• Se retiró de la selección la camiseta Nº 13, perteneciente al campeón olímpico Chapu Nocioni.
    Se retiró de la selección la camiseta Nº 13, perteneciente al campeón olímpico Chapu Nocioni.

2018-02-27 10:37:44

Retiraron la camiseta N°13 del Chapu Nocioni en la Selección
Fue en el marco del partido de Argentina ante Paraguay, por las eliminatorias para el próximo Mundial. El Chapu ya empezó a colaborar con la Selección.

Las 7.000 personas que colman el Maxiestadio del Parque Carlos Guerrero están listas para una gala. Son testigos de un momento único, que atesoran para siempre en sus retinas y, claro, también en sus celulares. Todos los ojos, todos, le apuntan a él. Es la noche de Andrés Marcelo Nocioni. Se retira su casaca, que sube a lo alto, que se lleva también en un cuadro. Y ahora es oficial: ya nadie podrá volver a jugar con el 13 en la Selección Argentina de básquetbol. Una manera simbólica de expresar que nunca habrá otro Chapu.

“Es una sensación rara. Más que un homenaje a Nocioni, es un reconocimiento a la Generación Dorada, un agradecimiento a los que fueron parte”, analiza Andrés (39 años, 121 partidos con la Selección, oro en Atenas 2004, plata en Indianápolis 2000, bronce en Beijing 2008), siempre emocional pero ahora más analítico, con las pulsaciones más bajas tras ser el centro de la escena.

Al decir eso, una vez más -constante en su carrera- pensó en el equipo primero. Aunque se explaya: “Fue emocionante estar con mi familia. Sentí un poco de vergüenza, porque uno no está preparado para que hablen bien de uno todo el tiempo. Nunca jugué por el reconocimiento; si no, hubiera sido más egoísta”.

La incógnita, claro, está en el futuro. Aunque ya hay algunos atisbos de lo que podría hacer el Chapu. Desde la llegada del grupo a Olavarría, y hasta enfundado con la ropa oficial de la Selección, Nocioni se la pasó ayudando sobre el parqué y fuera de él. Especialmente a los más jóvenes (Fjellerup, Berra, por caso), a quienes se acercó en reiteradas ocasiones. “Trataré de ayudar al básquetbol argentino de la manera que pueda, porque tampoco está bien que dejemos huérfanos todo lo que hicimos”, explica.

“Quiero que hables con los chicos, que estés con ellos un poco, que les enseñes cosas que les sirvan para el día a día”, le dijo Sergio Hernández, el entrenador. Lo hizo a modo de invitación, a sabiendas de que su ex dirigido estaría en la ciudad por el homenaje. “Es algo que tenía en mente -admite Chapu-, pero que es de difícil ejecución porque no sé si se está en condiciones de pagar por alguien que sólo esté para el aspecto técnico de cada jugador. Pero mientras pueda y tenga ganas, lo haré. Creo que sirve y que los chicos escuchan de otra manera cuando uno habla desde la experiencia personal”.

La distancia, sin embargo, se percibió. Los jugadores bajaban de las habitaciones al hall del hotel, se sentaban en el bar con algún familiar o amigo o tan sólo se quedaban conversando entre ellos y Nocioni no participaba, al menos activamente, de esos momentos de relajación. Es una situación nueva, pero que el nacido en Gálvez toma con naturalidad: “Ahora no me junto tanto con los jugadores, sino más con el cuerpo técnico o los dirigentes. Ya no tengo el derecho de estar en el vestuario como si fuera un jugador más. Lo podría hacer, pero no lo hago porque no es mi lugar, no me corresponde. Es un ámbito donde están los jugadores y donde tienen derecho a expresarse, a sentirse ellos mismos. Una persona ajena a eso no tiene por qué entrar en el vestuario. Estoy en otra situación, lo respeto, lo entiendo y este lugar que ocupo ahora me gusta”.

Los chicos, al menos en estos días, no hablaron con él mucho más que de básquet. “Hay un respeto y una distancia que, más que nada, se la generan ellos mismos, porque en realidad somos bastante carnales, pero ellos por ahí sienten dudas o vergüenza de entrar en confianza”. Sin embargo, Nocioni confía en que el acercamiento podrá bajarlo a una condición más terrenal. “A veces se exagera, se piensa que la Generación Dorada fue intocable, que siempre hizo las cosas. El viernes, tras perder con Uruguay, parecía que estos chicos no podían jugar más en la Selección o que no llegarían al Mundial. Y un montón de veces estuvimos cerca de quedar afuera de torneos o tuvimos malas previas. El básquet argentino estuvo tan alto en los últimos 15 años que parece que todo fue color de rosa y no fue así”.

Las luces se van apagando, ante la silenciosa mirada de las tribunas vacías y de las jirafas que descansan, ya plegadas, como si la timidez las invadiera. En este estadio “nada más queda”, diría la frase sodastereana. En el éter, sin embargo, queda todo lo que entregó el Chapu Nocioni: su corazón y su alma. Ni más ni menos.


Fuente: SFD-96.7 fm Santa Fe-www.clarin.com

SantaFeDeportivo.com
Colón tiene concentrados para enfrentar a River
Colón tiene concentrados para enfrentar a River
18-10 / El Sabalero tiene los jugadores convocados para la dificil parada ante el River de Marcelo Gallardo y este sería el posible equipo titular.

* Clemente vuelve para jugar un partido "aparte" contra River
* Comienza la venta de entradas para el partido entre Colón y River
* José Vignatti habló de todo en Radio Gol


SantaFeDeportivo.com
Madelón prueba pero no confirma nada
Madelón prueba pero no confirma nada
18-10 / En uno de los primeros ensayos tácticos a puertas cerradas, el DT de Unión evalúa en volver a su tradicional dibujo o preservar el que usó en Rosario

* Madelón pierde una pieza importante en su staff
* El Tate arrancó la semana y Droopy hizo diferenciado
* Unión arranca la semana con la mira en Argentinos
SantaFeDeportivo.com

SantaFeDeportivo.com
Histórico: asumió Lucía Barbuto en Banfield
Histórico: asumió Lucía Barbuto en Banfield
12-10 / Lucía Barbuto asumió esta noche en el estadio Florencio Sola como presidenta de Banfield y marcó un hecho histórico en el fútbol argentino, al convertirse en la primera mujer que manejará una club de la máxima categoría.

* Osella es el nuevo técnico de Belgrano
* Malas noticias para Racing: se fracturó Arias
* Se confirmaron las próximas cuatro fechas de la Superliga
RAUL CAPPA Automotores SantaFeDeportivo.com
El líder liguista. Ciclón Racing, empató pero sigue arriba
El líder liguista. Ciclón Racing, empató pero sigue arriba
13-10 / Todos los resultados de la fecha 13 en el Torneo Clausura Atilio Ferronato. Con su empate ante Colón, Ciclón Racing sigue siendo el único líder de la competencia con 27 unidades. Un punto más abajo aparece Argentino, que en esta fecha venció a domicilio a La Perla. Cierra el podio Universidad, que goleó como local a Sportivo Guadalupe, con 25 unidades.

* Un Ciclón que sopla fuerte
* Se definieron los cruces del Octogonal Final tras estos resultados del ascenso liguista en su 9na. fecha
* Ganó Cosmos y la Liga está al rojo vivo
SantaFeDeportivo.com

SantaFeDeportivo.com
SantaFeDeportivo.com SantaFeDeportivo.com
SantaFeDeportivo.com
Un debut complicado por bajas y lesiones
Un debut complicado por bajas y lesiones
17-10 / Chocho Llop prepara el equipo para recibir a Olimpo, este viernes a las 21, en lo que será su estreno como DT en reemplazo de Bottaniz. Muchas ausencias por lesiones y una baja por suspensión. Un panorama que no ayuda en nada.

* Al final, Llop vuelve a ser el técnico
* Atlético de Rafaela tocó fondo en Puerto Madryn
* Sarmiento de Resistencia mantiene su sueño con vida: venció a Atlético de Rafaela
SantaFeDeportivo.com
SantaFeDeportivo.com
Incendiaron el auto de Damián Lemos
Incendiaron el auto de Damián Lemos
17-10 / El vehiculo del mediocampista de Patronato fue robado durante la madrugada del miércoles en Paraná y fue hallado consumido por las llamas. El jugador se enteró al despertarse esta mañana.

* Independiente volvió a sonreír: derrotó al Patrón en Paraná
* Sciacqua, tras su debut en Patronato: "Hay que destacar la predisposición de los jugadores"
* Patronato volvió al triunfo ante Talleres en el debut de Sciacqua
SantaFeDeportivo.com
Libertad derrotó a UNTREF y celebró su primer título en A1
Libertad derrotó a UNTREF y celebró su primer título en A1
14-10 / El conjunto de San Jerónimo Norte derrotó a UNTREF Vóley por 3-1, con parciales de 23-25, 25-21, 25-19 y 31-29, y se coronó campeón por primera vez en su historia en la máxima categoría.

* Del Potro: "Es un golpe muy duro que me deja sin fuerzas"
* Pésimas noticias para Del Potro: se fracturó la rótula derecha
* Del Potro se someterá a estudios y definirá lo que queda de 2018
SantaFeDeportivo.com
SantaFeDeportivo.com
SantaFeDeportivo.com
SantaFeDeportivo.com
Seguinos
Facebook
Twitter
Instagram