sigue en redes sociales y la que él va comunicando. Sé que viajó hace unos días a Suiza y a Francia a verse con un especialista, médico que supuestamente fue recomendado por Federer y que atiende también a Wawrinka, a ver el tema de su rodilla pero no sé más que eso. Lo que uno espera es que ojalá le pueda encontrar una pronta solución que ya pueda empezar a retomar los entrenamientos y empezar a competir de manera consistente en cuanto a la regularidad y frecuencia de no tener que interrumpirlo tanto y después por sobre todas las cosas y más que nada tratar de disfrutar lo que está haciendo o por lo menos que pueda disfrutar del tenis cosa que a él le han costado muchísimo en los últimos años poder decir al fin me olvidé del dolor, él no se pudo olvidar del dolor y eso habrá sido muy tortuoso para él y ojalá que lo pueda hacer el tiempo que le queda, el tiempo que pueda más allá de los resultados. Yo creo que no hay que exigirle resultados, solamente asegurarse de que disfrute si puede volver a jugar.
 
 
A- ¿Cómo ves el tenis argentino, con los jugadores actuales, el Peque, Londero, Pella y demás, porque por ahí estábamos acostumbrados a tener siempre jugadores en los primeros puestos, ganadores casi todas las semanas o jugando finales todas las semanas y nos parecía algo normal...
 
 
J.F- Yo creo que nos mal acostumbramos con lo que fue la legión con toda esa cantidad de jugadores que prácticamente semana tras semana nos regalaban algún título o un acceso a una nueva final. Llegar a estar 4 jugadores argentinos en un Masters 1000 en semifinales, 3 de 4 en semis de Roland Garros, se vivieron momentos muy impresionantes, con campeones de Grand Slam. Si uno le busca alguna justificación al porqué tuvimos esos jugadores como para decir porqué no los tenemos ahora creo que organizativamente o a nivel estructural como país fue algo que se dio y que tuvo que ver mucho con ese espíritu muy deportivo nuestro de la superación, de superar adversidades, de los entrenadores que tienen una gran capacidad profesional para desarrollarse, para crecer, para mejorar. Que construyen aunque le falten herramientas. Se trabaja como puede, encuentra la manera de compensarlo y eso llevó a llevar a muchos jugadores que sabíamos que no venían de una matriz a nivel nacional y era obvio que eso en algún momento se podía llegar a cortar o que podía llegar a tener frustraciones. También creo que la situación económica, los golpes económicos y esas más caídas que subidas golpean mucho y es muy difícil recuperarse. Si uno analiza este momento en cuanto a lo económico tal vez uno dice bueno los próximos años no va a ser fácil que aparezcan jugadores porque la situación económica para viajar hoy y para un tenista de repente tener que tener 50 ó 60 mil dólares por año por los siguientes 5 o 6 años que pueda llegar a tener resultados y que pueda autofinanciarse es muy difícil. No es un año nada mas que necesita, el tenista necesita un proyecto de mucho tiempo entonces eso se nos está haciendo cada vez más complicado y eso puede castigar la cantidad y calidad de jugadores que podemos llegar a tener en el futuro.
 
 
A- El hecho de que esa legión o parte de esa legión esté hoy comandado la Asociación Argentina con Calleri a la cabeza, ¿se puede notar la mano de los ex tenistas en la dirigencia Argentina?
 
 
J.F.- Mirá, ojalá que sí. El tema es que creo que lamentablemente toda esta situación de la pandemia terminó castigando todo porque lo bueno se paralizó. Hizo muy difícil la supervivencia económica y financiera de la institución y todos los proyectos se quedaron cortados y Copas Davis que no se terminaron de jugar, resultados que no fueron positivos, Fed Cup que no se jugó que iba a ser en San Juan, todo lo que fue lo juniors, todo lo que ha sido tal vez una idea de proyecto ahora no sólo tenes que retomarla sino que con una economía castigada con empresas que hay que ver si renuevan el apoyo no porque no lo quieran hacer sino porque tal vez quedaron heridas con esta situación y necesitan un tiempo para ver si reacomodan sus números. Lógicamente que es fantástico que ellos estén involucrados porque a veces se los asocia a que son profesionales y lo único que le interesa es el profesionalismo. Ellos saben perfectamente que ser profesional no es quién quiere sino quién puede atravesar un montón de circunstancias, no es una cuestión de deseos. Entonces lo que tienen muy claro es de los orígenes, de cómo trabajar de darle importancia a la formación, atender a los profesores. Ahora va a haber que esperar un poco a que ellos puedan darle vuelta a toda esta situación y poner el barco de nuevo con un nuevo rumbo.
 
 
A- Por último, todos te conocen como tenista pero tuviste muchos años como comentarista en ESPN, ¿cuál es tu actividad actual, qué estás haciendo y qué proyectos tenés cuando esto por fin se normalice?
 
 
J.F.- A mí me tocó a fin de año todo un proceso de reinvención. Ya no estaba comentando más tenis, entonces había empezado a entrenar. Había hecho una primera experiencia con un jugador austríaco, la experiencia fue muy buena, lo acompañé 3 semanas a torneos challengers a Estados Unidos de los cuales ganó dos y la verdad que los resultados acompañaron muchísimo pero bueno quedó todo suspendido. Seguimos hablando, nos seguimos cruzando. Él está camino ahora a uno de los torneos challengers en Italia. Yo no puedo ir, y por un tiempo no creo que lo pueda hacer entonces estoy en esa nueva etapa camino como entrenador en principio pero bueno, dependiendo ahora de muchas situaciones porque viajar está muy complicado, los permisos para salir en cuanto a que te dejen embarcar, la llegada de los torneos, dejen entrar a los países, está muy pero muy complejo. Y además del riesgo de estar viajando asíque ese es mi día a día estaba en una situación, como en un proceso, como de un cambio, como una transición y ahora hay que ver cómo retomar. Lógicamente que los meses se han hecho muy eternos, días muy largos pero bueno uno entiende que esto en algún momento y ojalá más temprano que tarde ya empiece a mejorar para todos por sobre todas las cosas.
 
Para toda la información del tenis, seguinos en las redes sociales de Instagram (@mundo.tenisok) o Facebook (Mundo Tenis).
Transcripción realizada por Gonzalo Jaime.


Fuente: SDF-RADIO GOL 96.7 FM-@mundo.tenisok-En el Area Tv

SantaFeDeportivo.com
SantaFeDeportivo.com



SantaFeDeportivo.com
Eric Meza sigue sin contrato en Colón y el DT lo ubica en el 11 titular
21-09 / Colón se prepara para la vuelta del fútbol y Eduardo Domínguez ya empezó a darle forma al equipo donde aparece Eric Meza, que tiene edad para primer contrato

* Colón: ¿que va a pasar con Chancalay y Sandoval?
* Colón: el martes 22 será la audiencia en el TAS por Jorge Pinos
* Colón: llegó a Santa Fe Gonzalo Piovi


SantaFeDeportivo.com

SantaFeDeportivo.com
Enrique Sacco integra un proyecto en Independiente y quiere ser candidato
Enrique Sacco integra un proyecto en Independiente y quiere ser candidato
19-09 / El periodista volvió a la escena pública y reveló que está trabajando para adentrarse en el mundo del Rojo. Sostuvo que busca "algo con volumen y contenido". También lanzó una crítica a la gestión Moyano.

* Coronavirus en Talleres: otros tres positivos en el plantel
* La reacción de Tinelli tras la fractura de Ángel Romero a Andrés Herrera
* La IGPJ suspende elecciones en Asociaciones Civiles: Newell’s también deberá esperar
SantaFeDeportivo.com
Alianza puso en marcha el sueño de la reconstrucción
Alianza puso en marcha el sueño de la reconstrucción
07-09 / Club en obra. Con un playón polideportivo, la institución santotomesina inició un proyecto de renovación total. La dirigencia lanzó una campaña para invitar a la comunidad a donar materiales.

* Gimnasia y Esgrima de Ciudadela cumplió 79 años
* Liga Santafesina: no habrá actividad oficial en 2020
* Pueyo: "Jugar alguna competencia está muy lejos"
SantaFeDeportivo.com
La Liga Esperancina de Fútbol dio por suspendidos sus torneos hasta el 2021
La Liga Esperancina de Fútbol dio por suspendidos sus torneos hasta el 2021
26-08 / Fue a través de un comunicado que hizo público Federación Santafesina de Fútbol. Los entrenamientos quedan autorizados a partir del 07 de septiembre. No descartan una competencia en los próximos meses.

* Atlético Franck en la lista de beneficiarios del programa Clubes en Obra
* Sarmiento de Humboldt se prepara con todo para el regreso del básquetbol
* Atlético Franck y el hockey vuelven con todos los protocolos sanitarios


SantaFeDeportivo.com
Atlético de Rafaela: el ascenso regresaría en noviembre
Atlético de Rafaela: el ascenso regresaría en noviembre
09-09 / El comité ejecutivo de la AFA resolvió que las diferentes categorías retomarán la actividad unas semanas después de la Primera. La idea es que los torneos terminen antes del 31 de enero de 2021.

* El representante de Bieler: “Claudio está por cerrar con Atlético”
* Atlético de Rafaela, ¿con dos nuevas chances de ascender?
* Primera Nacional: la modalidad de ascensos se discutirá hasta el 15 de septiembre
SantaFeDeportivo.com

SantaFeDeportivo.com

SantaFeDeportivo.com
A la espera de Junior Arias, se desgarró José Barreto en Patronato
A la espera de Junior Arias, se desgarró José Barreto en Patronato
17-09 / Tras el entrenamiento de ayer, el cuerpo médico entregó el parte donde se destaca la lesión del delantero. Mientras, en el club buscan el desembarco del ex-Banfield.

* Daniel Sappa es arquero de Patronato
* Patronato insiste por Ignacio Arce y Unión lo analiza
* Patronato confirmó el arribo de Geminiani
Tecno Gas

SantaFeDeportivo.com
Novak Djokovic frenó a Diego Schwartzman y gritó campeón
Novak Djokovic frenó a Diego Schwartzman y gritó campeón
21-09 / El serbio se consagró campeón de Roma al derrotar al argentino 7-5 y 6-3 y consiguió su título 36 de Masters 1000. Gran semana del Peque que llega entonado a Roland Garros.

* Schwartzman - Djokovic este lunes a las 12 por ESPN
* Diego Schwartzman sigue firme en Roma y está en la final
* Cuándo juega Schwartzman la semi y qué dijo tras su impactante triunfo
SantaFeDeportivo.com
SantaFeDeportivo.com
SantaFeDeportivo.com
SantaFeDeportivo.com
SantaFeDeportivo.com
SantaFeDeportivo.com
Seguinos
Facebook
Instagram
Twitter
Instagram