SantaFeDeportivo.com
Mutual CAF
SantaFeDeportivo.com
RAUL CAPPA Automotores

  • El príncipe qatarí Nasser Al Attiyah ahora es el rey del Dakar.
    El príncipe qatarí Nasser Al Attiyah ahora es el rey del Dakar.
  • Alejandro Patronelli continúa con la dinastía ganadora en cuatris.
    Alejandro Patronelli continúa con la dinastía ganadora en cuatris.

2011-01-16 00:14:52

Terminó la fiesta del Dakar
Ganaron Al Attiyah en autos, Coma en motos, Ale Patronelli en cuatris y Chagin en camiones.



Podría pasar los días tranquilos en Qatar, pero decidió correr la aventura de su vida: Nasser Al-Attiyah, príncipe de sangre, conquistó el título en autos del Rally Dakar-2011, prueba reina de los rally raid, con lo que cumplió su sueño de adulto. 
Hijo del ministro de Energía de Qatar -el mayor de siete hermanos-, Nasser Al-Attiyah quiere ser un "ejemplo" deportivo, dijo recientemente. "Nunca he pensado en ser abogado o doctor. Quería convertirme en deportista y hacer algo para mi país", comentó. 
Sus primeros pasos en la disciplina son extremadamente precoces. Nasser Al-Attiyah, de 40 años, conduce desde los 12 años y su primer auto fue un "Suzuki tres cilindros". "En casa, no hay policía. Hacía lo que quería. Me gustaba la velocidad. No había problema". 
Con 18 años participó por primera vez en un rally en Qatar. "Mi padre me dijo: 'De acuerdo si sólo lo hace unas o dos veces, y después tú verás", recordó. Terminó segundo. Después, ganó las cinco ediciones siguientes. 
En 1995 dejó a un lado los rallyes y se lanzó a practicar tiro deportivo, una disciplina que lo condujo a los Juegos Olímpicos de Atlanta-1996. Abanderado y único atleta de su selección, Nasser disputó tres Juegos Olímpicos más, con mejor resultado un cuarto puesto en Atenas-2004. 
"El tiro y el rally son deportes complementarios. El tiro me exige mucha atención y concentración, lo que me sirve en el rally", explicó. 
La Federación automóvil qatarí lo convenció de volver en 2003. Su regreso resultó victorioso. Se hizo a los títulos en Oriente Medio de 2003 a 2007. Eso lo convirtió en un héroe en su país. "Hay un libro sobre mí en las escuelas en Qatar", sonrió. 
Su leyenda se extendió a los rally raid. Concluyó su primer Dakar en 2004 en el puesto 10. Luego siguieron dos abandonos y un sexto lugar en 2007. En 2009, mientras corría para BMW, fue excluido de la carrera en la sexta etapa cuando era líder tras saltarse varios puntos de control. 
Volkswagen, escudería reina en los rally raid desde la retirada de Mitsubishi, no dudó en reclutarlo para 2010. 
Y no decepcionó. Su primer Dakar con sus nuevos colores fue una lucha feroz con su compañero de equipo, el español Carlos Sainz, bicampeón mundial de rally (WRC), a quien calificó de "ídolo" en su juventud. 
En 2010, el español se impuso finalmente por 2 minutos 12 segundos, al término de una espectacular carrera de 9.000 kilómetros. 
Este año, Sainz había dicho antes de la largada en Buenos Aires que "esperaba una carrera no tan apretada como la del último año", pero el qatarí, fiel a su estilo, fue más ambicioso. "Este año vengo a ganar", sentenció. 
El mano a mano duró nueve etapas, antes de que Al-Attiyah tomara la ventaja. En la décima especial, mientras que superaba al español, éste último vivió una jornada para el olvido. Cuando atacaba, Sainz rompió la suspensión derecha de su auto, lo que lo hizo perder más de un hora. 
El fogoso Al-Attiyah cambió entonces la estrategia: administrar su ventaja. Y así logró ayer el título virtual a falta de un día de carrera. "Cuando vine por primera vez al Dakar, mi sueño era ganar. Llevo esperando este momento mucho tiempo", remarcó. 
Después de una última etapa controlada, el qatarí por fin logró el objetivo. El príncipe de sangre es ahora el rey del Dakar. Alejandro Patronelli aseguró hoy que el haberse quedado con el triunfo en la categoría de cuadriciclos del Rally Dakar 2011 es como "haber ganado" un Mundial de Fútbol. 
"Recién estoy cayendo, no lo puedo creer. Esto es como ganar un Mundial, lo ganan 11 pero es para toda la Argentina. Fue un Dakar duro, muy duro", dijo Patronelli, al llegar al autódromo de Baradero, lugar donde concluyó el Dakar 2011, cuya premiación será mañana en La Rural. 
Alejandro Patronelli, de 32 años, mostró toda su felicidad por retener el título en cuadriciclos en la familia, ya que el año pasado la victoria fue de su hermano Marcos, quien en esta ocasión debió abandonar la prueba. 
"Soñé con el triunfo desde el año pasado, pero nunca hasta una hora antes del final sentí que había conseguido la victoria. Esta es una carrera en la que no se sabe qué puede pasar a cada momento, por eso no se puede festejar por anticipado", puntualizó el piloto argentino. 
Patronelli se refirió luego a lo complicado que resultó el Dakar para él, y confesó que en algún momento pensó en abandonar debido a varias caídas sufridas en la primera parte de la prueba. 
"Cuando me rompí la mano y vi que acelerar se me hacía imposible. Quedaban 400 kilómetros en esa etapa y luego 7 u 8 etapas más, y las debía correr con una mano lesionada. Así que me dije: 'Si la mano aguanta 400 kilómetros, yo podré aguantar los 5.000 kilómetros que faltan'", señaló. 
Inmediatamente, el piloto nacido en Las Flores (Buenos Aires) agregó: "Ahora, acá estoy campeón con una mano y media. Es mi recompensa. No había ganado nada desde el año 2000 y ahora soy primero en el Dakar. No me lo puedo creer". 
El flamante campeón de cuadriciclos del Dakar le dedicó esta victoria a los argentinos, a su abuelo y, en especial, a su hermano Marcos. "Habíamos perdido el ánimo, con la caída de Marcos. De hecho no deberíamos estar aquí. Por eso, este Dakar está dedicado a Marquitos", concluyó Alejandro Patronelli. 
 


Fuente: canchallena.com


SEGUÍ LEYENDO...
Sin sorpresas, están los convocados para la revancha con Talleres
05-07 / Julio Falcioni dio a conocer la nómina de 24 futbolistas que quedarán concentrados a la espera del choque con la T de este miércoles por la tarde. Aparecen Rafa Delgado y Julián Chicco, y quedó descartado el uruguayo Teuten
Leo Messi cortó sus vacaciones y comenzó la pretemporada con el PSG
05-07 / La Pulga tenía todavía unos días más de descanso pero decidió reaparecer este martes para empezar a prepararse para la temporada 22/23, con el Mundial de Qatar a mitad de camino.

RAUL CAPPA Automotores


SantaFeDeportivo.com
Se viene la última función del
Se viene la última función del "León" en Colón
04-07 / Será un miércoles especial en el Brigadier López, ya que además de ir por el pase a los 4º de final de la Copa, estará la despedida de Federico Lértora en Colón

* Santiago Pierotti renovó su vínculo con Colón
* Caixinha apuesta por los refuerzos para la revancha ante Colón
* El tentativo de Colón para enfrentar a Talleres por Copa Libertadores
SantaFeDeportivo.com

SantaFeDeportivo.com
Nacional anunció la lista de viajeros a Santa Fe
Nacional anunció la lista de viajeros a Santa Fe
04-07 / Nacional viaja a las 12:00 rumbo a Santa Fe para enfrentar este martes, a las 19:15, a Unión por el partido de vuelta de los octavos de final de la Copa Sudamericana El vuelo es charter por Aerolíneas Argentinas..

* Los convocados de Unión para recibir a Nacional
* Se agotaron las plateas para ver Unión – Nacional
* Facundo Agüero: "Uno trata de aportar en el momento que le toca"
SantaFeDeportivo.com

SantaFeDeportivo.com

SantaFeDeportivo.com
SantaFeDeportivo.com

SantaFeDeportivo.com
En el ascenso liguista la Juve de Candioti sigue a paso firme
En el ascenso liguista la Juve de Candioti sigue a paso firme
02-07 / Juventud Unida goleó en Santo Tomé ante Los Piratitas y mantiene la ventaja sobre Ciclón Norte que le ganó a Deportivo Santa Rosa. Además, hubo victoria de Banco Provincial y Alto Verde, mientras que Nobleza igualó con Deportivo Agua.

* La Perla ganó y quiere campeonar en la última fecha
* En el ascenso liguista se escapa la Juve de Candioti
* La Perla goleó a Cosmos y manda en la Liga
SantaFeDeportivo.com

SantaFeDeportivo.com
Defensores y Unión empataron y Juventud le ganó a San Lorenzo
Defensores y Unión empataron y Juventud le ganó a San Lorenzo
03-07 / Juventud le ganó a San Lorenzo en el fortín y quedó como uno de los escoltas de la zona. Defensores con uno más en gran parte del partido no pudo vencer a Unión. Mitre perdió en su viaje a San Carlos Sud y Sportivo cayó como local. Aquí el repaso de todos los resultados, posiciones y próxima fecha.

* San Martín de Progreso alcanzó los 50 partidos invicto. Es récord nacional
* Juventud le ganó al escolta y es protagonista tras una nueva fecha LEF
* En el Día del Padre, tarde de fútbol y goles en la Liga Esperancina.
SantaFeDeportivo.com

SantaFeDeportivo.com
Atlético empató con San Martín de Tucumán y no pudo cortar la mala racha
Atlético empató con San Martín de Tucumán y no pudo cortar la mala racha
03-07 / En el Estadio Monumental, El Celeste igualó ante el Ciruja por 1 a 1 y dejó escapar la chance de volver al triunfo. Bieler puso en ventaja al local y Argañaraz lo igualó a falta de siete minutos.

* Atlético atraviesa una semana diferente y ya piensa en San Martín
* Atlético perdió, terminó con diez y sigue hundido
* Con una buena remontada, Atlético rescató un punto ante Agropecuario
SantaFeDeportivo.com
Patronato remontó un partido adverso y se llevó un gran empate de Rosario ante NOB
Patronato remontó un partido adverso y se llevó un gran empate de Rosario ante NOB
04-07 / El elenco de Sava perdía por dos goles pero en el complemento se animó y con mucha actitud le igualó al elenco rosarino 2-2 en el Coloso Marcelo Bielsa con los goles de Medina y Lozano; Velázquez y Sordo marcaron para el local.

* Patronato le dio un duro golpe al Rojo
* Patronato sufrió una dura derrota ante Sarmiento en Junín
* Volvió a la victoria: Patronato logró tres puntos claves ante Aldosivi en el Grella
SantaFeDeportivo.com
Las Leonas vencieron a España en la segunda fecha del Mundial de Hockey
Las Leonas vencieron a España en la segunda fecha del Mundial de Hockey
03-07 / La Selección Argentina de Hockey le ganó 4-1 al elenco europeo en el Mundial Femenino 2022 con dos goles de Agustina Gorzelany, uno de Majo Granatto y otro de Valentina Raposo.

* Handball: Los Gladiadores estarán en el Grupo F del Mundial
* Las Leonas golearon a Corea del Sur en el debut del Mundial de Hockey femenino
* Dos waterpolistas de Regatas fueron convocados a la Selección Argentina
SantaFeDeportivo.com
SantaFeDeportivo.com
SantaFeDeportivo.com
SantaFeDeportivo.com
SantaFeDeportivo.com
SantaFeDeportivo.com