SantaFeDeportivo.com
Mutual CAF
SantaFeDeportivo.com
RAUL CAPPA Automotores


2011-03-24 20:37:25

Que se corra el telón
Anticipo sobre qué lugar ocupará cada equipo en la F-1. El KERS, alerón móvil y Pirelli



Como en Fórmula Uno se esconde tanto como se muestra, los resultados de los ensayos de pretemporada siempre encierran similar proporción de interrogantes y certezas. Los tiempos de vuelta que suelen adornar los comunicados de prensa cuentan una tajada de la verdad, a veces sazonada por determinada condición meteorológica o de pista. El análisis más profundo de registros parciales, kilómetros recorridos y los conceptos que deslizan los protagonistas sirven para pintar un panorama más claro del porvenir con formato de Campeonato Mundial que arranca sin quererlo en las calles australianas de Melbourne.
 
Red Bull y Ferrari, los equipos que pelearon el título hasta la última fecha de 2010, asoman encima del resto. La sagacidad de Adrian Newey, el jefe de diseño del fabuloso RB6 que llevó al campeonato a Sebastian Vettel, le permitió crear un competitivo sucesor -el RB7- también equipado con motor Renault pero con KERS añadido.
Red Bull, se recuerda, no había incursionado en el uso del recuperador de energía cinética cuando fue introducido por primera vez, en 2009. Ferrari, sí. Gracias a la caballería extra que aportó el sistema que captura energía del frenado y la convierte en potencia adicional para el motor, Kimi Räikkönen contuvo a Giancarlo Fisichella y obtuvo en Spa-Francorchamps la única victoria de la Rossa en 2009. A pesar de la supuesta falta de experiencia, el equipo campeón en 2010 se adaptó rápido para 2011, fue veloz y consistente casi sin precedentes, y algunos hasta aventuran que Red Bull escondió su potencial en las prácticas colectivas.
Si los tiempos de los últimos entrenamientos sirven como guía, Mercedes parece haber levantado su juego hasta acomodarse en el tercer escalón, arriba de Renault. Pero no existe mucho más que el optimismo de Michael Schumacher, Nico Rosberg y sus patrones para refrendar que se trata de una tendencia y no un fuego artificial de pretemporada. Williams, Toro Rosso, Sauber, Force India y probablemente Lotus se apilan en un lote con pretensiones de sumar en continuado.
Si McLaren recién aparece aquí nombrado es porque el coche radical que construyó hasta ahora sólo exalta la rotundidad del fracaso inicial. Siempre lejos de tiempos competitivos, además carente de confiabilidad, fue el modelo 2011 que menos kilómetros de pruebas recorrió: 3.603 de acuerdo con la estadística que difundió Forix. Esto apenas supera la mitad (el 51,5%) de lo que giró Ferrari. La Scudería completó 6.985 kilómetros (casi la distancia de 23 carreras) de tests y Red Bull anduvo 6.129. McLaren completó otros 1.100 kilómetros pero con su auto 2010. Aunque en temporadas anteriores ha mostrado su capacidad de resurrección, el equipo de Woking enfrenta un difícil arranque.
McLaren figura undécima en la lista de las escuadras según los kilómetros recorridos en ensayos porque HRT, la peor escudería de 2010, ni siquiera probó su auto 2011: iba a girar en el día final, en Montmeló, pero los amortiguadores no llegaron a tiempo. Virgin, la formación que fundó el millonario Richard Branson, no dio muchas señales de avance.
La mitad de los 12 equipos mantuvo su formación de pilotos, y Renault tenía previsto lo mismo si no hubiese mediado el grave incidente del polaco Robert Kubica en un rally. Eso propició la vuelta de Nick Heidfeld, que elevó a media docena el número de alemanes en la grilla. Red Bull, Ferrari, Mercedes, McLaren, Toro Rosso y Lotus conservan los mismos pilotos que en 2010. Hecha la salvedad de Renault, ahora íntegramente de una sociedad de inversión y con el apoyo del Grupo Lotus, buena parte de los cambios responden a las necesidades económicas de los equipos.
El apoyo del estado venezolano sentó a Pastor Maldonado en Williams. El escocés Paul di Resta, campeón de DTM y protegido de Mercedes, desplazó al italiano Vitantonio Liuzzi de Force India, aunque Tonio recaló luego en HRT. Con el crucial aporte de sus empresas, México volverá a tener un piloto después de 30 años: Sergio Pérez debutará con Sauber. El dinero propició también el regreso del indio Narain Karthikeyan, con HRT, y el estreno del belga Jerome d'Ambrosio con Virgin.
Al menú de botones y paletas que se apilan en el volante de un Fórmula Uno se agregan este año los controles para el KERS y el ajuste del alerón trasero. Porque desde 2011 es posible mover el ala y ya no el spoiler. En lugares del circuito determinados por las autoridades, y siempre que se viaje a una distancia prudencial, los pilotos podrán mover el alerón para que el coche tenga menor resistencia al aire y gane en velocidad final. Eso, se espera, facilitará maniobras de sobrepaso.
La Federación Internacional del Automóvil, que ya había legislado sobre los difusores dobles (ahora estandarizados), prohibió el conducto F que supo inventar McLaren y el resto copió, y que obligaba a los pilotos a manejar con una mano o usar la rodilla para tapar el hueco en el habitáculo que lograba el efecto de planchar el ala trasera. Las nuevas piezas en las que todos trabajan son los escapes. Sí, los caños que despiden los gases calientes del motor. Renault ideó una salida hacia adelante que representa una novedad aerodinámica que los demás estudian cómo copiar y adaptar.
El resto lo harán los neumáticos, desde este año provistos por Pirelli. Los compuestos de la casa italiana tendrán su logotipo pintado según una gama de colores que permitirá a simple vista distinguir súper blandos, blandos, medios, duros, intermedios para lluvia y para aguacero extremo.
De acuerdo con lo que han deslizado los pilotos, las gomas más blandas tienen una pronunciada pérdida de rendimiento luego de tres vueltas, y las blandas caen luego de ocho giros. Esto premiará a los pilotos que mejor traten el caucho -punto a favor de Jenson Button- y los demás deberán adaptar su estilo. Se estima que habrá carreras con tres paradas en boxes y quizá alguna con cuatro. Ferrari y Virgin, se recuerda, lograron cambiar las cuatro gomas en 3s6 durante 2010.
El programa más tupido de la historia preveía 20 carreras, pero la suspensión -con incierto futuro- del arranque en Bahréin y la situación en Japón alimentaron la incertidumbre. El expansionismo del Mundial arriba este año a India, una de las economías emergentes más importantes del planeta. Hasta allí llegará la competencia, cada vez más sofisticada, con pretensiones de ofrecer un espectáculo mayor al que dio en 2010, cuando tres pilotos pelearon el título hasta la última fecha.
 
 

Fuente: ESPN


SEGUÍ LEYENDO...
Sin sorpresas, están los convocados para la revancha con Talleres
05-07 / Julio Falcioni dio a conocer la nómina de 24 futbolistas que quedarán concentrados a la espera del choque con la T de este miércoles por la tarde. Aparecen Rafa Delgado y Julián Chicco, y quedó descartado el uruguayo Teuten
Leo Messi cortó sus vacaciones y comenzó la pretemporada con el PSG
05-07 / La Pulga tenía todavía unos días más de descanso pero decidió reaparecer este martes para empezar a prepararse para la temporada 22/23, con el Mundial de Qatar a mitad de camino.

RAUL CAPPA Automotores


SantaFeDeportivo.com
Se viene la última función del
Se viene la última función del "León" en Colón
04-07 / Será un miércoles especial en el Brigadier López, ya que además de ir por el pase a los 4º de final de la Copa, estará la despedida de Federico Lértora en Colón

* Santiago Pierotti renovó su vínculo con Colón
* Caixinha apuesta por los refuerzos para la revancha ante Colón
* El tentativo de Colón para enfrentar a Talleres por Copa Libertadores
SantaFeDeportivo.com

SantaFeDeportivo.com
Nacional anunció la lista de viajeros a Santa Fe
Nacional anunció la lista de viajeros a Santa Fe
04-07 / Nacional viaja a las 12:00 rumbo a Santa Fe para enfrentar este martes, a las 19:15, a Unión por el partido de vuelta de los octavos de final de la Copa Sudamericana El vuelo es charter por Aerolíneas Argentinas..

* Los convocados de Unión para recibir a Nacional
* Se agotaron las plateas para ver Unión – Nacional
* Facundo Agüero: "Uno trata de aportar en el momento que le toca"
SantaFeDeportivo.com

SantaFeDeportivo.com

SantaFeDeportivo.com
SantaFeDeportivo.com

SantaFeDeportivo.com
En el ascenso liguista la Juve de Candioti sigue a paso firme
En el ascenso liguista la Juve de Candioti sigue a paso firme
02-07 / Juventud Unida goleó en Santo Tomé ante Los Piratitas y mantiene la ventaja sobre Ciclón Norte que le ganó a Deportivo Santa Rosa. Además, hubo victoria de Banco Provincial y Alto Verde, mientras que Nobleza igualó con Deportivo Agua.

* La Perla ganó y quiere campeonar en la última fecha
* En el ascenso liguista se escapa la Juve de Candioti
* La Perla goleó a Cosmos y manda en la Liga
SantaFeDeportivo.com

SantaFeDeportivo.com
Defensores y Unión empataron y Juventud le ganó a San Lorenzo
Defensores y Unión empataron y Juventud le ganó a San Lorenzo
03-07 / Juventud le ganó a San Lorenzo en el fortín y quedó como uno de los escoltas de la zona. Defensores con uno más en gran parte del partido no pudo vencer a Unión. Mitre perdió en su viaje a San Carlos Sud y Sportivo cayó como local. Aquí el repaso de todos los resultados, posiciones y próxima fecha.

* San Martín de Progreso alcanzó los 50 partidos invicto. Es récord nacional
* Juventud le ganó al escolta y es protagonista tras una nueva fecha LEF
* En el Día del Padre, tarde de fútbol y goles en la Liga Esperancina.
SantaFeDeportivo.com

SantaFeDeportivo.com
Atlético empató con San Martín de Tucumán y no pudo cortar la mala racha
Atlético empató con San Martín de Tucumán y no pudo cortar la mala racha
03-07 / En el Estadio Monumental, El Celeste igualó ante el Ciruja por 1 a 1 y dejó escapar la chance de volver al triunfo. Bieler puso en ventaja al local y Argañaraz lo igualó a falta de siete minutos.

* Atlético atraviesa una semana diferente y ya piensa en San Martín
* Atlético perdió, terminó con diez y sigue hundido
* Con una buena remontada, Atlético rescató un punto ante Agropecuario
SantaFeDeportivo.com
Patronato remontó un partido adverso y se llevó un gran empate de Rosario ante NOB
Patronato remontó un partido adverso y se llevó un gran empate de Rosario ante NOB
04-07 / El elenco de Sava perdía por dos goles pero en el complemento se animó y con mucha actitud le igualó al elenco rosarino 2-2 en el Coloso Marcelo Bielsa con los goles de Medina y Lozano; Velázquez y Sordo marcaron para el local.

* Patronato le dio un duro golpe al Rojo
* Patronato sufrió una dura derrota ante Sarmiento en Junín
* Volvió a la victoria: Patronato logró tres puntos claves ante Aldosivi en el Grella
SantaFeDeportivo.com
Las Leonas vencieron a España en la segunda fecha del Mundial de Hockey
Las Leonas vencieron a España en la segunda fecha del Mundial de Hockey
03-07 / La Selección Argentina de Hockey le ganó 4-1 al elenco europeo en el Mundial Femenino 2022 con dos goles de Agustina Gorzelany, uno de Majo Granatto y otro de Valentina Raposo.

* Handball: Los Gladiadores estarán en el Grupo F del Mundial
* Las Leonas golearon a Corea del Sur en el debut del Mundial de Hockey femenino
* Dos waterpolistas de Regatas fueron convocados a la Selección Argentina
SantaFeDeportivo.com
SantaFeDeportivo.com
SantaFeDeportivo.com
SantaFeDeportivo.com
SantaFeDeportivo.com
SantaFeDeportivo.com