2020-06-07 20:02:22

¿Qué pasará con los ascensos a Primera?
Las opciones que se manejan en AFA, para definir la Primera Nacional, en medio del parate por coronavirus.

Durante muchos años la leyenda popular decía que eran muchos los clubes del ascenso que no querían jugar en Primera División. El argumento era que hacerlo significaba gastar mucho dinero en traer futbolistas, tener que arreglar la cancha, eran muchas responsabilidades y todos terminarían perdiendo dinero.
 
 
 
 
 
Desde hace unos años, la situación es bien distinta. Todos los equipos que participan en el torneo de la Primera Nacional (ex B Nacional) se desesperan por llegar a la A, habida cuenta de la enorme diferencia económica que hay entre uno y otro campeonato. No solamente por el prestigio, por el sueño de jugar aunque más no sea dos partidos de una copa internacional o por volver a figurar más arriba en el mapa futbolero argentino jugando contra Boca o River, los clubes que la pelean en el ascenso mayor quieren jugar en la A. Como sea.
 
 
 
 
 
 
En la Primera Nacional compiten equipos de barrios porteños y suburbanos con sus ricas historias a cuestas y también clubes de provincias acostumbradas a pelear y jugar de vez en cuando en la A. El apoyo de muchísimos hinchas se destaca, por ejemplo, en San Martín de Tucumán y en Belgrano de Córdoba, dos grandes del interior del país que quieren regresar a la A lo más rápido posible. Por ahí circulan también el Lobo jujeño, el San Martín sanjuanino, Atlético de Rafaela y el ilusionado Estudiantes de Río Cuarto.
 
 
 
 
 
Entre los históricos del ascenso sueñan Atlanta, Ferro, Quilmes, Platense, Tigre, Chacarita, Temperley, Defensores de Belgrano y Deportivo Morón, entre los cuadros con más pergaminos y más historia. Sin embargo, el poder económico no es igual. Los clubes de barrio no cuentan con aportes municipales o provinciales, algo que sí sucede con varios equipos de las capitales del interior o de ciudades grandes. Ahí existe una diferencia que quizá no se note tanto en la cancha. Son 24 los clubes que han jugado en la A durante algún año de los 32 que forman la categoría.
 
 
 
 
 
 
Cada uno mueve sus fichas. El peso de Tigre es grande habida cuenta de la influencia de Sergio Massa, mientras Defensores juega su partido con el aporte grande de Marcelo Achile, encumbrado a una vicepresidencia de AFA. Los tucumanos de San Martín paladean el regreso a la A pero nada todavía está resuelto. Lideran su zona desde el comienzo y han iniciado una protesta que llegó hasta la FIFA, argumentando que les corresponde ascender porque la AFA ya dio por terminado el torneo, por culpa de la pandemia. Atlanta, que no juega en la A desde 1984, es el puntero del otro grupo, pero se ha mantenido fluctuando en sus posiciones. La decisión todavía no se tomó entre la dirigencia y nada está resuelto todavía. 
 
 
 
 
 
 
¿Cómo se define todo? La versión más firme indica que habrá cuatro ascensos, siempre y cuando tengamos cuatro descensos al finalizar la temporada 2021. Es una manera de compensar la enorme presión para que haya más equipos en la A, aunque sea por una sola temporada. Versión 1, suben Atlanta y San Martín de Tucumán y los otros dos ascensos se definirían en un torneo reducido entre los cuatro o los ocho mejores de cada zona. Versión 2, se continúa el torneo hasta completar las nueve fechas que faltan y se cumple con el reglamento: esto es, una final entre los ganadores de zona en campo neutral y un reducido entre el perdedor de ese choque y los tres mejores de cada grupo.
 
 
 
 
 
Todo es posible. Todo puede suceder. Los dirigentes tienen la decisión en sus manos. Las presiones, la política y las ambiciones hacen lo suyo. ¿Quién puede hoy decir con seguridad qué pasará? Nadie. Estamos como buscando el fin de la pandemia. ¿Cuándo y cómo? No se sabe.

Fuente: SFD-Radio Gol 96.7 fm-TyCSports.com

SantaFeDeportivo.com

SantaFeDeportivo.com
SantaFeDeportivo.com



SantaFeDeportivo.com
Conmebol subsidia los viajes de Sudamericana y Libertadores y Unión festeja
Conmebol subsidia los viajes de Sudamericana y Libertadores y Unión festeja
04-08 / La Conmebol anunció el auxilio financiero para los viajes de los equipos que disputen la Copa Sudamericana, entre ellos Unión, de manera excepcional

* Unión avanza por Sebastián Ribas
* El Vasco demora su llegada a Santa Fe hasta saber la fecha de inicio
* Kappa relanzó la camiseta "prematch" de Unión en cuarentena


SantaFeDeportivo.com

SantaFeDeportivo.com
Los equipos de Primera vuelven a entrenar el 10 de Agosto
Los equipos de Primera vuelven a entrenar el 10 de Agosto
04-08 / Luego de la reunión entre el Gobierno Nacional y los directivos del fútbol argentino, se definió que todos los equipos de la Liga Profesional retomarán los entrenamientos el lunes, mientras que el Ascenso deberá esperar un poco más.

* En la previa de la reunión entre AFA y el Gobierno reina la cautela
* Verón: "Si no vuelve el fútbol, la TV no paga más y tenemos que bajar la persiana"
* La FIFA sancionó a Banfield con prohibición para incorporar
SantaFeDeportivo.com
Alberto Garau:
Alberto Garau: "En Las Flores hay sentido de pertenencia"
01-08 / Lo aseguró Alberto Garau, presidente de Las Flores II, entidad que, con 26 años, es de las más jóvenes de la Liga Santafesina y tiene una gran pertenencia

* Dito Rosso: "Siempre hubo problemas económicos y ahora más"
* Los Juveniles de Santa Rosa de Calchines: 52 años al servicio de la comunidad
* Ateneo Inmaculada habilitó el uso de sus natatorios
SantaFeDeportivo.com


SantaFeDeportivo.com
Atlético desmintió la venta del pibe Luna
Atlético desmintió la venta del pibe Luna
31-07 / Medios partidarios de Vélez dieron por cerrada la negociación por el juvenil, información de la cual se hicieron eco en Rafaela. Pero no hubo más que un primer contacto y hoy por hoy no hay chances concretas.

* River quiere a una de las joyas de las inferiores de la Crema: Alex Luna
* Colón y Unión apuntaron a un jugador de Atlético de Rafaela
* ¿Godoy Cruz viene a Rafaela por Blondel?
SantaFeDeportivo.com

SantaFeDeportivo.com
Patronato contrató a Dylan Gissi y confirmó a Ibáñez y Marín
Patronato contrató a Dylan Gissi y confirmó a Ibáñez y Marín
01-08 / Leandro Marín también sigue en Patrón 01/08/2020 Noticias a Diario 0 comentarios Álvarez, Marín, Patronato Patronato confirmó en la mañana de este sábado al defensor Leandro Marín, uno de los jugadores con los que quería contar.

* Chimino, otro que sigue en el Patrón
* Gabriel Ávalos también se va del Patrón: jugará en Argentinos Juniors
* Lemos llegó a un acuerdo y seguirá en Patronato
Tecno Gas

SantaFeDeportivo.com
Eduardo Schwank:
Eduardo Schwank: "Bagnis es muy profesional. Vamos a llegar bien al inicio de los torneos"
29-07 / El ex tenista profesional y actual entrenador de Facundo, tuvo varios elogios hacia su pupilo. También dejó su opinión en varios temas, como la Copa Davis, Juegos Olímpicos y vuelta al circuito, entre otros.

* El coronavirus vuelve a poner en peligro los Juegos de Tokio
* Se canceló el ATP de Washington y se retrasa la vuelta al tenis masculino
* Santiago Grassi confirmó que tiene coronavirus
SantaFeDeportivo.com
SantaFeDeportivo.com
SantaFeDeportivo.com
SantaFeDeportivo.com
SantaFeDeportivo.com
SantaFeDeportivo.com
Seguinos
Facebook
Instagram
Twitter
Instagram