2019-03-20 22:36:23

El Deporte como Derecho: presentaron una nueva Ley del Deporte
Una mirada inclusiva, integradora y con perspectiva de género. Jorge Henn, Fabián Palo Oliver y Lucas Simoniello presentaron un proyecto para rediscutir una ley que tiene casi 30 años. “Es el comienzo de una discusión que la queremos dar con muchas personas e instituciones que se vinculan a nuestro deporte a lo largo y a lo ancho de la provincia”, marcó Jorge Henn.

Los legisladores Jorge Henn y Fabián Palo Oliver, con la presencia de deportistas, entrenadores, periodistas deportivos y representantes de instituciones interesadas en la temática, y con la moderación de Lucas Simoniello, presentaron un proyecto de reforma integral a la actual Ley del Deporte de la provincia que, de aprobarse, implicaría un cambio de paradigma hacia una mirada del deporte como derecho.
 
 
El proyecto legislativo anunciado por el grupo de radicales que integran el Frente Progresista, trabajado en conjunto con el Dr. Carlos Iparraguirre, busca actualizar una ley que tiene casi 30 años, dando una mirada inclusiva, integradora y con perspectiva de género al deporte en Santa Fe.
 
 
“Planteamos una nueva Ley del Deporte, con todo lo que eso conlleva. Pretende ser un ordenador de todo el sistema integrado de deporte y esto significa que vamos a hablar del deporte federado, del deporte comunitario o social, del educativo, y de las prácticas competitivas no federadas”, expresó el diputado provincial Jorge Henn, en el encuentro que contó además con la presencia de la candidata a vicegobernadora María Victoria Tejeda.
 
 
Por su parte, Lucas Simoniello destacó la iniciativa y el grado de apertura para que los actores involucrados puedan incluir aportes o realizar objeciones. “Mientras que a nivel nacional se modificó una ley a través de un decreto de necesidad y urgencia que reemplazó una secretaría por una agencia; en Santa Fe preferimos presentar un proyecto para abrir el debate conjunto y la discusión a otras voces que permitan enriquecer el proyecto”.
 
 
El espíritu de la propuesta busca reformar la ley para brindar un marco normativo adecuado a las políticas públicas que el gobierno provincial viene desarrollando y sosteniendo con grandes inversiones en infraestructura, aportes económicos a instituciones y becas para deportistas federados y amateurs.
 
 
‘El proyecto tiene 171 artículos, es un material más que completo para empezar a discutir una ley de estas características. Queremos que recorra el camino legislativo como lo debe hacer una ley, y que no se tomen decisiones sobre estos temas a la ligera‘, afirmó Palo Oliver.
 
 
“Hay una gran cantidad de experiencias que ya lleva delante la provincia de Santa Fe y que, en realidad, hay que mantenerlas dándoles status legal porque nada es para siempre, no sabemos si algún gobierno puede tirar atrás todo lo realizado”, manifestó Henn.
 
 
El deporte como derecho
 
 
El reconocimiento del deporte como un derecho propone un sistema único integrado y el trabajo en un marco de cooperación público-privado que respete la autonomía de las instituciones deportivas.
 
 
Se plantea también ampliar el porcentaje de financiamiento público proveniente de los juegos de azar e incluir aportes económicos a partir de la Ley de Casinos; estimular el sponsoreo privado a deportistas a través de incentivos tarifarios; garantizar la protección a deportistas realizando mediciones periódicas de aptitud física; y la inembargabilidad de bienes de los clubes, entre otras.
 
 
Sobre la importancia de proteger el uso del suelo donde se asientan los clubes, Lucas Simoniello destacó que “el Estado puede hacer muchísimo más para que aquellos espacios con los que cuentan las instituciones tengan la seguridad de que el destino de ese suelo va a ser únicamente para la práctica deportiva; y no venga un iluminado a querer vender esos bienes o que el Estado aparezca para querer desplazarlos para otros desarrollos inmobiliarios, como ya ocurre en Buenos Aires”.
 
 
“El rol del estado en el deporte debe ser atravesado por los principios de libertad, accesibilidad, identidad, equidad y solidaridad deportiva, para la ampliación de las capacidades de personas y las comunidades en todo el territorio provincial.
 
 
Santa Fe, cuna de deportistas de élite
 
Durante los últimos años, más del 10% de las y los deportistas que integraron delegaciones argentinas en certámenes nacionales e internacionales, nacieron en la provincia de Santa Fe.
 
 
Cabe destacar que en todo el territorio provincial existen más de 220 mil deportistas, 130 mil de ellos son federados, y realizan actividades en 1500 instituciones nucleadas en 90 asociaciones y 15 federaciones de diversas disciplinas.
 
 
Presentes
También participaron de la presentación el Ministro de Desarrollo Social Jorge Álvarez, el Secretario de Áreas Metropolitanas Leonardo Simoniello, la intendenta de Santo Tomé, Daniela Qüesta, los concejales de la ciudad de Santa Fe, Sergio “Checho” Basile, Leandro Gonzalez, Marcelo Ponce y Lucas Maguid, entre otros.
 
 
 


Fuente: SFD-Radio Gol 96.7 fm-ellitoral.com

Seguinos
Facebook
Twitter
Instagram