2018-05-22 07:20:12

Unión en la Liga Argentina, de menor a mayor
Con el cambio de entrenador a mitad de camino, Unión dejó una imágen mejorada en la Liga Argentina. Desde lo deportivo, habrá que esperar por el futuro, y en lo dirigencial es tiempo de análisis profundo y cosas a corregir.

El plan original de Unión en la Liga Nacional en esta temporada ya venía con algunos contratiempos. De los seis segundos fatídicos, donde se perdió la chance de avanzar a una final en Corrientes ante Comunicaciones, hasta el armado del plantel, pasó de todo.
Daniel Beltramo, el ex entrenador, tenia un equipo para armar con Tabarez a la cabeza y a partir de allí el resto. Sin Barovero, no aceptado por el entrenador aunque no lo reconozca, el armado empezó tarde producto de un mercado muy complicado pero también por responsabilidad propia de la dirigencia que reconoció el error.
Sin Tabárez, el armado cambió por dos bases Torre y Ferreyra, campeones y ex rivales en aquella noche de Corrientes. Apuesta por Mariani, ex goleador de Barrio Parque, consolidar a Borsatti, mantener la capitanía con Isola, apostar por dos americanos y completar con laborioso Arca y una alternativa con Moreno. De abajo, tiempo de brindar oportunidad a Salaberry, Jaime, Ripstein para completar el armado. 
El inicio fue con victoria frente a Echague como visitante pero sin dejar una buena imágen. Y fue que a la semana, el primer golpe de realidad se lo propinó Libertad de Sunchales.
A partir de allí el equipo nunca fue tal. Sin una clara idea de juego, con muchos problemas para defender, el ciclo Beltramo ya mostró sus puntos mas flojos y los rivales le fueron leyendo la forma de jugar.
Más allá de lo deportivo, hay otros factores que incidieron en la salida del cordobés. Caras largas por enojos pronunciados dentro del rectángulo, muchos reproches de mala manera de parte del coach, y una relación muy tirante con varios jugadores que por respeto, decidieron acatar las órdenes y nada más, pero el diàlogo no fue el adecuado para un equipo. Se notaba un fastidio desde afuera y no hacía falta preguntar. 
Derrotas dolorosas y castigos duros de visitante, más la apatía de local, la gente se alejó y fue muy difícil sostener algo que no tenía mas vida.
Luego de la derrota ante Libertad en el Hogar de los Tigres, y con palabras poco felices hacia jugadores, expresiones negativas en un ambiente donde todo se sabe (incluído este periodista al que dijo "me lo llevo puesto") , Beltramo se terminó yendo de Unión de una manera que tal vez no dimensionó en el terreno personal, y que la dirigencia ya no soportó más también, notando el fastidio de los jugadores ante reiteradas situaciones que para nada sumaron.
Llegó el tiempo de Ponce, y con poco de rodaje, mas problemas. Se había ido Dixon, y empezó la prueba con Geffrard, indisciplinado y con escaso compromiso con el equipo, pasó casi desapercibido Love, hasta que llegó un entusiasta y gran jugador como Borsellino. Tambièn tuvo dos refuerzos importantes como Sanchez y Hagg, que se acoplaron de grata manera al equipo.
Ponce no varió tanto el juego, pero descomprimió los malos ánimos, le dió confianza a todos, apostó por una fuerte defensa y no la hizo tan difícil desde lo táctico.
Es cierto que el inicio fue negativo en aquella gira por el norte. Pero se notaba otro tipo de actitud del equipo y en medio del tormenta, cinco victorias al hilo fueron importantes para cambiar el rumbo.
Un equipo largo con variantes, que defensivamente si se imponía le dió un dolor de cabeza a màs de uno, con presencia debajo del cristal y con un extranjero que la rompió como fue Cambronne. Mariani se destapó y fue determinante, Borsellino empujó con gran entereza, Hagg y Borsatti fueron dos titanes defendiendo y desde la base, la sapienza de Torre mas el aporte obrero de Sanchez, dieron una lógica mas creíble de equipo,  si lo comparamos con el inicio de temporada.
Se terminó entre los ocho mejores del torneo, con una serie barrida con Villa San Martín y quedó a un partido de la semifinal frente a Hindú de Resistencia.
24 ganados, 24 perdidos, con el mejor taponador del torneo, con un gran poderío ofensivo y la deuda quedará en el aspecto defensivo, donde Unión no pudo equilibrar el rendimiento y lo pagó claramente en los números.
Desde el plano dirigencial, creo que amerita una pausa honesta y sincera de todos los componentes del área profesional. La imágen hacia fuera no fue del todo buena y clara. Si bien hubo actores que estuvieron mas con el plantel y eso los jugadores lo hicieron notar, Unión no puede darse el lujo de no estar representado en Buenos Aires, ni tampoco no acompañar al equipo regularmente cuando se jugó de visitante. Es cierto que las labores cotidianas personales, son inexpugnables y requieren de tiempo. Sin embargo, en el plano profesional de un plantel y una apuesta de jugar una Liga, también requiere de ese tiempo valioso para estar lejos del error. Por eso reitero, uno entiende las situaciones, no obstante creo que no se toma dimensión lo que significa Unión para la competencia y en ese marco, el cómo se ve desde afuera, por momentos, no dejó una buena impresión. 
¿Cómo se mejoraría?, entiendo que con un mejor canal de diálogo, mejor comunicación y mas gente involucrada, cuestión también a reveer, porque muchos actores ya no participan por diferentes motivos.
Desde lo deportivo, de menor a mayor y con un sabor a que se podía llegar mas alto, pero sabiendo de las limitantes. A mi criterio debe continuar Juan Francisco Ponce y revalorizar lo actuado en estas cinco temporadas (se profesionalizaron varios aspectos y eso fue positivo), sin antes marcar el debe y el haber con el fin de mejorar.
Diego Vergara - Somos Basquet


Fuente: SFD-La 96.7 fm Santa Fe





SantaFeDeportivo.com
Ezequiel Cañete, el juvenil de Boca que se va a préstamo a Unión
Ezequiel Cañete, el juvenil de Boca que se va a préstamo a Unión
16-01 / El futbolista de 20 años jugará a préstamo durante 2020 en el Tatengue. Era enganche, pero en 2019 fue número nueve y terminó como goleador de la Reserva.

* El tercer refuerzo de Unión llegaría desde Boca
* Sebastián Assis es el segundo refuerzo de Unión
* Manu De Iriondo se va a jugar a Rumania


SantaFeDeportivo.com
La FEF investigará la posible falsificación del contrato de Jorge Pinos
La FEF investigará la posible falsificación del contrato de Jorge Pinos
17-01 / La Federación Ecuatoriana comenzará una tarea en pos de dilucidar si hubo una adulteración en el vínculo con Independiente del Valle. Colón insiste también en su reclamo

* El plantel de Colón, en pie de guerra por los premios de la Sudamericana
* Colón le ganó a Las Parejas en su primer amistoso
* El delantero que ofrecieron a Colón está en el exterior
SantaFeDeportivo.com
SantaFeDeportivo.com

SantaFeDeportivo.com

SantaFeDeportivo.com
Por ahora, sin postergación: el calendario de la Superliga no se modificaría
Por ahora, sin postergación: el calendario de la Superliga no se modificaría
16-01 / Los clubes tuvieron la primera reunión para tratar la posible postergación y la historia se definirá este jueves con una votación. Hasta ahora, lo más probable es que sólo se reprograme la fecha entresemana.

* La mesa directiva de la Superliga define qué pasa con el fútbol
* Cada vez gana más fuerza la chance de demorar el arranque de la Superliga
* Vélez anunció las contrataciones de Mauro Pittón y Ricardo Centurión
Tecno Gas

SantaFeDeportivo.com
Gustavo Pueyo asumió formalmente la presidencia liguista
Gustavo Pueyo asumió formalmente la presidencia liguista
27-12 / En la asamblea general ordinaria se aceptó el pedido de licencia de Axel Menor como presidente de la Liga Santafesina de Fútbol, y por eso asumió el dirigente de San Justo

* Ateneo Inmaculada jugará el Torneo Regional Federal
* El Quillá va en busca del sueño de la casa propia
* Profundo pesar en la Liga Santafesina
SantaFeDeportivo.com
SantaFeDeportivo.com
LEF: Los entrenadores para el Oficial 2020 club por club
LEF: Los entrenadores para el Oficial 2020 club por club
06-01 / Los dirigentes de los clubes de Liga Esperancina de Fútbol no se toman vacaciones y ajustan cada detalle de cara a la temporada 2020. De los 26 equipos que afrontarán el Oficial 24 ya tienen confirmado a su entrenador. En las últimas horas Alumni de Laguna Paiva sorprendió al ambiente al anunciar como técnicos para los planteles superiores a los ex internacionales Jorge Carranza y Ricardo Altamirano.

* El futsal esperancino tuvo su fiesta con un juego amistoso con la Selección Argentina
* La Selección Argentina de Futsal se presenta esta noche en Esperanza
* Rompiendo toda tradición la Liga Esperancina jugará finales en Humboldt


SantaFeDeportivo.com
La ‘Crema’ vuelve con una misión de alto nivel: pelear por el ascenso
La ‘Crema’ vuelve con una misión de alto nivel: pelear por el ascenso
06-01 / El plantel que comanda Walter Nicolás Otta le pone play al 2020. Este lunes arrancará su pretemporada, a las 8.30 en el Autódromo, con el objetivo de sostener lo bueno que se hizo en la primera rueda del torneo.

* Primera Nacional: El semestre de la "Crema" en números
* Ganó Atlético y en una ráfaga se metió en la Copa
* Decepción en Atlético: perdió con Riestra en su última salida del año
SantaFeDeportivo.com
SantaFeDeportivo.com
Patronato empató frente a Atlético Tucumán en un juego preparatorio
Patronato empató frente a Atlético Tucumán en un juego preparatorio
13-01 / El equipo de Gustavo Álvarez midió fuerzas con el Decano e igualó 1 a 1 en el predio de Argentinos Juniors, en Buenos Aires. Gabriel Ávalos puso en ventaja al Rojinegro y Javier Toledo marcó la igualdad para el conjunto del Ruso Zielinski.

* Álvarez prueba un sistema táctico y habló de los refuerzos: "Llegaron todas opciones A"
* A la espera de los refuerzos, Patronato continua su puesta a punto
* Copa de la Superliga: Así será el fixture de Patronato en el torneo
SantaFeDeportivo.com
Serbia se quedó con la ATP Cup
Serbia se quedó con la ATP Cup
12-01 / Novak Djokovic y Viktor Troicki vencieron 6-3 y 6-4 a Feliciano López y Pablo Carreño y se quedaron con la primera edición en Australia.

* Victoria Mayer: "No logro dimensionar lo que hicimos con Las Panteras"
* Argentina eliminada de la ATP Cup
* Argentina ganó y está en cuartos de final
SantaFeDeportivo.com
SantaFeDeportivo.com
SantaFeDeportivo.com
SantaFeDeportivo.com
SantaFeDeportivo.com
Seguinos
Facebook
Instagram
Twitter
Instagram