2018-06-23 21:26:11

Un festejo con una larga historia marcada por la guerra: las águilas dobles de Xhaka y Shaqiri contra Serbia
Hay una larga tradición albano-kosovar en las familias de los autores de los goles suizos y ese fue el motivo de sus festejos. La FIFA abrió un expediente sobre el caso.

El 14 de octubre de 2014 la imagen dio la vuelta al mundo: el partido entre Serbia y Albania , perteneciente a la fase de clasificación para la Eurocopa 2016, fue suspendido antes del final del primer tiempo debido a un enfrentamiento entre los jugadores de ambos equipos, después de que un dron sobrevolara el terreno de juego con una bandera albanesa.

¿Quiénes fueron dos de los protagonistas que intercambiaron golpes aquella noche? Taulant Xhaka y Aleksandar Mitrovic, dos apellidos que hoy fueron protagonistas del encuentro que Suiza le ganó sobre la hora a los serbios 2-1. ¿Por qué? Granit Xhaka , hermano de Taulant, representa a los helvéticos y marcó el primer gol suizo. Mitrovic, por su parte, había colocado el 1-0. El autor del otro tanto fue nada menos que Xherdan Shaqiri, quien antes del inicio de Rusia 2018 presentó sus botines, uno con la bandera suiza y el otro con la de... Kosovo.
 
Con jugadores de hasta 12 procedencias diferentes, un tercio de la selección suiza está formada por deportistas que tuvieron que crecer en el medio de la guerra de los Balcanes. Por eso, el partido que vivieron Granit Xhaka y Shaqiri tuvo un significado especial. Los dos futbolistas suizos, de origen albano-kosovar, lo vivieron de manera intensa y festejaron sus goles de la misma forma, haciendo con las manos la doble águila de la bandera albanesa. Algo que parece va a traer cola ya que la FIFA pretende intervenir en el caso y abrió un expediente sobre el tema...

La 'doble águila' albanesa de Xhaka y Shaqiri irrita a Putin

La celebración política ante Serbia de los suizos, de origen albano-kosovar, ha sentado mal en Rusia, uno de los grandes aliados de los serbios.

En algún partido del Mundial hasta ahora se había podido escuchar a los hinchas rusos gritar "Kosovo es Serbia", uno de los pocos cánticos políticos que se están produciendo en el torneo. Los rusos se oponen frontalmente a la independencia de Kosovo y Putin es el principal aliado de Serbia, como también lo fue su país durante la Guerra de los Balcanes y lo ha sido posteriormente. Por eso la polémica celebración de Xhaka y Shaqiri en sus goles ante los serbios han retumbando tanto en el país. Ambos hicieron con sus manos el símbolo de la 'doble águila' albanesa, un gesto que ha dado la vuelta al mundo por su fuerte componente político.

Las familias albano-kosovares de Xhaka y Shaqiri son dos de las tantas miles que tuvieron que salir refugiadas durante la Guerra hasta instalarse en Suiza, donde luego han echado raíces. Pese a ello, no ocultan su sentimiento e incluso el hermano de Xhaka es internacional por Albania. En el caso de Granit no porque consideró que es un futbolista de mayor proyección y con Suiza tendría más oportunidades de brillar en grandes torneos, como está ocurriendo también con Shaqiri.

Ver ese gesto en su Mundial y en su territorio ha escocido a los rusos. Especialmente a Putin, que en la ceremonia de inauguración soltó un discurso de más de dos minutos (algo poco habitual en los Mundiales) en el que daba la bienvenida a los visitantes extranjeros y les pedía que vivieran la fiesta en armonía y paz. Todo lo contrario, según ellos, del gesto realizado por los jugadores suizos, una provocación a Serbia y por extensión a Rusia, que habrá que ver qué medidas toma para que estés asunto no vaya a más.


Fuente: SFD-La 96.7 fm Santa Fe-canchallena.com-as.com

SantaFeDeportivo.com
Heredia floreció en Primavera y Colón ganó 3 a 1
Heredia floreció en Primavera y Colón ganó 3 a 1
21-09 / El Sabalero ganó su primer partido en la Superliga, jugó bien, marcó tres goles y ahora viajará a Barranquilla para abrir la serie ante Junior por los octavos de final de la Copa Sudamericana

* Colón choca con el difícil Godoy Cruz y Ortiz no será de la partida
* Domínguez metería a Zuculini para recibir a Godoy Cruz
* Domínguez: "No contemplo la posibilidad de dar un paso al costado."


SantaFeDeportivo.com
Los detalles del proyecto para la nueva iluminación del 15 de Abril
Los detalles del proyecto para la nueva iluminación del 15 de Abril
20-09 / El síndico Oscar Contigiani contó qué es lo que requiere a largo plazo Conmebol y qué necesita el club para poder jugar como local en la Sudamericana 2019

* Madelón seguirá con su equipo ideal
* La Reserva de Unión le ganó a la T y también pelea arriba
* Se adelantó una hora el partido del Tate con Racing
SantaFeDeportivo.com

SantaFeDeportivo.com
Están los árbitros de la 6ª fecha de la Superliga
Están los árbitros de la 6ª fecha de la Superliga
18-09 / Este martes se conocieron las designaciones para la jornada del próximo fin de semana. ¿Qué jueces estarán en los partidos de los equipos santafesinos

* Defensa frustró a Central y también se prende
* Huracán goleó a Banfield en el Ducó
* Berti se fue del Bicho
RAUL CAPPA Automotores SantaFeDeportivo.com
Todos los resultados liguistas: fecha 9, torneo Clausura Atilio Ferronato
Todos los resultados liguistas: fecha 9, torneo Clausura Atilio Ferronato
15-09 / La fecha 9 trajo los empates de todos los equipos que marchan en lo más alto. Universidad igualó con Colón, Sanjustino ante Argentino, Ciclón Racing ante Colón de San Justo y Guadalupe con La Salle

* Un sábado a pedir de Independiente en el ascenso liguista
* Todos los resultados de la fecha 5 en el Torneo Antonio Bossio en el ascenso liguista
* La U ganó y sigue arriba en la LSF
SantaFeDeportivo.com

SantaFeDeportivo.com
SantaFeDeportivo.com SantaFeDeportivo.com
SantaFeDeportivo.com
Atlético superó el golpe, lo enfrentó y lo ganó
Atlético superó el golpe, lo enfrentó y lo ganó
17-09 / La “Crema” sufrió apenas salió a la cancha con el gol tempranero de Stegman a los 6 minutos, antes Blondel ya había salvado una sobre la línea. En el complemento, los cambios le dieron lo que necesitaba y a fuerza de goles, lo dio vuelta. El elenco de Bottaniz derrotó 3-1 a Brown de Adrogué con tantos de Quiroga, Martino y Casa. El próximo lunes visitará a Ferro.

* La Crema lo ganaba y en el descuento Sarmiento lo igualó
* Rafaela lo dio vuelta y se impuso a Quilmes
* Atlético de Rafaela inicia una nueva ilusión ante Quilmes
SantaFeDeportivo.com
SantaFeDeportivo.com
Rubén Forestello dejó San Martín de Tucumán y se suma a la danza de nombres en Patronato
Rubén Forestello dejó San Martín de Tucumán y se suma a la danza de nombres en Patronato
18-09 / El Yagui acordó su desvinculación con el elenco tucumano. Dirigió cuatro partidos en la Superliga, con dos empates y dos derrotas. Es el tercer entrenador que deja el cargo tras la fecha 5 del Torneo de Primera División.

* Se fue JP Pumpido: tras la derrota, el DT renunció como técnico de Patronato
* Patronato volvió a perder, sumó la cuarta derrota en fila y sigue en caída libre
* Patronato estiró su mal momento y perdió ante Banfield en el Florencio Sola
SantaFeDeportivo.com
Mundial de Voley: Argentina cayó ante Japón pero clasificó igual
Mundial de Voley: Argentina cayó ante Japón pero clasificó igual
18-09 / Argentina logró el objetivo de clasificarse a segunda ronda, que era lo más importante en el partido vs. Japón, pero los nipones terminaron ganando ante un seleccionado que no jugó bien y necesita levantar porque lo que viene desde el viernes en Varna será mucho más duro.

* Mundial de voleibol: la Argentina le ganó a Eslovenia
* Copa Davis ¡Argentina ganó el dobles y adentro!
* Vóley: Argentina se repuso de la derrota con Bélgica y aplastó a Dominicana
SantaFeDeportivo.com
SantaFeDeportivo.com
SantaFeDeportivo.com
SantaFeDeportivo.com
Seguinos
Facebook
Twitter
Instagram