2018-04-23 13:00:06

Con varios ex-jugadores del fútbol santafesino, Central Córdoba volvió a la B Nacional
El equipo de Santiago del Estero empató 1-1 ante Gimnasia de Mendoza y retornó a la máxima categoría de ascenso del fútbol argentino.

Central Córdoba, de Santiago del Estero, se convirtió en el primer equipo de la temporada 2017-18 del Torneo Federal A en ascender a la B Nacional y reverdecer, más de medio siglo después, su participación en el primer Campeonato Nacional de 1967 pergeñado por AFA a partir de la intervención de Valentín Suárez.
El Club Atlético Central Córdoba fue fundado el 3 de junio de 1919​ por un grupo de funcionarios del Ferrocarril Central Córdoba, que unía el norte argentino con la ciudad de Córdoba.
Es el club santiagueño con el mayor número de campeonatos a nivel local y nacional, además de constituirse en el que más participaciones en primera división tiene y único club de la provincia con mayor cantidad de temporadas en la B Nacional.
El 12 de noviembre de 2014 ascendió a la Primera B Nacional luego de ganarle el desempate por el primer puesto de la zona 3 del Torneo Federal A a Unión Aconquija por 3 a 2.
En 1967 la AFA decidió modificar sus torneos y creó el Campeonato Nacional, en el que participaron por primera vez clubes indirectamente afiliados a la AFA. Central Córdoba clasificó luego de obtener el Torneo Regional al vencer a Sportivo Guzmán en Tucumán.
El debut en primera división del denominado por sus orígenes "Ferroviario" se produjo el 8 de setiembre de 1967 en su hermosos estadio de Santiago del Estero ante más de 15.000 espectadores, enfrentando al subcampeón vigente de la Copa Libertadores de América 1966, River Plate, que ganó 1-0 con gol del ''Indio'' Jorge Solari.
Ese fue el primer partido oficial que jugó uno de los cinco grandes del fútbol argentino en Santiago del Estero y a la vez fue el primer gol de ese primer Torneo Nacional. Central Córdoba consiguió empatar de local con Vélez en la tercera fecha y luego padeció derrotas ante Estudiantes de La Plata (2-1) y Rosario Central (1-0) en las que no se advirtieron diferencias sustanciales de categoría.
Y por fin el 15 de octubre de 1967 logró el primer triunfo de un equipo del interior en la Ciudad de Buenos Aires al derrotar a Boca Juniors por 2 a 1 en la mismísima Bombonera, ​con goles de Alejandro Aranda y Manuel Rojas, constituyendo la primera hazaña del fútbol provinciano en un torneo oficial. El 5 de diciembre de 1967 recibió al Campeón de América y del Mundo 1967, el Racing Club de Avellaneda, "el famoso equipo de Jose", empatando 0-0 e inaugurando su sistema artificial de iluminación.
Y en 1968 participó en el Torneo Promocional luego de finalizar como subcampéon del Regional, pero no se clasificaría nuevamente para el Nacional hasta tres años después, cuando obtuvo Regional 1971, en la que fue su última participación en un torneo de primera división. Y en 1986 otra vez fue pionero del fútbol santiagueño al obtener el derecho de participar en el primer Nacional B tras ganar el Torneo Anual de la Liga Santiagueña, considerado como Torneo del Interior.

Fuente: SFD-La 96.7 fm Santa Fe-Unosantafe.com.ar

SantaFeDeportivo.com
Colón viaja a Barranquilla sin Ortiz ni Correa
Colón viaja a Barranquilla sin Ortiz ni Correa
23-09 / Dos ausencias importantes entre los viajeros a Colombia, el capitán y el goleador esta es la lista de Eduardo Dominguez para enfrentar al Junior, por los octavos de Final de la Copa Sudamericana.

* Heredia: "Fue una noche soñada que guardaré en mi corazón"
* Domínguez: "Hay que disfrutarlo sabiendo que lo que viene será más difícil"
* Los gritos del "Pupa" en Primavera


SantaFeDeportivo.com
Unión va por otro golpe ante el entonado Racing
Unión va por otro golpe ante el entonado Racing
24-09 / Este lunes a las 20 el Tate visitará a la Academia en el estadio Presidente Perón, en el cotejo que cerrará la 6ª fecha de la Superliga Relata el "Chango" López por Radio Gol 96.7 fm.

* Una sorpresa en la lista de Leo para visitar a Racing
* Los detalles del proyecto para la nueva iluminación del 15 de Abril
* Gallegos: duda frente a Racing
SantaFeDeportivo.com

SantaFeDeportivo.com
River ganó el Superclásico con autoridad por 2 a 0
River ganó el Superclásico con autoridad por 2 a 0
23-09 / El Millonario fue muy superior en el primer tiempo y se puso en ventaja con un golazo del Pity Martíenz, y cuando la pasaba mal en el complemento apareció el recién ingresado Scocco para liquidar el partido. Festejo Millonario en La Bombonera.

* Defensa y Estudiantes empataban hasta que el temporal lo suspendió
* Newell's consiguió un importante triunfo ante Lanús
* Independiente rescató un punto ante Banfield en una noche complicada
RAUL CAPPA Automotores SantaFeDeportivo.com
Todo el ascenso liguista
Todo el ascenso liguista
23-09 / En la Zona Campeonato Independiente empató y le sacó dos unidades a Las Flores, que quedó libre. En la Repechaje, Nacional se impuso a Deportivo Agua y le arrebató la cima de la tabla de posiciones.

* Todos los resultados liguistas: fecha 9, torneo Clausura Atilio Ferronato
* Un sábado a pedir de Independiente en el ascenso liguista
* Todos los resultados de la fecha 5 en el Torneo Antonio Bossio en el ascenso liguista
SantaFeDeportivo.com

SantaFeDeportivo.com
SantaFeDeportivo.com SantaFeDeportivo.com
SantaFeDeportivo.com
Atlético superó el golpe, lo enfrentó y lo ganó
Atlético superó el golpe, lo enfrentó y lo ganó
17-09 / La “Crema” sufrió apenas salió a la cancha con el gol tempranero de Stegman a los 6 minutos, antes Blondel ya había salvado una sobre la línea. En el complemento, los cambios le dieron lo que necesitaba y a fuerza de goles, lo dio vuelta. El elenco de Bottaniz derrotó 3-1 a Brown de Adrogué con tantos de Quiroga, Martino y Casa. El próximo lunes visitará a Ferro.

* La Crema lo ganaba y en el descuento Sarmiento lo igualó
* Rafaela lo dio vuelta y se impuso a Quilmes
* Atlético de Rafaela inicia una nueva ilusión ante Quilmes
SantaFeDeportivo.com
SantaFeDeportivo.com
Patronato no lo pudo aguantar y cayó ante San Lorenzo en el Nuevo Gasómetro
Patronato no lo pudo aguantar y cayó ante San Lorenzo en el Nuevo Gasómetro
21-09 / El Patrón superaba al Ciclón con goles de Ledesma y Carabajal, luego de ir perdiendo gracias al tanto tempranero de Gaich, pero el Azulgrana dio vuelta el marcador con las anotaciones de Rodríguez y Mussis, y se llevó el triunfo por 3 a 2.

* Rubén Forestello dejó San Martín de Tucumán y se suma a la danza de nombres en Patronato
* Se fue JP Pumpido: tras la derrota, el DT renunció como técnico de Patronato
* Patronato volvió a perder, sumó la cuarta derrota en fila y sigue en caída libre
SantaFeDeportivo.com SantaFeDeportivo.com
SantaFeDeportivo.com
SantaFeDeportivo.com
SantaFeDeportivo.com
Seguinos
Facebook
Twitter
Instagram