2019-06-17 12:07:43

La Copa América se juega con estadios prácticamente vacíos
Salvo el partido inaugural, que tuvo a Brasil, y el de Argentina-Colombia, los encuentros que se llevan disputados en la primera fecha del certamen mostraron enormes claros en las tribunas.

Una imagen repetida en el arranque de la Copa América es la de los estadios vacíos. Los primeros días de competición mostraron el escaso interés que los brasileños tienen en este torneo donde su selección busca volver a consagrarse tras 12 años. En Brasil, un país que vive y respira por y para el fútbol, la Copa América resulta indiferente para la mayoría de su población, desinteresada en gran parte en seguir a la Canarinha y aún menos al resto de equipos. 
 
El contraste es todavía mayor si se compara con la exitosa edición especial de la Copa América Centenario de 2016 que batió el récord de espectadores del torneo al concentrar a 46.373 personas en promedio por partido en Estados Unidos, un país donde el fanatismo por el fútbol está en auge. En la actual edición, el promedio de espectadores en los cinco primeros partidos ha sido de 25.801, casi la mitad menos que hace tres años, y los números se asemejan más a la edición de 2015 en Chile, cuyo promedio fue de 25.223 espectadores por partido.
 
La diferencia entre 2015 y ahora es que en Chile la mayor parte de los estadios tenían entre 15.000 y 30.000 asientos y el más grande era el Estadio Nacional con 50.000 espectadores, mientras que en Brasil la cancha más pequeña para esta Copa América es el Arena Corinthians con 47.000 asientos. Esa gran cantidad de butacas desocupadas en los estadios construidos para el Mundial de 2014 deja una atmósfera fría, atípica y casi íntima, que por momentos da la sensación de un partido a puerta cerrada, a las antípodas del fervor e intensidad con que las hinchadas sudamericanas viven los partidos de sus selecciones.
 
Así pasó el domingo, día por excelencia para ver fútbol, cuando para el Paraguay-Qatar (2-2) acudieron menos de 20.000 espectadores al mítico Maracaná, un estadio que tiene el récord de asistencia en la Copa América al reunir a 150.000 personas en la final de 1989, aunque actualmente su capacidad está limitada a 74.000 espectadores. Otra pobre entrada se vivió ese mismo día en el Mineirao, de Belo Horizonte, un recinto con espacio para 60.0000 personas al que acudieron poco más de 13.000 para el Uruguay-Ecuador (4-0).
 
Una baja asistencia de también 13.000 espectadores se vivió en el Venezuela-Perú, que se disputó en el estadio Arena do Gremio, de Porto Alegre, cuya capacidad es para 55.000 personas. Los dos encuentros que maquillan de momento el promedio de asistencia de esta Copa América es el Argentina-Colombia (0-2) que presenciaron más de 35.000 espectadores en el Arena Fonte Nova, de Salvador de Bahía, y también el partido inaugural entre Brasil y Bolivia (3-0) jugado el viernes en el Morumbí de Sao Paulo, al que fueron 47.000 personas pero no se llenó.
 
No se llenará tampoco, en principio, el Arena Fonte Nova para recibir este martes a la Canarinha ante Venezuela en Salvador, una de las regiones de Brasil más seguidoras de su selección, donde un día antes del encuentro aún hay entradas disponibles, según el sistema de venta en línea. Al inicio del torneo solo la final del 7 de julio en el Maracaná tenía todas sus entradas agotadas, una muestra de la desafección con que Brasil vive esta Copa América.
 
"Uno quiere que la gente venga y vea a los mejores futbolistas del mundo", dijo el domingo en conferencia de prensa el presidente de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), Alejandro Domínguez, quien espera que para los próximos partidos aumente la presencia de público. En cambio, la recaudación es aparentemente buena, pues el Brasil-Bolivia fue el partido que más dinero ha dejado en boletos en la historia del fútbol brasileño con 22,4 millones de reales (unos 5,7 millones de dólares). También el resto de partidos han estado por encima de las recaudaciones de la liga brasileña, acostumbrada a precios más bajos.
 
Precisamente el precio de las entradas es una de las posibles razones de la baja afluencia de público, pues las más baratas están en 60 reales (15 dólares) para los brasileños y en 120 reales (30 dólares) para los extranjeros. Otros motivos pasan por la sucesión de grandes acontecimientos en Brasil tras haber organizado una Copa Confederaciones (2013), Mundial (2014) y Juegos Olímpicos (2016) y la sequía de títulos de la selección brasileña, incluido el último trauma aún reciente del "Mineirazo" de Alemania (7-1) dejó a la Canarinha sin su Mundial.



SantaFeDeportivo.com
SantaFeDeportivo.com



SantaFeDeportivo.com
Azconzábal definió quien será el PF de Unión
Azconzábal definió quien será el PF de Unión
09-07 / El Vasco se inclinó por Jorge Funes, quien manejaba el fútbol en el club Mariano Moreno de Junín. Fue PF en Sarmiento (J), Douglas Haig y Olimpo entre otros equipos

* Unión busca a un 9 conocido: Claudio Riaño
* Luis Spahn cumple 4.000 días como presidente de Unión
* Empiezan a sonar algunos nombres en el radar Tatengue



SantaFeDeportivo.com
Juan Román Riquelme llamó a Carlos Tevez y ahora sí
Juan Román Riquelme llamó a Carlos Tevez y ahora sí "Carlitos" seguirá en Boca
08-07 / El "10" que ahora es vicepresidente tomó el teléfono y el puso punto final al conflicto y a la incertidumbre. Luego de hablar con Román, el 'Apache' quedó en enviar el contrato firmado para sellar su continuidad en el club de sus amores.

* Nicolás Russo: "Salvo una catástrofe, el 5 ó 10 de agosto se volvería a entrenar"
* AFA y la Liga trabajan para que el fútbol argentino vuelva en octubre
* Roque Santa Cruz, sobre el interés de Olimpia en Tevez: "Lo volví loco para que venga"
SantaFeDeportivo.com
¡Felices 89 años, Liga Santafesina de Fútbol!
¡Felices 89 años, Liga Santafesina de Fútbol!
24-06 / Nuestra entidad está en un nuevo aniversario, único para su historia. El contexto de pandemia, obliga a estar sin actividad, pero con las esperanzas para prontamente regresar.

* La emotiva carta de la mamá de Francisco Sueldo por su cumpleaños
* La cuota societaria en los clubes santafesinos cayó un 90 por ciento
* Advierten de la grave crisis que enfrentan los complejos deportivos
SantaFeDeportivo.com


SantaFeDeportivo.com
Falleció Oscar Cachín Blanco, DT que ascendió con la Crema y dirigió a Unión
Falleció Oscar Cachín Blanco, DT que ascendió con la Crema y dirigió a Unión
27-06 / Este sábado falleció a los 71 años, Oscar Cachín Blanco, logró el ascenso con Atlético de Rafaela y que luego fuera entrenador de Unión en la temporada 2003-04, cuando el Tate jugaba en la Primera B Nacional

* Renso Pérez se va de la Crema: seguirá su carrera en el "Sojero"
* ¿Qué pasará con los ascensos a Primera?
* Barovero es nuevo arquero del Burgos de España
SantaFeDeportivo.com

SantaFeDeportivo.com
Tarragona agradeció la oferta, pero no seguirá en Patrón
Tarragona agradeció la oferta, pero no seguirá en Patrón
06-07 / Patronato le hizo una jugosa oferta a su goleador, que tendría como reto saltar a una institución “más importante”. Estudiantes de La Plata parece el nuevo destino del ex-Platense. Y Unión?

* Llegó el humo blanco y sigue Álvarez en Patronato
* Uriel Pérez por Tarragona: "La prioridad de Patronato era hasta el 30 de Mayo"
* ¿Sigue Gustavo Álvarez en Patronato? Lo sondeó Antofagasta
Tecno Gas

SantaFeDeportivo.com
Nuevo paso hacia los JJOO: se amplió la
Nuevo paso hacia los JJOO: se amplió la "tregua olímpica" hasta el 16 de julio de 2021
08-07 / Luego de las elecciones en Tokio, que ratificaron a Yuriko Koike en el cargo de gobernardora, el Comité Organizador de la cita olímpica y paralímpica confirmó el aplazamiento del "ekecheiria", siguiendo la tradición griega. Un signo que los juegos se llevarán adelante.

* La ATP anunció cambios en el sistema de puntuación de ranking mundial.
* Guillermo Vilas fue nombrado Capitán Honorario de Copa Davis
* El Chino Maidana la amistad y a vender leña en sulky! La humildad de un campeón
SantaFeDeportivo.com
SantaFeDeportivo.com
SantaFeDeportivo.com
SantaFeDeportivo.com
SantaFeDeportivo.com
SantaFeDeportivo.com
Seguinos
Facebook
Instagram
Twitter
Instagram