SantaFeDeportivo.com
Mutual CAF
SantaFeDeportivo.com
RAUL CAPPA Automotores


2020-05-18 07:12:32

Las causas de una sequía que lleva meses y que impacta severamente en el Paraná
Hay provincias del noreste argentino que atraviesan nueve meses sin lluvias. Además, la falta de precipitaciones en países limítrofes golpean a toda la cuenca del Plata

Desde agosto de 2019, las provincias del noreste argentino (Formosa, Chaco, Santa Fe, Entre Ríos, Corrientes y Misiones) vienen experimentando anomalías negativas mensuales de precipitación. Un informe del Servicio Meteorológico Nacional destaca que en cada uno de estos puntos del país llovió por debajo de lo esperado de acuerdo a la media del periodo 1981-2010.
 
 
 
 
 
 
 
Sin embargo, desde comienzos de 2020, esta tendencia se acentuó y la situación al terminar el cuarto mes del año muestra una sequía que en algunas regiones llega a ser extrema.
 
 
 
 
 
 
 
En enero, solo el sur de la Mesopotamia presentaba menores precipitaciones de lo normal, pero con el correr del tiempo, la región impactada se fue extendiendo hasta otras provincias como Salta o Santiago del Estero. Es importante resaltar que las precipitaciones deficitarias afectan a toda la cuenca del Plata, que incluye a Brasil, Paraguay y Uruguay
 
 
 
 
 
El (posible) origen
 
 
 
El documento del SMN advierte que si bien hay muchos elementos que entran en juego en una situación como esta, una de las posibles causas que analizan en la Dirección Central de Monitoreo del Clima del SMN, es la Zona de Convergencia del Atlántico Sur (ZCAS) muy activa en los últimos meses. Se rata de uno de los sistemas más importantes en la determinación climática sobre Sudamérica. Sus precipitaciones alimentan la Amazonía, por lo que países como Brasil, Paraguay, Uruguay, Guyanas, el norte de Argentina, dedican sus análisis aeste sistema
 
 
 
 
 
"Esta importante característica climatológica aparece en nuestro verano y se extiende a lo ancho del subcontinente, con sentido noroeste-sudeste, por lo que afecta los patrones de lluvias de todo Sudamérica. Su ubicación e intensidad determinan zonas donde el aire puede ascender (asociado a precipitaciones) o descender (sequía)", añade el informe.
 
 
 
 
Agrega que "si a este evento se le añaden otros como la generación de ondas en las atmósfera con origen en el oeste del océano Índico, las condiciones pueden verse reforzadas. A través de una teleconexión, este tren de onda es capaz de viajar hasta nuestra región y acentuar las condiciones para que no se formen nubes y se imposibiliten las lluvias".
 
 
 
 
Indicadores para detectar la sequía
 
 
 
Para monitorear los eventos de exceso o déficit de lluvias, el Centro Regional del Clima para el Sur de América del Sur (CRS-SAS) desarrolló el Índice de Precipitación Estandarizado (IPE). Utilizando el indicador que tiene en cuenta el acumulado en los últimos nueve meses (septiembre 2019 a abril 2020), se ve que prácticamente todo el norte argentino presenta condiciones de sequía moderada a severa. El norte misionero y el este de Formosa, sin embargo, presentan una situación aún más severa.
 
 
 
 
 
Los ríos, los más afectados
 
 
 
Las consecuencias de un periodo tan largo con lluvias menores a las normales ya son visibles. Pero quizás una de las postales más significativas de esta situación que atraviesa actualmente el noreste argentino sea la bajante extraordinaria de los ríos de la región.
 
 
 
 
 
Las anomalías negativas de precipitación en el sur brasileño tienen un efecto directo en el gran déficit de los caudales de algunos de los ríos más importantes de nuestro país, como el Paraná, el Paraguay, el Iguazú y el Uruguay. A pesar que el primero de ellos esté mostrando una leve mejoría, los cuatro se encuentran por debajo de sus niveles normales.
 
 
 
 
Un comienzo del invierno más seco de lo normal
 
 
 
De acuerdo al pronóstico climático trimestral para los meses de mayo, junio y julio, se espera que gran parte de la región afectada, en especial la Mesopotamia, presente precipitaciones menores a la media de este periodo. En el caso de Santa Fe, Chaco y Formosa, no hay ninguna categoría (superior, normal o inferior) que tenga mayor probabilidad de ocurrencia.

Fuente: SFD-Radio Gol 96.7 fm-unosantafe.com.ar


SEGUÍ LEYENDO...
Liga Santafesina: suspendieron las inferiores e infantiles por los hechos de violencia
16-05 / En la noche del lunes la dirigencia de la Liga decidió suspender transitoriamente las competencias de divisiones inferiores y categorías infantiles. El último fin de semana, se reportaron graves episodios de violencia en al menos tres canchas de la región. Mañana desde las 13.30 brindarán una conferencia de prensa.
Braian Romero podría llegar a Colón en lugar de Beltrán
16-05 / Ante la posible salida de Lucas Beltrán, Colón habría hecho consultas por el delantero Braian Romero, en un segundo orden de prioridades en River

RAUL CAPPA Automotores

SantaFeDeportivo.com
SantaFeDeportivo.com

SantaFeDeportivo.com
SantaFeDeportivo.com

SantaFeDeportivo.com

SantaFeDeportivo.com
SantaFeDeportivo.com

SantaFeDeportivo.com
Juventud Unida volvió a ganar y lidera en el ascenso
Juventud Unida volvió a ganar y lidera en el ascenso
14-05 / Los de Pancho Varetto derrotaron a domicilio a Loyola en un festival de goles y siguen bien arriba con puntaje ideal tras 9 presentaciones. El escolta es Alto Verde que festejó en Santo Tomé.

* Liga Santafesina: Colón le ganó a Nuevo Horizonte y es más puntero que nunca
* Así se jugó la novena fecha del torneo de ascenso de la Liga Santafesina
* Colón ganó sobre la hora y sigue arriba
SantaFeDeportivo.com

SantaFeDeportivo.com
Los hinchas de Niza hicieron un homenaje en memoria de Emiliano Sala
Los hinchas de Niza hicieron un homenaje en memoria de Emiliano Sala
14-05 / Los hinchas de Niza, tras el repudiable canto contra el delantero santafesino en el partido ante Nantes, le rindieron homenaje a los 9 minutos del cotejo frente a Lille.

* Liga Esperancina: Defensores alcanzó a Progresista en la punta de la zona Sur
* San Martín de Progreso consiguíó un gran triunfo en Humboldt
* Cambió el liderazgo en la Sur: ahora manda el Depor
SantaFeDeportivo.com
Atlético perdió en Mendoza y sigue sin ganar de visitante
Atlético perdió en Mendoza y sigue sin ganar de visitante
15-05 / Por la 15° fecha de la Primera Nacional, Independiente Rivadavia ganó 1 a 0 gracias al gol de penal de Lucas Ambrogio. Los rafaelinos sumaron dos puntos de los 24 posibles fuera de casa. La próxima fecha recibe a Ferro.

* Atlético Rafaela: Adrián Marini se suma a la lista de candidatos
* Atlético busca DT e Iván Juárez podría ser el nuevo manager
* Facundo ”Luiyi” Villalba, candidato a ser entrenador de Atlético
SantaFeDeportivo.com SantaFeDeportivo.com
Jermell Charlo noqueó a Brian Castaño y es el monarca absoluto
Jermell Charlo noqueó a Brian Castaño y es el monarca absoluto
15-05 / El Boxi, que era campeón superwélter de la OMB, cayó ante el estadounidense por la unificación de los cuatro cinturones de la división, tras el polémico empate del año pasado, en una velada que televisó TyC Sports. Reviví lo mejor.

* #Rosario2022: La legión santafesina logró 23 medallas para Argentina en los Juegos Suramericanos
* M1000 de Madrid: Alcaraz aplastó a Zverev y cerró con un título una semana inolvidable
* Juegos Suramericanos: la legión santafesina ya aportó 15 medallas a la delegación argentina
SantaFeDeportivo.com
SantaFeDeportivo.com
SantaFeDeportivo.com
SantaFeDeportivo.com
SantaFeDeportivo.com
SantaFeDeportivo.com