2019-07-17 21:16:44

Eduardo Vega: "Del Potro va a volver sin problemas"
Conocedor como poco de lesiones de deportistas de Elite, "Lalo" habló de todos los temas referidos al mejor tenista argentino de la actualidad y su lesión

El reconocido y prestigioso Traumatólogo, Eduardo "Lalo" Vega, pasó por los micrófonos de Mundo tenis, y habló sobre la lesión de Juan Martín del Potro, quien se recupera de una operación de la rotura de la rótula de la rodilla derecha.
 
En una charla distendida, esto fue lo que nos decía:
 
-En relación a lo que le pasó a Juan Martín Del Potro, la fractura de la rótula de la rodilla derecha, que es de público conocimiento ¿en qué consiste? ¿Cómo es la fractura de la rótula?

-El mecanismo de producción de una fractura de la rótula puede ser directo por métodos directos, por ejemplo, si te caés de la escalera y chocás contra el piso con tu rodilla (con la rótula específicamente), que pareciera la rodillera nuestra y se provoca la fractura de la rótula. Ó por métodos indirectos, por acción del aparato extensor que tiene que es muy potente con el tendón del cuádriceps, el tendón rotuliano, que es lo que le tiene que haber pasado por lo que yo ví de atrás cuando se resbaló él aparte. Tiene que haber pasado eso, porque es un hombre de casi 2 metros, y debe tener 100 kilos, con lo cual la biomecánica está siempre trabajando y tiene antecedentes de una fractura de hace un año me parece.

 
-En realidad hace menos de un año Dr. porque fue en Octubre y en ese caso no tuvo que ser intervenido.
 
-Exactamente.
 
-¿Tiene que ver con lo que le pasó ahora o no tiene nada que ver y le podría haber pasado igual?
 
-Las dos cosas. Porque un deportista profesional y de elite como es él, la intensidad del trabajo o de los entrenamientos es casi igual que cuando juega un torneo importante. Asique se somete a una tracción a la rótula pero si ya tuvo una ahí y la trataron de forma no quirúrgica es porque habrán tenido los criterios justos para no operarlos. Porque a veces no todo en la rótula es quirúrgico. Asique calculo que habrán elegido esa manera porque la separación de las partes fracturadas no son importantes, a veces con un tratamiento conservador pueden consolidarse igual que una cirugía. Calculo que a ese nivel deben estar muy bien apoyados desde el punto de vista médico.
 
-¿Cuanto tiempo demanda la recuperación?
 
-Siempre va a depender de las distintas personas, pero tenés que pensar entre seis a 12 semanas para la consolidación de fractura. Después los objetivos que uno tiene que tener es trartar de preservar la función original de la rótula, porque cuando es quirúrgica es una separación de mas de dos milímetros o también si hay lesión del aparato extensor de la rodilla. Porque ahí sí no tenés chanses de hacer un tratamiento no quirúrgico. Tenés que operar.
 
-¿En qué consiste la rehabilitación de una persona que se fractura la rótula?
 
-Si es quirúrgico, hacer cirugía muy estable para que comience a movilizar lo más rápido posible para evitar las complicaciones que son las adherencias. Pero en realidad para volver a jugar tenés que pensar, para un deportista profesional, en seis meses.
 
-¿Generalmente vuelven sin problemas?
 
-Sí, sí. En la gran mayoría de los casos considero de que sí. Vuelven a la actividad normal. Pero te vuelvo a repetir, no es lo mismo uno que juega con amigos o que entrena que uno de elite que las exigencias son mucho más altas. Es como un fórmula uno, vos comprás un auto y no se te rompe nunca. Y un fórmula uno están cambiando los motores y se rompen seguido, porque es una carrera. Pero es así, vos tenés que tratar de volver a la movilidad completa de la rodilla para después hacer toda la parte de musculación y todo lo demás para tener buena potencia y poder soportar las exigencias de los los entrenamientos.
 
-Según el parte oficial de la gente que maneja la prensa dice que se le extrajo un fragmento de la rótula. ¿Eso puede traer consecuencias para futuros traumatismos o no?
 
-Dentro de la cirugía hay hemipalectomía porque vos podés fracturarte y puede haber una mitad de la rótula conservada y la otra mitad tiene "conminución" se llama, que vos no la podés recuperar, entonces tenés que hacer una hemipalectomía y sacás la mitad de la rótula y tratar después de reforzarla de tal manera para que recupere el fulcro, la función de fulcro que tiene la rótula entre el tendón del cuádriceps que está por arriba y el tendón rotuliano que está por debajo.
 
Para toda la información del tenis, sintoniza "Mundo Tenis" todos los viernes desde las 19 hs por Radio Gol 96.7,con la conducción de Andrés Ghisolfo y Romina Nonino, ó seguinos en las redes sociales de Instagram (@mundotenisok) o Facebook (Mundo Tenis).


Fuente: SDF-RADIO GOL 96.7 FM-@mundotenisok

Seguinos
Facebook
Twitter
Instagram