SantaFeDeportivo.com

2018-09-20 19:26:35

Los detalles del proyecto para la nueva iluminación del 15 de Abril
El síndico Oscar Contigiani contó qué es lo que requiere a largo plazo Conmebol y qué necesita el club para poder jugar como local en la Sudamericana 2019

Unión vivirá un hecho histórico en los primeros meses de 2019 con su primera intervención internacional. Será con su participación en la Copa Sudamericana, a la que se clasificó luego de cerrar una brillante actuación en la Superliga 2017/2018.
 
Sin embargo, antes de definir su localía en el 15 de Abril deberá completar una serie de requisitos para que su estadio sea habilitado por la Conmebol. Hace un par de días una empresa brasileña inspeccionó al club, y uno de los puntos a mejorar, como ya era de público conocimiento, es la iluminación.
 
Oscar Contigiani, síndico titular de Unión y uno de los encargados de llevar adelante el proyecto de la nueva iluminación del estadio, habló con La Vida Color de Unión sobre cómo se está desarrollando el mismo.
 
En el inicio de la charla, comenzó diciendo: "Se habló muchísimo. Cuando finalizó el torneo pasado ya sabíamos que teníamos un déficit en la iluminación, y con un grupo conformado por ingenieros y técnicos se empezó a elaborar un proyecto en base a lo que necesitaba el club tanto para lo que requiere Superliga como también así previendo la participación en la Sudamericana. Fue así que tomamos la reglamentación de Conmebol respecto a esto y vimos que año tras año va incrementado el requerimiento, llegando al 2022 en un valor en el cual nos basamos para realizar el proyecto. Para tener una referencia, en el 2022 está requeriendo 1.300 lux de iluminación vertical tomado a un metro y medio para que se vea bien en la televisación HD".
 
Mientras que posteriormente, detalló: "Se hizo el proyecto, se elaboró un pliego y se llamó un concurso de precios, se invitó a empresas y otras se presentaron debido a la difusión que se realizó en la web del club. Fue abierta para todos los participantes y se presentaron seis empresas. De esas, tres cumplimentaron lo que estaba en el pliego y las otras tres quedaron fuera. De esas tres, dos tienen un tipo de iluminación convencional que se utiliza en la mayoría de los estadios del país, con mercurio halogenado, y una tiene un actor inteligente en iluminación led. El proyecto que estamos llevando adelante tiene varias partes en las cuales integrarse. En este concurso pedimos la confección de un proyecto lumínico, para que se determine la cantidad de iluminaria que hacen falta para llegar a los 1.300 lux y la ubicación y el ángulo que debería tener cada lámpara para garantizar ese tipo de iluminación".
 
"Una vez llevado adelante todo esto, para llegar a los 1.300 lux hay que hacer una obra en el sector de Cándido Pujato donde hay que hacer una pasarela que uniría las dos torres y correría por todo el lateral a los efectos de que se monten ahí las iluminarias y que sea más pareja la distribución. En tanto sobre el lateral sur, en donde está la platea alta nueva, está prevista otra pasarela con distribución horizontal. Quedaría la torre sur-oeste y con eso daríamos cumplimiento para el proyecto total", destacó en otra parte de la entrevista con el programa radial oficial del club.
 
En tanto que luego el dirigente tatengue se encargó de aclarar: "Eso es para llegar a los 1.300 lux para 2022, pero para la participación de Unión en Sudamericana en 2019 el requerimiento son 850 lux, por lo que el trabajo que tiene esta Comisión en cuanto al proyecto lumínico está en determinar quién es el proveedor y luego analizar el proyecto en etapas. Es decir que habrá una etapa donde se tratará de cumplimentar lo que se requiere para el año que viene y luego llegar hasta lo que se requiere en 2022".
 
En cuanto a la inversión que tendría que realizar el club,contó: "Cuando arrancamos la elaboración del proyecto el dólar estaba cerca de los 17 pesos y cuando abrimos el concurso estaba a 38 y hoy pasó los 40. Cuanto más sube el dólar más nos complica. Por eso no hay un valor definido, ya que primero debemos definir quién será el proveedor y luego tenemos que pedirle otro proyecto adaptado a los 850 lux".
 
En el final, aclaró: "Para todo tipo de proyecto hay una evaluación técnica y económica, no se elige solo lo más barato sino la tecnología. Las torres de iluminación quedarían y sobre ellas iría una viga metálica donde pasaría una pasarela para hacer el montaje y el mantenimiento. La semana que viene vamos a estar en condiciones de determinar el proveedor".

Fuente: SFD-Radio Gol 96.7 fm-unosantafe.com.ar

Seguinos
Facebook
Twitter
Instagram