SantaFeDeportivo.com
RAUL CAPPA Automotores
SantaFeDeportivo.com
SantaFeDeportivo.com


2020-06-07 20:02:22

¿Qué pasará con los ascensos a Primera?
Las opciones que se manejan en AFA, para definir la Primera Nacional, en medio del parate por coronavirus.

Durante muchos años la leyenda popular decía que eran muchos los clubes del ascenso que no querían jugar en Primera División. El argumento era que hacerlo significaba gastar mucho dinero en traer futbolistas, tener que arreglar la cancha, eran muchas responsabilidades y todos terminarían perdiendo dinero.
 
 
 
 
 
Desde hace unos años, la situación es bien distinta. Todos los equipos que participan en el torneo de la Primera Nacional (ex B Nacional) se desesperan por llegar a la A, habida cuenta de la enorme diferencia económica que hay entre uno y otro campeonato. No solamente por el prestigio, por el sueño de jugar aunque más no sea dos partidos de una copa internacional o por volver a figurar más arriba en el mapa futbolero argentino jugando contra Boca o River, los clubes que la pelean en el ascenso mayor quieren jugar en la A. Como sea.
 
 
 
 
 
 
En la Primera Nacional compiten equipos de barrios porteños y suburbanos con sus ricas historias a cuestas y también clubes de provincias acostumbradas a pelear y jugar de vez en cuando en la A. El apoyo de muchísimos hinchas se destaca, por ejemplo, en San Martín de Tucumán y en Belgrano de Córdoba, dos grandes del interior del país que quieren regresar a la A lo más rápido posible. Por ahí circulan también el Lobo jujeño, el San Martín sanjuanino, Atlético de Rafaela y el ilusionado Estudiantes de Río Cuarto.
 
 
 
 
 
Entre los históricos del ascenso sueñan Atlanta, Ferro, Quilmes, Platense, Tigre, Chacarita, Temperley, Defensores de Belgrano y Deportivo Morón, entre los cuadros con más pergaminos y más historia. Sin embargo, el poder económico no es igual. Los clubes de barrio no cuentan con aportes municipales o provinciales, algo que sí sucede con varios equipos de las capitales del interior o de ciudades grandes. Ahí existe una diferencia que quizá no se note tanto en la cancha. Son 24 los clubes que han jugado en la A durante algún año de los 32 que forman la categoría.
 
 
 
 
 
 
Cada uno mueve sus fichas. El peso de Tigre es grande habida cuenta de la influencia de Sergio Massa, mientras Defensores juega su partido con el aporte grande de Marcelo Achile, encumbrado a una vicepresidencia de AFA. Los tucumanos de San Martín paladean el regreso a la A pero nada todavía está resuelto. Lideran su zona desde el comienzo y han iniciado una protesta que llegó hasta la FIFA, argumentando que les corresponde ascender porque la AFA ya dio por terminado el torneo, por culpa de la pandemia. Atlanta, que no juega en la A desde 1984, es el puntero del otro grupo, pero se ha mantenido fluctuando en sus posiciones. La decisión todavía no se tomó entre la dirigencia y nada está resuelto todavía. 
 
 
 
 
 
 
¿Cómo se define todo? La versión más firme indica que habrá cuatro ascensos, siempre y cuando tengamos cuatro descensos al finalizar la temporada 2021. Es una manera de compensar la enorme presión para que haya más equipos en la A, aunque sea por una sola temporada. Versión 1, suben Atlanta y San Martín de Tucumán y los otros dos ascensos se definirían en un torneo reducido entre los cuatro o los ocho mejores de cada zona. Versión 2, se continúa el torneo hasta completar las nueve fechas que faltan y se cumple con el reglamento: esto es, una final entre los ganadores de zona en campo neutral y un reducido entre el perdedor de ese choque y los tres mejores de cada grupo.
 
 
 
 
 
Todo es posible. Todo puede suceder. Los dirigentes tienen la decisión en sus manos. Las presiones, la política y las ambiciones hacen lo suyo. ¿Quién puede hoy decir con seguridad qué pasará? Nadie. Estamos como buscando el fin de la pandemia. ¿Cuándo y cómo? No se sabe.

Fuente: SFD-Radio Gol 96.7 fm-TyCSports.com

SantaFeDeportivo.com
SantaFeDeportivo.com

SantaFeDeportivo.com
Escobar está cada vez más lejos de renovar en Colón
Escobar está cada vez más lejos de renovar en Colón
16-01 / El defensor Gonzalo Escobar termina su contrato en junio de 2021 y por ahora la propuesta de Colón (posee el 65% del pase) no le cierra y podría quedar libre

* Arranca el trabajo del nuevo Selectivo de Colón
* Bianchi: "Hoy estoy en Colón y estoy contento de estar acá."
* Aliendro y la clasificación de Colón: "Nos faltó claridad"

SantaFeDeportivo.com

SantaFeDeportivo.com
Boca le ganó a Banfield en los penales y se consagró campeón de la Copa Diego Maradona
18-01 / Los elencos de Miguel Ángel Russo y Javier Sanguinetti igualaron 1-1 con goles de Cardona y Lollo en los 90'. En la tanda definitoria, el Xeneize fue implacable y se impuso por 5-3. Segundo título para el DT boquense desde su regreso al club.

* Vélez y Rosario Central definen la zona Complementación
* Defensa empató en un partidazo con Aldosivi y no pudo llegar a la final
* Independiente y la búsqueda de un mánager: un importante dirigente se reunió con Nanni
SantaFeDeportivo.com SantaFeDeportivo.com SantaFeDeportivo.com
Atlético no pudo romper el cero y quedó afuera del primer ascenso
Atlético no pudo romper el cero y quedó afuera del primer ascenso
10-01 / Igualó sin goles ante Sarmiento, que le sirvió el punto para clasificarse a la final frente a Estudiantes de Río IV. El Celeste clasificó a la tercera ronda por el segundo ascenso.

* Por graves errores defensivos, Atlético cayó ante Defensores de Belgrano
* Atlético y una difícil visita a Defensores para seguir arriba
* Enzo Copetti: "Sé del interés de Colón y también me quiere Unión."
SantaFeDeportivo.com

SantaFeDeportivo.com

SantaFeDeportivo.com

"Ojalá este sea el punto de partida", declaró Delfino tras la victoria de Patronato
11-01 / El entrenador Santo habló luego del triunfo ante Unión en Santa Fe por 2 a 1. Analizó el encuentro, se refirió a los dos paridos que dirigió y apuntó al futuro: "Salimos de la racha negativa, para adelante hay que mejorar mucho".

* Patronato superó 2 a 1 a Unión y logró su primer triunfo en el torneo
* "La obligación es seguir creciendo", apuntó Delfino tras la igualdad de Patronato
* Patronato igualó 1 a 1 frente a Lanús, en la vuelta de Iván Delfino como entrenador
Tecno Gas

SantaFeDeportivo.com
La Escuela de Verano de la ASH abrió sus puertas
La Escuela de Verano de la ASH abrió sus puertas
15-01 / Arrancó el pasado martes la Escuela de Verano de la ASH. El encuentro será todos los martes y jueves de enero y febrero a las 10 en el predio.

* Se presentó oficialmente el Córdoba Open 2021
* Falleció el padre de Juan Martín Del Potro
* Luciano De Cecco, MVP en el triunfo de la Lube Civitanova
SantaFeDeportivo.com
SantaFeDeportivo.com
SantaFeDeportivo.com
SantaFeDeportivo.com
SantaFeDeportivo.com
SantaFeDeportivo.com
Seguinos
Facebook
Instagram
Twitter
Instagram