2020-04-18 11:42:51
El gobierno prepara el ingreso a la "cuarentena administrada"
Santiago Cafiero reúne los pedidos de los gobernadores para armar el cronograma de reanudación de actividades productivas
El gobierno nacional prepara el ingreso al esquema de "cuarentena administrada" y por eso activará hoy un cronograma de reanudación de algunas actividades productivas a partir del próximo lunes, y a requerimiento de algunas provincias, como parte de la tercera fase del aislamiento social, preventivo y obligatorio dispuesto que rige desde el 20 de marzo para mitigar el avance del coronavirus.
En ese marco, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, recibe hoy al gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, y ya tiene en carpeta otros pedidos de gobernadores, que deben definirse de acuerdo al protocolo elaborado por el gobierno para la toma de decisiones, en conjunto con el ministro de Salud, Ginés González García.
Tras este análisis, de que participan además los titulares de otras carteras del Gabinete, el presidente Alberto Fernández adoptará entre hoy y mañana la decisión final ante cada pedido, ya que la idea es que algunos de los requerimientos aceptados "sean activados" y empiecen a regir desde este lunes.
En principio, la cuarentena continuará sin cambios en el conurbano bonaerense, en la Ciudad de Buenos Aires y en otros grandes centros urbanos.
Ese sería el caso de Rosario y Santa Fe donde tanto el intendente Pablo Javkin como el gobernador Omar Perotti han sido cautos con la apertura de más actividades aunque se van incorporando más sectores e incluso hoy el gobernador habló de reactivar la economía "de una manera creativa sin que haya movimiento de personas".
"Hay actividades que se pueden hacer sin atención al público, usando la venta telefónica o plataformas de comercio electrónico, con un esquema de distribución entrega puerta a puerta", precisó Perotti para aclarar que es fundamental reforzar los protocolos de cuidado de la salud.
Cafiero adelantó en declaraciones a la TV Pública que a partir del lunes "se van a ir reanudando algunas actividades en muchas provincias argentinas" en el marco de la cuarentena "administrada", es decir la flexibilización de algunas medidas, siempre con el aval del Ministerio de Salud.
El funcionario explicó que ese esquema se conforma como parte de un "mapa inteligente" en el que van detectando "zonas donde no hay circulación viral", o no tuvieron casos de coronavirus, o con promedios de contagio superiores al promedio actual.
"A partir del lunes se van a ir reanudando actividades, en conjunto con los protocolos que define el Ministerio de Salud, que es la autoridad en materia sanitaria, en muchas provincias argentinas donde no hay circulación viral, o no tuvieron casos de coronavirus o que tienen promedios de contagio mayores a 14 días", dijo Cafiero, quien agregó: "Estamos con realidades distintas dentro del país".
"Hay realidades distintas y las estamos atendiendo. Hay zonas que están muy abarrotadas, como el conurbano, que tienen una complejidad distinta a zonas más alejadas, incluso dentro de la provincia de Buenos Aires", amplió.
El jefe de Gabinete concluyó que esta posibilidad de ingresar a la fase de cuarentena administrada existe "gracias al aislamiento ya que, mientras que al principio de la pandemia el virus se duplicaba cada tres días, hoy lo hace cada 14 días", afirmó.
Fuente: SFD-Radio Gol 96.7 fm-unosantafe.com.ar
SEGUÍ LEYENDO...
Desde las 10: la ilusión tatengue parte con destino a Barranquilla
24-05 / Por razones de seguridad, la partida de la delegación rojiblanca desde el Aeropuerto de Sauce Viejo se adelantó para la mañana. El plantel de Munúa llegará entonces a Barranquilla a primera hora de la tarde y se alojará en el hotel Hilton Garden a la espera del trascendental partido con Junior.