SantaFeDeportivo.com
SantaFeDeportivo.com

2018-01-13 11:45:56

Atlético de Rafaela cumple sus 111 años
El conjunto rafaelino está de festejos. Hoy cumple 111 años desde su creación.

La Asociación Mutual Social y Deportiva Atlético de Rafaela fue fundado el 13 de enero de 1907 bajo el nombre de Atlético Argentino de Rafaela. En el acta del 20 de enero de 1914 aparece por primera vez Club Atlético de Rafaela, mientras que el 3 de mayo de 1915 se aprueba modificar el artículo 1º de los estatutos donde se constituye una sociedad atlética bajo la denominación "Club Atlético de Rafaela".
El primer partido del equipo fue ante Atlético de Gálvez el 3 de mayo de 1907 con triunfo para el visitante por 2 a 1; el conjunto del equipo Rafaelino estuvo conformado por J. Buffa, Belisario Bellotti, Mario Claverie, Alberto Santucci, Atilio Brambilla, Luis Sanguinetti, Ermindo Bertolaccini, José Dardati, Roque Riva, Felipe Perch, F. Podio y los hermanos Audri.
En el año 1988 Atlético ganó el campeonato clasificatorio de la Liga Rafaelina y se adjudicó el 50 % restante de los derechos para participar del torneo del interior 1988/1989. El otro 50% ya lo tenía ganado luego de aquella definición histórica con 3 finales ante 9 de Julio en 1987.
El 2 de octubre de 1988 en la ciudad de Esperanza, a pocos kilómetros de Rafaela, Atlético inicia su participación en el torneo del interior con el que alcanzaría el ascenso al Nacional B de manera invicta con 17 victorias y 7 empates (con 58 goles a favor y 12 en contra). Acá se suman refuerzos provenientes de otros clubes rafaelinos como Walter Gómez y Osvaldo Mazo de 9 de Julio y Segovia perteneciente a Sportivo, y el zaguero Pablo de las Mercedes Cárdenas. El cuadro estuvo al mando de Eduardo Gentile en los primeros encuentros para pasar luego a Horacio Bongiovanni.
 
Ascenso al Nacional B
El equipo viajó a Jujuy tras su triunfo 3 a 1 conseguido en Rafaela el 28 de mayo; en el partido venció a Atlético Ledesma 3 a 0 el 4 de junio de 1989, con lo pudo ascender al Nacional B dirigidos por Horacio Bongiovani. El debut fue el 12 de agosto en Buenos Aires en la cancha de Platense frente al Deportivo Armenio con un empate 1 a 1, gol convertido por Marcelo Fuentes. El 20 de agosto de 1989, un domingo gris, frío y lluvioso, por la segunda fecha llegaba a Rafaela, Banfield y el Monumental de Barrio Alberdi estaba de estreno no solo porque Atlético debutaba como local sino que además se inauguraban dos tribunas, una con capacidad para más de 3500 personas, la misma se asomaba sobre la vereda de la calle Urquiza y otra estaba del lado opuesto sobre la calle Victor Manuel dando lugar a unas 1.500 personas. Ese mismo año también se ampliaron los sectores de plateas, palcos y las cabinas de transmisión para la prensa. El partido terminó 2 a 2 con un grito de Marcelo fuentes y otro de Pucheta.
 
Camino a Primera División
Tras 15 años jugando en la Primera B Nacional, Atlético logró el ascenso a Primera División tras alcanzar el primer lugar en el Torneo 2002/03. El club rafaelino jugó una temporada en el máximo estamento del fútbol, tras la cual fue derrotado en la Promoción por el descenso y perdió la categoría.
El 13 de enero de 2007 se cumplió el Centenario del nacimiento del club. Luego de terminar 3º en la temporada 2008/09 de la Primera B Nacional, jugó la promoción para ascender a Primera División frente a Gimnasia La Plata, ganando el primer partido en condición de local por 3 a 0, con un triplete de Aldo Visconti. La revancha se jugó el 12 de julio de 2009 en La Plata, perdiendo Atlético por el mismo resultado y quedándose en el umbral del ascenso, porque la igualdad de goles en el resultado global favorecía al equipo que debía conservar la categoría.
En el final de la siguiente temporada, el equipo logró llegar otra vez a la promoción, y su rival era de nuevo Gimnasia y Esgrima La Plata. En el partido de local, Rafaela ganó 1 a 0, sin embargo en el de vuelta, cayó 1-3 en el estadio de Gimnasia.
El 21 de mayo de 2011, el equipo dirigido por Carlos Trullet vuelve a la Primera División tras 7 años, donde se mantuvo hasta mediados del 2017, perdiendo la categoría un par de fechas antes luego de una seguidilla de malas campañas que lo dejaron en una muy mala posición.
En la actualidad, la Crema lidera la Primera “B” Nacional bajo las órdenes de Lucas Bovaglio, buscando una pronta vuelta a la máxima categoría.

Fuente: SFD- Fox Sports Radio Rivadavia en Santa Fe 96.7 fm- Sin Mordaza

SantaFeDeportivo.com
Heredia floreció en Primavera y Colón ganó 3 a 1
Heredia floreció en Primavera y Colón ganó 3 a 1
21-09 / El Sabalero ganó su primer partido en la Superliga, jugó bien, marcó tres goles y ahora viajará a Barranquilla para abrir la serie ante Junior por los octavos de final de la Copa Sudamericana

* Colón choca con el difícil Godoy Cruz y Ortiz no será de la partida
* Domínguez metería a Zuculini para recibir a Godoy Cruz
* Domínguez: "No contemplo la posibilidad de dar un paso al costado."


SantaFeDeportivo.com
Los detalles del proyecto para la nueva iluminación del 15 de Abril
Los detalles del proyecto para la nueva iluminación del 15 de Abril
20-09 / El síndico Oscar Contigiani contó qué es lo que requiere a largo plazo Conmebol y qué necesita el club para poder jugar como local en la Sudamericana 2019

* Madelón seguirá con su equipo ideal
* La Reserva de Unión le ganó a la T y también pelea arriba
* Se adelantó una hora el partido del Tate con Racing
SantaFeDeportivo.com

SantaFeDeportivo.com
Están los árbitros de la 6ª fecha de la Superliga
Están los árbitros de la 6ª fecha de la Superliga
18-09 / Este martes se conocieron las designaciones para la jornada del próximo fin de semana. ¿Qué jueces estarán en los partidos de los equipos santafesinos

* Defensa frustró a Central y también se prende
* Huracán goleó a Banfield en el Ducó
* Berti se fue del Bicho
RAUL CAPPA Automotores SantaFeDeportivo.com
Todos los resultados liguistas: fecha 9, torneo Clausura Atilio Ferronato
Todos los resultados liguistas: fecha 9, torneo Clausura Atilio Ferronato
15-09 / La fecha 9 trajo los empates de todos los equipos que marchan en lo más alto. Universidad igualó con Colón, Sanjustino ante Argentino, Ciclón Racing ante Colón de San Justo y Guadalupe con La Salle

* Un sábado a pedir de Independiente en el ascenso liguista
* Todos los resultados de la fecha 5 en el Torneo Antonio Bossio en el ascenso liguista
* La U ganó y sigue arriba en la LSF
SantaFeDeportivo.com

SantaFeDeportivo.com
SantaFeDeportivo.com SantaFeDeportivo.com
SantaFeDeportivo.com
Atlético superó el golpe, lo enfrentó y lo ganó
Atlético superó el golpe, lo enfrentó y lo ganó
17-09 / La “Crema” sufrió apenas salió a la cancha con el gol tempranero de Stegman a los 6 minutos, antes Blondel ya había salvado una sobre la línea. En el complemento, los cambios le dieron lo que necesitaba y a fuerza de goles, lo dio vuelta. El elenco de Bottaniz derrotó 3-1 a Brown de Adrogué con tantos de Quiroga, Martino y Casa. El próximo lunes visitará a Ferro.

* La Crema lo ganaba y en el descuento Sarmiento lo igualó
* Rafaela lo dio vuelta y se impuso a Quilmes
* Atlético de Rafaela inicia una nueva ilusión ante Quilmes
SantaFeDeportivo.com
SantaFeDeportivo.com
Rubén Forestello dejó San Martín de Tucumán y se suma a la danza de nombres en Patronato
Rubén Forestello dejó San Martín de Tucumán y se suma a la danza de nombres en Patronato
18-09 / El Yagui acordó su desvinculación con el elenco tucumano. Dirigió cuatro partidos en la Superliga, con dos empates y dos derrotas. Es el tercer entrenador que deja el cargo tras la fecha 5 del Torneo de Primera División.

* Se fue JP Pumpido: tras la derrota, el DT renunció como técnico de Patronato
* Patronato volvió a perder, sumó la cuarta derrota en fila y sigue en caída libre
* Patronato estiró su mal momento y perdió ante Banfield en el Florencio Sola
SantaFeDeportivo.com
Mundial de Voley: Argentina cayó ante Japón pero clasificó igual
Mundial de Voley: Argentina cayó ante Japón pero clasificó igual
18-09 / Argentina logró el objetivo de clasificarse a segunda ronda, que era lo más importante en el partido vs. Japón, pero los nipones terminaron ganando ante un seleccionado que no jugó bien y necesita levantar porque lo que viene desde el viernes en Varna será mucho más duro.

* Mundial de voleibol: la Argentina le ganó a Eslovenia
* Copa Davis ¡Argentina ganó el dobles y adentro!
* Vóley: Argentina se repuso de la derrota con Bélgica y aplastó a Dominicana
SantaFeDeportivo.com
SantaFeDeportivo.com
SantaFeDeportivo.com
SantaFeDeportivo.com
Seguinos
Facebook
Twitter
Instagram