2020-05-03 11:08:16

Un infectólogo estimó cuándo será seguro que vuelva el fútbol
Eduardo López, asesor del gobierno, habló de las medidas que establecería para la disputa de los partidos.

El infectólogo Eduardo López, asesor del gobierno nacional en la lucha contra la pandemia de coronavirus, consideró que "diciembre es un mes de seguridad" para la vuelta del fútbol argentino, sin descartar que pueda concretarse algunas semanas antes siempre que baje la intensidad de los contagios en el país.
 
 
 
 
 
 
López (MN 63.586) aceptó "como una chance" que el regreso de la actividad pueda darse "después de septiembre" pero subrayó la condición de que haya "temperaturas que ronden los 27 grados" para que el coronavirus "no tenga capacidad de transmisión".
 
 
 
 
 
 
 
"Creo que ese escenario hasta diciembre no va a estar, por eso diciembre me parece un mes de seguridad. Para la vuelta del fútbol, el coronavirus tiene que ser un virus de contagio ocasional, disminuir la cantidad de casos a un ritmo menor al 1 por ciento diario", explicó.
 
 
 
 
 
 
 
La proyección del especialista pone seriamente en riesgo los planes de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), que suspendió la temporada 2019-20 pero reservó el derecho a que los ascensos de todas las categorías se produzcan en la cancha. Además, la dirigencia guardó la expectativa de jugar un torneo relámpago, con formato adaptable al tiempo disponible de disputa, y también la Copa Argentina para definir dos plazas a la Copa Libertadores 2021 y mitigar las consecuencias de la crisis económica que atraviesan los clubes.
 
 
 
 
 
 
 
López admitió que el fútbol integra la agenda de discusión del Comité de Expertos que conformó el presidente Alberto Fernández, pero "como una situación de espectáculo masivo", al igual que otras actividades que también se encuentran completamente paralizadas desde el comienzo de la cuarentena, el pasado 20 de marzo.
 
 
 
 
 
 
 
"Si es el virus no tiene una franca caída no se puede comenzar a planificar nada. Hoy no es viable que haya fútbol y, por el momento, tampoco entrenamientos como se lo expliqué a (Sergio) Marchi (secretario general de Futbolistas Argentinos Agremiados) en una conversación reciente", afirmó.
 
 
 
 
 
 
 
López alertó sobre "cinco puntos clave que producen agrupamientos importantes de personas" en los deportes de conjunto como el fútbol, el rugby, el hockey sobre césped o el básquet. "El primero son los vestuarios, donde se juntan entre 20 y 30 personas y, como me decía Marchi, en muchas canchas del fútbol argentino son espacios reducidos en los que no podría respetarse el distanciamiento social. El segundo son los baños, con el mismo concepto que el anterior", enumeró.
 
 
 
 
 
 
 
"Tercero -continuó- están los lugares para dar las charlas técnicas, que suelen ser cerrados y concentran 15 o 20 personas muy juntas; cuarto tenemos los comedores y por último los micros para el desplazamiento de las delegaciones", añadió.
 
 
 
 
 
 
 
 
Mientras, contó que "en el caso del fútbol, el juego en sí no representa un momento de riesgo para el contagio porque el contacto físico entre los jugadores se da por poco tiempo. Distinta es la situación del rugby -diferenció-, donde existen formaciones físicas y se pierde el distanciamiento durante el partido. Además, en Argentina, el rugby es una actividad prácticamente amateur y se agrega otro factor: el tercer tiempo".
 
 
 
 
 
 
López, que también asesora a las autoridades del gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, reconoció que esos condicionantes también limitan las posibilidades de la vuelta a las prácticas, pese a que varios clubes del fútbol argentino ya tienen un protocolo destinado a la seguridad de los entrenamientos en campo.
 
 
 
 
 
 
"Sucede que los entrenamientos tienen áreas comunes como vestuarios, comedores... En Europa se está intentando hacer (prácticas colectivas) pero no es fácil. El tema de las máscaras, como se está planteando en Inglaterra, no lo veo. Primero hay que analizar muy bien cómo funciona el filtro de silicona mediante fórmulas matemáticas y de computación", señaló.
 
 
 
 
 
 
 
"Recién ahí se podrá saber si sirve para un entrenamiento o para un partido. Tener cubierta la nariz y la boca con una mascarilla (de neoprene) hay que pensarlo muy bien. Creo que su eventual implementación llevará como mínimo dos meses", subrayó.
 
 
 
 
Público en el fútbol
 
 
 
 
Bajo la condición del desarrollo de la pandemia en Argentina, López estimó como "muy difícil pero no imposible" la posibilidad de que los hinchas puedan volver a las canchas cuando retorne el fútbol. "Dependerá de que disminuya el ritmo de contagio y que el virus pierda capacidad de transmisión a partir de septiembre u octubre. Si el coronavirus sigue hasta diciembre, olvidémonos del público en las canchas", avisó.
 
 
 
 
 
 
 
En España, la presidenta del Consejo Superior de Deportes, Irene Lozano, planteó que "hasta que no se tenga una vacuna contra el Covid-19 no podrá haber partidos con público" en La Liga.
 
 
 
 
 
 
 
Consultado por una decisión similar en Argentina, López aclaró: "Si es así, no habrá público hasta abril o mayo del año que viene, porque la vacuna podrá aparecer antes pero después habrá que analizar la capacidad de producción para una gran masa de población. Si ello no se puede garantizar, lo más lógico será que la vacuna se destine a las personas que integran los grupos de riesgo", aseveró.

Fuente: SFD-Radio Gol 96.7 fm-tycsports.com



SantaFeDeportivo.com

"Cachorro" Burián tiene ofertas pero contrato por un año más
06-07 / El que quiera a Leonardo Burián deberá negociar con Colón. Trascendió que Nacional de Montevideo tendría en los planes a Leonardo Burián, que está en Uruguay haciendo la cuarentena y tiene contrato con Colón

* Fritzler: "Antes de arreglar lo nuevo hay que solucionar lo pendiente"
* Colón averigua por un central del Ascenso
* El primer "prescindible" de peso de E. Domínguez: Lucas Viatri
SantaFeDeportivo.com



SantaFeDeportivo.com
Un ex-PF de Colón de gran trayectoria y capacidad, el apuntado por Azconzábal para Unión
Un ex-PF de Colón de gran trayectoria y capacidad, el apuntado por Azconzábal para Unión
05-07 / Juan Manuel Azconzábal, DT de Unión, ya comenzó a trabajar en la composición del nuevo plantel y de su cuerpo técnico para la próxima temporada. El PF hablado sería Guillermo Cinquetti, de paso por Colón e histórico profe de Miguel Russo

* Moyano: "Veremos qué ofrece Unión y si los números dan"
* Troyansky: "Les dije a los dirigentes que soy feliz en Unión"
* Varios contratos vencieron en Unión y se trabaja para renovarlos



SantaFeDeportivo.com
AFA y la Liga trabajan para que el fútbol argentino vuelva en octubre
AFA y la Liga trabajan para que el fútbol argentino vuelva en octubre
04-07 / Atado a lo que ocurra con el número de casos diarios de coronavirus, en Viamonte y Puerto Madero preparan bocetos para regresar a las canchas en el décimo mes del año. Existe la chance de que los entrenamientos regresen entre los últimos días de julio y los primeros de agosto.

* Roque Santa Cruz, sobre el interés de Olimpia en Tevez: "Lo volví loco para que venga"
* Independiente anunció la renovación de Andrés Roa
* Se iba a Perú pero llegó a un acuerdo y Herrera jugará en San Lorenzo
SantaFeDeportivo.com
¡Felices 89 años, Liga Santafesina de Fútbol!
¡Felices 89 años, Liga Santafesina de Fútbol!
24-06 / Nuestra entidad está en un nuevo aniversario, único para su historia. El contexto de pandemia, obliga a estar sin actividad, pero con las esperanzas para prontamente regresar.

* La emotiva carta de la mamá de Francisco Sueldo por su cumpleaños
* La cuota societaria en los clubes santafesinos cayó un 90 por ciento
* Advierten de la grave crisis que enfrentan los complejos deportivos
SantaFeDeportivo.com


SantaFeDeportivo.com
Falleció Oscar Cachín Blanco, DT que ascendió con la Crema y dirigió a Unión
Falleció Oscar Cachín Blanco, DT que ascendió con la Crema y dirigió a Unión
27-06 / Este sábado falleció a los 71 años, Oscar Cachín Blanco, logró el ascenso con Atlético de Rafaela y que luego fuera entrenador de Unión en la temporada 2003-04, cuando el Tate jugaba en la Primera B Nacional

* Renso Pérez se va de la Crema: seguirá su carrera en el "Sojero"
* ¿Qué pasará con los ascensos a Primera?
* Barovero es nuevo arquero del Burgos de España
SantaFeDeportivo.com

SantaFeDeportivo.com
Llegó el humo blanco y sigue Álvarez en Patronato
Llegó el humo blanco y sigue Álvarez en Patronato
01-07 / El Santo oficializó el acuerdo final con el entrenador Gustavo Álvarez, quién seguirá al mando del plantel en la Liga Profesional hasta diciembre del 2021. Posteriormente el técnico comenzó con los llamados telefónicos con los jugadores a los que se les venció el contrato. Por otra parte, Walter Andrade se despidió de la institución.

* Uriel Pérez por Tarragona: "La prioridad de Patronato era hasta el 30 de Mayo"
* ¿Sigue Gustavo Álvarez en Patronato? Lo sondeó Antofagasta
* Operaron con éxito a Ivo Quiróz, el juvenil de Patronato que padece una patología cerebral
Tecno Gas

SantaFeDeportivo.com
Guillermo Vilas fue nombrado Capitán Honorario de Copa Davis
Guillermo Vilas fue nombrado Capitán Honorario de Copa Davis
01-07 / Luego de años en donde el mundo del tenis pedía por un reconocimiento al mejor tenista argentino de la historia, llegó el momento. Además se lo nombró Embajador Mundial del Tenis Argentino

* El Chino Maidana la amistad y a vender leña en sulky! La humildad de un campeón
* No habrá Copa Davis ni Fed Cup en lo que queda del 2020
* Agustín Calleri: "Santa Fe es una de las Provincias en donde más tenis se juega en el país"
SantaFeDeportivo.com
SantaFeDeportivo.com
SantaFeDeportivo.com
SantaFeDeportivo.com
SantaFeDeportivo.com
SantaFeDeportivo.com
Seguinos
Facebook
Instagram
Twitter
Instagram