2019-03-27 18:28:49

Carlos Delfino fue indagado por maniobras vinculadas al lavado de dinero
Es por haberle vendido una suntuosa propiedad ubicada en El Paso al narcotraficante, hoy prófugo, Vicente Pignata

Carlos Delfino, el exgeneración dorada de la selección de basquet, fue indagado este miércoles en el marco de la causa que investiga el lavado de activos provenientes del narcotráfico y que tiene a otras tres personas imputadas, entre ellas el padre del basquetbolista.
 
La audiencia indagatoria se produjo cerca de las 10 en la sede del Juzgado Federal Nº 2 y fue ante el juez Francisco Miño y el fiscal que investiga el caso, Walter Rodríguez. Asimismo y tal como lo hizo con su padre, representó al basquetbolista, el penalista Néstor Oroño.
 
A lo largo de la audiencia Delfino prestó declaración y explicó cómo se dio la operación inmobiliaria con el hoy buscado por la Justicia federal, Vicente Pignata, narcotraficante con doble pedido de captura dictando por el Juzgado Federal de Miño y por el Tribunal Oral Federal de Santa Fe por una sentencia de cuatro años de prisión.
 
En tanto, el basquetbolista se puso a disposición de la Justicia por lo que suscribió una caución juratoria y fijó un domicilio legal.
 
Tras culminar la indagatoria, su abogado explicó que Delfino negó todos los cargos que le atribuyó el fiscal Rodríguez –de facilicitar un bien para el lavado de activos de Pignata. "Negó haber querido colaborar y aún menos haber tenido la intención de cometer un delito ajeno", indicó.
 
Oroño además aclaró que el inmueble en cuestión, la Unidad Funcional Nº 343 del country El Paso, era titularidad de una sociedad  off shore "lícita" radicada en Uruguay. "Así lo adquirió Delfino de los anteriores propietarios", destacó.
 
El defensor contó que el basquetbolista le explicó al juez Miño: "Resulta casi descabellado pensar de que habiendo ganado en actividades lícitas en los países con más control del mundo, voy a venir a la Argentina para favorecer, y lo digo con todo respeto, a un narcotraficante barrial".
 
Ante la consulta de UNO Santa Fe sobre cómo conoció a Pignata, el letrado aclaró que durante la audiencia el jugador explicó al juez que se conocieron una sola vez y que terminó siendo "un hecho fortuito" y que "ante los problemas que tuvieron con hechos inseguridad, la casa se puso en venta y dicha operación fue manejada por Delfino padre. Y luego apareció este señor Pignata y la señora Campos, como otros interesados, pero por esas casualidades terminó cerrándose ese trato con él. No hay ninguna relación previa o posterior", precisó Oroño.
 
Por su parte, el letrado indicó que el vínculo comercial cerrado entre los Delfino y Pignata, en torno al inmueble, fue un contrato de alquiler con opción de compra. "Esa es la forma jurídica que tuvo el negocio desarrollado entre la sociedad uruguaya, representada por su apoderado que es Carlos Delfino padre con el señor Pignata", sostuvo. "Es un contrato de tracto sucesivo y que debe ejecutarse en el tiempo", acotó.
 
Cuestionamientos
 
"Hay una cosa que sí voy a decir y que me llama poderosamente la atención. Supuestamente este señor Pignata realizó un sinnúmero de operaciones entre automóviles e inmuebles y ¿usted conoce el nombre de las demás personas que operaron con Pignata vendiéndole inmuebles o automotores?", criticó Oroño.
 
"Es un dato objetivo. No acuso, no hago juicio de valor. Me pregunto si la fama bien ganada que tiene Delfino y el dinero bien ganado que posee lo hacen depositario de obligaciones legales que no tienen las otras personas que habrían contratado", agregó.
 
Consultado sobre por qué el fiscal no quiso dar a conocer otros nombres y solo la figura de Delfino. "Esa es una cuestión que deberá explicarla él. Por qué este escarnio contra Delfino. Pareciera que el único dinero mal habido, mal ganado, provenientes de actividades ilícitas que aplicó a distintas operaciones fue el referido a la casa de mi defendido", remarcó el letrado.
 
Vinculados
 
Con la indagatoria de Delfino la causa cierra un círculo de cinco personas investigadas de las cuales dos permanecen detenidas. Se trata de Elizabeth Yanina Campos (esposa de Pignata) y su padre, Ramón Campos, ambos privados de su libertad y a la espera de que el juez Miño resuelva su situación procesal. Ambos ya fueron indagados el 14 y 15 de marzo pasado.
 
En tanto resta la indagatoria de Vicente Pignata, condenado por comercialización de estupefacientes en una causa que quedó firme en 2018 y que en la actualidad se encuentra prófugo de la Justicia federal


Fuente: SFD-Radio Gol 96.7 fm-unosantafe.com.ar



SantaFeDeportivo.com
SantaFeDeportivo.com


SantaFeDeportivo.com
Vigo:
Vigo: "Si me llaman de River, me voy con lo que tengo puesto"
09-04 / El defensor de Colón aseguró que por ahora nadie de River lo llamó, pero que obviamente le encantaría ser dirigido por Gallardo y que no dudaría en aceptar si llega un ofrecimiento

* Colón y la encrucijada por la opción de Fernando Zuqui
* Bastía: "Las cosas no se están haciendo bien en Colón."
* Cocca: "Los jugadores de Colón estaban más metidos que nosotros"





SantaFeDeportivo.com
El plan de AFA para 2023: ¿vuelven los torneos de 30 equipos?
El plan de AFA para 2023: ¿vuelven los torneos de 30 equipos?
07-04 / Con la pelota frenada por el coronavirus, en la casa madre del fútbol argentino planean barajar y dar de nuevo, sin descensos en el corto plazo y con más partidos en Primera.

* Víctor Blanco: "Veremos si la Copa Superliga se reanuda o no"
* El fútbol argentino planea un futuro sin descensos y volver a 30 equipos
* Boca celebra sus 115 años de fundación con un emotivo video


SantaFeDeportivo.com
Pueyo:
Pueyo: "Tenemos nueve personas en el predio"
01-04 / Lo aseguró Gustavo Pueyo, presidente de la Liga Santafesina de Fútbol, entidad que puso a disposición de las autoridades la Fraternidad Deportiva en Monte Vera.

* La Liga Santafesina ofrece su hotel a los organismos de gobierno
* Desde hoy, suspendidas todas las categorías de Liga Santafesina
* Banco Provincial disfrutó de su torneo de verano
SantaFeDeportivo.com
SantaFeDeportivo.com
Los clubes de Esperanza confirman el cierre de sus instalaciones
Los clubes de Esperanza confirman el cierre de sus instalaciones
18-03 / Almagro, Alma Juniors, Defensores del Oeste, San Lorenzo, Sportivo del Norte, Unión, Juventud y Mitre emitieron comunicados donde informan que sus instalaciones estarán cerradas por los próximos 15 días.

* Juventud Unida clasificó en la Copa Federación
* Escalante dejó la presidencia de Liga Esperancina de Fútbol
* Emotivo homenaje a Emiliano Sala en el partido de Nantes


SantaFeDeportivo.com
Pussetto: “Sé que si sigo trabajando voy a llegar a la Selección”
Pussetto: “Sé que si sigo trabajando voy a llegar a la Selección”
30-03 / El extemo del Watford, (ex-Atlético de Rafaela y Huracán) contó que apunta al Mundial de Qatar 2022. “De Paul me dijo que Scaloni le preguntó por mí. Se contactaron de Italia pero quiero jugar para mi país”, admitió Nacho.

* Atlético denunció una falsa noticia que involucró al club
* Corregir a tiempo le dio el premio y ganó la Crema
* Atlético tuvo una de sus peores actuaciones y fue goleado 5 a 1
SantaFeDeportivo.com

SantaFeDeportivo.com
Patronato cede sus instalaciones para la lucha contra el coronavirus
Patronato cede sus instalaciones para la lucha contra el coronavirus
25-03 / El Rojinegro emitió este martes un comunicado en el que confirmó su intención de poner todas sus instalaciones a disposición de las autoridades sanitarias para contribuir ante la crisis sanitaria producida por el CoVid-19.

* Patronato suspendió los entrenamientos del plantel hasta nuevo aviso
* Duro golpe para Patronato en un Grella sin público: San Lorenzo le ganó 3-1
* Dura derrota: En el cierre de la Superliga, Patronato cayó 2-0 ante Defensa y Justicia
Tecno Gas

SantaFeDeportivo.com
Se canceló Wimbledon
Se canceló Wimbledon
01-04 / El histórico Grand Slam inglés no se disputará en el 2020, el cual estaba previsto del 29 de junio al 12 de julio. La ITF anuncia que hasta el 13 de julio no habrá competición.

* Vicky Mayer: "Pude volver antes que empeore todo"
* Juegos Olímpicos: Los antecedentes de suspensión
* Luciano De Cecco y el coronavirus en Italia
SantaFeDeportivo.com
SantaFeDeportivo.com
SantaFeDeportivo.com
SantaFeDeportivo.com
SantaFeDeportivo.com
Seguinos
Facebook
Instagram
Twitter
Instagram