2019-03-03 10:01:11

Pablo Guiñazú, a los 40 años, anunció su retiro como futbolista profesional
Debutó en 1996 en Newell's. Fue campeón con Independiente y brilló en Brasil. “Fue la decisión más difícil de mi vida”, dijo.

El domingo que debutó Pablo Guiñazú en Primera División, el 3 de noviembre de 1996, se enfrentaron por última vez Carlos Bilardo (Boca) y César Luis Menotti (Independiente). Diego Maradona todavía estaba en actividad y Lionel Messi aún vivía en su Rosario natal. Carlos Menem era el presidente del país, un dólar valía un peso y Raúl Alfonsín buscaba una alianza con el Frepaso con miras a las elecciones de 1999. Pasaron más de 22 años.
 
"Es la decisión más difícil de mi vida porque lo único que sé hacer es jugar al fútbol. Me voy con una alegría inmensa. Jamás dormí tan bien como en las últimas dos noches. Algo me dijo que 'es hasta acá, peladito. No fuerces nada'", confesó ante una tribuna repleta de hinchas.
 
Cordobés, de General Cabrera, su calidad ya había trascendido las fronteras de la provincia cuando era un adolescente. En paralelo, lo tentaron Boca y Newell’s. “Me pareció una propuesta mejor en el tema futbolístico. Tenía mejores referencias de que en Newell’s se trabaja muy bien con los chicos y que le daba oportunidades a los jugadores de la cantera”, contó tiempo después Guiñazú, quien aseguró que la decisión fue familiar. Tenía 18 años y dos meses cuando debutó en Newell’s, nada menos que un clásico ante Central. El técnico leproso era Mario Nicasio Zanabria y el Cholo ingresó a los 12 minutos del segundo tiempo por Damián Manso. El encuentro finalizó 1-1.
 
Central, que fue local, formó con Abbondanzieri; Diego Ordoñez, Carbonari, Rubén Chávez y Arruabarrena; Coudet, Daniele, Barrella, Facciuto; Rubén Da Silva y Cardetti. Angel Zof hizo ingresar a Boasso, Loeschbor y Maceratesi. En la visita estuvieron Cristante; Rocha; Franco, Walter Luján (quien luego se cambió el apellido por Samuel); Paris, Alfredo Berti, Saldaña; Liendo, Manso; Gerk y Bruno Giménez (también cambió su apellido por Marioni). También entraron Diego Crosa y Quintana. El árbitro fue Francisco Lamolina. Guiñazú era el último en actividad de todos estos protagonistas. También era el jugador de campo de mayor edad en la actual Superliga.
 
En agosto de 2000, a punto de cumplir 20 años, fue transferido al Perugia de Italia en casi 7 millones de dólares. “En Italia llegué con 19 años. Fue duro, porque no tenía continuidad, pero me ayudó mucho porque jugué contra futbolistas impresionantes, como Del Piero, Nedved, Zidane, Ronaldo, el Chino Recoba, Trezeguet... Una experiencia infernal, que me hizo madurar mucho”, contó en una entrevista en octubre de 2012. Regresó al país para jugar y salir campeón con Independiente, volvió a Newell’s, emigró al Saturn de Rusia y estuvo tres años en Libertad de Paraguay, con el que sumó una nueva vuelta olímpica.
 
Con casi 30 años llegó al Inter de Brasil y se convirtió en ídolo. Ganó cuatro campeonatos Gaúchos (estaduales) y otras cuatro copas internacionales. La más importante, la Libertadores 2010 junto con Roberto Abbondanzieri y Andrés D’Alessandro. “Todo esto que estamos viviendo no tiene precio”, le dijo a Clarín el 18 de agosto de 2010 en el césped del estadio Beira Río de Porto Alegre.
 
Su ciclo en Inter terminó en 2012. Volvió a Libertad de Paraguay y luego firmó para el Vasco da Gama, con el que ganó un título carioca. Finalmente, a principios de 2016, con 37 años, firmó con Talleres de Córdoba, el club de sus amores, que estaba en la B Nacional. Con una campaña récord, la T volvió a Primera División. Dos años y medio después, este viernes anuncia el final de su carrera.
 
Su campaña en números
Debut: 3-11-1996, en Newell’s vs. Central (1-1) 
Newell’s, 123 partidos, 4 goles Perugia (Italia), 14 partidos, un gol.
Independiente, 75 partidos, un gol Saturn (Rusia), 24 partido, 5 goles.
Libertad (Paraguay), 104 partidos, 2 goles Inter (Brasil), 282 partidos, 4 goles.
Vasco da Gama (Brasil), 94 partidos Talleres, 91 partidos, 2 goles.
Selección Argentina: 16 partidos.
Total en su carrera: 823 partidos, 19 goles.
Títulos (12) Apertura 2002 (Independiente); Torneo 2006 (Libertad); Gaúcho 2008 (Inter); Sudamericana 2008 (Inter); Gaúcho 2009 (Inter); Suruga Bank 2009 (Inter); Libertadores 2010 (Inter); Gaúcho 2011 (Inter); Recopa Sudamericana 2011(Inter); Gaúcho 2012 (Inter); Carioca 2015 (Vasco da Gama); B Nacional 2016 (Talleres)
 

Fuente: SFD-Radio Gol 96.7 fm-clarin.com

Seguinos
Facebook
Instagram
Twitter
Instagram