SantaFeDeportivo.com

2019-02-05 07:59:43

García Guerreño: "Jugué regalado y encima era penal"
El ex-jugador de Unión reconoció los regalitos del juez Pablo Dóvalo en Guidi y Ramón Cabrero con dos fallos claves. Colón ya piensa en San Lorenzo, este sábado a las 21.30.

Terminó siendo “determinante” el zaguero paraguayo Rolando García Guerreño. Y justo contra Colón, casualmente para este guaraní que vistió la camiseta de Unión. Es que el ex marcador central rojiblanco le ganó a Fritzler y bajó la pelota que terminó en gol del interminable “Pepe” Sand sobre la hora. Pero, además, antes había protagonizado dos jugadas polémicas:
 
— 1) En el primer tiempo, ya estando amonestado, frenó un contragolpe agarrando de la camiseta a la altura del cuello cuando se escapaba de contragolpe la “Pulguita” con posibilidades de progresar. El árbitro estaba al lado y debió expulsarlo. Todo Colón se le fue encima y no sacó la segunda tarjeta que hubiera dejado con diez a Lanús en el primer tiempo.
 
— 2) En el complemento, quedó mal parado, perdió la marca de Guillermo Celis y cuando el colombiano ganaba metros adentro del área, lo desacomodó físicamente y dio la sensación que era penal. Con una de las cámaras de la televisación, la que estaba detrás del arco, se pudo ver el roce físico existente. Ahí, todo Lanús le pidió a Dóvalo que amoneste al cafetero por simular (ya le había mostrado la amarilla por ese tema en el primer tiempo).
 
Algunos jugadores de Colón se quejaron de estos dos fallos, mientras que el entrenador Julio Avelino Comesaña fue en el camino inverso, al explicar que “antes, hace muchos años, perdía mucha energía con protestar fallos. Ahora cambié. Demasiados problemas tengo con mi equipo como para dedicarme al arbitraje y sus fallos. Además, del reglamento sólo tengo conocimientos generales”.
 
El que aplicó el viejo axioma de “A confesión de partes...relevos de pruebas” fue el propio Rolando García Guerreo que hizo declaraciones al tradicional programa “Paso a Paso” que se emite todos los domingos a la medianoche por la pantalla de TyC Sports para todo el país. Sin dudas, es uno de los programas que más consume el llamado “ambiente” del fútbol argentino: jugadores, entrenadores, árbitros, dirigentes y periodismo en general.
 
“La verdad que sí...jugué regalado todo el partido (risas)...Me tendría que haber expulsado, porque lo manoteo estando amonestado. Y con lo del penal...sí...fue penal. Me lo llevo puesto. Así que doblemente regalado...son cosas que pasan”, reconoció el zaguero guaraní.
 
¿Cómo llega Dóvalo?
 
Con la Superliga 2018/2019, el arbitraje estrenó una nueva conducción, en la dirección y en su formación, que reemplazará a la que había llegado bajo la tutela de la Comisión Normalizadora encabezada por Horacio Elizondo, que pasó con mucha más pena que gloria, recibiendo innumerables críticas de todos los sectores.
 
Federico Beligoy, ex árbitro internacional recientemente retirado, es el nuevo director y estará acompañado por Sergio Viola, responsable área asistentes, y de Luis Pasturenzi en reglas de juego. Juan Pablo Pompei y otros instructores que formarán parte del staff ya estaban en la gestión anterior.
 
Beligoy y compañía cuentan con un plantel de buenos árbitros y otros de interesante futuro, a los cuales deberán ir moldeando para alcanzar un arbitraje acorde a las difíciles exigencias del fútbol argentino. Asimismo, también habrá que otorgarles un margen de tiempo para que los jueces puedan recobrar desde la enseñanza todo el tiempo perdido.
 
Un ítem importante para su gestión son las designaciones de los árbitros, las cuales volvieron a hacerse acorde a las posiciones del ranking que ocupa cada juez y por sorteo; una modalidad en la que se destaca que todos jugarán a todos los equipos, con una rotación que esta dirigencia tiene la sana intención de hacer cumplir.
 
Además, se volvería a aplicar la medida de disponer de árbitros asistentes detrás de cada arco. No se descarta, cuando las chances económicas lo permitan, poner en vigencia el VAR, para estimular una nueva oportunidad al árbitro de poder corregir un error, según lo observado en el último Mundial.
 
El plantel arbitral superior está conformado por 10 árbitros internacionales y 10 asistentes internacionales, más otro grupo de sólida experiencia, que se encargará de arbitrar en la máxima categoría y los partidos más salientes de la Primera B Nacional.
 
Los árbitros internacionales actualmente son: Jorge Baliño, Germán Delfino, Fernando Echenique, Fernando Espinoza, Darío Herrera, Patricio Loustau, Néstor Pitana, Fernando Rapallini, Silvio Trucco y Mauro Vigliano.
 
Acompañarán a estos árbitros en una primera etapa (y otros se irán agregando según su desempeño en el campo de juego): Diego Abal, Pedro Argañaraz, Luis Álvarez, Bruno Bocca, Diego Ceballos, Pablo Díaz, Pablo Dóvalo, Andrés Merlos, Hernán Mastrángelo, Nicolás Lamolina, Facundo Tello, Ariel Penel, Maximiliano Ramírez, Héctor Paletta, Pablo Echavarría, Nazareno Arasa, Julio Barraza, Gerardo Méndez Cedro, Jorge Broggi, Mariano González, Yamil Possi, Jael Falcón Pérez, Gastón Suárez, Sebastián Ranciglio y Fabricio Llobet.
 
Así, de la mano de Beligoy, comenzaron a darle partidos a Dóvalo. Pero, por lo visto el sábado en Lanús, le falta y mucho.
 
Sin visitantes “cuervos”
Siempre se dijo que, de cara al primer semestre del año, Colón soñaba con tener terminada la nueva bandeja alta sur —que da espaldas al FONAVI— para poder vender visitantes en dos partidos puntuales: San Lorenzo y Racing de Avellaneda.
 
De cara al partido de este sábado, desde las 21.30, quedó descartada la chance de vender generales visitantes para San Lorenzo porque la cabecera sur quedará inhabilitada porque continúan las obras. “Con Racing podría ser, pero este sábado no”, explicaron.
 
 
 
 

Fuente: SFD-Radio Gol 96.7 fm-ellitoral.com

Seguinos
Facebook
Instagram
Twitter
Instagram