2020-05-07 12:22:17

Nadia Podoroska: "Si los JJOO se pasan para 2024, me daría mucha lástima"
La Peque está cumpliendo la cuarentena y a la espera de una decisión para saber si el tenis vuelve o no este año. Cómo pasa sus días y lo que espera de su carrera. Conocela a fondo.

La mejor jugadora argentina del momento, la rosarina Nadia Podoroska pasó por los vivos de Mundo Tenis y dejó muchos títulos de su actualidad.
Desde su casa, la actual número 172 del Ránking WTA nos decía lo siguiente:
A: Cómo estás llevando tu día a día?
N: Bueno la verdad es que trato de mantenerme activa, tengo una rutina diaria de físico, de algunos trabajos de tenis preventivo que me mantienen con cierta rutina y cierto orden, es lo que más me mantiene motivada, es por lo que me levanto de la cama podría decir. La verdad que hay una incertidumbre muy grande con respecto a cuando vamos a volver a competir entonces trato de concentrarme en eso, de hacer lo mejor que puedo, el entrenamiento que puedo hacer y muy día a día, hay días que tengo muchas ganas de entrenar otros no tanto pero trato de cumplir con las actividades.
A: Cómo son esas actividades que hacés? Tu grupo de trabajo te manda una rutina, tenés doble turno, cómo lo vas llevando a eso?
N: Hago dos horas o dos horas y media algunos días de físico que depende la intensidad y la carga, lo divido en dos turnos o lo hago en uno, tengo un colchón en la pared de mi casa que juego un poco al tenis unos 20 o 30 minutos más o menos, eso es básicamente lo que estoy haciendo.
A: Estás 172 del mundo, sos la mejor argentina actualmente, se cortó un año tuyo que había arrancado muy bien, partidos invictos, 2 títulos, una final, habías vuelto a jugar un cuadro principal de un torneo de WTA después de 2 años casi. ¿Cuál fue la diferencia que notaste de hace 2 años que habías jugado cuadro principal a esta Nadia actualmente?
N: Sí creo que soy una jugadora más completa por ahí si puedo marcar una diferencia, creo que tengo muchas más herramientas y variantes a la hora de encarar una táctica o un partido, también creo que mentalmente estoy mucho más madura, tengo un poco más de conocimiento con respecto a como manejar los nervios, la presión, y obviamente estas herramientas me dan esa confianza.
A: Con respecto a tu plaza olímpica, los JJ.OO se van a disputar el año que viene si todo va bien, se van a respetar esas plazas por supuesto, pero hay que esperar un año más, eso te da más ansiedad, vos había planificado todo tu año me imagino para estos JJ.OO o para vos es lo mismo, vas a esperar y que llegue cuando llegue?
N: Yo creo que con respecto a esto no hay mucho que hacer, no es algo que esté bajo mi control así que simplemente escucho las nuevas decisiones, se está corriendo la información de que quizás se lleguen a cancelar los juegos olímpicos, el COI dijo que un año más no lo aplazarian o sea que si no se hacen en 2021 no se hacen directamente hasta 2024, eso sí que me daría mucha lástima pero en caso de jugarlos el año que viene yo creo que incluso puedo llegar más preparada de lo que iba a llegar en este 2020, creo que el tenis en ese aspecto al ser un deporte que competimos tantos torneos en el año y tantas veces que estamos preparados para competir que por ahí otros deportes, estaba leyendo el otro día a Paula Pareto que decía que pensaba retirarse en estos juegos y esta postergación la hace prepararse 15 meses más que por ahí no es mi caso así que creo que a mí no me ha influido tanto.
A: Fiste escalando en el ránking hasta llegar hoy a ser la número uno del país y eso también ha hecho que fueras escalando en los torneos de 25, 60, 80, 125 y hasta los WTA. Qué crees que te faltaría para consolidarte dentro del top 150 o del top 100 y así poder ingresar nuevamente a los cuadros de grand slam por ejemplo?
N: La mayor diferencia que noto con las jugadoras que están ya metidas en la elite del tenis, juegan a un ritmo de intensidad durante las dos horas del partido que por ahí en el nivel que estoy yo es como fluctuante esa intensidad que no se puede negociar porque ahí está la diferencia, después por ahí hay algunas cosas que aprovechan más ciertas oportunidades, si perdiste una oportunidad por ahi no te dan otra, pero creo que en lineas generales, si alguien nos ve entrenando no se va a notar tanta diferencia.
A: ¿Qué crees vos que va a pasar este año en algunos países, en Italia ya están dejando estos deportes al aire libre, individuales como la natación y el tenis empiecen a poder practicarse, acá la AAT hizo un protocolo que creo que está muy bueno, qué crees que va a pasar en la Argentina y en este año en general en el mundo si se va a poder tener tenis o hay que esperar hasta el año que viene?.
N: La verdad que es una pregunta difícil porque creo que son meras suposiciones que se pueden hacer y que se mezclan con lo que uno quiere, yo creo que lo primero que va a pasar es que van a haber torneos nacional, pero creo que es lo más factible acá en el corto plazo que apenas se pueda salir afuera de nuestras casas tomando las medidas preventivas como bien vos decías el protocolo de la asociación se pueda competir en tenis, tenemos la suerte de ser un deporte de pocos integrantes y con mucha distancia entre nosotros. A nivel mundial el tema del circuito, más que nada por los viajes, el traslado a los hoteles que es lo más complicado, yo no soy muy optimista en ese sentido, si se puede llegar a jugar algo va a ser muy a fin de año y no sé si va a convenir así que la verdad me resta esperar a las medidas, sigo entrenando como si fuésemos a competir este año porque es algo que no sabemos.
A: Con respecto a la chance de que se pueda jugar un torneo a nivel nacional, una especie de interclubes donde se incluyan a todos los jugadores, las jugadoras, tratar de llevarlos a distintas provincias, eso te gustaría, te sumaría o te parece que es más o menos lo mismo con respecto a los viajes y demás que hay que hacer.
N: No, yo creo que es mucho más factible que se haga dentro de un mismo país que creo que va a ser una buena opción, para ahorrar todo lo que son los traslados y mantener la competencia que en nuestro deporte es súper importante, creo que la asociación están viendo esa idea como también lo está viendo España, yo como estoy entrenado allá la verdad que apenas pueda viajar y pueda volver para allá que están mis entrenadores, mi base de trabajo está allá así que me iría para allá pero creo que sería una muy buena opción que acá en Argentina se hagan esos torneos.
A: Hablando de torneos y obviamente como ustedes los jugadores y jugadoras tienen que solventarse todo torneo a torneo, no es fácil, qué opinas primero de lo que dijo Federer de la unificación de la WTA con la ATP, te parece que está buena la idea, que puede ser factible?
N: Hay mucha revolución en el ambiente del tenis, la pandemia nos ha hecho replantearnos un montón de cosas, creo que no hay mal que por bien no venga. La verdad es que yo lo veo como una muy buena idea, creo que si lo dijo Federer en las redes sociales al instante lo salió a apoyar Rafa Nadal, creo que no lo salió a decir de la nada sino que es algo que se viene premeditando, tenemos nosotras charlas semanales con la WTA y creo que la mayoría está de acuerdo, puede llegar a ser una buena opción, obviamente hay que ver en qué condiciones se hace pero creo que para todas las mujeres va a ser algo bueno, que sea una sola empresa y que podamos tener más torneos mixtos y no sea tan diferente la WTA con la ATP.
A: Había sido noticia unos días antes se empezó hablando de la ATP pero la idea es hacerla en los dos circuitos de que los dos mejores jugadores rankeados empiecen a dar tanto en single como en dobles para poder ayudar en los puestos más de abajo, si esto se sigue estirando y si no habría tenis durante todo el año sería una buena idea pero qué pensas vos, serviría, no serviría, cómo lo ves?
N: Sí en WTA se está viendo no se tiene en claro todavía el monto exacto y para qué tipo de jugadoras sería obviamente que a mí me parece una buena iniciativa, más allá del monto y de la ayuda económica creo que habla bien que los de arriba piensan un poco en el resto de los jugadores que también somos parte del tenis, a mí desde este lado me da esa sensación de que por lo menos se preocupan y nos tienen en cuenta creo que el monto va a ser un tipo de ayuda como para solventar ciertos gastos, no nos va a permitir cubrir todos nuestros gastos pero yo lo tomo como una buena iniciativa de parte de toda la ITF, la ATP y la WTA que esta parte del tenis, del circuito también la tienen en cuenta en todo momento.
A: Dijiste que entrenas en España, imagino que tendrás varios conocidos, has hablado con algunos de ellos siendo que es uno de los lugares con mayor foco de infección, de muerte y demás con esto del coronavirus o en Italia o EE.UU, estás en contacto con gente de allá que te cuentan más o menos el panorama?
N: Sí, uno de mis entrenadores está allá, el otro está acá porque íbamos a entrenar y está varado acá en argentina, pero emi que está allá en España me viene manteniendo al tanto, ellos a partir del 4 de mayo ya se puede entrenar con normalidad, todos los que son profesionales ya se pueden entrenar por eso la idea mía es apenas pueda irme para allá marchar.
A: Además allá capaz con el tema del calor se abre más rápido la frontera y a lo mejor se empiezan a jugar algunos torneos aunque sean a nivel europeos, es otra posibilidad. Qué opinas sobre lo que dijo Marat Safin sobre que el tenis femenino es difícil de comercializar.
N: No había leído lo que dijo él, yo creo que depende un poco de dónde se lo mire, yo tengo una dualidad con respecto a si uno mira lo que le ponen en la televisión o se pone en la televisión lo que se mira, creo que ahí hay un trasfondo muy fuerte de lo que uno está acostumbrados a ver y lo que nos hacen un poco consumir digamos, yo creo que el tenis femenino es realmente en este tiempo un deporte muy vistoso, por ahí no hay tanta diferencia de saque como es en los hombres que por ahí te dicen partidos de hombres y tenés a Rafa, a Roger y a Nole que son estrellas y hacen partidos muy parejos y vistosos pero después hay muchos partidos que no hay tanto público en los torneos de hombres y en mujeres sí hay mucho, creo que es distinto, no me gusta caer en la comparación de qué es más vistoso si el masculino o el femenino, creo que el femenino es interesante verlo y se puede apreciar muchísimo, pasa que acá en argentina hay sólo algunos grand slam y algunos partidos nomas nos transmiten y en otros canales de Europa hay un canal de tenis de 24 horas y pasan masculino, femenino de todo tipo, para mí sería bueno que se le de la chance a la gente de conocer nuestro deporte, con el fútbol femenino está pasando que hay un cambio importante y es simplemente porque antes no se veía.
A: Acá me dicen que apoyó la unión diciendo que era una ayuda para la WTA ya que el tenis femenino es más difícil de comercializar. ¿Porqué crees vos que en Latinoamérica es como más difícil conseguir sponsors y demas, pero las ciudades se pelean por tener un ATP Tour o un torneo de ATP y no tanto un WTA siendo que también es más barato hacerlo y podes traer muy buenas jugadoras, creo que solamente el WTA de Bogotá que se tendría que haber jugado en estas semanas y después todos los demás son de hombres, tiene algo que ver con lo que decías recién?
N: Sí, yo creo que viene un poco por ese lado, si te pones a fijar en Latinoamérica, acá en Argentina tenemos dos ATP de hombres y después está toda la gira de sudamericana de Chile, Brasil que antes también tenía dos ATP, y nosotras en mujeres tenemos solamente el de Bogotá y después México hace un par de torneos más pero para nosotras la sudamericana es una desventaja muy grande cada vez que queremos hacer una gira nos tenemos que ir de casa mucho tiempo, por eso es que yo tomé la decisión de irme a vivir a España, la verdad no sé cuál es el motivo, si es más difícil conseguir sponsor, evidentemente sí pero pata mí que para mí puede ser bueno tener una iniciativa o tratar de conseguir más sponsors.
A: Vos tuviste la posibilidad de jugar el cuadro principal del Us Open ya hace un tiempo, qué tan majestuoso es un torneo de esas características para una jugadora tan joven creo que tenías 18/19 años, algo que te haya llamado la atención, qué es lo que más te acordas a pesar de que haya sido hace 4 años pero me imagino que son cosas inolvidables.
N: El prize money sin dudas, Bueno en ese torneo me llamó mucho la atención la diferencia que hay de cuando jugas la clasificación a cuando jugas el cuadro principal, se te abren muchas puertas, después no me quiero imaginar cuando sos top ten, top 5, el tenis tiene eso de muy meritocrata por así decirlo que cuando vas ascendiendo o estás mejor se te abren un poco más de puertas pero bueno nuestro deporte es así y todos sabemos que son las reglas del juego.
A: Te acordás en qué cancha jugaste por ejemplo?
N: No pero era una de 16, no me acuerdo bien.
A: Con respecto a eso te quería consultar por el hecho de que puedas llegar a meterte nuevamente o estar cerca de los 100, habrá sido uno de tus objetivos para este año me imagino, poder dejar de jugar tanta clasificaciones que debe ser desgastante tener que tener dos o tres partidos más para poder ingresar al cuadro principal además de lo económico por supuesto.
N: Bueno igual el tenis te acostumbra un poco a eso, porque cuando empezas con los torneos profesionales de 15 mil arrancas con Qualy, después hacés semi de 15 mil y empezas a jugar las Qualy de los 25, después de los 50 y después de los 100 después los WTA y así y hasta que no seas 30 del mundo vas a jugar la Qualy de los Másters 1000 entonces siempre estamos acostumbrados a esas cosas pero sí creo que uno de los objetivos míos para este año era jugar las Qualy de los grand slams obviamente para poder tener un poco de orden en los calendarios que te hace saber dónde vas a estar en enero o en mayo, te da cierto orden y un mínimo de prize money que podes contar con ese dinero que hace la diferencia, después para este año con mi equipo de trabajo teníamos muy claro que queríamos seguir trabajando en el proceso que venía siendo de un montón de cambios en la estrategia y en mi forma de jugar que lleva su tiempo y por suerte a principios de este año me empezaron a acompañar los resultados pero siempre tuvimos en claro que la idea principal era seguro por esa línea, muchas veces cuando uno trata de conseguir algo, buscar un resultado las cosas no se dan, somos mucho más de concentrarnos en el proceso y en el como llegar a eso.
A: Hablando de todas las etapas que va pasando, sobre todo de júnior o los primeros años de profesional, te acordas cuándo fue y dónde tu primer punto WTA?
N: Chile, año 2011 noviembre contra Dani Seguel. Me acuerdo que fue un partido épico, perdí el primer game y después no perdí ni un game más A: Sabías que estuviste cerca de romper el récord de Gabriela sabatini y Gisela Dulko son la únicas argentinas que te superan en cuánto haber ganado antes que vos por edad un punto por WTA?
N: Sí, en ese momento me lo dijeron.
A: Y con respecto a Gabi cómo fue su encuentro, sé que estuvieron juntas hace poquito en el ATP de buenos Aires, no sé si ya la conocías, pero cómo fue conocerla a ella, si se puede contar algo que te haya dicho, un consejo o algo.
N: Era la primera vez que la conocía a Gabi, teníamos relación de que a veces me mandaba mensajes de aliento así como cuando jugábamos la Fed Cup, algunos videos y en los Panamericanos también se mantenía en contacto conmigo y con todo el equipo pero personalmente fue la primera vez que tuve la oportunidad y el placer de conocerla, ahora la verdad no me acuerdo bien qué me dijo, porque era tanta la emoción que yo tenía que no me acuerdo, pero siempre palabras de aliento, de apoyo, las mejores energías, todo lo que viene de Gabi la verdad que es muy lindo por todo lo que ella representa y todo lo que significa para todos nosotros no sólo los tenistas y los del ambiente sino cualquier argentino creo que se siente muy identificado con su persona.
A: Fue una sorpresa que te da Gonzalo Bonadeo en su programa, no sé si fue realmente sorpresa.
N: Para mí fue sorpresa porque yo no sabía nada.
A: Teniendo en cuenta que no tenemos mucho tiempo te queríamos agradecer ya, quiero hacerte un pequeño ping pong antes de que nos vayamos como para que la gente te conozca un poco más fuera del tenis -Primero un ídolo/a del tenis N: Serena A: No sé si te gusta el fútbol pero si te gusta, de qué club sos?
N: Soy de Rosario Central, pero no sigo mucho el fútbol.
A: Bebida o trago preferido N: Vino tinto A: Comida preferida N: Carne al horno con papas A: Sos buena cocinera?
N: Me gusta cocinar, en torneos de gira cocino mucho, soy de alquilar así y cocinar pero muy así las cosas básicas, ahora que tengo mucho más tiempo y elementos hago algo más elaborado.
A: Te das algún gusto o sos muy meticulosa y te cuidas en las comidas?
N: Sí me cuido pero en está cuarentena estoy en casa y me relajo un poco más con la comida, acostumbrada siempre de gira o compitiendo tener esa disciplina ahora que estoy acá en mi casa con mis papás me relaje un poco más.
A: Lugar exótico que te haya llevado el tenis, un viaje raro ya sea por el lugar por la manera de llegar la cantidad de escalas, de horas.
N: Viajes así he tenido un montón, es la parte que no se ve, lo sufrimos bastante, pero creo que el lugar que más me sorprendió haber llegado con el tenis fue este año en una isla del caribe que se llama Guadalupe es una colonia francesa, pensé que estaba en Francia pero es del caribe, me acuerdo que esa semana me miré en el mapa y dije no puedo creer que estoy acá jugando al tenis porque es una isla que uno no sabe que existe, y ahí dije mira hasta dónde me ha llevado el tenis.
A: Y ahí como hiciste para llegar?
N: Yo estaba jugando un torneo en los Ángeles y fuimos a Canadá y desde ahí a esa islita de Guadalupe.
A: Alguna anécdota del tenis, con alguien del tenis, o lo que quieras contar.
N: Soy muy mala para eso.
A: Alguna película para recomendarnos?
N: Una película que me marcó la vida cuando era más chica se llama Into the wild. Dura 3 hs pero cuenta de un chico que estudió en la Universidad que dejó todo y se fue a un viaje a Alaska quería llegar ahí, esa es la historia y me marcó, esas películas que quedan en el recuerdo.
A: Alguna cuenta pendiente, sueño que tengas con el tenis.
N: Muchos, cumplí muy poquitos todavía, para ser más actual jugar un juego olímpico.
A: Si tuvieras que elegir un torneo ideal que quieras jugar un partido contra alguien de actualidad o de no actualidad, cuál sería y porqué?
N: Sería contra serena la final de un Grand Slam, el Us Open para seguir dejándole la piedra en el zapato.
A: Que te gustaría ser si no fueras tenista?
N: No sé qué hubiera hecho, hubiese estudiado una carrera universitaria, cuando terminé la secundaria empecé a estudiar relaciones internacionales creo que iría un poco por ese lado o sino algo social o sociología, una cosa así.
A: Qué estabas haciendo cuando Argentina salió campeona de la Copa Davis? Lo viste al partido.
N: Sí, estaba en mi casa con mi familia en el living.
A: Torneo preferido el Us Open? O algún otro por alguna razón?
N: Para variar diría Acapulco.
A: Alguna cábala?
N: No.
A: Superficie preferida?
N: Cemento, cancha rápida.
A: Si tenés que elegir 3 amigos del circuito que te hiciste conociéndolos por el tenis.
N: María Yrigoyen, Cati Pella.
A: Qué preferís: sacar o recibir?
N: Depende el día y la rival. Sacar.
A: Tu mejor golpe.
N: La derecha.
A: Un libro.
N: Libro de tenis el de Agassi y el de Rafa son muy buenos, me gustan mucho, y en está cuarentena leí una novela de Sábato Que se llama sobre mi tumba que me voló la cabeza eso es del lado literario.
A: Tu apellido de qué origen es?
N: Ucraniano.
A: Película favorita de tenis.
N: La batalla de los sexos.
A: Bueno Nadia agradecerte por tu tiempo y paciencia y desearte lo mejor para cuando se termine esta pandemia y que nos encontramos en una cancha de tenis como debe ser.
N: Ojalá sea pronto.
Para toda la información del tenis, seguinos en las redes sociales de Instagram (@mundo.tenisok) o Facebook (Mundo Tenis).
Transcripción para Mundo Tenis: Gonzalo Jaime.
 


Fuente: SDF-RADIO GOL 96.7 FM-@mundo.tenisok



SantaFeDeportivo.com
San Lorenzo le ofrece jugadores a Unión a cambio de la deuda
San Lorenzo le ofrece jugadores a Unión a cambio de la deuda
15-07 / San Lorenzo le debe dinero (1,250 millón de dólares) al Tate por los pases de Bruno y Mauro Pittón, por ese motivo le acercó a la dirigencia rojiblanca algunos nombres como forma de pago

* Oficial: Unión dio a conocer el cuerpo técnico de Azconzábal
* Oficial de Conmebol Tate! La Sudamericana tiene fecha confirmada de regreso
* Azconzábal definió quien será el PF de Unión
SantaFeDeportivo.com


SantaFeDeportivo.com
De Manuele:
De Manuele: "Que Colón no esté en AFA es un problema"
13-07 / El Dr. Abel De Manuele, quien representó a Colón por muchos tiempos en AFA, se refirió a la problemática que se desató con la ausencia en el actual Comité Ejecutivo.

* Eduardo Domínguez define temas clave en Colón ya en Santa Fe
* Otro pibe de Colón, en el radar de un equipo de Europa
* Brian Fernández no gana para sustos en Colón



SantaFeDeportivo.com SantaFeDeportivo.com
La Liga Santafesina insiste en el cumplimiento de la normativa de AFA
La Liga Santafesina insiste en el cumplimiento de la normativa de AFA
08-07 / Desde la entidad madre del fútbol liguista se sigue sosteniendo en el acatamiento de las disposiciones vigentes, establecidas por la Asociación del Fútbol Argentino.

* ¡Felices 89 años, Liga Santafesina de Fútbol!
* La emotiva carta de la mamá de Francisco Sueldo por su cumpleaños
* La cuota societaria en los clubes santafesinos cayó un 90 por ciento
SantaFeDeportivo.com


SantaFeDeportivo.com
Falleció Oscar Cachín Blanco, DT que ascendió con la Crema y dirigió a Unión
Falleció Oscar Cachín Blanco, DT que ascendió con la Crema y dirigió a Unión
27-06 / Este sábado falleció a los 71 años, Oscar Cachín Blanco, logró el ascenso con Atlético de Rafaela y que luego fuera entrenador de Unión en la temporada 2003-04, cuando el Tate jugaba en la Primera B Nacional

* Renso Pérez se va de la Crema: seguirá su carrera en el "Sojero"
* ¿Qué pasará con los ascensos a Primera?
* Barovero es nuevo arquero del Burgos de España
SantaFeDeportivo.com

SantaFeDeportivo.com
Tarragona agradeció la oferta, pero no seguirá en Patrón
Tarragona agradeció la oferta, pero no seguirá en Patrón
06-07 / Patronato le hizo una jugosa oferta a su goleador, que tendría como reto saltar a una institución “más importante”. Estudiantes de La Plata parece el nuevo destino del ex-Platense. Y Unión?

* Llegó el humo blanco y sigue Álvarez en Patronato
* Uriel Pérez por Tarragona: "La prioridad de Patronato era hasta el 30 de Mayo"
* ¿Sigue Gustavo Álvarez en Patronato? Lo sondeó Antofagasta
Tecno Gas

SantaFeDeportivo.com SantaFeDeportivo.com
SantaFeDeportivo.com
SantaFeDeportivo.com
SantaFeDeportivo.com
SantaFeDeportivo.com
SantaFeDeportivo.com
Seguinos
Facebook
Instagram
Twitter
Instagram