2018-03-13 10:05:25

La ruta del dinero K: Suiza notificó giros de Carlos Tevez y Gabriel Heinze a cuentas de Lázaro Báez
Según los datos recibidos por la justicia local, una cuenta cuyos beneficiarios son los hijos del empresario K recibió 550 mil dólares del ídolo de Boca, y 180 mil del actual DT de Vélez.

Entre los datos bancarios que el juez Sebastián Casanello recibió desde Suiza en el marco de la investigación por lavado de dinero conocida como "la ruta del dinero K", aparecieron dos nombres que poco tienen que ver con el circuito financiero que supuestamente utilizó Lázaro Báez para sacar dinero de la Argentina y luego reintroducirlo al país. Se trata del futbolista Carlos Tevez y el ex ídolo de Newell's Old Boys y actual técnico de Vélez Sarsfield, Gabriel "el Gringo" Heinze.
Según informó La Nación, ambos figuran con cuantiosos depósitos en una cuenta suiza cuyos datos fueron abiertos y remitidos a la justicia argentina porque sus beneficiarios finales son Melina, Martín, Leandro y Melina Báez, los hijos del empresario K beneficiado con contratos de obra pública por 46 mil millones de dólares.
Esos reportes muestran que el 27 de marzo de 2012 la estrella boquense transfirió 550 mil dólares a la cuenta 511656 del banco Lombard Odier, que figura a nombre de la sociedad Fromental Corp., una firma creada en Panamá en 2011. La remesa de Heinze, por 180 mil dólares, se concretó el 16 de febrero de 2012. Tanto Fromental como su cuenta bancaria -a la que habrían llegado los fondos de los futbolistas- tienen a otros dos conocidos de la justicia argentina como directores y administradores: el contador Daniel Pérez Gadín y el abogado Jorge Chueco, hombres de confianza de Báez y hoy detenidos como él.
La vinculación de Tevez y Heinze con una cuenta de Báez no los acerca a la investigación judicial por "la ruta del dinero k". Según fuentes judiciales consultadas por Clarín, "en el nuevo envío de información proveniente de Suiza, aparecieron cientos de operaciones vinculadas a la trama de firmas off shore y cuentas en el extranjero que se investigaron en la Ruta del Dinero K. Esas transferencias pueden o no tener algún vínculo con la trama central que se investiga en la Argentina, y en el caso de los futbolistas a priori pensamos que no al tiene".
Aunque el acuerdo bilateral bajo el cual Suiza le mandó a Casanello los datos bancarios de las cuentas vinculadas al grupo de Báez y sus hijos exige una absoluta confidencialidad -lo que cierra aún más las posibles filtraciones- otros antecedentes en causas por lavado de dinero abren la posibilidad de que, una ves abiertas y operativas en el país helvético, esas cuentas hayan sido usadas por muchas más personas que las del círculo íntimo del empresario K.
Por ejemplo, el mismo resumen de cuenta de Fromental Corp. que reveló las transferencias de los futbolistas, también mostró dos remesas por parte de la firma Mandatos Valneg SRL, por 199.970 y 149.970 dólares. Se trata de una empresa vinculada a Guillermo Marín, un empresario que organiza eventos deportivos.
"Los organismos fiscales correspondientes de cada país podrán rastrear después si esos fondos habían sido declarados o no por los futbolistas o los demás personas que le enviaron plata a Fromental Corp., pero eso ya no es motivo de nuestra investigación", indicaron a este diario en tribunales.
Según confirmaron a Clarín fuentes judiciales, la información sobre "cientos de transferencias" ratifica lo investigado en el expediente, "y complicará la situación de Lázaro y sus hijos durante el juicio".
Esas operaciones no tienen aún un monto asignado. Fuentes de la causa señalaron que hay cifras intermedias pero que ninguna supera los 60 millones de dólares por los que se procesó a Báez.
 
 


Fuente: SFD-96.7 fm Santa Fe-www.clarin.com

Seguinos
Facebook
Twitter
Instagram