SantaFeDeportivo.com

2019-02-06 08:15:25

Desde provincia dicen que "hay que ver cada caso de forma individual"
Lo dijo el Director provincial de Promoción y Prevención de la Salud, Julio César Befani. Hay nueve jugadores con síntomas

A raíz de los nueve jugadores que presentaron algunos síntomas febriles, el director provincial de Promoción y Prevención de la Salud, Julio César Befani, dijo que se deben aguardar los estudios a los que se van a someter las personas afectadas y que cada caso se analizará de manera individual.
 
El funcionario provincial señaló a Radio Gol 96.7 fm que se enteraron este martes por la mañana de la afección que sufrían algunos jugadores de Colón y que desde el Ministerio de Salud, hasta que no haya una confirmación, llaman a esos casos como síndrome febril inespecífico.
 
"Este síndrome febril puede ingresar como una leptospirosis, hantavirus, fiebre amarilla o, en este caso, dengue. Estarían dentro de un grupo de enfermedades y nosotros nos inclinaríamos, a partir de la presentación clínica que nos había comentado el médico (del plantel) y por los casos que estamos teniendo en la ciudad de Santa Fe, que podría deberse a un cuadro clínico compatible con dengue. Nos pusimos a trabajar junto al plantel médico, la secretaría de Salud de la Municipalidad de Santa Fe, el Ministerio y la dirección de Promoción que está a mi cargo y ahora se sumó la secretaría de Salud de Santo Tomé", afirmó.
 
"Lo que se hace con las personas que tienen un cuadro clínico compatible con esta enfermedad es hacerles un estudio con el cual podemos decir si es o no dengue", explicó el funcionario. Ese estudio se lo realizaban este martes por la tarde en el hospital Cullen.
 
Al ser consultado sobre cuándo habrá más información al respecto, Befani dijo: "Hay que ver cada caso individual. A cada uno se le va a hacer un estudio para confirmar o descartar la enfermedad de acuerdo al tiempo de evolución de esos cuadros clínicos. Si hace 24 horas que está con el cuadro clínico, mañana podemos tener los resultados. Si hace más tiempo, a lo mejor tengo que esperar una segunda muestra para confirmar el cuadro clínico".
 
Luego agregó: "Ante un cuadro de dolor de cabeza, fiebre, dolores articulares, dolores musculares, que puede tener nauseas vómitos, dolor de pansa, recomendamos reposo, aislamiento y controlar cómo va evolucionando esa enfermedad. En lo posible tengo que tratar que a estas personas que tienen fiebre no las pique un mosquito porque si no se me va a enfermar el mosquito que puede picar a otra persona y transmitirle la enfermedad".
 
"Por eso –continuó– recomendamos en estos casos que hagan reposo, que se queden en sus casas, que usen repelente, pastillas vaporizadoras, que usen mosquiteros para que no los pique ningún mosquito. Además tienen que hacer reposo, con una buena ingestión de líquidos y en lo posible estar tranquilos".
 
El funcionario dijo que teniendo 15 casos de dengue en la ciudad, si fuera esa la enfermedad que tienen los jugadores de Colón, hay que pensar que el contagio se dio en la ciudad y no en un viaje que hicieron.
 
Además, aclaró que los 15 casos se dieron dispersos en diferentes lugares de la ciudad y se están haciendo trabajos de bloqueo y búsqueda de febriles en varios lugares de la capital provincial.
 
"La enfermedad tiene para todos el mismo tratamiento. Pero para que la persona se reponga depende mucho de su estado previo. Un adulto mayor o un niño van a tardar más en reponerse que una persona que está bien preparada físicamente. De todos modos, en caso de que tengan esa enfermedad, van a tener su tiempo de reposo en sus casas, con repelente, mientras tengan fiebre. Después tendrán un control por 24 o 48 horas más para ver cómo van evolucionando", explicó.
 
"Los resultados van a ser personales, se preserva la identidad. Nosotros le vamos a comunicar los resultados al médico del plantel y él se lo comunicará a las personas afectadas", dijo y aclaró: "El tratamiento es para todas las personas el mismo. El mosquito que transmite el dengue no está generalmente en lugares abiertos. Tiene una autonomía de vuelo limitada. Por eso lo más importante es el trabajo domiciliario y peridomiciliario cercano a las personas enfermas".

Fuente: SFD-Radio Gol 96.7 fm-unosantafe.com.ar





SantaFeDeportivo.com


SantaFeDeportivo.com
SantaFeDeportivo.com
SantaFeDeportivo.com

SantaFeDeportivo.com

SantaFeDeportivo.com
Por ahora, sin postergación: el calendario de la Superliga no se modificaría
Por ahora, sin postergación: el calendario de la Superliga no se modificaría
16-01 / Los clubes tuvieron la primera reunión para tratar la posible postergación y la historia se definirá este jueves con una votación. Hasta ahora, lo más probable es que sólo se reprograme la fecha entresemana.

* Malas noticias para Boca: Andrada sufrió una lesión en la rodilla
* La mesa directiva de la Superliga define qué pasa con el fútbol
* Joaquín Laso, el segundo pasajero de Rosario Central
Tecno Gas

SantaFeDeportivo.com
Gustavo Pueyo asumió formalmente la presidencia liguista
Gustavo Pueyo asumió formalmente la presidencia liguista
27-12 / En la asamblea general ordinaria se aceptó el pedido de licencia de Axel Menor como presidente de la Liga Santafesina de Fútbol, y por eso asumió el dirigente de San Justo

* Ateneo Inmaculada jugará el Torneo Regional Federal
* El Quillá va en busca del sueño de la casa propia
* Profundo pesar en la Liga Santafesina
SantaFeDeportivo.com
SantaFeDeportivo.com
LEF: Los entrenadores para el Oficial 2020 club por club
LEF: Los entrenadores para el Oficial 2020 club por club
06-01 / Los dirigentes de los clubes de Liga Esperancina de Fútbol no se toman vacaciones y ajustan cada detalle de cara a la temporada 2020. De los 26 equipos que afrontarán el Oficial 24 ya tienen confirmado a su entrenador. En las últimas horas Alumni de Laguna Paiva sorprendió al ambiente al anunciar como técnicos para los planteles superiores a los ex internacionales Jorge Carranza y Ricardo Altamirano.

* El futsal esperancino tuvo su fiesta con un juego amistoso con la Selección Argentina
* La Selección Argentina de Futsal se presenta esta noche en Esperanza
* Rompiendo toda tradición la Liga Esperancina jugará finales en Humboldt


SantaFeDeportivo.com
La ‘Crema’ vuelve con una misión de alto nivel: pelear por el ascenso
La ‘Crema’ vuelve con una misión de alto nivel: pelear por el ascenso
06-01 / El plantel que comanda Walter Nicolás Otta le pone play al 2020. Este lunes arrancará su pretemporada, a las 8.30 en el Autódromo, con el objetivo de sostener lo bueno que se hizo en la primera rueda del torneo.

* Primera Nacional: El semestre de la "Crema" en números
* Ganó Atlético y en una ráfaga se metió en la Copa
* Decepción en Atlético: perdió con Riestra en su última salida del año
SantaFeDeportivo.com
SantaFeDeportivo.com
Patronato empató frente a Atlético Tucumán en un juego preparatorio
Patronato empató frente a Atlético Tucumán en un juego preparatorio
13-01 / El equipo de Gustavo Álvarez midió fuerzas con el Decano e igualó 1 a 1 en el predio de Argentinos Juniors, en Buenos Aires. Gabriel Ávalos puso en ventaja al Rojinegro y Javier Toledo marcó la igualdad para el conjunto del Ruso Zielinski.

* Álvarez prueba un sistema táctico y habló de los refuerzos: "Llegaron todas opciones A"
* A la espera de los refuerzos, Patronato continua su puesta a punto
* Copa de la Superliga: Así será el fixture de Patronato en el torneo
SantaFeDeportivo.com
Serbia se quedó con la ATP Cup
Serbia se quedó con la ATP Cup
12-01 / Novak Djokovic y Viktor Troicki vencieron 6-3 y 6-4 a Feliciano López y Pablo Carreño y se quedaron con la primera edición en Australia.

* Victoria Mayer: "No logro dimensionar lo que hicimos con Las Panteras"
* Argentina eliminada de la ATP Cup
* Argentina ganó y está en cuartos de final
SantaFeDeportivo.com
SantaFeDeportivo.com
SantaFeDeportivo.com
SantaFeDeportivo.com
SantaFeDeportivo.com
Seguinos
Facebook
Instagram
Twitter
Instagram