2019-06-21 12:38:12

Eduardo Puppo, la enciclopedia del tenis
El reconocido periodista especializado en tenis, pasó por los micrófonos de Mundo Tenis, y dejó algunas de sus experiencias a lo largo de sus más de 40 años dedicado a este deporte

Periodista, historiador e investigador especializado en tenis. Eduardo Puppo nació el 14 de septiembre de 1957 en San Isidro (Buenos Aires), y tuvo la amabilidad de ser el primer entrevistado del ciclo Mundo Tenis, que se emite todos los viernes a partir de las 19 hs por Radio Gol 96.7.


¿Cómo presentarte Eduardo? Porque entre todas las cosas que has hecho relacionado al tenis, participaste en radio, en tv, medios gráficos, has sido profesor pero tu primer contacto con el tenis empezó hace mas de 40 años como jugador porque fuiste jugador de interclubes en Buenos Aires.


- (risas) Me causa gracia que me digas como jugador


- Como jugador porque no, fue tu primer contacto con la raqueta.


- Sí, si en realidad sí. Fue todo casualidad porque yo estaba estudiando artes gráficas y periodismo en la escuela secundaria que era la escuela industrial, y de pronto vi en 1974 casi cuando me estaba por recibir el primer partido de tenis que se transmitió desde Bs As. El primero que fue en Septiembre de 1974 justo lo vi. Yo no sabía qué era el tenis porque no tenía ni idea. Conocía los deportes básicos, en esa época no era muy popular. Lo ví me impactó y bueno y ahí empecé a buscar información sobre qué era, cómo era. Me acuerdo que en casa pedí que me compraran una raqueta y me sacaron... (risas) era carísimo, entonces me compraron una paleta, no era lo mismo pero bueno, ahí lo empecé a seguir a Guillermo Vilas, yo veía que la raqueta llevaba una "W" y yo se la pinté a la paleta y jugaba así, en mi casa, con la pared. Cuando apenas pude busque un club, era muy caro hacerse socio de tenis, claro yo fui al Buenos Aires Lawn Tennis Club, al Tenis Club Argentino, no tenía ni idea y finalmente me hice socio del Club San Andrés que estaba muy lejos de mi casa a una hora en colectivo y bueno al mes era tan bueno que me pusieron en los interclubes, me ponen en cuarta después ascendimos a tercera, en fin pero no me dediqué al tenis, se necesitaba mucha plata para eso, y ahí uní las dos cosas, la pasión por la escritura y el periodismo.


- Te abrió al mundo el tenis.


-Si en realidad lo que yo quería era hacer una revista de tenis para unir las dos cosas, bueno la hice, la revista "Tie Break" que fue en Noviembre de 1980, esa fue la primera tapa que tuvo Gabriela Sabatini.


- ¿En tu colegio fue eso verdad?


-Claro, si, en el Juan Segundo Fernández, en San Isidro, tenían una imprenta que fue donde aprendí, y bueno ahí comenzó este camino que ya con la revista en 1980 y con prensa 1986 que me llamaron del Buenos Aires Lawn Tennis para el Río de la Plata yo no tenía ni idea lo que era hacer prensa y me fui metiendo y en 1983 hice la primer cobertura internacional, que fue el Us Open.


- Justamente te quería preguntar ¿cómo fue cubrir en aquel entonces que no existía la tecnología que hay actualmente?
- Bueno tampoco fue hace mil años (risas). No existía internet por supuesto como hoy pero yo hice revista mensual, cosa que iba acumulando material y salíamos por radio junto a Guillermo Salatino teníamos un programa en Radio Belgrano y salíamos los dos Domingos del Grand Slam salimos al aire por teléfono y ahí teníamos el contacto y se grababa y se salía. Unos años después empecé a hacer micros radiales que me fue muy bien en FM Horizonte que era la radio paradigma de ese momento y así me fui metiendo con pasión, aprendiendo, no tuve referente periodísticos sino que fui como un auto enseñando, y copie mucho de Us Open 1983.


- Eso te iba a preguntar, vos cuando empezaste a viajar trajiste conocimiento de los grandes torneos para implementarlos en el Rio de la Plata como dijiste en 1986, fuiste un pionero.


- Si no teníamos esa tecnología, porque ahí había otras cosas. Tampoco había mucho, recuerdo en la primera sala puse, dos teléfonos, dos máquinas de escribir y a los tres años un fax que era alucinante mandar los comunicados de prensa por fax, y bueno ahí ya en los 90 empezó internet, compré mi primera computadora, empecé a diseñar, ahí aprendí diseño gráfico con todo el tema de la revista que desembocó en el diseño también de los libros.


- Eduardo tu primera cobertura de Gran Slam fue como periodista y fotógrafo? Es un hobby la fotografía?


- Veo que investigaron un poquito..(risas) Era raro yo me acredité en el Us Open de las dos formas como fotógrafo y periodista, hoy en día no se puede hacer. También hice el abierto de Australia, me acuerdo porque pisaba la cancha que tenía como 80 grados por el calor como fotógrafo, y después me iba a escribir o salir por radio. Sí la fotografía es una pasión desde siempre, en Instagram no pongo nada de tenis sino solamente fotos que me gustan y que voy sacando, me gustaría dedicarme mucho más a ese hobby pero bueno los tiempos no me dan, incluso lo desaproveche en los viajes, tendría que haber mucho más fotos. Hice muchas fotos de tenis pero no de las que me gustaban a mí.

- Si justamente de eso vamos a hablar un poquito más adelante pero a la gente le va a interesar saber este tema. Manejaste la prensa de Del Potro, Gaudio, Coria, Nalbandian, Cañas, ¿Cómo es ser Jefe de prensa de esas grandes figuras?

- Hay dos formas de hacer prensa, una de ella es cuando ganan algo y uno hace la prensa de ese torneo en especial como fue de Gaudio Roland Garros 2004 y otra es estar con el jugador, es ser jefe de prensa del jugador. Eso fue lo que hice con Del Potro justo antes de que ganara el Us Open que no tuve la mejor parte porque lo hice 2008 por ahí. Después el que me llamó en 2004 fue Coria para que haga la prensa fue justo ante de Monte Carlo y la verdad que no sabía porque estaba en esa dicotomía por ser periodista que no me gustaba tanto pero que le dije "andá, jugá Montecarlo, vas a ganar el Roland Garros y cuando vuelvas ahí pensamos que podemos hacer pero con un título de Gran Slam". La verdad que yo tenía clarísimo que iba a ganar.

-Y era fijo que iba ganar.

- Si si, bueno tuvo dos Mach Points!! Y después lo increíble de la historia es que termino siendo la prensa de Gaudio (risas).

- Claro! Su rival!

- ¿Alguna anécdota que puedas contar de alguno de ellos?

-Son 35 años de cobertura... Una de las cosas que más me sorprendió en su momento fue cuando ganó Gabriela Sabatini el Us Open en 1990 (somos amigos con ella de hace muchos años, jugaba con mi señora en River, tenemos una gran amistad, los padres de mi Sra. son amigos de los padres de ella, en fin...y me une una gran amistad, nos une un gran respeto, nos vemos por suerte dos o tres veces al año que vamos a su casa a cenar) pero ese viernes anterior a la final me acuerdo que la acompañé al estacionamiento y tenía como una aureola de que algo bueno iba a pasar, o sea que yo internamente sabía que iba a ser la campeona, se lo conté después el mismo sábado y me dijo que ella estaba completamente segura que iba a ganar porque lo soñó que levantaba la copa; y bueno son cosas que pasan cuando uno está sincronizado con lo que está pasando, eso no se lo dije nada porque era algo muy íntimo y fue un momento la verdad muy especial y es algo que te da la profesión.
- Sos el creador, junto a Roberto Andersen, de la cuatrilogía "HISTORIA DEL TENIS EN LA ARGENTINA", la cual tengo el placer de que me la entregaste en mano y nos acompaña en esta mesa. Pero contale a la gente algunos datos, curiosidades como por ejemplo ¿cuantos años de investigación te llevó, cantidad de páginas, cantidad de fotos, etc?
- Fue una idea de 1990 que con tanto material que tenía en los archivos dije voy a hacer un libro con la historia del tenis argentino, a los dos años me enteré que Roberto Andersen también estaba haciendo lo mismo pero desde 1957, entonces nos juntamos y dijimos hagamos una sola cosa entre los dos, él tenía el material primigenio de todo lo que pasó en el Río de la Plata en 1878 y que él ya había hablado con los protagonistas, ya siendo viejos los protagonistas y él muy joven, era un material muy bueno y lo uní a todo lo de ahora y fue excepcional pero tardamos mucho tiempo, 22 años para cumplimentar todos los faltantes y terminamos con tres tomos de papel, un DVD.


-¿Y dejaste mucho material afuera?


- SÍ, habré dejado el mismo material que está publicado, quedó afuera, pero no podía hacer 6 tomos, pero quedó así tiene 6000 fotos, casi 3000 páginas. Lo bueno es que no gané un peso sino que perdí. Lo bueno es que está en Hall of Fame.

-Porque te llevó muchos años de investigación.
También el costo, aunque tuvo sponsors también pero no alcanzó a cubrir. Pero lo tenía que hacer.

-Pero contá lo del reconocimiento, que está en el salón de la fama.

- Sí está en Newport, es considerado el libro de la historia de un país más importante de todos los tiempos y me enviaron una carta informando que está primero, ellos lo llaman "The Puppo´s Book" porque es tan grande que ya saben que viene de este lado del mundo y la verdad es una satisfacción muy grande, y a medida que pasan los años el libro se va transformando en un órgano de consulta muy importante. Me han llamado para dar charlas en universidades, en fin. En muchos lados y ahí como se cuenta todo y está todo investigado es algo que ya está.

- Para los que no saben sos el impulsor de un reclamo mas que justo, que tiene que ver con el reconocimiento a Vilas como nº1 del mundo en el año 1977. ¿Podés resumir como es el tema, en que consiste y demás, para que la gente sepa?

- Te corrijo fue en el 75, en el 77 fue cuando mas partidos ganó y más torneos ganó. Pero el promedio no le dio bien. El sistema era muy perverso, jugabas 100 torneos y dividías por 100 torneos los puntos conseguidos, entonces tenías un grand slam, un torneo chiquito y dividías por la mitad y te daba mal. Salvado eso inicié una investigación a partir del 2007 empecé a investigar y tarde 7 años en recolectar todos los resultados, mas de 26 mil resultados de 542 torneos, y bueno ahí empezó toda la parte mas severa que fue cómo procesar todo eso a través de los puntos (había puntos normales por rueda y bonus que cada jugador tenía por ganarle a un rival ubicado en el puesto 1 al 24) o sea que se mezclaba todo eso e iba para el promedio.
Fue un despiole muy grande para mi mentalemte, hasta a mi señora le encomendé que buscara un matemático, una mente brillante que necesitaba como salvavidas y lo consiguió, es un Rumano, a través de internet que yo hoy no conozco y trabajé 4 años con él y estuvimos junto en esa parte de unir los puntajes y saltó que Vilas fue Nº 1, lo presenté al ATP, lo analizaron, no lo homologaron y después empezamos una lucha legal sin llegar a un juicio pero estamos todavía en ese tramo.

-¿Cómo ves la actualidad del tenis argentino?

- Bueno, no te digo que estamos en un proceso de recambio porque faltaría unos cuantos años para que los más chicos puedan asumir la parte profesional ya con todas las letras, hay muy buenos juveniles, muy buenos juniors pero todavía falta un poco para hablar de un recambio. Tenemos la mala suerte de que Del Potro se haya lesionado tantas veces, eso la verdad que conspiró para el promedio que veníamos teniendo de tan buenos jugadores y tan buenos resultados a lo largo de tantos años. Tenemos 4 jugadores entre los 50 primeros que no es malo, hoy Guido Pela es el Nº 2, Diego Schwartzman está peleando entre los 25 primeros que eso es muy bueno

- Se ganó la copa Davis...

- Si eso a nivel conjunto es obvio que nos fue muy bien después de tantos intentos de ganarla pero hoy uno mira y tenemos un top ten, dos entre los veinte y después ya nos vamos al 50, al 60, al 80 y hacia abajo y son chicos entre 32, 28, 29 años. Entonces si uno se fija que hay tantos jugadores, los "next gen" que son muchos más jóvenes y nosotros llegaremos a tener eso; la verdad es una incógnita absoluta pero chicos jóvenes tenemos, creo que Lóndero creo que tiene 25 años...

- Si porqué Fede Coria que hoy volvió a ganar y se metió en otra semifinal de un challenger creo que tiene 27.

- Creo que después bien Pedro Cachin que tiene 24, Matias Descotte, etc. son chicos que no conocemos mucho en Argentina y después los mas chicos de 19 0 20 años figuran en el puesto 450 hacia abajo, no sé si van a explotar próximamente.

-Bueno Eduardo, ¿Contanos cuáles son tus proyectos?

-Básicamente seguir y terminar el tema con el Nº 1 de Vilas, está terminado el libro de su vida que incluye este tema de la investigación, es un libro grande de 600 páginas que en algún momento va a salir; hay dos proyectos que estoy llevando a cabo que no puedo contar que tiene relación con esto pero que me lleva muchísimo tiempo diario. Y una vez que termine esto voy a ver cómo sigue mi vida profesional, no estoy haciendo más prensa, es algo que no quiero hacer más porque es mucho tiempo y desgaste físico. Me encantaría que salga bien este tema, y después mostrarlo al mundo, contar como pasó. Hay muchas cosas detrás de esto, hay una película, hay varias cosas que se están armando, que me llevan mucho tiempo pero tambi´´en quiero hacerlo y hacerlo bien.

-Nos quedaron muchas preguntas por hacerte, sos un libro abierto realmente, esperamos otra vez contactarte.

- Yo prometo que si sale todo bien, van 11 años de esta lucha, espero estar por la parte final y después que esto salga hablaremos sin ninguna duda.


Fuente: SDF-RADIO GOL 96.7 FM-@mundotenisok

Seguinos
Facebook
Twitter
Instagram