Un paso más, un escollo menos. El Leeds United que dirige Marcelo Bielsa derrotó 3-1 al Blackburn Rovers por la fecha 41ªfecha de la Championship y aseguró la estadía en soledad en la cima del campeonato. A falta de cinco jornadas para el final, le sacó cuatro unidades a su escolta West Bromwich (juega hoy) y seis al tercero, Brentford.
La historia arrancó de buena forma para los del entrenador rosarino en el estadio Ewood Park, ya que su goleador Patrick Bamford rompió el cero a los 7′, tras un polémico robo en ofensiva de Mateusz Klich, quien pareció cometer falta antes de la definición del centrodelantero.
El local emparejó la acción y hasta tuvo una chance de empatar con un remate en el palo, maniobra que se repetiría en el arco de enfrente a los pocos minutos por el zurdazo de Bamford. Se moría la primera mitad cuando Kalvin Philips colgó la pelota del ángulo con un tiro libre al borde del área y estiró la ventaja camino a los vestuarios.
Los Blancos (vestidos con su uniforme alternativo gris y rosa en la lluviosa tarde de Lancashire) comenzaron el complemento dormidos y fue Adan Armstrong el que no quiso ser menos con una magnífica ejecución de balón parado a los 2′. Pero el suspenso duró poco porque el polaco Klich convirtió a los 8′ de la etapa final y llevó la tranquilidad al Loco con un 3-1 que ya no se movería.
Con 15 puntos en juego, el Leeds necesitará ganar tres de cinco partidos para asegurar el ascenso directo sin depender de otros resultados. En el camino le quedan Stoke City (18°) de local, Swansea (10°) de visitante, Barnsley (23°) de local, Derby County (7°) de visitante y Charlton (19°) en casa.
Tabla de la Championship
1. Leeds United 78 (Ascenso directo)
2. West Bromwich 74 (juega mañana) (Ascenso directo)
3. Brentford 72
4. Fulham 70
5. Notthingham Forest 68
6. Cardiff 64
*Del tercero al sexto puesto jugarán el playoff por el tercer ascenso