SantaFeDeportivo.com
Mutual CAF
SantaFeDeportivo.com
RAUL CAPPA Automotores

  • Sergio Batista, con la Copa del Mundo, rodeado por Garré, Giusti, Brown, Tapia, Enrique y Olarticoechea Crédito: GENTILEZA: COCA-COLA Y URBAN GRUPO DE COMUNICACION
    Sergio Batista, con la Copa del Mundo, rodeado por Garré, Giusti, Brown, Tapia, Enrique y Olarticoechea Crédito: GENTILEZA: COCA-COLA Y URBAN GRUPO DE COMUNICACION

2018-03-29 12:30:40

La copa y los campeones en México 86 volvieron a Tilcara
Con la organización de Coca Cola, se dio el regreso a Tilcara, Jujuy de Pumpido, Brown, Garré, Batista, Giusti, Enrique, Tapia y Olarticoechea que pisaron nuevamente esa cancha de tierra y piedras (hoy parte del club Defensores de Belgrano) en la que se prepararon para la Copa del Mundo México 1986.

Sergio Batista la besa. Ricardo Giusti le sonríe. Julio Olarticoechea la abraza. Nery Pumpido se toma una foto, a solas con ella. José Luis Brown, Oscar Garré y Héctor Enrique la observan. Carlos Tapia la eleva hacia el cielo. No es una paradoja. Cuando la copa mundial creada por Silvio Gazzaniga más cerca estuvo de la Argentina, más lejos se mostró en términos futbolísticos. A 9545 kilómetros de distancia de esta apacible ciudad, el histórico 6-1 que el equipo de Jorge Sampaoli se llevó de Madrid resultó un cimbronazo en todos los rincones del país. Así, entre promesas a la virgen, pedidos por cumplirlas, alegrías, desazones, y la visita de los campeones albicelestes en México 1986, Tilcara vivió un jornada que difícilmente podrá olvidar.
 
Vale la pena el repaso de un día fuera de la común para los 6250 habitantes de San Francisco de Tilcara. En el corazón de la quebrada de Humahuaca, un puñado de personajes pintan un paisaje diferente. "Campeones del '86, cumplan su promesa y vuelvan a Tilcara". El pedido, en forma de bandera celeste y blanca, aparece en el medio de un potrero rodeado de montañas bellas e imponentes. Son Walter Wayar, Carlos Cabrera, Martín Isidoro, Benito Benici, Jorge Mendoza y David Gordillo, quienes hace 32 años esperan para cerrar el capítulo de una leyenda que parece no tener final.
 
Un mito, un misterio. La relación entre Tilcara y la selección argentina acumula creencias, verdades, mentiras y dos posturas diferentes. La historia nació entre el 6 y el 15 de enero de 1986 entre 14 jugadores, el cuerpo técnico encabezado por Carlos Bilardo y varios quebradeños que hicieron de sparrings y compartieron extensas jornadas de entrenamiento en esta localidad ubicada a 2.465 metros sobre el nivel del mar, una altura similar a la que tuvo el elenco argentino en México. Según los pobladores, algunos jugadores habían prometido a la virgen de Copacabana del Abra de Punta Corral volver si conquistaban el Mundial. Finalmente, ayer, varios integrantes del seleccionado que se consagró en el estadio Azteca regresaron a la tierra jujeña en el marco del Trophy Tour de Coca-Cola. Los campeones estuvieron filmando un documental que se estrenará a mediados de abril. Así, Pumpido, Brown, Garré, Batista, Giusti, Enrique, Tapia y Olarticoechea pisaron nuevamente esa cancha de tierra y piedras (hoy parte del club Defensores de Belgrano) en la que se prepararon para la Copa del Mundo. El reencuentro, promesa aparte, resultó emotivo. Hubo lágrimas por parte de los antiguos sparrings, pedidos de selfies, besos y abrazos a la copa -sólo los campeones pudieron tocarla- y sobraron las anécdotas. "Es pesadita, eh. ¿Será la misma?", comentaban los ex futbolistas entre risas mientras la gente entonaba el clásico "Volveremos, volveremos, volveremos otra vez, volveremos a ser campeones, como en el 86".


Fuente: SFD-La 96.7 fm Santa Fe-canchallena.com


SEGUÍ LEYENDO...
El sorteo de octavos de Libertadores y Sudamericana será el 27 de mayo en la CONMEBOL
16-05 / Faltan dos fechas que se resuelvan los clasificados en la Copa Libertadores y la Sudamericana. Se hará, nuevamente, por zoom y sin presencia física de dirigentes en Paraguay. Mucho dinero en juego.
Frank Darío Kudelka renunció en Huracán
16-05 / El entrenador sorprendió a todos y decidió dejar su cargo en el Globo. Por ahora, no hay motivos oficiales que expliquen su salida.

RAUL CAPPA Automotores

SantaFeDeportivo.com
SantaFeDeportivo.com

SantaFeDeportivo.com
SantaFeDeportivo.com

SantaFeDeportivo.com

SantaFeDeportivo.com
SantaFeDeportivo.com

SantaFeDeportivo.com
Liga Santafesina: Colón le ganó a Nuevo Horizonte y es más puntero que nunca
Liga Santafesina: Colón le ganó a Nuevo Horizonte y es más puntero que nunca
14-05 / Con un agónico gol de Picech en tiempo de descuento, el sabalero cosechó su novena victoria de la temporada y manda en el certamen de Primera con 4 unidades de ventaja. Colón de San Justo ganó el clásico de la ciudad y es único escolta.

* Así se jugó la novena fecha del torneo de ascenso de la Liga Santafesina
* Colón ganó sobre la hora y sigue arriba
* Todo el ascenso liguista
SantaFeDeportivo.com

SantaFeDeportivo.com
Los hinchas de Niza hicieron un homenaje en memoria de Emiliano Sala
Los hinchas de Niza hicieron un homenaje en memoria de Emiliano Sala
14-05 / Los hinchas de Niza, tras el repudiable canto contra el delantero santafesino en el partido ante Nantes, le rindieron homenaje a los 9 minutos del cotejo frente a Lille.

* Liga Esperancina: Defensores alcanzó a Progresista en la punta de la zona Sur
* San Martín de Progreso consiguíó un gran triunfo en Humboldt
* Cambió el liderazgo en la Sur: ahora manda el Depor
SantaFeDeportivo.com
Atlético perdió en Mendoza y sigue sin ganar de visitante
Atlético perdió en Mendoza y sigue sin ganar de visitante
15-05 / Por la 15° fecha de la Primera Nacional, Independiente Rivadavia ganó 1 a 0 gracias al gol de penal de Lucas Ambrogio. Los rafaelinos sumaron dos puntos de los 24 posibles fuera de casa. La próxima fecha recibe a Ferro.

* Atlético Rafaela: Adrián Marini se suma a la lista de candidatos
* Atlético busca DT e Iván Juárez podría ser el nuevo manager
* Facundo ”Luiyi” Villalba, candidato a ser entrenador de Atlético
SantaFeDeportivo.com SantaFeDeportivo.com
Jermell Charlo noqueó a Brian Castaño y es el monarca absoluto
Jermell Charlo noqueó a Brian Castaño y es el monarca absoluto
15-05 / El Boxi, que era campeón superwélter de la OMB, cayó ante el estadounidense por la unificación de los cuatro cinturones de la división, tras el polémico empate del año pasado, en una velada que televisó TyC Sports. Reviví lo mejor.

* #Rosario2022: La legión santafesina logró 23 medallas para Argentina en los Juegos Suramericanos
* M1000 de Madrid: Alcaraz aplastó a Zverev y cerró con un título una semana inolvidable
* Juegos Suramericanos: la legión santafesina ya aportó 15 medallas a la delegación argentina
SantaFeDeportivo.com
SantaFeDeportivo.com
SantaFeDeportivo.com
SantaFeDeportivo.com
SantaFeDeportivo.com
SantaFeDeportivo.com