SantaFeDeportivo.com
RAUL CAPPA Automotores
SantaFeDeportivo.com

2020-05-27 18:51:22

Fabián Blengino: "Ojalá a Coria se lo recuerde como el gan jugador que fue"
El actual entrenador pasó por los vivos de Mundo Tenis y dejó más de una frase contundente. También declaró: "Fue muy duro haber perdido esa final de Roland Garros con Gaudio".

Por sus manos pasaroon figuras como Guillermo Coria, Agustín Calleri, Franco Squillari, Guido Pella, Diego Schwartzman, Juan Ignacio Londero, Andrés Molteni, Horacio Zeballos y Facundo Bagnis,entre otros. Dueño de una Academia en Parque Norte desde hace 20 años, Fabián Blengino no es un novato en el mundo del tenis.
Se tomó unos minutos para hablar de toodo y esto fue lo que nos dijo:
A: ¿Cómo estás llevando este tiempo de cuarentena?
F: Mirá, llega un momento que ya es agotamiento porque estás con muchas ganas pensado que todo va a terminar y esto sigue, hoy veía que es el país que más cuarentena hizo, yo creo que está bien, que no hay muchos infectados pero también hay que salir a trabajar, yo creo que quién puede salir y quién no hay que empezar a manejarlo mejor porque no trabajamos desde el 15 de marzo. Ya tuvimos un zoom con los más chiquitos, mañana hacemos con un grupo intermedio, el sábado con los de 16 o los que ya quieren ser profesionales, siempre tratamos de mandar videos, charlas si bien no tienen la preparación física que se les manda pero nada suplanta jugar al tenis vos podes inventar un montón de cosas para mantenerte pero tenés que salir a la cancha no hay vuelta que darle.
A: Tengo entendido que en Brasil Thiago (Monteiro, su pupilo) tuvo la posibilidad de entrenarse.
F: Thiago entrena todos los días, afuera de la casa con un vecino que juega bastante bien encima, tiene la suerte de tener una casa con cancha de tenis cubierta, cancha de fútbol, tiene para hacer actividad física, entrenar todos los días, pero llega un momento que vos necesitas una motivación para entrenar, o sea entrenar para algo, deci que él es de ponerse algo en la cabeza mira para adelante y va, pero no es lo mismo, no tenés esa motivación para mejorar cosas, es como que te mantenés y no perdés pero no podes mejorar tanto.
A: Había expectativas con que se flexibilizaran algunas actividades esta semana pero lamentablemente los números no están ayudando.
F: Yo estoy de acuerdo con la cuarentena pero hay gente que tiene que estar adentro y gente que puede salir a hacer cosas, es más fácil después echarle la culpa a la cuarentena que a los problemas, yo pienso así, creo que hay mucha gente que debería trabajar porque los impuestos no te los bajan, seguís pagando todo y yo no tengo trabajo y eso les pasó a muchas personas, hay que rever un poquito pero eso ya es algo político, pero la verdad es que haría falta tenis con cuidado, uno de un lado uno del otro, no pasa nada estoy seguro.
A: ¿Qué te parece el protocolo de la AAT que ya se presentó en algunas provincias que por suerte ya volvieron al tenis?
F: Confío plenamente en estos chicos, Agustín está hablando desde el primer día para resolver el problema de los profesores de los jugadores, tiene comunicación directa con Lammens y con Arrondo, está muy ocupado en resolver este tema, pero no depende ni siquiera de Lammens es algo del gobierno de la ciudad, del presidente así que habrá que ver cómo lo resuelven y a nivel país, si no tenés infectados o muy pocos y el tenis no tenés contacto no veo porqué no abrirlo.
A: A la hora de recibir un jugador para entrenarlo ¿tenés un prototipo de juego o te adaptas a cada jugador?
F: Yo creo que general es muy difícil tener algo, en el entrenamiento hay muchas cosas que son generales y eventualmente cada jugador necesita algo diferente y trabajas en base a eso, a mí me gusta que cada jugador tenga armas, me gusta considerarme más profe que coach, yo al jugador le quiero enseñar, que sea lo más completo posible, me interesa mucho para que te motive que el jugador tenga actitud y que ya tenga la mirada con ganas, no que esté en la luna, no gusta el displicente, puede haber un talentoso al máximo pero es fuera de lo común, el displicente no sirve, me gusta ver un tipo que te escucha con ganas, que busca, que te motiva entrenarlo, eso es fundamental.
A: He escuchado que dijiste que sos de la escuela de Bilardo, que tenés ciertos comportamientos en tus entrenados. ¿Qué es lo que no puede hacer un jugador cuando llega a la cancha de tenis siendo vos el profe?
F: Entrar con cordones desatados, manos en los bolsillos, con el teléfono, el jugador cuando entra a la cancha está entrando a un lugar sagrado, es un lugar que va a ser tu vida, lo que te va a dar de comer, lo que te va a dar fama, triunfos o es lo que vos soñás el día de mañana, no podes entrar a la cancha de cualquier manera, ya antes de entrar tenés que mentalizar lo que vas a hacer, entras preparado, me gusta eso, puntualidad total, si yo te digo a las 3 a las 3 tiramos la primera bola, son un par de reglas que te hacen hábitos buenos, hay momentos o cosas que pueden pasar pero el jugador desde chiquito ya lo vas habituando a eso, empieza a caminar bien en la cancha, a tener una buena presencia, se lee eso, el rival lo lee, vos tenés que estar bien, tus pensamientos son buenos, tu postura es buena, enseñarle al chico esas cosas de mentalidad, el esfuerzo, las ganas de mejorar, que te escuche, que siga aprendiendo, que se hable bien, un jugador que se hable bien es importantísimo, que vaya para adelante, que busque una solución, eso para mí es muy importante, me motiva mucho eso.
A: ¿Porque se da mucho eso de lo que decís, no sé si es una moda o lo hacen porque realmente les sirve, tirar la raqueta, pegarse incluso insultarse a uno mismo y bueno a muchos dicen que les sirve como descarga. Vos a eso lo ves mal?
F: Mira yo conocí muy pocos que le sirva como descarga, por ahí Agustín (Calleri) si se enojaba se prendía más, pero muy pocos, porque muchos de los chicos te dicen a mí me hace bien y decís a quién le ganaste, yo me enojo rompo la raqueta y me hace bien, y a quién le ganaste, por ahí te lo dice uno que está 40 del ránking de 18 entonces bien no te hace, hay muchas veces que los chicos te dicen yo me siento bien haciendo esto, pero tu ránking cuál es, no así, dejar tu comodidad y hacer lo que hay que hacer.
A: O sea que vos priorizas mucho más por ahí un comportamiento que por ejemplo un Kyrgios que por ahí es un talentoso y es capaz de ganar un torneo como dijo él saliendo todas las noches, ganarle a Nadal y demás y por ahí no sé cómo será en las prácticas.
F: Si vos querés ganar un montón de plata y sentirte totalmente respetado no sé si existe esa palabra y sentirte que sos un salame que sólo le anotas la cancha y el tipo te insulta y hace lo que quiere yo no lo entrenaria, no podría, creo que a los dos minutos lo mato. Entonces vos te hacés millonario y te hacés millonario pero vos sos el entrenador, no sos nada del tipo porque yo he visto entrenar... Te cuento una historia, se larga a llover en el Us Open, yo estoy con Thiago y me encanta estar ahí, secar las canchas, soy un canchero frustrado, me encanta. Tengo cancha a las 11, para de llover y me voy corriendo con secadores y seco la cancha, la termino de secar a las 12, pero en la única cancha que se podía jugar era en la mía, pero vinieron los de las 12 y me viene Benneteau con Kyrgios y les digo muchachos olvídense en esta cancha juego yo y acá no entra ninguno de los dos y Benneteau con ese francés medio malo no lo quiere nadie dice no que yo tengo la cancha y no se qué, bueno la cosa es que no lo dejé tocar la cancha y Kyrgios solito sin decir ni muu agarró el secador de la cancha de al lado y se puso a secar su cancha y entrenó con una chica más de una hora y en una hora no lo vi tirar una pelota afuera, muy prendido.
A: Está bien, eso por ahí lo ves vos que estás en el mundo del tenis, pero la imagen de Kyrgios dice otra cosa pero uno no lo conoce aunque dicen que es muy buena persona, un chico muy tímido o muy buen amigo, uno por ahí lo ve tirando raquetas o sillas y parece otra cosa pero bueno.

F: Yo lo vi tirar un smash de mitad de cancha a una señora, estaba jugando con Nico Kicker le tiró un pelotazo a una señora, no le sacaron ni un warning nada. Ni hola ni chau con el tipo.

A: Otro de lo que te iba a preguntar porque lo vi en Córdoba es Moutet que me sorprendió lo talentoso que es y me sorprendió también que en el partido de Pella él gritaba cuando hacía un buen punto, lo gritaba en español, lo fue sacando a Guido y después en la conferencia le preguntamos y Pella también como sacado diciendo que es irrespetuoso, es más son de esos talentosos que decís por qué no se dedican solo a jugar al tenis, serían unos fenómenos.
F: Sí Moutet es uno de esos tipos que es especial, tiene una mano increíble que en la cancha no sabés con qué te vas a esperar y sí son locos, especialmente hay muchos franceses que tienen mucho talento pero están muy locos y otra cosa que hacen mucho que me molesta sobremanera es que se alientan en tu idioma, y decís flaco alentate en tu idioma porqué le estás molestando a mi jugador, pero son así, es como que ellos juegan con tu enojo, calcula que lo sacó a Pella que es un profesional con muy buena cabeza y top 20 o era 20 en ese momento y lo sacó, yo creo también lo hacen un poco a propósito y un poco están locos.
A: Hablando de Agustín, hay una anécdota que no sé si te acordás, creo que fue en un satélite acá en Santa Fe cuando él era joven, tenía 19 20 años, no eras vos el entrenador y lo entrenaste o lo entraste en calor y qué pasó después cuando te llamó o lo llamaste al padre porque hay una frase que te dicen medio caótica.
F: Llevo a Rodríguez y a Coria al club de tenis de Santa Fe y nos estábamos yendo, Coria saca su primer punto ATP y ya nos estábamos volviendo porque había perdido Coria, y bueno nos teníamos que ir y había uno ahí que yo en mi vida había visto y decía nadie me hace la entrada en calor y yo tengo que jugar ahora, y le dijo chicos hasta que uno terminaba de bañarse, de secarse el pelo, en ese momento Rodríguez tenía el pelo hasta la cintura y tardaba un montón entonces le digo flaco yo te hago la entrada en calor, me pongo a jugar, lo entro en calor, me pareció que jugaba bien y el sábado a la mañana en tenis que pasaban los partidos no me acuerdo qué programa era, lo veo que estaba en semis y que pierde con Cerdera y bueno a la semana que se yo me llama el papá, viene Agustín a entrenar, y a los 10 días de entrenarlo, el gordo ya calcula era grande, había dejado un año, no ganaba un future , veinte años ya sos grande, y me encantó, lo llamo al papá y le digo nunca había visto a alguien pegarle tan bien como su hijo, él va a estar entre los mejores del mundo, quiero viajar con él a Europa si nos paga el pasaje, y bueno las barbaridades que me dijo, qué me vas a mentir a mí, porteño ladrón, a los 4 años ya estaba 50, 60 y yo lo dejo después de la Davis de Mendoza porque conozco a mi mujer, después él sigue su carrera, llegó a 16, después lo vuelvo a entrenar que lo agarro noventa y algo y una gira increíble que después de 7, 8 torneos queda 24 que es cuando gana Kitzbuhel, final de New Heaven, semis de Sopot, final de Sokova, un par de torneos muy buenos y bueno quedó un hermano para toda la vida.
A: Hablando de Agustín y de los jugadores que están en la asociación, lo ves como un cambio positivo a que haya jugadores que lo vivieron desde adentro y sepan cuáles son los detalles que los jugadores necesitan hoy en día?
F: Sí totalmente, porque saben qué es lo que se necesitó siempre, saben qué es lo que necesita cada jugador, lo que sí obviamente hay puestos que, las partes económicas, sponsorización, la parte veterano que la tenga cualquiera que sepa de eso, creo que lo que es en el caso mío, lo que más me interesa que salgan jugadores que haya torneos y todo eso y que manejen los juniors Franquito Squillari con el grupo de gente que tienen, me parece súper importante, porque aparte algo bueno es que podes charlar cualquier cosa, tenés una respuesta siempre y que antes no pasaba, creo que es muy bueno esto.
A: Hablando también de tu trabajo, hace mucho trabajas con los jóvenes, no sé si alguna vez tuviste la oportunidad o te llamaron para participar de la ATT, dentro de este área o alguna otra.
F: En un momento si hablamos históricamente sí, en el 2000 y un poquito más cuando lo dejo a Agustín, yo trabajo en la asociación de tenis que estaba a cargo Alejandro Gatti, ahí trabajo un año cuando Alejandro se va yo directamente me abro mi Academia en ese momento queda a cargo Lusa, yo ahí digo me abro, yo cuando me llamó podía trabajar después no, así que ,después me abrí y te diría que casi todos los chicos que yo estaba entrenando en la asociación se fueron conmigo y casi abro mi Academia llena porque se vinieron todos conmigo, que ahí hay un cambio en la asociación creo que vuelve Tito Vásquez, no me acuerdo como fue mucho la historia, pero por suerte fue un gran año de trabajo que lo hice muy prendido y se vinieron casi todos los chicos así que arrancamos a full con la Academia.
A: Y otro de tus grandes éxitos que tenés como entrenador fue aquel recordado Roland Garros con Coria o aquel período con Coria en 2004 porque creo que estuviste 6 meses pero muy buenos resultados, uno por ahí se queda con esa final de Roland Garros pero metieron títulos en Buenos Aires, en Montecarlo, final en Miami, final en Hamburgo, bueno la final en Roland Garros por supuesto,
F: Indian Wells que es uno de los torneos de cemento que Guille empezó a jugar bien que no jugaba. La verdad fue un año increíble, la verdad que fue muy duro haber perdido esa final de Roland Garros porque era imposible perderla porque estaba el partido ganado porque era el sueño de Guillermo y como digo siempre lo hubiese estado hasta hace 3 años top ten otros 4 peleando con estos monstruos, porque él era un monstruo a la par de estos, pero es un tema que con él nunca se charló, es más yo ni lo veo al partido capaz que él tampoco lo mirará, pero a veces pienso que estaría bueno hacer una muy buena nota con Coria, que la gente no se acuerde de Coria por Roland Garros, porque la carrera que hizo ese chico fue maravillosa desde los 14 o 15 años, los torneos, incluso después de Roland Garros jugó bien un año más, que fue ese famoso partido con Nadal, pero muy poca gente sabe en sí la historia, todos dicen Roland Garros pero las cosas que hizo ese chico jugando fue algo que no se puede creer.
A: Por eso digo que muchos se quedan con Roland Garros pero tuvo años increíbles, era el único que le ganaba a Nadal, pero tuvo por ahí entre comillas la desgracia de no poder concretar ese partido, creo que ese fue tu último torneo.
F: De ahí viajamos a Queens que fuimos a jugar para cumplir un arreglo, un contrato, y ahí cuando terminamos yo digo bueno Guille basta, hay que entrenar para Wimbledon y me dice Fabi tenemos que parar acá, yo la verdad me sorprendí un poquito, pero todo bien, hasta ahí teníamos el arreglo, nos habida ido increíble, yo creo que fue un golpe muy duro haber perdido esa final como que si se hacía un borrón y cuenta nueva eso iba a quedar muy pegado, porque obviamente que siempre hay cosas que se pudieron haber hecho mejor, la relación fue muy buena, nos llevamos muy bien hasta el día de hoy, no hubo una pelea, no hubo nada, yo creo que es como hacer un borrón y cuenta nueva y decir de esto no me quiero acordar nunca más, si te veo fuimos parte de algo que fue muy duro, así que así terminamos yo me vine para Buenos Aires después de Queens.
A: Y para los que han dicho que a Coria ese partido lo marcó para lo que fue su retiro o de los problemas con el saque y demás, tuvo algo que ver realmente vos que lo conoces, estuviste desde cerca con él, o no tiene nada que ver?
F: Es totalmente mental, porque vamos a suponer que cualquier jugador sigue buscando mejorar cosas, prueban y no te sale cambias, volves, si yo lo hubiese querido hacer, Coria con los ángulos que tenía, a mí me hubiese encantado que su segundo saque tenga un poco más de kick, que era un poquito slice, entonces bueno podes cambiar o mejorar eso que es lo que dicen que quiso hacer, me parece excelente ese cambio que buscas hacer, si no sale no lo hacés más, olvidate que le hubiese salido si lo practica, porque cualquier cosa le hubiera salido, entonces es un tema que muchos dicen que cuando entrenaba le salía perfecto y cuando había un partido no lo podía hacer, yo calculo que es totalmente mental, y una cosa real, vos pensas que a cualquier nivel, él es socio del club, vos pensas la doble falta y viene la doble falta, lo que pensas lo hacés.
A: Y otra de las cosas que vos has dicho en algunos reportajes, que por ahí acá en argentina no se practica tanto el saque o no se le dedica todo el tiempo que a vos te gustaría, que se entrene a los canastos de derecha o de revés pero no situaciones de juego saque o volea que sería fundamental sobre todo el saque.
F: El saque es fundamental y no le dedicamos el tiempo que hace falta por lo menos yo sí, por cuestiones de costos es muy difícil tener dos jugadores en la cancha o dos, a veces tenés un canasto y tenés 3 chicos y bueno hacés un canasto, y hacen 40 saques cada uno que no es nada, yo creo que un mínimo sería 700 saques mínimo, entonces después vas a sacar bien, no importa si naciste en Argentina o en Congo o Estados Unidos, Estados Unidos sacan bien porque hacen muchos saques y nosotros como bien de fondo porque hacemos mucho fondo, entonces está bueno hacer un jugador total, dediquemosle al saque, dediquemosle al fondo, obviamente por nuestras canchas por todos nuestros jugadores no tenemos cancha indoor, tenemos muy poco cemento, vamos a hacer jugadores más sólidos de fondo y no tanto de ataque porque no tenés cancha rápida, son muy lentas las canchas acá con la humedad y con todo, entonces vamos a hacerlos más sólidos, pero al saque practicalo, lo mismo de chicos, de chiquitos hacele que el chiquito saque fuerte, no mete el primer saque, mete el primer saque, el profesor tiene que decirle dale animate, animate, jugar por premio, si metes una el punto vale doble, cerras de volea vale doble, entonces le vas metiendo en la cabeza eso que vale mucho.
A: Algo así le pasó a Karlovic que teniendo que escapar de la guerra en el lugar donde vivía además no tenía con quién jugar y sólo hacía saque, y bueno visto está que con más de 40 años sigue jugando, si bien no es el de antes es campeón de todo y no te digo solamente con saque pero sigue con el saque como arma fundamental.
F: Hay jugadores, Raonic es mejor que él de fondo por ejemplo pero calcula que yo estoy viajando con Gastao Elías, estamos en Miami y quedamos en entrenar, entonces hacemos a propósito un set jugando con un solo saque donde había que jugar mucho de fondo porque no tenés opción tenés que jugar un 3/4 sí o sí, gana Gastao 6-2, no le ganó un punto, jugamos con los dos saques y perdimos 6-2, lo que es la importancia que tienen aunque de fondo jueguen más o menos pero ya al sacar tan bien o es 6 o te queda un tiro ganador acá, o subís con esa bola porque te quedó corta, se hace muy difícil jugar con un tipo cuando saca muy bien.
A: Uno de los profes de acá de Santa Fe Enzo Artoni, me contó o me tiró una puntita que me da miedo porque no lo pude chequear, pero me dijo decile a Fabián o mostrale un bollo de algodón.
F: (Risas) Vos sabés que no sé porqué se me va la fuerza, vos me pasas algodón y se me pone la piel de gallina y me cargan, porque dicen que tengo mucha fuerza y me pones algodón y me noquea cualquiera.
A: Es como la Kryptonita de Superman.
F: (Risas) Sí sí te lo juro, vos sabés que estábamos en un torneo en Mendoza y me lastimo el ojo y viene el doctor con algodón y yo empiezo a decir no no algodón no.
A: Hablábamos de los métodos de entrenamiento qué es lo importante que vos le marcas a un chico, en la mujer es igual o tiene otro trato? Porque has entrenado mujeres y lo hacés también, es lo mismo o no?
F: Me queda pendiente entrenar una mujer a alto rendimiento, la mujer yo creo que en Argentina faltarían más torneos en todo sentido porque a veces se van a otro deporte, y a veces eso de la falta de viajes o de cosas hace que a las chicas le cueste un poquito más madurar, vos agarras una europea de 17 años y ya son casi profesionales es más fácil hablarles, y a veces sí lo que me ha costado es la exigencia porque por lo menos no son tantas las chicas que se bancan eso en argentina espero que ahora sí las que haya, a mí me ha tocado costaba entrenarla con la misma intensidad que a un varón, pero cuando ves a nivel internacional las checas, las rusas, las americanas, sabés que entrenan más fuerte que los varones?, no hay posibilidad de que salgan de la cancha, vas a los grand slams y tenés a las mujeres a las 6 y media de la mañana o 7 para entrenar solas con todas las canchas llenas de mujeres, se matan, y yo creo que es importantísimo eso, me gustaría, es algo que me quedó pendiente entrenar a una jugadora así de alto nivel, siempre estuve con varones, pero siento, a veces quizás a mí me costaría ponerme firme como soy con los varones, porque me comprarían más fácil, me conozco, en la casa tengo mujer, hija, gata, perra, todo mujeres.
A: Pero has tenido, en tu academia estuvo Cati Pella, Carla Lucero...
F: Unas cuántas chicas, pero siempre cuando yo estaba viajando con algún varón entonces quedaban siempre en la Academia y no enganché viajes con chicas así en ese sentido.
A: Te gustaría ser capitán de la Copa Davis?
F: Sí, especialmente en este momento, porque tenés Pella, Diego, Londero, Molteni, Zeballos, Bagnis, todos de mi Academia, Zeballos no, pero los otros están desde que tienen 14 años por eso es como que ya hay una relación espectacular, pero teniendo a Gastón en una silla es maravilloso, lo que sí te digo por ejemplo es diferente, uno a veces dice defendiendo yo a Gastón, no pero Gastón no entrenó jugadores y vos como entrenador hiciste, pero pasa que es diferente entrenarlos que compartir una semana de Davis, ya vienen entrenados, algunos vienen con su entrenador, el tema es cómo los manejas dentro del partido, sé que a eso lo hace bárbaro entendes, entonces si me decís si Gastón sería buen coach, y por ahí no sé si sería buen coach, el asesor del coach ponele, me parecería buenísimo, me gustaría.
A: Cómo ves el tenis argentino en general, porque si vamos a los fríos números que no sé si vos le das importancia, tuvimos hace unos años un récord entre los top 100, fue en el año 2007, tuvimos 14 argentinos y hoy solamente tenemos 4 argentinos entre los top 100, eso crees porque es una camada difícil de igualar la que se fue, porque hoy se hacen menos torneos, porque es algo inolvidable lo que pasó difícil de igualar, porqué puede ser?
F: Que es difícil de igualar seguro porque casi ningún país puede hacer lo que hizo Argentina tener 3 o 4 top ten fue algo increíble, pero hoy lo que tenemos en desventaja con los europeos en el sentido que para mí hace falta, ellos viajan con equipo normalmente, ya un jugador 18 o 19 años bueno ya va con su coach, su preparador físico y nosotros no podemos, quién lo puede hacer a eso?, de casualidad si te vas con el coach, entonces competis con quienes tienen un poquito más de posiblidades que vos, vos te vas tres meses no volves, son muchas cosas en contra, creo que si el dólar vuelve a estar bien, si vuelve a haber torneos, acá salen muchos chicos, las categorías menores salen muchos, vos acá tenés un club cada 500 metros más o menos, cada club tiene escuelas de tenis y en Europa no hay eso, en Suecia es un milagro jugar al tenis, acá tenés tenis en todos lados, lo que sí creo y me encantaría te diría hasta más que ser coach es empezar a recorrer y buscar talentos, desde las escuelitas, cada chico que vos ves en las escuelitas estoy seguro que un talento increíble encontrás, ese chico hay que agarrarlo, agarrar al profesor, hacer una compilación de todos esos chicos y hablar con los entrenadores cada tanto alguien va y los mira cómo está trabajando, enseñarle a su profesor, muchas veces un profesor de escuela le salió un talento increíble pero no es que sea buen profesor, le podes agregar un montón de cosas y que ayude a ese chico hasta que tenga posibilidades de ir más a centros más especializados en ese tema.
A: Cuál sería el ideal de trabajo para que un tenista, viaje cómodo y tranquilo, solo no creo pero solamente con el coach, con algún preparador físico o en grupo de jugadores para que se vayan haciendo el aguante entre ellos, cuál es el ideal para vos?
F: Hasta cierta edad y dependiendo el ranking y dinero yo creo que hasta los 20 22 años pueden ir dos, 3 me parecen mucho, pero dos compartiendo un coach, un preparador físico me parece perfecto, y después cuando lo podes tener vos sólo bárbaro, si vas con coach y preparador físico es lo mejor porque vos entrenas en el torneo 3 horas por día, pero después el jugador tiene mil horas llamadas perdidas, donde hoy por hoy están con el teléfono, con el jueguito, con la play, que está bueno que lo hagan un rato, pero si tenés 3 horas de tenis no va a hacer 5 de jueguitos y teléfono, entonces también si va el preparador físico, más allá de mantenerte en estado tenés la cabeza bien ocupada, vas a elongar, tenés los ejercicios de prevenciones, te vas fortaleciendo, trabajas apoyo, trabajas un montón de cosas donde ocupas tu cabeza en tenis, y es fundamental. Un jugador que se va a una gira sin preparador físico, una gira de 4, 5, 6 semanas vuelve mal, y paras después de la gira, te tomas 4 o 5 días, seguís perdiendo físico y después tardas más para ponerte a punto para salir a jugar y no tenés tiempo, quizás viniste mal, paraste 4 o 5 días a la semana te vas a jugar y no te va bien, a los torneos tenés que irte 10 puntos, tenés que irte para ganarlos, no para ver que pasa, esas son cosas que hacemos no como deberíamos hacer, que hace que por ahí cueste meterse más, por eso por ahí te digo que puede ser una cuestión económica, porque el jugador sólo por más que quiera no es fácil.
A: Por eso puede ser que a veces en argentina la explosión de un jugador se de más de grande y no tan de chico, digo por ahí por lo de Londero el año pasado, de grande entre comillas porque 24 años no es grande, pero digo grande para el tenis.
F: Sí obvio, y la edad se alargó mucho la vida del tenista, topito ya igual a los 21 había tenido un año bárbaro, estábamos 170 jugando muy bien, después por circunstancias que se yo, después por suerte pudo desarrollar su mejor nivel que es el que tiene ahora y tuvo el año pasado, pero por ahí es más difícil en argentina a los 18 años meterte. Igual creo que hoy es en todos lados, más allá de que aparezca un fenómeno como puede Sinner, Alcaraz, Seyboth Wild, pero normalmente te empezas a meter 25 a menos que seas muy bueno, nivel que también es bueno 50 yo creo que ahí llegas 24 25 si no sos genio.
A: Obviamente que topito tuvo un gran año el anterior, pero se habla de porqué no puede subsistir un jugador de 170 del mundo, vivir para toda la vida, por ahí el reparto de premios no es el mejor, a eso me refería, da el gran salto, se mete entre los 100 mejores, ganan título, por ahí le cambian todo y entra a todos los cuadros de grand slams y todo, no sé cómo ves el futuro con los Báez, los Geller, los Tirante, que por ahí, sobre todo Geller, era el número uno del mundo, y todos queríamos que a los dos meses esté ganándole a Federer en el Australian y no es tan así, hoy está creo que en la Universidad y todavía le falta.
F: Geller que le podía dedicar una hora al tenis que venía todas las tardes, ahí vino a entrenar y empezamos a entrenar durísimo cuando terminó el colegio, hicimos un pretemporada divina con Gastao Elías, Velotti, Kicker, y de ahí se fue a jugar y fue imparable, ahí empieza, después él se quedó un poquito en Miami pero antes de ir a Wimbledon vino a entrenar con nosotros, salía a jugar, iba y venía y ya tenía medio decidido que se iba a ir para Stanford, pero que no te quepa dudas que sale y se mete, y por lo que hablamos hoy por el saque que tiene, menos presión para llegar porque ya tiene un título universitario, ya lo va a tener cuando se largue a jugar, va a ser una bomba A: Vos estuviste este año con Thiago en el Buenos Aires no?
F: Sí.
A: Porque el otro día le preguntaba a Ramírez Hidalgo por el famoso partido contra Pedro Sousa que era por los cuartos de final, quería saber tu postura, tu visión, cuál es el pensamiento que tenía Thiago porque según Rubén, una de las claves fue que Pedro no se dio cuenta de eso, él no le contó y él creyó como que Thiago sí sabía que estaba lesionado el peque, y que si ganaba iba a pasar a la final y eso por ahí lo pudo haber presionado, quería saber tu versión de ese partido.
F: La versión es que es muy difícil jugar a ese nivel, vos no estás acostumbrado a jugar con un tipo que esté lesionado que sabés que tenés que ganar y estás más pensando en cómo está el otro que en vos, en el segundo game Pedro se lastima, Pedro es uno de los jugadores más talentosos que conozco, yo lo entrené e hice giras con él, me encanta como juega, es una habilidad total, y todo el mundo le tiene como un poquito de miedo que si Pedro te agarra bien te puede ganar, el tema es que después no los gana a los partidos. No podía moverse y empezó a tirar bombas de todos lados que las metía, y Thiago decís cómo le juego, se empezó a pensar sólo en Sousa, lo del peque ya lo sabía pero no lo complica eso, lo complica saber que jugas con un tipo que sabés que está mal, que tira cualquier cosa, que hasta ha hecho ice de segundo saque cuando Pedro no te hace ice ni de primero, y se le fue la cabeza, no pudo pensar en jugar, si vos estás pensando en cualquier cosa extra que no sea el punto que estás jugando se te va todo, en vez de pensar le juego para acá, le juego para allá, lo muevo, le juego largo si tira fuerte, y bueno estás pensando uy qué va a hacer Y terminas cerrándola vos y terminas haciendo errores tantísimos y la verdad que el partido se le escapó, una pena porque venía de ganarle a Koch, un partido impresionante con nivel para jugar una final y terminamos perdiendo un partido con alguien que no se podía mover.
A: Una lástima porque hubiera sido la primera final para Thiago, venía de ganar Punta también, o sea venían de un gran nivel, pero son cosas que pasan y Pedro que fue de lucky loser, de haber perdido con Bagnis, cosas que tiene el tenis.
F: Sí, pero el tenis te tiene que acostumbrar a ganar esos partidos, Thiago no, o sea es lo que hablamos después, todo lo que vos entrenas, todo lo que haces, todo lo pro que sos bueno hay que aprender de esto, tenés que empezar a mentalizarte y otra cosa que está haciendo que es parte de la mentalidad, es que en los partidos, Thiago pasa de nivel 9 a nivel 2, entonces trata de mantenerte en un 7, 8, entonces si llegas a 9 bajas 6, porque sino vamos a tener grandes partidos, y después derrotas como esa que no sirven, estas son las cosas que tenemos que trabajar para que llegue este año la meta antes de este covid-19 era ser top 50 pero es la meta más próxima que tenemos.
A: Alguna vez tuviste un encontronazo con algún jugador que hayas tenido que echarlo o marcarle o algo?
F: Si, pero no sé cuántos jugadores han pasado, hasta el día de hoy me sigo escribiendo, abrazando con todos, porque es una firmeza pero jamás hubo una falta de respeto, tengo una relación increíble con todos los jugadores que tuve mismo en el circuito con todos. El único jugador que eché de la Academia en 20 años que llevamos de Academia fue a Trungelitti. Todo lo que no me gusta de un jugador lo hacía él, y un jugador con un talento increíble, es un tipo que sólo se desperdició, tranquilamente podía ser un top 20, top 50, pero no hizo nada de todo lo que tenía que hacer. El otro día en una charla conté lo del sponsor, justo se mete el sponsor que le había ofrecido, yo comenté que hasta le busqué sponsor y le digo venite de Santiago del Estero los papás para que lo vean, para charlar con el sponsor y me dicen no mi hijo es tan bueno que van a tener la suerte de bancarlo así que vengan ustedes para Santiago del Estero, una cosa de locos, obviamente no lo bancaron, no hicieron nada, el chico como te digo le decía atate los cordones para entrar a la cancha, no me entres a la cancha con los cordones desatados, caminando así, no a mí nadie me dice cómo tengo que entrar, olvidate, querés que bequen, te regalo las raquetas, te bancamos un viaje, le faltaba el respeto al profesor, rompes la raqueta adelante mío, nunca más le dirigí la palabra, hasta creo que hasta el año pasado en el Us Open que también me enojé porque todo el mundo se piensa que no, que la apuesta, no quiero decir nada pero de última si a vos un tipo te viene a decir que Trungelitti arregla el partido, qué tiene que ver los flacos que mandó al frente en vez de decirle che, sabés qué ATP, este tipo me vino a ofrecer arreglar un partido, porqué metes a los demás, entonces ahí no sé si es como en las películas que si hablas te jodes no sé, no quiero decir nada, pero no creo que sea lo que dice que es, te lo digo a vos porque se lo dije a él en la cara ahí en Us Open, porque todo el mundo está como que nadie me saluda, nadie me quiere, antes de esto no lo saludaba nadie tampoco, eran 5 que se lo bancaban, ahora que pasó esto nadie me quiere, no olvídate.
A: Cómo ves ahora lo que va a pasar, porque estamos en un momento que no se sabe cuándo se va a seguir, se habla de un torneo a nivel nacional al estilo de los interclubes que vos el año pasado también fuiste parte, saliste campeón con San Lorenzo, te parece una buena idea, te parece algo muy lejano hoy todavía no se sabe, sería necesario, estamos en desventaja con otros países que ya están volviendo dentro de todo a la normalidad, cómo ves el futuro del circuito?
F: Estados Unidos, hoy hablé con Moyano, con otro amigo también, el tema con la ATP por lo que me dijo Thiago, no pueden abrir los torneos hasta que todos los países puedan jugar, si Estados Unidos está bárbaro, Italia está bárbaro, Alemania está bárbaro, Argentina, Brasil, pero no sé cayó en la India y no podes abrir, tienen que estar todos listos para jugar y después hay que ver cómo va a ser eso, si te piden vacunas, si te piden certificado médico, así que tenés que arrancar a nivel local sí o sí, con los torneos que sea, con público, sin público, pero el jugador hay que jugar y lo que no sé realmente qué va a pasar con una camada que está costando mucho mantenerse, cómo se va a hacer, creo que el ATP ahora con esto deberían haber pensado y ayudar un poquito más, no existe que un deporte como el tenis viva 100 jugadores, yo te digo por lo menos 300, es el único deporte súper importante que viven 100 tipos, hay mil formas, el otro día me contaba Dani Miche que hay algo muy bueno que presentó Juan Pablo Paz que porcentajes de los jugadores depende el ránking puedan ayudar a los de más abajo, yo lo que propuse siempre que en vez de subir el premio de los grand slams de Nadal o de Federer que ni saben los que ganan que la primer vuelta de Qualy un jugador para entrar en la Qualy de los grand slams calcula un ranking 240 250, que en vez de ganar 4 o 5 mil dólares que se te va entre pasaje coach y sueldo, si vos subís de abajo y arrancas con un 20 25 mil para la primera de Qualy de grand slams, ese tipo jugando 4 grand slams ya tiene 100 mil dólares de los cuáles por ahí ya sale hecho, a mí a veces me mata que dicen que la gente no sabe, premio del jugador 1 millón de dólares en no sé cuánto tiempo, quizás con 1 millón todavía no llegó a comprar un departamento, para qué pones los premios, es como que vaya al doctor y afuera haya un cartel que diga ganó 12 millones para qué poner lo que ganan? A veces la gente dice cómo no tiene plata si ganó y le digo no de eso no le quedó nada, vas a la radio y dicen Andrés ganó el cartel, qué tiene que ver el cartel de lo que ganaste.
A: Quería saber si estabas al tanto de lo que propuso Djokovic que salió al cruce Thiem metió a todos en la bolsa obviamente como hacemos todos cuando opinamos de algo y no son todos los casos iguales por supuesto, pero es una gran propuesta.
F: Sí, incluso yo digo, ATP creo que recaudan mucho dinero, también que ATP ponga ese dinero, no que solo le saquen a los jugadores, que ese porcentaje está bueno que le saquen pero me parece que la ATP tendría que tener unos fondos para tener los torneos mejores, mejores premios, que todos los Challengerstengan al menos el almuerzo o lo que sea, no que todo es gasto y gasto, tienen que ayudar muchísimo más porque yo a veces pienso si todos los papás supieran que quieren que el chico sea profesional que para llegar a ganar algo de plata tiene que estar en el top 100 le dicen nene andá a jugar otra cosa, es un deporte que hay que mejorarlo a eso, espero que hayan tenido tiempo para pensar para mí por lo menos el de 500 que salga hecho y de 300 para adelante tiene que empezar a ganar dinero como pasa en el golf, que para mí es el deporte que menos gente vive A: Hoy lo comentabas vos que se extendió la edad de los jugadores y son siempre los mismos o son estos monstruos que hay top 20 top 30 que no le dejan lugar a los nuevos y que pueden seguir jugando hasta los 40 años F: El tema es este, no es que se van 100 y entran 100, van entrando de a 5 de a 6 de a 10, entran 100 y decís uh que bueno entraron 100, no, entran de a poquito A: O como le pasó a Thiago que entró bien afianzado y se corta por este virus, no está hecho para toda la vida, pero este era un momento para aprovechar que bueno cuando vuelva todo a la normalidad dentro de uno o dos años el ranking se va a respetar igual pero digo una lástima porque hasta en eso los perjudica F: Tal cual, esto perjudica a todos, una persona grande que le estaba costando supongamos Federer que esté parado todo el año, quiero ver como sigue el otro año cómo vuelve, si va a ser un candidato, un tipo que no te pase un cuarto de final porque esto le complicó la vida, todo el mundo lo va a sentir de alguna manera.
A: La gente explotó con el tema de Trungelitti hay muchos a favor y otros en contra.
F: Para mí a favor está pésimo, estoy en contra y tiene consecuencias, estoy en contra de cualquier arreglo del partido, y no te puedo explicar las redes que hay en los future todo el mundo metido, las cosas que ves.
A: El reparto de premios que decís también podría ayudar a que esto se evitara F: Pero sabés que hay tanta gente de golpe de 27 o 28 años jugando future que no hay ninguna posiblidad de que llegue a jugar ATP, gana más dinero que un tipo que gana Challenger, yo puedo esperar que te metes en el tenis y te empiezan a decir cosas, acertas una doble falta por decirte algo, por hay una seña no sé, el otro se baja el sombrero y es doble falta, te ganaste mil dólares. Increíble, debe estar totalmente penalizado, a lo que voy es que muchas personas no creen esa super bondad o que buen pibe que soy de honestidad.
Para toda la información del tenis, seguinos en las redes sociales de Instagram (@mundo.tenisok) o Facebook (Mundo Tenis).
Transcripción para Mundo Tenis: Gonzalo Jaime.
 


Fuente: SDF-RADIO GOL 96.7 FM-@mundo.tenisok

SantaFeDeportivo.com
SantaFeDeportivo.com



SantaFeDeportivo.com
Eric Meza sigue sin contrato en Colón y el DT lo ubica en el 11 titular
21-09 / Colón se prepara para la vuelta del fútbol y Eduardo Domínguez ya empezó a darle forma al equipo donde aparece Eric Meza, que tiene edad para primer contrato

* Colón: ¿que va a pasar con Chancalay y Sandoval?
* Colón: el martes 22 será la audiencia en el TAS por Jorge Pinos
* Colón: llegó a Santa Fe Gonzalo Piovi


SantaFeDeportivo.com

SantaFeDeportivo.com
Enrique Sacco integra un proyecto en Independiente y quiere ser candidato
Enrique Sacco integra un proyecto en Independiente y quiere ser candidato
19-09 / El periodista volvió a la escena pública y reveló que está trabajando para adentrarse en el mundo del Rojo. Sostuvo que busca "algo con volumen y contenido". También lanzó una crítica a la gestión Moyano.

* Coronavirus en Talleres: otros tres positivos en el plantel
* La reacción de Tinelli tras la fractura de Ángel Romero a Andrés Herrera
* La IGPJ suspende elecciones en Asociaciones Civiles: Newell’s también deberá esperar
SantaFeDeportivo.com
Alianza puso en marcha el sueño de la reconstrucción
Alianza puso en marcha el sueño de la reconstrucción
07-09 / Club en obra. Con un playón polideportivo, la institución santotomesina inició un proyecto de renovación total. La dirigencia lanzó una campaña para invitar a la comunidad a donar materiales.

* Gimnasia y Esgrima de Ciudadela cumplió 79 años
* Liga Santafesina: no habrá actividad oficial en 2020
* Pueyo: "Jugar alguna competencia está muy lejos"
SantaFeDeportivo.com
La Liga Esperancina de Fútbol dio por suspendidos sus torneos hasta el 2021
La Liga Esperancina de Fútbol dio por suspendidos sus torneos hasta el 2021
26-08 / Fue a través de un comunicado que hizo público Federación Santafesina de Fútbol. Los entrenamientos quedan autorizados a partir del 07 de septiembre. No descartan una competencia en los próximos meses.

* Atlético Franck en la lista de beneficiarios del programa Clubes en Obra
* Sarmiento de Humboldt se prepara con todo para el regreso del básquetbol
* Atlético Franck y el hockey vuelven con todos los protocolos sanitarios


SantaFeDeportivo.com
Atlético de Rafaela: el ascenso regresaría en noviembre
Atlético de Rafaela: el ascenso regresaría en noviembre
09-09 / El comité ejecutivo de la AFA resolvió que las diferentes categorías retomarán la actividad unas semanas después de la Primera. La idea es que los torneos terminen antes del 31 de enero de 2021.

* El representante de Bieler: “Claudio está por cerrar con Atlético”
* Atlético de Rafaela, ¿con dos nuevas chances de ascender?
* Primera Nacional: la modalidad de ascensos se discutirá hasta el 15 de septiembre
SantaFeDeportivo.com

SantaFeDeportivo.com

SantaFeDeportivo.com
A la espera de Junior Arias, se desgarró José Barreto en Patronato
A la espera de Junior Arias, se desgarró José Barreto en Patronato
17-09 / Tras el entrenamiento de ayer, el cuerpo médico entregó el parte donde se destaca la lesión del delantero. Mientras, en el club buscan el desembarco del ex-Banfield.

* Daniel Sappa es arquero de Patronato
* Patronato insiste por Ignacio Arce y Unión lo analiza
* Patronato confirmó el arribo de Geminiani
Tecno Gas

SantaFeDeportivo.com
Novak Djokovic frenó a Diego Schwartzman y gritó campeón
Novak Djokovic frenó a Diego Schwartzman y gritó campeón
21-09 / El serbio se consagró campeón de Roma al derrotar al argentino 7-5 y 6-3 y consiguió su título 36 de Masters 1000. Gran semana del Peque que llega entonado a Roland Garros.

* Schwartzman - Djokovic este lunes a las 12 por ESPN
* Diego Schwartzman sigue firme en Roma y está en la final
* Cuándo juega Schwartzman la semi y qué dijo tras su impactante triunfo
SantaFeDeportivo.com
SantaFeDeportivo.com
SantaFeDeportivo.com
SantaFeDeportivo.com
SantaFeDeportivo.com
SantaFeDeportivo.com
Seguinos
Facebook
Instagram
Twitter
Instagram