2018-04-23 13:00:06

Con varios ex-jugadores del fútbol santafesino, Central Córdoba volvió a la B Nacional
El equipo de Santiago del Estero empató 1-1 ante Gimnasia de Mendoza y retornó a la máxima categoría de ascenso del fútbol argentino.

Central Córdoba, de Santiago del Estero, se convirtió en el primer equipo de la temporada 2017-18 del Torneo Federal A en ascender a la B Nacional y reverdecer, más de medio siglo después, su participación en el primer Campeonato Nacional de 1967 pergeñado por AFA a partir de la intervención de Valentín Suárez.
El Club Atlético Central Córdoba fue fundado el 3 de junio de 1919​ por un grupo de funcionarios del Ferrocarril Central Córdoba, que unía el norte argentino con la ciudad de Córdoba.
Es el club santiagueño con el mayor número de campeonatos a nivel local y nacional, además de constituirse en el que más participaciones en primera división tiene y único club de la provincia con mayor cantidad de temporadas en la B Nacional.
El 12 de noviembre de 2014 ascendió a la Primera B Nacional luego de ganarle el desempate por el primer puesto de la zona 3 del Torneo Federal A a Unión Aconquija por 3 a 2.
En 1967 la AFA decidió modificar sus torneos y creó el Campeonato Nacional, en el que participaron por primera vez clubes indirectamente afiliados a la AFA. Central Córdoba clasificó luego de obtener el Torneo Regional al vencer a Sportivo Guzmán en Tucumán.
El debut en primera división del denominado por sus orígenes "Ferroviario" se produjo el 8 de setiembre de 1967 en su hermosos estadio de Santiago del Estero ante más de 15.000 espectadores, enfrentando al subcampeón vigente de la Copa Libertadores de América 1966, River Plate, que ganó 1-0 con gol del ''Indio'' Jorge Solari.
Ese fue el primer partido oficial que jugó uno de los cinco grandes del fútbol argentino en Santiago del Estero y a la vez fue el primer gol de ese primer Torneo Nacional. Central Córdoba consiguió empatar de local con Vélez en la tercera fecha y luego padeció derrotas ante Estudiantes de La Plata (2-1) y Rosario Central (1-0) en las que no se advirtieron diferencias sustanciales de categoría.
Y por fin el 15 de octubre de 1967 logró el primer triunfo de un equipo del interior en la Ciudad de Buenos Aires al derrotar a Boca Juniors por 2 a 1 en la mismísima Bombonera, ​con goles de Alejandro Aranda y Manuel Rojas, constituyendo la primera hazaña del fútbol provinciano en un torneo oficial. El 5 de diciembre de 1967 recibió al Campeón de América y del Mundo 1967, el Racing Club de Avellaneda, "el famoso equipo de Jose", empatando 0-0 e inaugurando su sistema artificial de iluminación.
Y en 1968 participó en el Torneo Promocional luego de finalizar como subcampéon del Regional, pero no se clasificaría nuevamente para el Nacional hasta tres años después, cuando obtuvo Regional 1971, en la que fue su última participación en un torneo de primera división. Y en 1986 otra vez fue pionero del fútbol santiagueño al obtener el derecho de participar en el primer Nacional B tras ganar el Torneo Anual de la Liga Santiagueña, considerado como Torneo del Interior.

Fuente: SFD-La 96.7 fm Santa Fe-Unosantafe.com.ar

Seguinos
Facebook
Twitter
Instagram