SantaFeDeportivo.com
RAUL CAPPA Automotores
SantaFeDeportivo.com

2020-05-14 08:17:52

Desgarrador: el calvario de Luis Blanco, el DT argentino curado de coronavirus después de 6 días en coma: “De la clínica salía vivo o cremado”
“Estoy muy débil y perdí mucho peso”, contó el entrenador de 60 años, que comanda al Mons Calpe de Gibraltar y padeció la enfermedad lejos de su familia.

La tos le nace sin aviso desde adentro cada un par de frases. Es un resabio del coronavirus. Luis Blanco tose, pide perdón y sigue hablando... de cómo se salvó de la enfermedad que pone al mundo de rodillas y que casi termina con su vida a los 60 años, en una clínica de Marbella, España.
 
 
 
 
 
 
 
"Cuando entré, me pidieron todas mis pertenencias, el anillo de casamiento, los documentos… Y me preguntaron a quién se los tenían que entregar en caso de que me pasara algo. Les di el nombre de mis familiares. Después me di cuenta de que de ahí salía vivo o cremado. Me di cuenta de que yo no estaba bien", le relata a Clarín con crudeza este director técnico argentino que comanda al Mons Calpe de la Premier de Gibraltar.
 
 
 
 
 
 
 
 
Blanco, de amplia trayectoria como DT, con pasos por Platense, Belgrano, Godoy Cruz, Gimnasia de Jujuy, Los Andes y Flandria, entre otros equipos de Argentina, recibió el alta este martes luego de 40 días de internación, durante los que salió de un coma tras dar positivo de COVID-19.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
"Me tengo que cuidar porque estoy muy débil y perdí mucho peso. Hago los ejercicios que me mandaron los fisioterapeutas. Me siento y me paro de la silla sin apoyarme para fortalecer los cuádriceps, me apoyo sobre la pared y hago flexiones para trabajar los pectorales, hago ejercicios con bandas elásticas para los bíceps y camino todo el tiempo por el departamento. En estos días voy a caminar afuera", explica.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Dice que le cuesta un poco adaptarse tras tanto tiempo en el hospital, invadido por tubos que entraban y salían de su cuerpo y de personas sin rostro que entraban y salían de su habitáculo.
 
 
"La primera cara que vi sin máscara fue la de la doctora que sonriendo me explicó que ya no necesitaba protegerse porque mi organismo había creado anticuerpos y yo soy inmune: ya no puedo contagiar ni contagiarme. Igual me pongo la mascarilla y tomo las precauciones hasta agarrar confianza", describe.
 
 
 
 
 
 
 
 
-¿Cuándo te diste cuenta de que algo no estaba bien?
 
-Empecé con fiebre, pero pensé que eran placas en la garganta, porque hacía 20 días había tomado antibióticos porque me habían aparecido pequeñas placas por gritar en la cancha. Pensé que era eso, pero la fiebre no me bajaba. Tenía 38, 38,5 y empecé a desconfiar. El director deportivo me dijo de ir a Gibraltar para hacer el test. A los dos días me dio positivo de coronavirus. Al día siguiente, ya iba a ir al hospital, pero esa noche me sentía muy mal. Tenía 39,5 de fiebre y dormí como pude. Cuando me quise levantar a las 7, no podía caminar. Hacía un paso y era como que me ponían una bolsa en la cabeza: no tenía aire para respirar. Llamamos a la ambulancia, pero no me ayudaban por miedo al contagio. Llegué como pude a la ambulancia. Ya en el hospital me hicieron otro test rápido y en media hora dio positivo. Me llevaron a terapia intensiva y al ratito no me acuerdo más nada porque entré en coma. Me entubaron por todos lados y me metieron cables dentro de la piel. Me desperté a los cinco o seis días.
 
 
 
 
 
 
 
 
-Llegaste justo…
 
-Justito. No podía pasar más tiempo. Entré con los dos pulmones comprometidos. Tenía neumonía. Era mi cuerpo contra el virus. No hay una vacuna ni un remedio. Solamente hay antibióticos para la neumonía, pero era mi cuerpo contra el virus. Por suerte, al cachivache ese lo matamos. Cuando desperté, estaba atado de los tobillos y las muñecas para que mi primera reacción no fuera sacarme todo lo que tenía puesto.
 
 
 
 
 
 
 
-¿Cuál fue tu primer pensamiento al despertar?
 
-Mirá… Se ve que cuando estaba dormido, soñaba o tenía algo que… En un momento, pensaba: “¿Estoy muerto?”. Porque me veía yo mismo adentro de una cápsula, como si fuera un globo inflado. Y otras cosas más que como estoy sensible prefiero no comentarlas ahora.
 
 
 
 
 
 
 
 
-¿Eran imágenes que se te venían a la cabeza?
 
-Sí, tengo imágenes claras. Y también tengo la imagen de por qué me desperté. No quiero decirlo. porque primero quiero llegar a mi casa y abrazar a mi familia y comentarles a ellos. Lo que sí puedo decir es que cuando me desperté, incliné el cuerpo hacia adelante y me vi el fémur marcado en la pierna, porque esto me dejó como un gorrión. Había perdido toda la masa muscular. No lo podía creer. Tampoco sabía qué cantidad de tiempo había pasado.
 
 
 
 
 
 
 
 
-¿Vos te veías desde arriba dentro de ese globo todo entubado?
 
-No, yo me veía normal, sin nada de lo que tenía puesto. Pero estaba encerrado en ese globo y no sabía lo que pasaba. Para colmo, mi familia no estaba y solamente tenía al director deportivo del club. Cuando me desperté, los médicos me obligaron a que escribiera el teléfono de mi señora o de mis hijos y yo no me acordaba. Por suerte pudieron ubicarlos para pasarles diariamente el parte.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
-¿Cómo fue todo ese tiempo desde que despertaste hasta salir?
 
-Estás en un módulo de vidrio y hay varios de esos módulos en la misma sala, mientras que los médicos están en el medio y desde allí controlan todo. Lo que más me chocó era que por momentos salían corriendo hacia un módulo porque alguno empeoraba y fallecía. Después iban corriendo a otro y lo mismo. En un día, vi fallecer a muchísimas personas. Fue muy chocante. Me quería ir de ahí. Pensaba: “A ver si me pasa a mí”. Después de diez días, me llevaron a otro lugar, pero siempre aislado. Todos los que entraban siempre estaban con el traje. Durante un mes y pico, jamás le vi la cara a nadie. Me guiaba por los zapatos para reconocer a la persona que había venido a la mañana. La primera sonrisa que vi fue la de la doctora. Me quedará grabada, porque ya me era extraño ver una cara.
 
 
 
 
 
 
 
 
-¿Durante todo este lapso tu familia permaneció en Buenos Aires?
 
-Claro, mi señora, Olga, iba a venir para quedarse un par de meses con algunos de mis nietos, que se llaman Agustín, Ezequiel, Micaela y Ludmila. Diego y Viviana son mis hijos. Pero justo decretaron la cuarentena y se quedó. Con Olga estamos juntos desde los 16 años. Pasé todo esto solo. Igual no me podía ver, pero saber que hay un familiar esperando afuera del hospital cambia la cosa. En este caso yo no sabía nada: o salía vivo o cremado.
 
 
 
 
 
 
 
-¿Cómo fue ese primer contacto con tu familia desde la clínica?
 
-Sabés que me había olvidado el cargador y estuvieron bien las doctoras y las enfermeras. Ahora recuerdo que cuando desperté, seis enfermeras y doctoras se pusieron a bailar. Como no me podían mostrar la sonrisa, con su baile me quisieron demostrar que estaban felices de que yo hubiera despertado. Bailaban tipo flamenco. Y me trajeron una tablet para que me viera mi familia por videollamada. Yo no podía hablar: lo único que hacía era llorar. Ese fue el primer contacto, a los seis días de haber despertado.
 
 
 
 
 
 
 
-Habrá sido complicado para tu familia todo esto a la distancia...
 
-Imaginate saber que tu viejo se está muriendo… Es bravo este bicho. ¿Sabés lo que hace? Te ataca y tu cuerpo debe luchar contra él. Si tu cuerpo está bien, lo vencés; si tu cuerpo no está bien, te lleva. No quiero asustar a la gente, pero no hay que subestimar a este virus. Lo único que sé es que el que está contagiado, contagia a los amigos. Esos van a la casa y contagian a la familia, la hermana contagia a sus amigas y es algo de nunca acabar. Hay que tenerle mucho respeto. Yo gracias a Dios tuve la fuerza para salir adelante, pero mucha gente se queda en el camino. Le doy las gracias al hospital de Marbella. En Argentina no se hicieron las cosas mal. Yo no soy politiquero (sic), voté a todo el mundo, pero haber cerrado la frontera y todo rápido fue un acierto. España no cerró rápido.
 
 
 
 
 
 
 
-¿Pensás que es factible que vuelva el fútbol en España?
 
-Yo estoy convencido de que es una locura. Todavía el virus está entre la gente, que está ansiosa y no toma todos los recaudos. No debería empezar el fútbol. De hecho hay muchos jugadores en desacuerdo, igual que los médicos de los clubes. Gibraltar es bandera inglesa y nosotros en la liga Premier íbamos invictos con un solo empate. En la Rock Cup, que vendría a ser como la Copa del Rey, llegamos a la semifinal. Entrega una plaza a la Europa League. Estamos pidiendo que sume a un equipo más, que vayan cuatro en vez de tres en total. De esa manera entraríamos nosotros.
 
 
 
 
 
 
-¿Tu idea es continuar allá?
 
-Mi idea primero es recuperarme. En tres semanas me sacan una placa para ver cómo estoy. Una vez que abran los aeropuertos, quiero volver a mi casa para abrazar a mi familia. Y después replantearme un montón de cosas. La idea es intentar quedarme en la Argentina. No quiero despegarme más de mi familia. Extrañaba las mínimas cosas que hacía en mi casa. Y me dije: “La puta: si me salvo de todo esto, voy a hacer esto”. Cuando estás bien, generalmente te olvidás de esas cosas que decís en ese momento, pero yo no me quiero olvidar. Nací de nuevo y no lo quiero desaprovechar.
 
 
 

Fuente: SFD-Radio Gol 96.7 fm-clarin.com

SantaFeDeportivo.com
SantaFeDeportivo.com

SantaFeDeportivo.com

SantaFeDeportivo.com

SantaFeDeportivo.com SantaFeDeportivo.com SantaFeDeportivo.com SantaFeDeportivo.com
Otta definió los citados que viajan a Buenos Aires
Otta definió los citados que viajan a Buenos Aires
28-11 / Atlético debutará el próximo lunes por la tarde en el Torneo Transición de la Primera Nacional frente a Deportivo Riestra. No hay equipo confirmado.

* Así es el fixture de la Primera Nacional y el resto del ascenso
* Así sería el formato de la Primera Nacional
* Con dos goles de Bieler, Atlético derrotó 3 a 2 a 9 de Julio
SantaFeDeportivo.com

SantaFeDeportivo.com

SantaFeDeportivo.com
Huracán le ganó a Patronato que falló un penal en el inicio del partido
30-11 / El Globo de Israel Damonte triunfó por la mínima con gol de Garro de cabeza ante el Patrón, que erró un penal, por la quinta fecha y es puntero de la Zona 6 del torneo local.

* Patronato sumó el primer punto del torneo
* Vélez logró su primer triunfo en la era Pellegrino a expensas de Patrón
* Cambio de esquema y de nombres en Patrón
Tecno Gas

SantaFeDeportivo.com
A 4 años del mayor título de la historia del tenis argentino
A 4 años del mayor título de la historia del tenis argentino
27-11 / El equipo comandado por Daniel Orsanic desde el banco y Juan Martín Del Potro dentro de la cancha, remontaba una serie complicada y le ganaba de visitante a Croacia por 3 a 2, para lograr la tan ansiada ensaladera de plata.

* Julia Sebastián y un cierre a puro récord en la ISL
* Julia Sebastián no para de bajar marcas en Europa
* Zeballos y Granollers cayeron en Semifinales del Masters
SantaFeDeportivo.com
SantaFeDeportivo.com
SantaFeDeportivo.com
SantaFeDeportivo.com
SantaFeDeportivo.com
SantaFeDeportivo.com
Seguinos
Facebook
Instagram
Twitter
Instagram