SantaFeDeportivo.com


2020-04-06 13:22:11

Bastía: "Las cosas no se están haciendo bien en Colón."
La dura crítica del ex-volante de Colón en Radio Gol 96.7 fm.-











El “Polaco” Bastía rompe el silencio: "En Colón no hay proyecto."
 
 

Se retiró del fútbol el año pasado y fue uno de los jugadores más queridos por la gente sabalera. “Me retiré en el club que quería pero no como yo hubiera deseado”: quiere ser técnico o presidente.
 
 
 
 

"A Vignatti no le interesaba lo que le decía de inferiores", Deja en claro su pensamiento: “Ningún club se va a salvar si no tiene buenas inferiores”. Y luego el “Polaco” agrega: “En Colón faltan muchísimas cosas, porque con lo que hay no se puede”.
 
 
 
 

El “Polaco” Adrián Bastía disputó 124 partidos con la camiseta de Colón en dos etapas ( 2011-2013 y luego 2016-2019) y marcó un solo gol en la victoria por 1 a 0 ante Independiente de Mendoza por Copa Argentina, encuentro jugado el 7 de junio del 2017.
 
 
 

Su debut se produjo el 22 de agosto del 2011 por la tercera fecha del Apertura en cancha de Olimpo de Bahía Blanca: ganó Colon 1 a 0 con gol de Iván Moreno y el DT del sabalero Mario Sciacqua. En el rojo y negro jugo hasta el primer semestre del 2019 (Estadísticas: Damián Palacio).
 
 
 
 
 
 

Fueron 124 partidos en dos ciclos con la camiseta de Colón: 2011-2013 y luego 2016-2019. En su vuelta, por ejemplo, le resignó al club la deuda que figuraba en el Salvataje Deportivo. Hoy, a los 41 años, rompe el silencio en exclusiva con El Litoral y habla de su querido Colón.
 
 
 

—¿Cómo es la vida del ex jugador, “Polaco”?
 

—Estoy disfrutando muchísimo de mi familia, de mis hijos, amigos, el día a día. Muy feliz por todo lo que dejé en el fútbol. En mi opinión lo dejé todo, no tengo nada que reprocharme. Si bien no terminó como yo quería mi carrera, si en el club que yo quería —que era Colón— pero no de la manera que yo quería. Estoy satisfecho con todo lo que hice y preparándome para el día de mañana. Lo que puede llegar a ser como técnico o en algún club. Acá estoy disfrutando con la familia, el pueblo, los amigos. Haciendo cosas que cuando uno es profesional no las puede hacer, por el simple hecho que te tenés que cuidar, entre los entrenamientos y los viajes. Disfruto de mis hijos y mi señora.
 
 
 

—Tus hijos te deben estar disfrutando...
 

—Tienen 11 y 13, uno en séptimo y el otro en primer año. La nena está en primer año, hace deportes, las cosas cotidianas. Al nene le gusta mucha el fútbol pero bueno a esas decisiones las tomará él cuando tenga que tomarla. A la nena le gustaría ser veterinaria el dia de mañana, pero tiene mucho tiempo.
 
 
 

—¿Cómo imaginás el “nuevo” Bastía?
 
 
 
 
—Me preparé para ser técnico el día de mañana, pero me gusta un poco todo. Uno ha vivido tanto del fútbol, conoció tanta gente y pasado por tantos clubes que del fútbol te tira un poco todo. Mánager ya te digo que no, éso no. En un futuro manejar un club y ser presidente de un club. Me gusta esa idea, de ayudar, lo que son los chicos, las infantiles, me produce mucha ilusión.
 
 
 
 
 
—¿El “Polaco” hincha “sufrió” la Final de la Sudamericana?
 
 
 

—La verdad que fue una alegría enorme que mis compañeros hayan llegado a una final, estuvieron muy cerca de consagrarse campeón. Yo fui en pequeña parte un pedacito de eso porque estuve en los primeros partidos y tenía un sabor especial también. Conocía a casi todos los chicos del plantel, el cuerpo técnico. Me había puesto muy contento.
 
 
 
 
 —¿Y lo de la gente?
 
 
 
—La gente se merece una alegría de esa magnitud, por todo lo que genera, por todo lo que movieron, no sólo en la Final sino en todos lados, por estar siempre de manera incondicional con nosotros. Fue una tristeza el resultado final, pero disfruté mucho llegar a esa instancia. Me hubiese encantado que Colón se traiga la Copa desde Paraguay. No hay que quitar lo bueno de todo eso porque a una final no llega cualquiera. Colón estoy estuvo ahí y lo logró.
 
 
 

—Del casi todo a casi nada...complicado con el promedio...
 

—Indudablmente las cosas no se están haciendo bien, las cosas no se hacen bien cuando uno solo se cree más importante que la gente, que los jugadores y que el club. Entonces, pasan estas cosas.
 
 
 

—¿Por qué “Polaco”?
 

—Porque nunca se mantiene un nivel, nunca se mantiene un perfil. Las cosas van cambiando, cambian muchos jugadores, los técnicos cambian muy rápido, no se soporta un proyecto. En Colón no hay un proyecto, hay que tapar agujeros. La infraestructura es muy importante para mantener un club, el órden. Son muchas cosas que solamente la gente puede bancar esto.
 
 
 

—Hacés mucho foco en “la gente”...
 

—Es que la gente bancó muchísimas cosas, se puso de pie muchísimas veces, mantuvo el club en varias situaciones, pagando la cuota, haciéndose socio. La gente tiene que tener mucha más participación de la que tiene, debe ser fundamental en un club como Colón. Hay que darle mucho más a la gente, no sólo en lo deportivo. Un club se hace entre todos y no con una sola persona. Hay que pensar, abrir la cabeza, abrir el juego, porque una sola persona no puede decidir por una institución.
 
 
 

—Hablás de Vignatti...
 

—La gente sabe. Entonces pasa lo que pasa en Colón: estamos arriba, estamos abajo. No hay proyecto, no hay estabilidad y lamentablemente el que la paga es el hincha.
 
 
 

“Siempre soñé jugar acá y gracias a Dios jugué”
 
 

—¿Qué es Colón para Bastía?

 

—Es un club en el cual siempre soñé jugar y gracias a Dios jugué. Tuve la oportunidad de estar y ser parte de una institución que significa tanto para mí. Y me encantaría verla muchísima mejor de lo que hoy está. Siempre hago fuerza para que le vaya bien pero ahora más de eso uno no puede hacer.
 
 
 

—Te hiciste hincha...
 

—Sí, pero también por la gente, que es la que más necesita un logro deportivo. Por los compañeros que uno dejó ahí adentro, que sufrieron muchísimo y pasaron por muchísimas cosas. Vuelvo al principio: el que promete debe hacerse cargo de lo que promete. Nosotros fuimos simples empleados y traté siempre de poner un granito de arena.
 
 
 

—El otro día Mario Leito me decía que la diferencia entre Atlético Tucumán y Colón es que ellos acertaron con los técnicos, por ejemplo Zielinski...
 

—Obviamente que uno de los factores principales es encontrar un técnico, pero también creo que deben encontrar una estabilidad como club, como dirigentes. Cuando vos ponés, sacás, ponés, sacás, te contradecís con lo que decís y vas mucho chocando contra toda la gente, no es bueno para nada. La estructura de lo que son las inferiores es clave en clubes del interior. El sentido de pertenencia significa muchísimo en inferiores para ir armando los equipos. Un equipo que puede lograr algo no se arma de la mañana a la noche, sino con un técnico que sea capaz de durar en el tiempo, porque nadie hace magia. Insisto: la estructura debe ser de inferiores y darle varios años.
 
 
 

—Hablando de técnicos, volvió el “Barba” a Colón...
 

—Se hizo una buena elección con Eduardo, conoce al club, conoce las cosas buenas, las cosas malas. La gente lo quiere, entonces la decisión de Eduardo fue fundamental en esto. Le va a hacer muy bien a Colón. No tengo dudas porque es un trabajador incansable y lo conozco como persona, es un tipo intachable. Le va a hacer muy bien a Colón, con jugadores de mucha calidad, importantes.
 
 
 

—La gente, cuando las cosas no salieron en este último tiempo, se la agarró con el “Pulga”
 

—El Pulga en mi equipo va a jugar siempre, es un fenómeno, como persona y como jugador. Hay que mentalizarse que Colón somos todos y no una sola persona.
 
 
 

—¿Sabías que el “Bichi” Fuertes está alejado y enojado?
 

—El “Bichi” es un ídolo indiscutido, para lo que es Colón y para todo el fútbol argentino en general. Le dio muchísimo a Colón, pero en serio ehh...muchísimo. Después lo que hablaron los dirigentes con él no lo se porque no estuve ahí, lo que le prometieron te mentiría si te digo.

 
 
 

—Dijo que le hicieron poner la cara con el equipo y no lo llamaron nunca más
 

—El que toma las decisiones es el que tiene la culpa, obviamente. Sin dar nombres, yo no te podría decir. El que toma las decisiones se tiene que hacer cargo de lo que dice y hace. Es así en todo sentido de la vida, hay que hacerse responsable de lo que uno hace. Yo tengo relación con mucha gente, con muchos jugadores, muchos amigos de Colón y hablamos mucho de Colón. Todos sabemos qué pasa.

 
 
 
 
 

—En varios pasajes de esta nota la palabra que más nombrás es “inferiores”
 
 
 
 
 
—Porque siempre dije, pensé y estoy convencido en que las inferiores son el futuro de cada club. Ningún club se va a salvar si no tiene buenas inferiores. Ningún club va a perdurar en el tiempo si las inferiores no son buenas. De ahí salen los jugadores que tenés que vender para el club se mantenga. Creo que las inferiores debe ser la infraestructura más importante que tiene un club y es donde más tenés que apuntar. Es mi forma de pensar, desde siempre. Si tendría que llevar adelante un club, haría mucho hincapié en inferiores: infraestructura, profesionales, educación, enseñanza, me volcaría muchísimo a eso. Es lo que los clubes tienen que tener para salir campeones. Tener una base en el tiempo.
 
 
 

"En Colón no hay proyecto"
 
 

—¿Cuáles son los modelos a seguir en Argentina?
 
 
 

—Los clubes que siempre apunté son Lanús y Vélez, son los clubes que más chicos sacan y que más infraestructura le dan a sus inferiores y trabajan muy bien. También Racing los últimos diez años creció muchísimo, sacó muchos jugadores de inferiores, por eso hoy está dónde está: sacó y vendió muy bien.
 
 
 

—¿Y que viste durante estos años en Colón?
 

—En Colón, el tiempo que yo estuve hice hincapié en éso, siempre hablaba con Vignatti. Lamentablemente nunca le interesó el tema de lo que yo le dije de inferiores. Lo podía charlar con Horacio (N.de R: Darrás, vicepresidente de Vignatti) la idea que uno tenía, como se podía mejorar y la infraestructura que había que tener.
 
 
 

—Colón tiene el predio, las canchas, la pensión...
 

—Sí, hay un montón de cosas pero faltan un montón de otras cosas para seguir brindando a los chicos, a los técnicos, a los profe. Hay cosas buenas, pero faltan muchísimas más, porque yo creo que solamente con lo que hay no se puede...(hace un silencio)...No se puede, sinceramente no se puede.
 
 
 

—¿Qué es lo que falta?
 

—Hay que agregarle muchísimas más cosas de los que los chicos necesitan, más contención. A mí me gusta otro estilo en inferiores, no fue lo que yo hubiese querido. Pero yo no tenía decisión de nada, sólo opinaba de lo que veía, pensaba y nada más. Era mi opinión, siempre para mejorar, para que el club crezca, que a Colón le vaya bien, que los chicos estén mejor. Hicimos un montón de cosas con los jugadores profesionales para donar, para dar, pero no sólo alcanza con materiales. Hay muchas otras cosas que faltan.
 
 

A un toque...
 
 
 
. El mejor DT: dos, “Mostaza” Merlo en Racing y Eduardo Domínguez en Colón.
 
. Mejores compañeros: Urribarri, “Malevo” Ferreyra, “Flaco” Conti y “Rafa” Maceratesi
 
. La mayor alegría: salir campeón con Racing
 
. La mayor tristeza: jugar contra Colón con la camiseta de Rafaela por el descenso
 
. Una anécdota: me pegan una patada, el juez no la saca ni amarilla; entonces agarré y le dije: “¿Me permitís una?” y el árbitro me dijo “Bueno, Bastía, una sola”. Le pegué un patadón y se le fueron todos encima. “¿Por qué no protestaron cuando le pegaron recién a Bastía?”, dijo el juez. Nos cagamos todos de risa en la mitad de la cancha.
 
. El mejor dirigente: el dueño de Asteras Tripolis en Grecia (no me acuerdo el nombre)
 
. El mejor en Colón: Horacio Darrás, estaba siempre, se podía hablar de frente
 
. Guarda las camisetas de: “Flaco” Conti, Urribarri, “Maxi Rodríguez” y las de mis clubes
 
 

 
“Con Horacio Darrás generamos una amistad: durante todos estos años en Colón fue una de las personas con la cual el plantel podía hablar siempre. Se podía hablar de todo, era el único que estaba siempre” Adrián “Polaco” Bastía, ex jugador de Colón
 
 
 
 
 
 
Garcé y la Virgen 
 
 
 
 
 
“Yo juego ese clásico del 0-2. Recién había llegado a Colón y no estaba al tanto de casi nada. Me entero cuando pasan las cosas, con el tiempo. No era que estaba todo el plantel al tanto, pero es verdad que se hizo cargo el “Chino” Garcé de todo eso él solito”, responde el “Polaco” Bastía.
 
 
 
 
 
 
Jugó en España, Rusia y Grecia
 
 
 
 
 
 
El “Polaco” debutó el 11 de abril de 1998, ante Ferro en la 10ma. fecha del Clausura en el Cilindro. Reemplazó a Gastón Córdoba. Ganó La Academia 2 a 0 y Ángel Cappa era el DT. Su debut “como titular” fue después de casi un año de aquella presentación ante Ferro, por la 5ta. fecha del Clausura ‘99 ante Unión: ganó Racing 4 a 2 con los goles de Latorre, dos de Bezombe y el “Chanchi” Estevez; Trotta y Perezlindo los del Tate. Gustavo Costas y Humberto Maschio, los DT. 
 
 
 
 
 
 
 
Con la camiseta de Racing disputó 213 partidos y anotó 10 goles: salió campeón del Apertura 2001, donde jugó 18 de los 19 partidos. Su primer gol en Racing se lo convirtió a Nueva Chicago, el 14 de abril del 2002: 1 a 0 con su gol. También jugó en Europa: Español, Satur de Rusia y Asteras Tripolis de Grecia. En Argentina, aparte de Racing, jugó en Estudiantes, Atlético Rafaela y Colón.
 
 
 
 
 


Fuente: SFD-Radio Gol 96.7 fm-ellitoral.com



SantaFeDeportivo.com
Olivera:
Olivera: "Estoy convencido que Colón tendrá una revancha"
30-05 / El defensor Emmanuel Olivera volvió a repasar algunos puntos de aquella final de la Copa Sudamericana, donde no pudieron cumplir el objetivo deseado

* Estudiantes cree que Colón debe comprar a Zuqui
* Bronca en Colón por una partida fallida de camisetas de Kelme
* Leonardo Burián: "Mi idea no es la de irme de Colón"
SantaFeDeportivo.com



SantaFeDeportivo.com
Pipo no descarta Unión y cree que lo económico no es un impedimento
Pipo no descarta Unión y cree que lo económico no es un impedimento
29-05 / Pipo cuyo contrato con Tigre vence el 30 de junio, manifestó que primero debe decidir si continúa en el Matador, pero no descarta la chance de dirigir a Unión

* El Mono Burgos no tiene chances de llegar a Unión por el momento
* Unión canceló el Torneo Diego Barisone
* En la danza de técnicos Unión baila solo y reviven nombres: Coyette y Rudman



SantaFeDeportivo.com
Revelan documentos que prueban el espionaje a Tinelli durante el gobierno de Macri
Revelan documentos que prueban el espionaje a Tinelli durante el gobierno de Macri
29-05 / El presidente de la Liga Profesional denunció que fue espiado por la AFIP. Un informe dio a conocer cómo desde el fisco se espió al conductor y sus empresas. Luego hubo un fuerte cruce entre Tinelli y Lombardi , ex-titular del Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos tildó de "mercenario"-

* Independiente: Gastón Silva se considera jugador libre por falta de pago
* Rosario Central: Joaquín Pereyra, cerca de convertirse en jugador del Sporting Lisboa
* Habemus DT: Godoy Cruz apuesta todo a Diego Martínez
SantaFeDeportivo.com SantaFeDeportivo.com


SantaFeDeportivo.com
Una nueva propuesta para definir los dos ascensos
Una nueva propuesta para definir los dos ascensos
11-05 / Si bien aún no hay nada oficial, en la jornada de ayer se dio a conocer un nuevo rumor que viene desde AFA. De ser así, Atlético de Rafaela debería enfrentar a Sarmiento de Junín.

* El panorama de Atlético y la Primera Nacional
* Atlético recibirá un millón de pesos
* Sin Sueño Celeste por coronavirus
SantaFeDeportivo.com

SantaFeDeportivo.com
Patronato quiere retener a Cristian Tarragona
Patronato quiere retener a Cristian Tarragona
27-05 / Unión lo pretende, pero Patronato quiere retenerlo. El delantero Cristian Tarragona está en el radar de Unión, sin embargo el Patrón desea mantenerlo en el plantel, pero no cuenta con el dinero para comprar el pase.

* Patronato: no haría uso de la opción por Tarragona y el goleador podría partir
* A una década del histórico ascenso de Patronato a la Primera B Nacional
* Patronato se asegura a Tarragona, que era seguido por Unión
Tecno Gas

SantaFeDeportivo.com SantaFeDeportivo.com
SantaFeDeportivo.com
SantaFeDeportivo.com
SantaFeDeportivo.com
SantaFeDeportivo.com
SantaFeDeportivo.com
Seguinos
Facebook
Instagram
Twitter
Instagram