Volver a las noticias de EspecialesVolver al inicio
SantaFeDeportivo.com QUINI 6IAFASLa Red Santa Fe 96.7 en vivo
14/12/2017 23:46:52
15/06/2017 22:29:26
ESPECIALES

A 45 años de una singular paliza de Monzón ante el duro Bouttier

A 45 años de una singular paliza de Monzón ante el duro Bouttier
de

Fue el sábado 16 de junio de 1972 y la mayor parte de la ciudadanía del país se paralizó y concentró frente a los televisores —en esa época en blanco y negro— para ver a Monzón en toda su dimensión.

Las calles, parques y plazas presentaban una desolación absoluta, la gente frente a la pantalla chica en sus casas, en los bares, en los clubes, en las empresas y fábricas, en las vecinales, siguiendo todos los detalles del encuentro que deparó acciones emotivas, con suspenso, y estallaron cuando el técnico del galo, Michael Maguirre y el manager, Jean Bretonell, arrojaron al tapiz la toalla al iniciarse el décimo tercer capítulo, determinando la renuncia de su pupilo en el ring y a seguir recibiendo una inútil paliza y determinar una concluyente conquista del boxeador natural de San Javier.

 

Tarjeta insólita

 

Los siete periodistas argentinos enviados especiales a cubrir dicho acontecimiento, además de los hombres de la prensa francesa y europea, llevaban claras ventajas para “Escopeta” Monzón, lo mismo para el jurado italiano Brambilla y el árbitro alemán Drous. Sin embargo, la sorpresa la brindaba el británico Ronald Dakin, quien en su tarjeta tenía en forma insólita, tres puntos de ventaja para el francés, quien había anunciado su abandono a seguir combatiendo debido a la paliza que estaba recibiendo en el ring del histórico estadio de Colombes.

 

Definición al final

 

Los notables campeones universales, explican los libros publicados sobre la historia boxística y del deporte de las narices chatas, son aquellos que pueden definir un pleito en la última etapa de un encuentro: Monzón venció la primera vez a Nino Benvenutti en el duodécimo escalón obteniendo el título mundial de esa división; a Emile Griffith en la décimo cuarta vuelta y a Bouttier, en el 13er. asalto.

 

Se trata de una verdadera demostración de la vigencia del vigor en el tramo en el que el esfuerzo físico hace disminuir la potencia y el oxígeno; cuando un hombre que recibe rudo castigo, que no deja un instante de desplazarse, que gasta energías en forma contínua, alcanza definiciones amplias, categóricas, es porque posee excelentes condiciones pugilísticas, además de su fuerte pegada.

 

En ese desigual combate, el desequilibrió apareció en el noveno asalto; además en el capítulo siguiente Bouttier miró casi con compasión a su rincón pidiendo protección a Maguirre y Bretonel, como solicitando ayuda urgente ante la andanada de golpes del campeón.

 

Abandono del retador

 

Cuando sonó la campana en el duodécimo asalto, Bouttier llegó a su rincón con las piernas totalmente duras y sin sensibilidad, se sentó en el banco y echó la cabeza hacia atrás, lo bañaron con agua helada y una toalla no dejaba observar cómo aspiraba las sales de amoníaco, en esos momentos habló con Bretonell y Maguirre, quienes lo consultaron si podía continuar peleando, moviendo su rostro en forma negativa y el segundo principal le dijo al árbitro alemán Durst que no continuaba la pelea.

 

Monzón se dirigió al centro del ring y la comitiva argentina estalló con gritos de alegría, especialmente el maestro Amílcar Oreste Brusa, el promotor Juan Carlos Lectoure, el profesor Patricio Russo, el Dr. Roberto Paladino, Daniel González, Humberto Salguero y otros.

 

... Y cantó Gardel

 

Hace 45 años, París fue escenario de una contundente actuación de Carlos Monzón. Antes de descender del cuadrilátero y a pesar del dolor que tenían los aficionados franceses, éstos se rindieron ante el mejor pugilista de esa categoría.

 

Mientras se escuchaban los aplausos respetuosos del soberano, como fondo de las palabras del locutor, se podían apreciar los sones de un tango y la voz inconfundible de Carlos Gardel, “El Zorzal Criollo”, que sigue uniendo a galos y argentinos.

 

Tito Lectoure le deslizo con emoción al Dr. Paladino: “El tango y el boxeo siguen uniendo a los pueblos, El Morocho del Abasto cada vez canta mejor y Monzón destruye a sus oponentes...”, concluyó.

 

>>> Desde Delon hasta Belmondo

Notables figuras presenciaron el festival boxístico, pero todas ellas arribaron cuando estaba por comenzar la pelea estelar para que el público los reconozca y los aplauda. Cuando finalizó el espectáculo se retiraron raudamente.

Se pudo observar a los actores Yul Brynner (“El Rey y yo”, “Los 10 Mandamientos”, “Los Siete Magníficos”, “Los Hermanos Karamazov”), Claude Lelouch (“Un hombre y una mujer”, “Los Miserables”, “Los Unos y los Otros”); el actor italiano de cine francés, Lino (Angiolino) Ventura, quien filmó 75 películas (“El Rufián”, “El Inspector Brunel”, “El Prisionero”, “El Padre Charlie”, “El Truhan”, “El Gitano”, “El clan de los sicilianos”, “El Motorixsta”, “Cosa Nostra”, “El chofer de autobús”); Alain Delon, drama, ficción de detectives y suspenso (“De día y de noche”, “Trayecto Mortal”, “Diamantes para un ladrón”, “Aeropuerto 80”, “Los Granujas”, “Scorpio”, “El asesinato de Trotsky”, “Adiós amigo, Borsolino”, “Los aventureros”, “Arde París”, “El Tulipán Negro”, “Rocco y sus hermanos”, “El Gatopardo”), junto a su esposa Mireille Darc (“Por la piel de un policía”, “Borsolino”, “Encuentro en la playa”), de incógnito, por los grandes problemas que lo afectaban y le impedían enfrentar al soberano, y Jean Paul Belmondo (“Desiré”, “Los Miserables”, “El Imperio del León”, “El marginal”, “El solitario”, “El magnífico”, “El incorregible”, “Borsolino”, “Cartouche”, “Una rubia peligrosa”, “Un domingo maravilloso”), que llegó en un avión especial desde Saint Tropez.

Del deporte de las narices chatas aparecieron las figuras del legendario George Carp; el play boy en decadencia económica Nino Benvenutti (periodista); el recordado Marcel Pigou, aquel que le ganó a Eduardo ‘KO‘ Lausse, Georges Carpentier (fue campeón mundial semipesado), Bruno Arcari y Oscar Natalio Bonavena.

 

>>> Luego, Tom Boggs

Carlos Monzón anunció que volvería a exponer su corona el 17 de agosto en Copenhagüe contra Tom Boggs, dos años menor que el monarca, nunca había sido derrotado por fuera de combate y que pertenecia a una familia muy humilde, habiendo sido trabajador de la construcción.

El pupilo de Brusa refirió a que con motivo de una promesa, el pantalón que utilizó ante el francés Jean Claude Bouttier sería depositado personalmente ante la imagen de la Difunta Correa, en San Juan.

Monzón dijo que los 140 mil dólares (además de los beneficios de la TV) que obtuvo, los invertirá en tierras y departamentos.

“Escopeta” Monzón explicó que “en todas las peleas que realice como boxeador profesional en mi rincón siempre estarán acompañándome Brusa, el profesor Russo y el Dr. Paladino. Asimismo en el ring-side estará mi amigo Tito Lectoure”, aseguró el gran campeón.

 

>>> Chau remeras

En horas de la tarde era imposible conseguir alguna mesa en los bares vecinos al estadio Colombes donde se realizó la pelea por el título mundial de la categoría mediano; en las calles adyacentes se vendía de todo con el nombre del retador francés: gorritos, relojes, largavistas, posters. Todo llevaba la marca “Bouttier”. Lo que se desconoció después de la pelea es dónde fueron a parar todas las remeras con la inscripción: “Bouttier, campeón del mundo”.

 

>>> ¡110.000 dólares!

La bolsa cobrada por Monzón ascendió a la suma de 110 mil dólares libre de todo gravamen, mientras que el retador sólo recibió u$s 12.000. Como se puede apreciar, éstos fueron los dólares más fáciles obtenidos por el monarca, de acuerdo con la poca monta de su oponente o, al menos, al poco trabajo que lo sometió. La prensa internacional, a su turno, hacía referencia que había campeón para rato.

El pantalón del incomparable campeón con el cual subió al cuadrilátero, era negro con vivos rojos e inscripciones publicitarias en el cinturón y en ambas piernas.

El profesor Patricio Russo, preparador físico del campeón mundial de los medianos, señaló al término del festival: “El rincón nuestro, es el de las victorias”.

Tecno Gas
RAUL CAPPA Automotores
SantaFeDeportivo.com
¿Cuál debería ser la dupla ofensiva de Colón?

 Vera-Chancalay
 Vera-Leguizamón
 Sandoval-Leguizamón
 Sandoval-Chancalay
 Leguizamón-Chancalay

¿Cuál debe ser el obetivo de Unión en esta temporada?

 La Copa Argentina con una llave muy favorable
 Apuntar a una copa internacional
 Sumar, engrosar el promedio y ver hasta donde se llega

La Red Santa Fe 96.7 en vivo
La Citi sport
Cobre Tupungato

SantaFeDeportivo.com

El fútbol de verano también se verá con el "pack fútbol"

Piñas y patadas en el Clásico de Reserva entre Central y Newell's

San Martín (T) despidió a Cagna y Coyette suena como reemplazante

Orfila acordó su llegada como DT de Ferro

Cavallaro volvió a San Lorenzo lesionado y desató un conflicto con el Pincha

SantaFeDeportivo.com

Independiente va por otro "Maracanazo" ante Flamengo

Suárez y Messi mantienen la ventaja en la punta de Barcelona

Los últimos amistosos de la Selección Argentina

Paolo Guerrero se quedó sin Mundial de Rusia 2018: FIFA lo suspendió un año

Cristiano Ronaldo obtuvo su quinto balón de oro al mejor jugador del mundo

SantaFeDeportivo.com

"Chapu" Nocioni brindó una charla en el hotel UNL-ATE

De Cecco y Brussino, ternados en los premios Olimpia 2017

Berizzo fue operado con éxito

Messi recibió su cuarta Bota de Oro

El homenaje de Unión al santafesino del ARA San Juan

Comuna de Humboldt


SantaFeDeportivo.com

Otra inolvidable Fiesta del Deporte

El basquetbolista de la Generación Dorada “Chapu” Nocioni fue elegido Mejor del Año; mientras que los futbolistas Chancalay y Andereggen compartieron el premio Revelación.

Brilló el oro en las Bodas de plata de la Fiesta del Deporte

Los rosarinos dorados Cecilia Carranza (yachting) y Manuel Brunet (hóckey sobre hierba) fueron los dos mejores del 2016. Yanina Martínez, también oro paraolímpico, fue la consagración. El “Pumita” Tomás Malanos, la revelación.

Cecilia Carranza volcó su experiencia olímpica en el Yacht Club Santa Fe

Se realizó ayer al mediodía en el marco de la 25ta. Fiesta Provincial del Deporte Santafesino.


SantaFeDeportivo.com

Un ex-Colón va a juicio por maltrato animal y juego clandestino

Un delantero está en graves problemas junto su hermano y otras personas. También lo acusan de asociación ilícita

Irusta presenta su libro de Monzón

El periodista y analista de boxeo dará una conferencia de presentación en Guadalupe, donde mostrará su reciente biografía sobre el incomparable Carlos Monzón

Messi presentó la pelota del Mundial

La ceremonia sirvió también para que la figura argentina muestre la camiseta que utilizará el equipo de Sampaoli en Rusia.

NicoSal soluciones web SantaFeDeportivo.com © Copyright 2010 SANTA FE DEPORTIVO > www.santafedeportivo.com < contacto@santafedeportivo.com
Todos los derechos reservados.