2018-02-01 08:16:28

El mapa de la selección nacional: dónde está parado cada jugador a 133 días de Rusia
Uno por uno el presente de los jugadores que están en los planes de Jorge Sampaoli en la recta final al Mundial de Rusia 2018.

La cuenta regresiva señala que faltan 133 días para el comienzo del Mundial . ¿Poco tiempo? El suficiente para que Jorge Sampaoli vaya y venga con la lista en la mano haciendo tachaduras, reescribiendo arriba y volviendo a tachar para anotar un nombre nuevo. El DT de la selección dio muestras a repetición de que se enamora de una idea pero no tiene pruritos en cambiarla. Banega era su mediocentro, el guardián del estilo, cuando dibujaba su equipo ideal antes de asumir; perdió lugar y acaba de renacer. Mascherano era defensor o nada, y ahora quizás vuelva a ser volante. Dos ejemplos de lo mismo: Messi, y en un segundo escalón Di María y Otamendi, son los únicos que no tienen que validar su titularidad en cada convocatoria.
 
Por eso, lo que se presenta a continuación tiene el valor del tiempo real: es el aquí y ahora de los futbolistas que están en la primera línea. Un juego que propone los porcentajes de posibilidades de ir a Rusia que tienen los jugadores que habitan en el universo Sampaoli.
100% | Lionel Messi
 
Poco que agregar, capitán, alma y dueño del equipo. Sabe que será su último Mundial en plenitud y acepta concesiones antes impensadas: gracias a la cómoda ventaja que sacó Barcelona en la Liga, en algún momento comenzará a regular su presencia en el torneo español y sólo se enfocará en la Champions y el tramo decisivo de la Copa del Rey.
 
100% | Javier Mascherano
Será la cuarta Copa del Mundo para el Jefe, que así igualará la marca de Diego Maradona. A los 33 años necesita jugar, por eso dejó el banco de Barcelona para sumar muchos minutos en la Liga de China. Oficio, personalidad y ascendencia en el grupo, virtudes que distingue el cuerpo técnico pero que no lo acercan a la titularidad. Hoy es suplente.
 
100% | Lucas Biglia
El socio silencioso. Indiscutible. El vértice retrasado de un rombo en el medio campo. El equilibrista.
 
85% | Federico Fazio
Si todavía no tiene asegurado el pasaje a Rusia es porque el cuerpo técnico esperará a Ramiro Funes Mori hasta el límite del cierre de la lista. El zaguero (1,95m), indiscutible en Roma, garantiza altura, una característica que no le sobra al plantel albiceleste.
 
15% | Ramiro Funes Mori
Este porcentaje crecerá, al menos eso desea el cuerpo técnico. Inactivo desde marzo del año pasado, dos operaciones en la rodilla izquierda complicaron su carrera. De a poco se está insertando en algunos ejercicios con sus compañeros de Everton. Dependerá de sus respuestas físicas, primero, y luego, de la velocidad con la que adquiera ritmo futbolístico en la Premier League. Tiene una ventaja: su increíble fortaleza anímica.
 
100% | Gabriel Mercado
Incondicional para Sampaoli, jugará su primer Mundial de mayores. En línea de tres o en línea de cuatro, el sector derecho de la defensa será suyo porque en el plantel no aparece un lateral natural por ese costado.
 
95% | Ever Banega
Una debilidad de Sampaoli, el volante de Sevilla es inestable y a veces desconcertante. Si mantiene el nivel que hoy muestra en el renovado Sevilla, despeja todas las dudas y hasta discute la titularidad.
100% | Sergio Agüero
Más allá del 'inclasificable' Messi, el Kun es el mejor futbolista argentino del momento en Europa. El N°9 ideal para Sampaoli: con visión para leer el juego, agresividad para atacar los espacios, voracidad para llegar al gol y sintonía para entender a Messi. Si suma algo más de despliegue en la marca, es perfecto.
 
100% | Eduardo Salvio
Otro debutante en el Mundial, ya tiene asegurado el pasaje a Rusia. Puede recorrer toda la banda derecha, con espíritu de delantero y mucho sacrificio en los repliegues. Ante una emergencia, podría realizar la función de 'falso lateral', como ya lo hizo Acuña por el andarivel opuesto.
 
60% | Emiliano Rigoni
Una carta ofensiva como extremo derecho, que parte en mejor posición que su rival, Cristian Pavón (40%). Las pruebas con Italia y España serán determinantes para ellos.
 
65% | Diego Perotti
La verticalidad del atacante de Roma, el desequilibrio en el mano a mano, lo vuelven el jugador más parecido a Di María en la visión de Sampaoli. Con 'Papu' Gómez (35%) sostendrán un duelo hasta el final del plazo reglamentario.
 
100% | Sergio Romero
La preocupación por su falta de continuidad en el United es inocultable, pero ya es una realidad asumida y, al mismo tiempo, Sampaoli no distingue un arquero que le discuta la titularidad. Mourinho le seguirá confiando el arco solo en la FA Cup. Nahuel Guzmán también tiene su ticket emitido para Rusia.
 
85% | Gonzalo Higuaín
Sampaoli comprobó que el delantero de Juventud recuperó la mirada asesina. Comprometido y físicamente en línea, en los últimos días también se reencontró con el gol. Querido y reclamado por sus compañeros, su situación no alcanza el 100%, porque no encaja exactamente en el paladar futbolístico del entrenador.
 
15% | Mauro Icardi
El competidor director de Higuaín., cuenta con el guiño de Sampaoli, pero tendría que ganarse su lugar a partir de una furiosa actualidad, con un cañoneo contundente. Pero por estos días, precisamente, ha extraviado el rastro al gol. Y ayer sufrió una molestia. Corre desde muy atrás; el entrenador sostiene su chance, pero Icardi tendría que ser figura en Inter todos los fines de semana hasta el cierre de la temporada.
100% | Marcos Rojo
Se recuperó a tiempo, se afirmó en el United y jugará otro Mundial, aunque todavía no debutó en el ciclo de Sampaoli. Estará en los amistosos con Italia y España. El cuerpo técnico proyecta una zaga central Otamendi/Rojo. Pero el ex Estudiantes también puede jugar en línea de tres o como lateral izquierdo. Su vuelta, una solución.
 
100% | Nicolás Otamendi
En el mejor momento de su carrera, pilar defensivo del City de Guardiola, disputará su segunda Copa del Mundo, tras perderse Brasil 2014.
 
100% | Marcos Acuña
Desequilibrante y generoso, atrapó a Sampaoli. Una alternativa confiable por la izquierda, a la altura de la cancha que el equipo lo reclame.
 
75% | Paulo Dybala
Cuando Sampaoli lo visitó en Europa, le transmitió confianza para que no atienda los rumores. No está desplazado, más allá de que aún no haya establecido sociedades futbolísticas cuando le tocó jugar. Solo un muy flojo nivel cuando regrese a Juventus a mediados de este mes tras una lesión le harían perder su primer Mundial. ¿Cómo descartarlo si es una opción a Messi?
 
100% | Angel Di María
Histórico, a principios de año se disipó el único interrogante que flotaba: la falta de continuidad. Ahora juega con frecuencia en el PSG de Emery y se destaca con desbordes, asistencias y goles.
 
95% | Enzo Pérez
Únicamente la fragilidad física que lo persigue y le impide completar los partidos en River no certifica su lugar en Rusia. Pero es uno de los favoritos de técnico.
 
60% | Giovani Lo Celso
Sampaoli valora su visión, y especialmente su personalidad: se afirmó en un PSG lleno de estrellas. Y es el primer pase limpio, juega como un enganche que parte del círculo central. Es el jugador que más creció en consideración en los últimos meses.
 
40% | Manuel Lanzini
La zona de los volantes es la más abierta en la planificación de Sampaoli, y el volante de West Ham interesa por su versatilidad. Tendrá una pulseada directa con Lo Celso, y seguramente presentes ambos en los amistosos de marzo, ahí buscarán impresionar al técnico en el día a día y en los partidos.
 
55% | Leandro Paredes
Si Biglia es el N°5 titular y Mascherano una opción, Sampaoli podría prescindir de otro volante de marca y buscar más variantes de juego. Ahí se impone Paredes: el jugador del Zenit también puede moverse como interior, y por eso aventaja a Matías Kranevitter (30%) y a Guido Pizarro (15%).
 
50% | Nicolás Tagliafico
 
Si fuese N°4, si cubriese el lateral derecho, su lugar en el Mundial estaría garantizado. Es una alternativa que seguirá con atención Sampaoli porque su inserción en un club como Ajax lo puede impulsar.
 
Futbolistas como Germán Pezzella, Emanuel Mammana, Joaquín Correa o Emiliano Insúa, que han sumado minutos en el ciclo de Sampaoli, o Nicolás Pareja, Erik Lamela, el Mudo Vázquez, Ángel Correa, Cristian Ansaldi y Augusto Fernández -emigró al fútbol chino-, que han estado bajo el radar, quedaron muy retrasados. Realmente sería una sorpresa que alguno de ellos estuviera en Rusia 2018.
 
Por: Cristian Grosso y Andrés Eliceche

Fuente: SFD-La 96.7 fm Santa Fe-canchallena.com

 
Seguinos
Facebook
Twitter
Instagram