2020-04-28 18:13:58

Fernando Dalla Fotana: Vilas me decía: "Estás jugando bien, pero no me ganes a mí"
El referente del tenis en Santa Fe, mantuvo un jugoso mano a mano con Mundo Tenis, donde dejó las experiencias vividas con Guillermo Vilas, quien hoy no está pasando su mejor momento de salud.

En épocas donde la pandemia del Coronavirus es protagonista y no se puede hacer la "vida normal" a la que todos estábamos acostumbrados, tuvimos la posibilidad de hablar con Fernando Dalla Fontana. El "Dalla", como lo llamaban sus colegas tenistas, fue un gran representante del deporte blanco a nivel nacional e internacional. Y fue contemporáneo de Guillermo Vilas y José Luis Clerc, entre otros, y en una interesante charla esto nos decía:
 
A: Fuiste contemporáneo de Guillermo Vilas y él fue noticia por su estado de salud. Vos tuviste la suerte de conocerlo, de enfrentarlo, qué nos podes decir del gran Guillermo Vilas?
 
 
F: Guillermo fue una bisagra para el tenis, sobre todo el momento cuando él ganó el abierto de EE.UU frente a Jimmy Connors, que me acuerdo que la televisión era en blanco y negro y se cortaba mucho el partido, eso tuvo una trascendencia terrible y todo el mundo empezó a jugar al tenis, un montón de canchas de alquiler y un montón de alumnos y había profesores que no daban abasto, hasta 11 hs por día daban clase, es decir que Guillermo transformó todo el tenis, si yo me acuerdo cuando era chico, jugando en mi club en el Santa Fe Lawn Tennis pasaba alguien y medio que decían que era un deporte de mujeres el tenis y él logró que se popularice todo. Yo jugué contra él, lo conocí a los 16 años, me tocó jugar contra él, él tenía 22 años y ya era campeón argentino por supuesto, y con esa edad le pude ganar unos cuantos games, perdí 6-2, 6-4, y ese mismo año él ganó el Másters en Australia en pasto. Hizo lo increíble Guillermo que con su tipo de juego que no era para pasto, pero él se las ingenió y entrenó y entrenó hasta que lo logró.
 
Le ganó a jugadores que eran exclusivo de pasto, quiere decir que muy meritorio. Guillermo en un momento llegó a entrenar entre 10 y 11 horas en un día, entendés lo que es eso? Él seguía practicando el golpe y nunca estaba conforme, y fue el primero en hacer jugar con ángulos, o sea en hacer jugar con top spin, el globo con top spin también se empezó a usar mucho más, también empezó a hablar de la geometría de la cancha, o sea saber los puntos donde hay que jugar, sobre la alimentación y muchas cosas. Yo también fui a Mar del Plata en un momento dado a aprender con el profesor de él para mejorar mi revés, y bueno pienso que Guillermo va a ser por siempre lo más grande del tenis argentino porque ganó entre otras cosas 64 torneos de ATP que es algo impresionante, no sé si está primero, segundo o tercero ahora y yo muchas veces entrené con Guillermo en Copa Davis y muchas veces porque íbamos juntos representábamos al Buenos Aires Lawn Tennis, entonces en la época de verano que no había torneos nosotros entrábamos también. Me acuerdo que una vez, en un entrenamiento de Copa Davis me dijo: "vos estás jugando muy bien Fernando pero no me ganes a mí", eso me quedó grabado, tení a una tenacidad y una convicción al entrenamiento impresionante, que nunca he visto en otro jugador, unas ganas terrible de ser el número uno que lo fue, sólo por un problema de la computadora ese año con Borg él tendría que ser el número uno.
 
 
A: ¿Guillermo practicaba con distintos profesores, era tan obsesivo como lo cuentan?
 
 
F: Claro, por ejemplo jugábamos contra EE.UU y él quería que lo entrene un zurdo también porque estaba John McEnroe, no se perdía detalles, además en polvo de ladrillo como otros jugadores estaban acostumbrados él pedía que la rieguen más para que esté más pesada, entonces él jugaba mucho mejor ahí y los otros peor.
 
 
A: Además era un adelantado a las jugadas, como vos decís el uso del top spin o de los ángulos y demás tenía una mentalidad superior.
 
 
F: Yo cuando he jugado con él, de las otras dos veces que me tocó jugar fue en la tribuna central del Buenos Aires Lawn Tennis, después de pasados 3 o 4 games uno había corrido una barbaridad ya porque él te abría continuamente con los ángulos, ángulo corto, ángulo largo, y a eso le llamábamos limpia parabrisas porque era a un lado y a otro, y él había practicado tanto eso que por ahí te jugaba un ángulo corto y después uno largo al otro lado, después corto de nuevo, realmente un estudioso del tenis. También tuve la oportunidad de estar con él cuando jugamos la final del campeonato de interclubes, que nosotros clasificamos primeros de Sudamérica y después fuimos a Europa a jugar, había otros dos equipos que eran los campeones de Europa, que tenían que jugar la final ese día los mejores de Europa. Uno era el club Checoslovaco y el otro era el Racing de París. Nosotros no podíamos creerlo, decíamos "¿qué hacemos acá esperando?", porque teníamos que esperar que ellos jueguen para jugar nosotros la final, y en el club Checoslovaco, estaba Iván Lendl. Había jugadores increíbles y en Francia también, estaba Yannick Noah y Guillermo tenía unas ganas bárbaras de ganar ese campeonato de interclubes, fue muy bueno que se ofreció jugar para el Buenos Aires porque es el club de sus amores, donde nos llevó Horacio que es como se llama la tribuna central del buenos Aires Lawn Tennis, y bueno era un grupo muy unido, se jugaban 6 singles y 3 dobles, y en un momento dado quedaba un solo single y se empezaban a jugar los dobles, Cano conmigo jugábamos contra Schmitt-Lendl y de repente habíamos jugado un set y tuvimos que parar todo porque uno del equipo, Gabriel Uruks, el esposo de Marcela Boyame que es de acá de Santa Fe, ganó su partido, ganó 12-10 en el tercero entonces habíamos ganado con eso, Guillermo a Gabriel lo coucheó durante todo el 3er set, todo el tiempo de un alambrado a otro cuando él cambiaba de lado y bueno Guillermo quería ser campeón de interclubes también, después nos invitó a todos a cenar porque estaba muy contento.
 
 
A: Además de buen jugador es muy buena persona lo dice todo el mundo ¿vos das fe de eso también?.
 
 
F: Así es, es un fanático de lo que hacía, le encantaba el tenis y nació para eso.
 
 
A: ¿Cuándo fue la primera vez que representaste al país y dónde?.
 
 
F: La primera vez que represente al país fue en el campeonato sudamericano en menores de 15 años en el Belgrano Athletic, que eso fue un poco un resultado muy bueno, en el equipo estábamos con Alejandro Gattiker, con José Luis Clerc, Alejandro Fusilier, Gabriel Uruks y nuestro capitán era Francisco Mastelli. Pancho fue entrenador de Luli Mancini y también de Nalbandian. Y bueno para mi fue como un destape, fue algo muy bueno porque llegué a la final de singles, perdí con el Ecuatoriano Ricardo Icaza y después por equipos pude dar el último punto contra Ricardo Icaza casualmente, y salimos campeones por equipos y también ganamos el doble con Alejandro Gattiker. Para mí ir a buenos Aires y jugar ese primer sudamericano fue una experiencia notable.
 
 
A: El Belgrano Athletics después, al año siguiente hace como un centro de menores o un centro de reclutamiento.
 
 
F: Así es, la primera escuela de la asociación argentina de tenis la ideó Enrique Morea y ahí estábamos un montón de jugadores, yo iba los fines de semana nomas porque iba acá a la escuela. Eso me hace acordar a cuando yo empecé, mis padres eran fanáticos del tenis, con mis hermanos, los cuatro fuimos a jugar el campeonato de la República, siempre a Buenos Aires nos llevaban en las vacaciones de julio, yo lo gané a los 11 años y después empecé a seguir viajando y mi papá me buscaba acá, yo salía a la una menos cuarto de la escuela y me tomaba el tren y después combinación con el micro, a la ida era sólo en tren, ya la vuelta después de los partidos hacía tren y micro y llegaba a las 2 de la mañana y al otro día iba a la escuela, pero lo hacía con pasión y me gustaba así que nunca tenía en cuenta el sacrificio que eso podía ser, y estudiaba en los viajes.
 
 
A: Para vos no era un sacrificio digamos, era un placer.
 
 
F: Y no porque uno estaba apasionado, uno quería ser bueno, yo leía todas las revistas World tennis, magazine, me sabía todos los jugadores, los resultados, yo creo que el querer sobresalir y poder ser lo mejor posible lo que te lleva a jugar mejor.
 
 
A: Podes contar cuando ganaron la copa Galea.
 
 
F: Eso fue en el 79. Nosotros clasificamos, ganamos nuestro grupo a Italia que era un grupo muy bueno y clasificamos para ir a Vychi en Francia, cuatro equipos clasifican, ganamos nuestro partido que jugamos contra Francia, el partido era televisado para toda Francia y un sólo argentino había que vio todos los partidos, un socio del Buenos Aires Lawn Tennis que estaba de paso por Europa y se enteró, pero nosotros no éramos favoritos.
 
Hubo una cena antes de la final la cuál fue el Pato Rodríguez que era nuestro capitán y a nosotros nos dijo que no, que teníamos que cuidarnos para el otro día y medio se reían los franceses porque como que ya habían ganado la copa, uno de los jugadores era Yannick Noah. Entonces al otro día jugamos y yo pierdo mi primer single, después batata pierde y estamos 2 a 0 abajo, se juegan 5 puntos como la Copa Davis y el doble, nuestro equipo era Clerc - Gattiker. Iba 2 a 0 Francia, 4-2 con quiebre de saque de Noah, quiere decir que ya era totalmente perdido eso, parecía. Ganan el 5to set batata y el colorado y al otro día me toca definir a mí. Nosotros teníamos un entrenador que era buenísimo, era además un amigo que se llama Patricio Rodríguez, que fue como un padre para nosotros y bueno pato me dijo Dalla juga todo cruzado y cuando tengas la pelota más corta atacala y bueno resultó que en el 3er set se acalambró el otro jugador que era Christopher Cassa y bueno gané 7-5, 6-3, 7-5. Este muchacho argentino me dijo que se escuchaba por ahí que decían "mira que está nervioso Dalla Fontana", "y yo también estoy nervioso" le decía él. La cuestión es que festejamos como locos, nos abrazamos y después nos tiramos en la pileta, y ahí me acalambre en la pileta, y bueno fue una alegría terrible, fue tapa del gráfico, fue una emoción para el tenis nacional.
 
 
A: Fuiste compañero y sos amigo de Batata Clerc con quién tuviste mucha más competencia ¿qué nos podes decir del gran Batata? Porque entre otras cosas, un logro importantísimo ganan el Orange Bowl ganándole nada más ni nada menos en la final a McEnroe.
 
 
F: Así es, con Batata hemos sido contemporáneos en el sentido que tenemos la misma edad, nos diferenciamos por algunos meses, y con él había rivalidad porque siempre jugábamos las finales y los medios también nos hacían comparación y también para los viajes y todo éramos 1 y 2 así que viajábamos siempre los dos, él llegó a ser número 4 del mundo, algo impresionante y fue alguien fundamental para mí, importantísimo y se lo voy a agradecer toda la vida. Yo paré de jugar a los 22 años después de 2 veces operado de la columna y yo probé de volver a jugar pero veía que no corría como antes, con batata pasados unos años digo qué hago de mi vida si y no puedo jugar después de toda la vida haber jugado al tenis, por eso yo le digo a todos los chicos que tienen que jugar y estudiar las dos cosas a la vez porque uno nunca sabe en la vida. Yo tuve la suerte de trabajar en lugares muy buenos gracias a que estuve en Copa Davis y esas cosas sino no es tan fácil, y bueno esa rivalidad que hubo se cortó también porque cuando él estaba jugando la Copa Davis, tenía que jugar contra Italia, yo le mandé una carta diciéndole lo que sentía, porque medio que los dos nos admirábamos, que él con los golpes que tenía, tenía que cagarlos a palo a todos, porque el estaba medio desconfiado, y me contaron que él leyó la carta en el vestuario y se emocionó, y bueno yo dije en ese momento, volviendo a que no podía jugar más, lo voy a llamar a Batata que está en Florida, en un hotel 5 estrellas, y bueno le voy a preguntar si puedo ir a dar clases, lo llamé y me dijo no hay muchas clases pero vení y al otro día a las 9 de la mañana yo estaba dando clases ahí y se portó increíble conmigo así mismo como Andy García que era el Head Pro de ahí donde dábamos clase que es como padre de Andy García del actor y bueno, la pasamos muy bien ahí y de esa manera no se rompía tanto el hecho de haber jugado toda la vida al tenis y cortarse de golpe todo, porque pasaban jugadores como Martín Jaite y Argüello y también lo entrenaba a Batata. Me invitaba a comer y me dejó vivir 1 año en un departamento.
 
 
Para toda la información del tenis, seguinos en las redes sociales de Instagram (@mundo.tenisok) o Facebook (Mundo Tenis).

Transcripción para Mundo Tenis: Gonzalo Jaime.


Fuente: SDF-RADIO GOL 96.7 FM-@mundo.tenisok



SantaFeDeportivo.com

"Cachorro" Burián tiene ofertas pero contrato por un año más
06-07 / El que quiera a Leonardo Burián deberá negociar con Colón. Trascendió que Nacional de Montevideo tendría en los planes a Leonardo Burián, que está en Uruguay haciendo la cuarentena y tiene contrato con Colón

* Fritzler: "Antes de arreglar lo nuevo hay que solucionar lo pendiente"
* Colón averigua por un central del Ascenso
* El primer "prescindible" de peso de E. Domínguez: Lucas Viatri
SantaFeDeportivo.com



SantaFeDeportivo.com
Un ex-PF de Colón de gran trayectoria y capacidad, el apuntado por Azconzábal para Unión
Un ex-PF de Colón de gran trayectoria y capacidad, el apuntado por Azconzábal para Unión
05-07 / Juan Manuel Azconzábal, DT de Unión, ya comenzó a trabajar en la composición del nuevo plantel y de su cuerpo técnico para la próxima temporada. El PF hablado sería Guillermo Cinquetti, de paso por Colón e histórico profe de Miguel Russo

* Moyano: "Veremos qué ofrece Unión y si los números dan"
* Troyansky: "Les dije a los dirigentes que soy feliz en Unión"
* Varios contratos vencieron en Unión y se trabaja para renovarlos



SantaFeDeportivo.com
AFA y la Liga trabajan para que el fútbol argentino vuelva en octubre
AFA y la Liga trabajan para que el fútbol argentino vuelva en octubre
04-07 / Atado a lo que ocurra con el número de casos diarios de coronavirus, en Viamonte y Puerto Madero preparan bocetos para regresar a las canchas en el décimo mes del año. Existe la chance de que los entrenamientos regresen entre los últimos días de julio y los primeros de agosto.

* Roque Santa Cruz, sobre el interés de Olimpia en Tevez: "Lo volví loco para que venga"
* Independiente anunció la renovación de Andrés Roa
* Se iba a Perú pero llegó a un acuerdo y Herrera jugará en San Lorenzo
SantaFeDeportivo.com
¡Felices 89 años, Liga Santafesina de Fútbol!
¡Felices 89 años, Liga Santafesina de Fútbol!
24-06 / Nuestra entidad está en un nuevo aniversario, único para su historia. El contexto de pandemia, obliga a estar sin actividad, pero con las esperanzas para prontamente regresar.

* La emotiva carta de la mamá de Francisco Sueldo por su cumpleaños
* La cuota societaria en los clubes santafesinos cayó un 90 por ciento
* Advierten de la grave crisis que enfrentan los complejos deportivos
SantaFeDeportivo.com


SantaFeDeportivo.com
Falleció Oscar Cachín Blanco, DT que ascendió con la Crema y dirigió a Unión
Falleció Oscar Cachín Blanco, DT que ascendió con la Crema y dirigió a Unión
27-06 / Este sábado falleció a los 71 años, Oscar Cachín Blanco, logró el ascenso con Atlético de Rafaela y que luego fuera entrenador de Unión en la temporada 2003-04, cuando el Tate jugaba en la Primera B Nacional

* Renso Pérez se va de la Crema: seguirá su carrera en el "Sojero"
* ¿Qué pasará con los ascensos a Primera?
* Barovero es nuevo arquero del Burgos de España
SantaFeDeportivo.com

SantaFeDeportivo.com
Llegó el humo blanco y sigue Álvarez en Patronato
Llegó el humo blanco y sigue Álvarez en Patronato
01-07 / El Santo oficializó el acuerdo final con el entrenador Gustavo Álvarez, quién seguirá al mando del plantel en la Liga Profesional hasta diciembre del 2021. Posteriormente el técnico comenzó con los llamados telefónicos con los jugadores a los que se les venció el contrato. Por otra parte, Walter Andrade se despidió de la institución.

* Uriel Pérez por Tarragona: "La prioridad de Patronato era hasta el 30 de Mayo"
* ¿Sigue Gustavo Álvarez en Patronato? Lo sondeó Antofagasta
* Operaron con éxito a Ivo Quiróz, el juvenil de Patronato que padece una patología cerebral
Tecno Gas

SantaFeDeportivo.com
Guillermo Vilas fue nombrado Capitán Honorario de Copa Davis
Guillermo Vilas fue nombrado Capitán Honorario de Copa Davis
01-07 / Luego de años en donde el mundo del tenis pedía por un reconocimiento al mejor tenista argentino de la historia, llegó el momento. Además se lo nombró Embajador Mundial del Tenis Argentino

* El Chino Maidana la amistad y a vender leña en sulky! La humildad de un campeón
* No habrá Copa Davis ni Fed Cup en lo que queda del 2020
* Agustín Calleri: "Santa Fe es una de las Provincias en donde más tenis se juega en el país"
SantaFeDeportivo.com
SantaFeDeportivo.com
SantaFeDeportivo.com
SantaFeDeportivo.com
SantaFeDeportivo.com
SantaFeDeportivo.com
Seguinos
Facebook
Instagram
Twitter
Instagram