SantaFeDeportivo.com

2019-04-02 13:34:55

La gran final de Leo: sábado a las 15.30
El Tate a las puertas de otra copa: Unión recibirá a Estudiantes con chances concretas de entrar a la Sudamericana 2020. Sería el segundo torneo continental en pocos meses de la mano de Madelón.

La SAF —Superliga Argentina de Fútbol— le dio al gusto, por decirlo de alguna manera, a Leonardo Carol Madelón, por lo que Unión se jugará su gran chance de ingresar a la edición 2020 de la Copa Sudamericana este sábado a las 15.30 cuando reciba a Estudiantes de La Plata en el estadio 15 de Abril. El partido irá televisado por la cadena TNT Sports, el árbitro principal será Néstor Pitana, junto a Iván Núñez (asistente 1) y Marcelo Bistocco (asistente 2). El cuarto árbitro será Guillermo González, acorde a lo que designó la AFA.

“Leo nos pidió jugar el sábado en el mismo vestuario caliente de Florencio Varela”, reconocieron los dirigentes. ¿Por qué la insistencia para jugar el sábado?: para algunos, de cábala, esas que siempre están a la orden del día en este juego llamado fútbol. Para otros, porque quiere ganar tiempo de descanso pensando en lo que se viene, que es la Copa de la Liga y el cruce de vuelta con Independiente del Valle en la altura de Quito.

Pero, además, en ese posible cruce de cálculos, especulaciones y resultados, Unión se asegura jugar antes que todos. Es decir, no depende de nadie si gana e incluso tiene mucho viento a favor empatando el sábado ante Estudiantes de La Plata.

El primer objetivo, claro está, es sumar tres puntos ganando y así clasificar para la próxima Copa Sudamericana 2020. Pero, de reojo, el Tate se ilusiona con alcanzar el sexto puesto, lo cual le daría una ventaja deportiva importante a futuro. Más que nada con el tiempo de descanso para lo que se viene, los cruces del nuevo torneo y la revancha en Ecuador.

Para terminar en esta famosa sexta ubicación y “descansar”, el Tate necesita algunas cuestiones:

— 1) Ganarle el sábado a Estudiantes de La Plata

— 2) Que Vélez no le gane a Lanús en Liniers

— 3) Que Independiente no le gane a Central en Arroyito

Si se dieran estas tres cuestiones, Unión quedaría sexto y no jugaría la primera etapa de la Copa de la Superliga, por lo que tendría un respiro en competencias y viajes.

“El hincha está ilusionado y nosotros también. Es que el equipo que armó Leo es confiable. Pero además, sabemos que Lanús irá a Liniers a jugarse todo por entrar a la Sudamericana y Rosario Central empezó la recuperación de la mano de Diego Cocca, pero además será local en Arroyito. Es decir que al combo de resultados —uno propio y dos ajenos— lo vemos como algo factible”, reconocen los dirigentes que esperan un marco imponente para cerrar la Superliga este sábado a las 15.30 en el 15 de Abril.

Hoy el Tate está octavo con 35 puntos y una diferencia positiva de goles de más cinco. Más allá de la próxima Sudamericana 2020 y de ese posible sexto puesto para descansar en el primer cruce de la Copa de la Superliga, poder ganarle a Estudiantes y terminar con 38 puntos es una excelente proyección pensando en los promedios para la temporada que viene.

El “Pincha”: Andújar y Braña acá

El rival de Unión el sábado será Estudiantes de La Plata, que podría cruzar a Gimnasia en el primer cruce de la Copa de la Superliga acorde a los resultados. Anoche, el “Pincha” no pudo lastimar al descendido San Martín de Tucumán y empató en el Estadio Único de La Plata.

Con “Pachorra” Sabella en un palco y con el debut en casa de Gabriel Milito, el partido marcó la despedida del “Payaso” Lugüercio a los 37 años, ante la ovación de todo el estadio.

En principio, para el partido-despedida de Estudiantes en el estadio 15 de Abril estarían en condiciones de volver dos referentes históricos de los últimos años en el “Pincha”: Mariano Andújar como arquero bajo los tres caños y el “Chapu” Rodrigo Braña en la zona de medios. De todos modos, MIlito metería más cambios: no quedó conforme con lo que vio anoche ante el descendido San Martín tucumano. 

La Copa que se viene

Los cruces de la Copa de la Superliga se ordenarán según la tabla de posiciones: los seis primeros pasarán directamente a los octavos de final, mientras que los 20 restantes se enfrentarán entre sí en cruces de ida y vuelta. Desde la primera fase hasta las semifinales se jugarán partidos ida y vuelta, siempre definiendo en la cancha del mejor ubicado en la tabla de posiciones de la Superliga, mientras que la final se jugará en un solo encuentro, en cancha neutral y con ambas parcialidades. El campeón se clasificará a la Copa Libertadores 2020 y el subcampeón irá a la Sudamericana de ese año.

Si una serie quedara empatada —en diferencia de goles— tras la disputa de ambos partidos, el equipo que haya convertido más tantos en condición de visitante avanzará a la siguiente instancia. En caso de que persista la igualdad, habrá definición por penales. Por su parte, en la final, que se jugará a partido único, si hay empate tras los 90 minutos reglamentarios, habrá alargue y, de mantenerse el resultado, remates desde los doce pasos.

La copa empezará el viernes 12 de abril, luego de que finalice la Superliga, y la final será el 2 de junio, apenas 12 días antes del inicio de la Copa América de Brasil. Las posibles fechas para cada fase:

— Primera fase: la ida del 12 al 15 de abril; vuelta: 19 al 22 de abril

— Octavos de final: la ida del 26 al 29 de abril; vuelta: 3 al 6 de mayo

— Cuartos de final la ida 11 y 12 de mayo; vuelta: 15 y 16 de mayo

—Semifinales: la ida 18 y 19 de mayo; vuelta: 25 y 26 de mayo

— Final: un partido único el 2 de junio.

Premio acordado

Los jugadores de Unión, tal como ocurrió en la temporada pasada cuando clasificaron con el gol de Franco Soldano a Independiente de Avellaneda, ya tienen acordado con los dirigentes tatengues el premio por ingresar a la Copa Sudamericana 2020. “Está acordado y firmado”, aseguraron a El Litoral.


Fuente: SFD-Radio Gol 96.7 fm-ellitoral.com

Seguinos
Facebook
Twitter
Instagram