SantaFeDeportivo.com
Mutual CAF
SantaFeDeportivo.com

2020-04-18 21:07:52

Tensión entre UTEDyC y los clubes por los 3.000 empleados de "Rama por Reunión"
Discusión en puerta entre las 24 instituciones de Primera División y la Unión Trabajadores de Entidades Deportivas y Civiles. El gremio reclama a los clubes que se les deposite los haberes a los trabajadores que cumplen funciones por jornada en los estadios y que no pueden desarrollar sus actividades por la pandemia del coronavirus. Según pudo saber Doble Amarilla, los clubes se opondrán a pagar esas remuneraciones y, en silencio, diagraman una postura corporativa.

Asoma un conflicto en el fútbol argentino a raíz del coronavirus. El gremio UTEDyC envió una carta a los 24 clubes de Primera División solicitando que los trabajadores agrupados como "Rama por Reunión" reciban sus ingresos aún sin realizar jornadas por la inactividad oficial. Según pudo saber Doble Amarilla, las instituciones se negarán al pago de las jornadas.
 
 
 
 
 
 
 
"Donde tenemos un serio problema es con los 3.000 trabajadores de Rama por Reunión, que perciben sus salarios cuando hay partidos. Entonces esas personas pierden el sueldo que tienen porque el fútbol está parado", expresó tiempo atrás en "Como te vaa, Benedetto" Carlos Bonjour, secretario general de UTEDyC.
 
 
 
 
 
 
 
El fútbol argentino comienza a sentir los estragos por la pandemia del COVID-19, la inactividad y el impacto en las cuentas. Lógico, el freno de la industria significa una notable disminución en los ingresos y una continuidad de los egresos. Muchos clubes plantean una reducción de los salarios en el plantel profesional o bien, topes y una compensación a largo plazo para cuando la actividad regrese a la normalidad.
 
 
 
 
 
 
 
Pero ahora el conflicto es otro y existen intereses cruzados. El gremio UTEDyC presentó una carta a todos los clubes de Primera División por un sector que sufre de lleno la suspensión de la competencia oficial ya que cobra por jornada.
 
 
 
 
 
 
 
La cuestión es así: El gremio se divide entre los de planta permanente y los de "Rama por Reunión". En el primer caso, están nucleados los trabajadores que cumplen un horario y tienen tareas asignadas dentro de los clubes, como por ejemplo los administrativos, profesores, encargados de mantenimiento y limpieza, utileros, cocineros, docentes y seguridad, entre otros. En el segundo, están agrupados los que prestan servicios por jornada cuando se abren los estadios para los partidos. Allí están los que venden las entradas, los que cortan los tickets, los que controlan los molinetes, los acomodadores, los supervisores, los recaudadores, etc.
 
 
 
 
 
 
 
Bonjour había aclarado que en el primer caso, los empleados de planta permanente percibieron sus ingresos de marzo y que fueron muy pocos los clubes que no pudieron cumplir con ese pago. Sin embargo, hay una preocupación por el otro sector que depende de los estadios abiertos para poder ser remunerados.
 
 
 
 
 
 
 
En este contexto, Doble Amarilla dialogó con Walter Otero, secretario general de la "Rama por Reunión" de UTEDyC: "Desde la conducción nacional del gremio, y a través también de la Rama por Reunión, presentamos un pedido a la AFA para tratar urgente la preocupación que tenemos por la falta de pago de los jornales que corresponden a los trabajadores y trabajadoras de la rama por los partidos suspendidos".
 
 
 
 
 
 
 
Por su parte, ¿qué harán los dirigentes? Bajo un silencio stampa, arman una respuesta en conjunto. Los clubes ya tienen la decisión tomada: se negarán a pagar los sueldos de los empleados de "Rama por Reunión". Para ello, van a responder, cada club por separado, con una carta. En esa misiva, las instituciones destacarán que creen inexacta la equiparación que hacen en Utedyc entre los trabajadores de "Rama por Reunión" con aquellos que cumplen sus funciones en forma continua, permanente y habitual. "Es inviable pagar lo que pide el gremio", sostuvo un dirigente a este sitio. Doble Amarilla pudo confirmar que en las próximas horas va a emitirse una carta como respuesta al gremio desde cada club. El contenido de la misma se estaba ultimando en el cierre del martes. 
 
 
 
 
 
 
 
Hay un detalle que es clave: los clubes saben que en el caso de los asalariados nucleados en "Rama por Reunión", el trabajo en los clubes no es el sustento de sus hogares y economías. Por ser un trabajo eventual que se desarrolla generalmente los fines de semana, todos los empleados (siempre hablando de "Rama por Reunión") tienen un trabajo formal, de lunes a viernes, en el cual basan su economía. A su vez, hay un acuerdo entre patronal y gremio, para abonar (año tras año) los aguinaldos con un mes de retraso. Los trabajadores cobran el SAC en los meses de enero y julio: Al no haber habitualmente actividad oficial en esos meses y al no cobrar el jornal, el acuerdo busca que los trabajadores puedan tener un ingreso en épocas en las que no reciben dinero de manera regular. Cabe destacar también que los sueldos que ganan estos trabajadores están muy lejos de ser los más honerosos en los clubes. Pero, aún así, en tiempos de pandemia y de cuentas debilitadas, las instituciones no van a hacer frente a su pago. Es una decisión tomada que se conocerá con la respuesta conjunta de todos los clubes de la Superliga.  
 
 

Fuente: SFD-Radio Gol 96.7 fm-dobleamarilla.com.ar

SantaFeDeportivo.com
SantaFeDeportivo.com

SantaFeDeportivo.com
Unión entrenó este lunes con la mira puesta en la
Unión entrenó este lunes con la mira puesta en la "final" ante Independiente
19-04 / El plantel de Unión retomó las tareas este lunes de cara al partido ante Independiente, a quien recibirá el sábado en el 15 de Abril, en una verdadera final por la clasificación.

* Unión: Roberto Battión es una nueva opción para las inferiores
* Azconzábal: "Es difícil resaltar algo cuando el resultado habla por sí solo."
* Unión jugó mal y perdió 3-0 en Córdoba frente a Talleres

RAUL CAPPA Automotores

SantaFeDeportivo.com
SantaFeDeportivo.com

SantaFeDeportivo.com

SantaFeDeportivo.com
Cayó el puntero en la Liga y Ateneo y La Salle son los nuevos líderes
Cayó el puntero en la Liga y Ateneo y La Salle son los nuevos líderes
18-04 / Se disputó la séptima fecha e Independiente perdió ante Ciclón Racing, cediéndole la punta a Ateneo y La Salle, que le ganaron a La Perla y Nacional respectivamente.

* En el ascenso liguista manda Belgrano de Coronda con puntaje ideal
* La Liga al rojo vivo con Independiente arriba de todos
* El clásico liguista fue para el Sabalero
SantaFeDeportivo.com
Todos los resultados de una nueva fecha de fútbol LEF
Todos los resultados de una nueva fecha de fútbol LEF
18-04 / Se jugó este domingo la cuarta fecha del Torneo Apertura. Entre los esperancinos San Lorenzo ganó en Nelson, Sportivo en Sa Pereira y como locales también sumaron de a tres puntos Juventud y Defensores.

* Unión venció a Mitre, Juventud a Sportivo y San Lorenzo a Defensores en la noche de fútbol LEF
* La Liga Esperancina postergó su fecha y se juega el miércoles
* Todos los resultados de la segunda fecha de Liga Esperancina
SantaFeDeportivo.com
Atlético volvió a festejar y goleó a Almagro
18-04 / Luego de un inicio muy flojo, sumando cuatro partidos sin convertir goles, el Celeste venció 4 a 1 al Tricolor, gracias al fútbol de los más chicos del plantel. Bieler, Chimino, Valdéz, en contra, y Esquivel convirtieron para el local. Servetto había abierto el marcador para la visita.

* Atlético obtuvo su cuarto empate consecutivo en el torneo
* Otra vez en cero: Atlético y Defensores empataron sin goles
* Benito: “Nos genera ilusión lo que mostramos en el segundo tiempo”
SantaFeDeportivo.com

SantaFeDeportivo.com

SantaFeDeportivo.com Tecno Gas

SantaFeDeportivo.com
Tenis: Argentina no pudo con la hazaña y cayó con Kazajistán en la Billie Jean King Cup
Tenis: Argentina no pudo con la hazaña y cayó con Kazajistán en la Billie Jean King Cup
17-04 / Nadia Podoroska, que perdió con Rybakina, y Lourdes Carlé, que derrotó a Putintseva, cayeron en el dobles en el punto definitivo y las asiáticas se llevaron con una serie apretada.

* Tenis: Argentina y Kazajistán definen una serie con sorpresas y 1 a 1 en la Billie Jean King Cup
* El Chino Maidana dio positivo de coronavirus
* Batacazo: Djokovic sorpresivamente eliminado en Montecarlo
SantaFeDeportivo.com
SantaFeDeportivo.com
SantaFeDeportivo.com
SantaFeDeportivo.com
SantaFeDeportivo.com
SantaFeDeportivo.com
Seguinos
Facebook
Instagram
Twitter
Instagram