2020-05-17 10:30:41

Santiago Grassi comienza el camino hacia el profesionalismo
El nadador santafesino radicado en Estados Unidos finalizó sus estudios universitarios y estudia ofertas de varias franquicias norteamericanas

Con el camino allanado hacia el profesionalismo por su graduación universitaria, Santiago Grassi estudia las ofertas de varias franquicias norteamericanas para competir en la Liga Internacional de Natación. Sería el primer argentino en participar en un evento que convoca a las estrellas de la natación mundial.
 
 
 
 
 
Santiago Grassi atraviesa sus últimos días como estudiante de marketing y gestión de información de sistemas en la Universidad de Auburn, Estados Unidos.
 
 
 
 
 
 
Con 23 años y al cabo de cuatro temporadas, el santafesino termina sus estudios con las calificaciones más altas y se retira como capitán de “los tigres”, nombre que recibe el equipo de natación universitario al que pertenece.
 
 
 
 
 
El representante argentino en los últimos Juegos Olímpicos de Río 2016 es consciente que llega a un momento clave de su vida donde la palabra “profesional” comienza a serle familiar, no solo por su inminente graduación sino por la posibilidad de formar parte de la Liga Internacional de Natación (ISL en inglés), evento en el que participan los mejores nadadores del mundo y que le permitirá ganar dinero para sostener su carrera deportiva y su residencia en los Estados Unidos.
 
 
 
 
 
Una rebelión con ganadores
 
 
 
 
 
Que los deportistas alcen la voz ante sus federaciones por la forma en que se los reconoce económicamente no es nuevo y esto es lo que precisamente pasó en la natación hace un par de años: liderados por la húngara Katinka Hosszu, tal vez la máxima expresión de este deporte en el género femenino actualmente, un grupo reducido e influyente de nadadores se rebeló contra la Federación Internacional (FINA) y sedujo al empresario ruso Konstantin Grigorishin para invertir el dinero necesario y crear la liga mundial.
 
 
 
 
 
 
La movida tuvo sus momentos de tensión porque FINA amenazó con suspender a quienes participen en la liga –el inicio estaba programado para diciembre de 2018- y los nadadores respondieron con una presentación judicial argumentando prácticas anti monopólicas por parte de la Federación.
 
 
 
 
 
 
El conflicto de intereses se resolvió, como era de esperar, con la aplicación de la fórmula “win-win” (“ganar-ganar”) típica del mundo de los negocios, con FINA reconociendo la ISL aún a costa de no intervenir en la fiscalización del evento pero al mismo tiempo anunciando un circuito similar bajo su órbita: la “Champions Swim Series” (CSS), algo así como una “Diamond League” acuática.
 
 
 
 
 
Los nadadores? Consiguieron el doble de lo que imaginaron en términos cualitativos y cuantitativos: por un lado la realización de la ISL financiada por capitales privados y de la CSS con fondos federativos, y por el otro la posibilidad de que el dinero llegue a un número mayor de nadadores incluyendo aquellos que aún sin ser medallistas olímpicos o mundiales han alcanzado un excelente nivel, como es el caso de Santiago.
 
 
 
 
 
 
Horas decisivas para Santiago
 
 
 
 
 
El deporte profesional se podría concebir o explicar de dos formas: por el nivel de dedicación y por el dinero que se gana.
 
 
 
 
 
Por su condición de becario dentro del sistema universitario norteamericano –que le prohíbe terminantemente realizar cualquier actividad que le pueda generar ingresos-, Santiago siempre perteneció al primer grupo, pero a partir de su graduación tiene el camino allanado para sentarse y conversar con las franquicias que demostraron interés en contratarlo.
 
 
 
 
 
Indudablemente, el hecho de residir en Estados Unidos y tener los resultados que tuvo le dio la visibilidad que necesitaba para llegar a este momento: los entrenadores que han entrado en contacto con él ya lo conocen, saben de su aptitud y sobre todo de su actitud, reflejada en la evolución que tuvo en la natación universitaria de los Estados Unidos donde al cabo de cuatro temporadas se convirtió en uno de los nadadores más destacados de la conferencia del Sudeste norteamericano.
 
 
 
 
 
Los Ángeles Current, New York Breakers y DC Tridents son las tres franquicias que lo pretenden en sus equipos. En estos días el santafesino está decidiendo su futuro y tiene en claro cómo pretende afrontar los mejores años de su carrera deportiva: participando de la ISL para seguir evolucionando y demostrarse a sí mismo que lo que alguna vez soñó –que es pertenecer a la elite de la natación mundial- es posible.
 
 
 
 
 
Todo indica que quien representó durante muchos años al club Unión de Santa Fe terminará estampando su firma en un contrato que lo ligará a una de las franquicias americanas y se convertirá de esta forma en el primer nadador argentino en participar en la liga mundial.
 
 
 
 
 
Millones en juego
 
 
 
 
 
La primera edición de la ISL se realizó entre octubre y diciembre del año pasado con la participación de 8 equipos -4 europeos y 4 americanos- con 32 nadadores cada uno; en la fase de campeonato se disputaron seis etapas: las primeras cuatro fueron cruces entre dos conjuntos europeos y dos americanos, mientras que las últimas dos fueron torneos entre escuadras de la misma franquicia.
 
 
 
 
 
 
El programa del campeonato incluyó las pruebas de 50 a 400 metros de los cuatro estilos, los 200 y 400 metros combinados y los relevos libre y combinados.
 
 
 
 
 
 
La final, a la que accedieron por suma de puntos los cuatro mejores equipos, se llevó a cabo en diciembre en el hotel Mandalay Bay de Las Vegas, Estados Unidos, donde se consagró campeón el equipo francés Energy Standard.
 
 
 
 
 
 
El campeonato tuvo un presupuesto de 20 millones de dólares, de los cuales 6 millones fueron a los bolsillos de los nadadores por participación y premios.
 
 
 
 
 
 
Con semejante realidad deportiva y monetaria no habrá nadador que no tenga como aspiración competir en esta liga, el torneo anual más importante del mundo acuático, que llegó con el propósito de hacer más popular el deporte, conseguir mayores audiencias, generar recursos en beneficio de los protagonistas y, por supuesto, sacudir las estructuras de una institución centenaria como FINA.

Fuente: SFD-Radio Gol 96.7 fm-Unosantafe.com.ar-Prensa



SantaFeDeportivo.com
Fritzler:
Fritzler: "Antes de arreglar lo nuevo hay que solucionar lo pendiente"
05-07 / Matías Fritzler se refirió a su situación contractual "Antes de pensar en un nuevo contrato, lo primordial es arreglar la deuda que está pendiente ", manifestó

* Colón averigua por un central del Ascenso
* El primer "prescindible" de peso de E. Domínguez: Lucas Viatri
* Unión llamó a Fritzler quién agradeció y dijo no
SantaFeDeportivo.com



SantaFeDeportivo.com



SantaFeDeportivo.com
AFA y la Liga trabajan para que el fútbol argentino vuelva en octubre
AFA y la Liga trabajan para que el fútbol argentino vuelva en octubre
04-07 / Atado a lo que ocurra con el número de casos diarios de coronavirus, en Viamonte y Puerto Madero preparan bocetos para regresar a las canchas en el décimo mes del año. Existe la chance de que los entrenamientos regresen entre los últimos días de julio y los primeros de agosto.

* Roque Santa Cruz, sobre el interés de Olimpia en Tevez: "Lo volví loco para que venga"
* Independiente anunció la renovación de Andrés Roa
* Se iba a Perú pero llegó a un acuerdo y Herrera jugará en San Lorenzo
SantaFeDeportivo.com
¡Felices 89 años, Liga Santafesina de Fútbol!
¡Felices 89 años, Liga Santafesina de Fútbol!
24-06 / Nuestra entidad está en un nuevo aniversario, único para su historia. El contexto de pandemia, obliga a estar sin actividad, pero con las esperanzas para prontamente regresar.

* La emotiva carta de la mamá de Francisco Sueldo por su cumpleaños
* La cuota societaria en los clubes santafesinos cayó un 90 por ciento
* Advierten de la grave crisis que enfrentan los complejos deportivos
SantaFeDeportivo.com


SantaFeDeportivo.com
Falleció Oscar Cachín Blanco, DT que ascendió con la Crema y dirigió a Unión
Falleció Oscar Cachín Blanco, DT que ascendió con la Crema y dirigió a Unión
27-06 / Este sábado falleció a los 71 años, Oscar Cachín Blanco, logró el ascenso con Atlético de Rafaela y que luego fuera entrenador de Unión en la temporada 2003-04, cuando el Tate jugaba en la Primera B Nacional

* Renso Pérez se va de la Crema: seguirá su carrera en el "Sojero"
* ¿Qué pasará con los ascensos a Primera?
* Barovero es nuevo arquero del Burgos de España
SantaFeDeportivo.com

SantaFeDeportivo.com
Llegó el humo blanco y sigue Álvarez en Patronato
Llegó el humo blanco y sigue Álvarez en Patronato
01-07 / El Santo oficializó el acuerdo final con el entrenador Gustavo Álvarez, quién seguirá al mando del plantel en la Liga Profesional hasta diciembre del 2021. Posteriormente el técnico comenzó con los llamados telefónicos con los jugadores a los que se les venció el contrato. Por otra parte, Walter Andrade se despidió de la institución.

* Uriel Pérez por Tarragona: "La prioridad de Patronato era hasta el 30 de Mayo"
* ¿Sigue Gustavo Álvarez en Patronato? Lo sondeó Antofagasta
* Operaron con éxito a Ivo Quiróz, el juvenil de Patronato que padece una patología cerebral
Tecno Gas

SantaFeDeportivo.com
Guillermo Vilas fue nombrado Capitán Honorario de Copa Davis
Guillermo Vilas fue nombrado Capitán Honorario de Copa Davis
01-07 / Luego de años en donde el mundo del tenis pedía por un reconocimiento al mejor tenista argentino de la historia, llegó el momento. Además se lo nombró Embajador Mundial del Tenis Argentino

* El Chino Maidana la amistad y a vender leña en sulky! La humildad de un campeón
* No habrá Copa Davis ni Fed Cup en lo que queda del 2020
* Agustín Calleri: "Santa Fe es una de las Provincias en donde más tenis se juega en el país"
SantaFeDeportivo.com
SantaFeDeportivo.com
SantaFeDeportivo.com
SantaFeDeportivo.com
SantaFeDeportivo.com
SantaFeDeportivo.com
Seguinos
Facebook
Instagram
Twitter
Instagram