• Sergio Batista, con la Copa del Mundo, rodeado por Garré, Giusti, Brown, Tapia, Enrique y Olarticoechea Crédito: GENTILEZA: COCA-COLA Y URBAN GRUPO DE COMUNICACION
    Sergio Batista, con la Copa del Mundo, rodeado por Garré, Giusti, Brown, Tapia, Enrique y Olarticoechea Crédito: GENTILEZA: COCA-COLA Y URBAN GRUPO DE COMUNICACION

2018-03-29 12:30:40

La copa y los campeones en México 86 volvieron a Tilcara
Con la organización de Coca Cola, se dio el regreso a Tilcara, Jujuy de Pumpido, Brown, Garré, Batista, Giusti, Enrique, Tapia y Olarticoechea que pisaron nuevamente esa cancha de tierra y piedras (hoy parte del club Defensores de Belgrano) en la que se prepararon para la Copa del Mundo México 1986.

Sergio Batista la besa. Ricardo Giusti le sonríe. Julio Olarticoechea la abraza. Nery Pumpido se toma una foto, a solas con ella. José Luis Brown, Oscar Garré y Héctor Enrique la observan. Carlos Tapia la eleva hacia el cielo. No es una paradoja. Cuando la copa mundial creada por Silvio Gazzaniga más cerca estuvo de la Argentina, más lejos se mostró en términos futbolísticos. A 9545 kilómetros de distancia de esta apacible ciudad, el histórico 6-1 que el equipo de Jorge Sampaoli se llevó de Madrid resultó un cimbronazo en todos los rincones del país. Así, entre promesas a la virgen, pedidos por cumplirlas, alegrías, desazones, y la visita de los campeones albicelestes en México 1986, Tilcara vivió un jornada que difícilmente podrá olvidar.
 
Vale la pena el repaso de un día fuera de la común para los 6250 habitantes de San Francisco de Tilcara. En el corazón de la quebrada de Humahuaca, un puñado de personajes pintan un paisaje diferente. "Campeones del '86, cumplan su promesa y vuelvan a Tilcara". El pedido, en forma de bandera celeste y blanca, aparece en el medio de un potrero rodeado de montañas bellas e imponentes. Son Walter Wayar, Carlos Cabrera, Martín Isidoro, Benito Benici, Jorge Mendoza y David Gordillo, quienes hace 32 años esperan para cerrar el capítulo de una leyenda que parece no tener final.
 
Un mito, un misterio. La relación entre Tilcara y la selección argentina acumula creencias, verdades, mentiras y dos posturas diferentes. La historia nació entre el 6 y el 15 de enero de 1986 entre 14 jugadores, el cuerpo técnico encabezado por Carlos Bilardo y varios quebradeños que hicieron de sparrings y compartieron extensas jornadas de entrenamiento en esta localidad ubicada a 2.465 metros sobre el nivel del mar, una altura similar a la que tuvo el elenco argentino en México. Según los pobladores, algunos jugadores habían prometido a la virgen de Copacabana del Abra de Punta Corral volver si conquistaban el Mundial. Finalmente, ayer, varios integrantes del seleccionado que se consagró en el estadio Azteca regresaron a la tierra jujeña en el marco del Trophy Tour de Coca-Cola. Los campeones estuvieron filmando un documental que se estrenará a mediados de abril. Así, Pumpido, Brown, Garré, Batista, Giusti, Enrique, Tapia y Olarticoechea pisaron nuevamente esa cancha de tierra y piedras (hoy parte del club Defensores de Belgrano) en la que se prepararon para la Copa del Mundo. El reencuentro, promesa aparte, resultó emotivo. Hubo lágrimas por parte de los antiguos sparrings, pedidos de selfies, besos y abrazos a la copa -sólo los campeones pudieron tocarla- y sobraron las anécdotas. "Es pesadita, eh. ¿Será la misma?", comentaban los ex futbolistas entre risas mientras la gente entonaba el clásico "Volveremos, volveremos, volveremos otra vez, volveremos a ser campeones, como en el 86".


Fuente: SFD-La 96.7 fm Santa Fe-canchallena.com



SantaFeDeportivo.com
SantaFeDeportivo.com


SantaFeDeportivo.com
Magnín:
Magnín: "Que hoy no esté en Unión no fue decisión de los dirigentes"
31-03 / El ex-técnico de la Reserva habló sobre su salida del club ahora que ya no está Madelón, pero además recordó a su amigo Hernán Solari quien falleció hace 27 años después de marcar un gol en el Clásico

* "Motivos para vivir", el nuevo video de Unión en el aislamiento social
* Calderón: "Voy a renovar mi contrato con Unión"
* ¿Con qué monto Conmebol podría ayudar a Unión?



SantaFeDeportivo.com
Claudio Tapia: “No es el momento para picardías ni sacar ventajas”
Claudio Tapia: “No es el momento para picardías ni sacar ventajas”
29-03 / El presidente de AFA aseguró que la prioridad ahora es ayudar a combatir la pandemia de coronavirus y afirmó que no es el momento de hablar de ascensos y descensos. “Se va a necesitar muchísimo del ingenio y la capacidad de los dirigentes para sobrepasar esta crisis”, destacó.

* Fútbol argentino post coronavirus: torneos, descensos y rosca dirigencial
* Boca: Fuertes declaraciones de Ameal sobre Nahuel Molina
* El fútbol argentino y una jornada bisagra en medio del coronavirus


SantaFeDeportivo.com
La Liga Santafesina ofrece su hotel a los organismos de gobierno
La Liga Santafesina ofrece su hotel a los organismos de gobierno
21-03 / A raíz del Corona Virus estamos atravesando un momento muy difícil y La Liga Santafesina de Futbol pone a disposición su hotel para las entidades gubernamentales provinciales y/o municipales que deseen utilizar nuestras instalaciones.

* Desde hoy, suspendidas todas las categorías de Liga Santafesina
* Banco Provincial disfrutó de su torneo de verano
* El clásico de San Justo debió suspenderse
SantaFeDeportivo.com
SantaFeDeportivo.com
Los clubes de Esperanza confirman el cierre de sus instalaciones
Los clubes de Esperanza confirman el cierre de sus instalaciones
18-03 / Almagro, Alma Juniors, Defensores del Oeste, San Lorenzo, Sportivo del Norte, Unión, Juventud y Mitre emitieron comunicados donde informan que sus instalaciones estarán cerradas por los próximos 15 días.

* Juventud Unida clasificó en la Copa Federación
* Escalante dejó la presidencia de Liga Esperancina de Fútbol
* Emotivo homenaje a Emiliano Sala en el partido de Nantes


SantaFeDeportivo.com
Pussetto: “Sé que si sigo trabajando voy a llegar a la Selección”
Pussetto: “Sé que si sigo trabajando voy a llegar a la Selección”
30-03 / El extemo del Watford, (ex-Atlético de Rafaela y Huracán) contó que apunta al Mundial de Qatar 2022. “De Paul me dijo que Scaloni le preguntó por mí. Se contactaron de Italia pero quiero jugar para mi país”, admitió Nacho.

* Atlético denunció una falsa noticia que involucró al club
* Corregir a tiempo le dio el premio y ganó la Crema
* Atlético tuvo una de sus peores actuaciones y fue goleado 5 a 1
SantaFeDeportivo.com

SantaFeDeportivo.com
Patronato cede sus instalaciones para la lucha contra el coronavirus
Patronato cede sus instalaciones para la lucha contra el coronavirus
25-03 / El Rojinegro emitió este martes un comunicado en el que confirmó su intención de poner todas sus instalaciones a disposición de las autoridades sanitarias para contribuir ante la crisis sanitaria producida por el CoVid-19.

* Patronato suspendió los entrenamientos del plantel hasta nuevo aviso
* Duro golpe para Patronato en un Grella sin público: San Lorenzo le ganó 3-1
* Dura derrota: En el cierre de la Superliga, Patronato cayó 2-0 ante Defensa y Justicia
Tecno Gas

SantaFeDeportivo.com
Vicky Mayer:
Vicky Mayer: "Pude volver antes que empeore todo"
25-03 / La armadora formada en Regatas de Santa Fe, regresó de San Pablo tras jugar para su equipo el Flamengo. Ahora se encuentra cumpliendo la cuarentena obligatoria

* Juegos Olímpicos: Los antecedentes de suspensión
* Luciano De Cecco y el coronavirus en Italia
* Coronavirus: se suspendieron los Juegos Olímpicos
SantaFeDeportivo.com
SantaFeDeportivo.com
SantaFeDeportivo.com
SantaFeDeportivo.com
SantaFeDeportivo.com
Seguinos
Facebook
Instagram
Twitter
Instagram