
Peterhansel

Alejandro Patronelli

2011-01-06 21:32:31
Peterhansel se quedó con la quinta etapa del Dakar. Patronelli ganó en cuatriciclos
El francés ganó la jornada de autos que unió Calama con Iquique. Lo escoltaron Al Attiyah y Sainz. El mondocino Terranova fue séptimo. En cuatris, otra exelente labor del argentino
El francés Stéphane Peterhansel (BMW) ganó la quinta etapa del Rally Dakar 2011 que se desarrolló en Chile entre Calama e Iquique y achicó la diferencia con el líder de la general, el español Carlos Sainz (Volkswagen), quien hoy finalizó tercero.
Peterhansel empleó un tiempo de 4h33m19s y llegó 01m24s delante del qatarí Nasser All Attiyah (Volkswagen), quien marcha tercero en la clasificación general, a 2m 33s de Sainz (Volkswagen).
El español sigue adelante en los autos, con un registro de 15h45m48s, aunque Peterhansel achicó la brecha a 2m26s.
"Ha sido una etapa larga, de más de 400 kilómetros. Hemos tenido problemas de navegación al principio. Hemos dudado durante 4 ó 5 kilómetros antes de decidir tirar por una pista con muchos desniveles difíciles de superar", comentó Sainz al llegar al vivac de Iquique.
Por su parte, el mendocino Orlando Terranova (BMW) finalizó hoy séptimo, a 29m03s de Peterhansel, mientras que en la general está sexto, a casi un minuto de Sainz.
Mientras que en catriciclos, el argentino Alejandro Patronelli (Yamaha raptor 900) se adjudicó el jueves la quinta etapa del Rally Dakar 2011.
Patronelli empleó un tiempo de 6h04m34s para completar la especial del día de 423 kilómetros y dejó segundo a su compatriota Tomás Maffei (Yamaha) a 3m21s.
En tanto, el mendocino Sebastián Halpern quedó sexto a 41m.38s. del líder de la etapa.
La clasificación general tiene a tres argentinos en lo más alto, ya que es encabezada por Patronelli, a quien siguen Maffei, a 1m27s y Halpern a 42m55s.
En motos, el chileno Francisco "Chaleco" López tuvo que resignar la victoria, luego que sus adversarios, Paulo Goncalves y Marc Coma se retrasaron por detenerse a ayudar a un corredor caído.
El chileno de Aprilia había llegado primero en la etapa entre Calama y el puerto de Iquique con 5h12m23s y superó por un segundo al belga Frans Verhoeven (BMW).
Sin embargo, los organizadores no descontaron el tiempo que perdieron el español Coma (KTM) y el portugués Goncalves (BMW), quienes se detuvieron a ayudar al francés Olivier Pain (Yamaha) tras sufrir una grave caída. El reglamento de la dura prueba, que ingresó al desierto de Atacama, el más árido de mundo, establece que quienes se detengan para ayudar a sus compañeros en apuros, no verán alterados sus tiempos finales.
Un sistema computacional permite a los jueces medir el tiempo desde que un piloto se detiene para ayudar a otro hasta que reanuda la carrera.
La clasificación general sigue en manos de Coma, con 16h59m33s escoltado por el francés Cyril Despres, a 10m14s y "Chaleco" López, a 18m32s.
Solidaridad
Coma declaró al término de la etapa que Pain estaba inconsciente cuando él se detuvo a socorrerlo. Goncalves hizo lo mismo luego.
Las siete etapas del rally disputadas en el norte chileno son consideradas entre las más difíciles porque los caminos no son rectos y el polvo disminuye la visión, lo que en ocasiones hace que los pilotos se pierdan. También aumentan los accidentes en el árido desierto.
En tanto que el ruso Firdaus Kabirov (Kamaz) se llevó la etapa de los y trepó a la punta de la general de los camiones.
Kabirov ganó la etapa con un tiempo de 5h41m11s y recorrió el trazado cronometrado 20m 05s por delante de su compatriota Eduard Nikolaev (Kamaz).
En la general, Kabirov lleva 17h39m08s y le sacó al también ruso Vladimir Chagin (Kamaz), quien llegaba como líder, una distancia de 13m 36s.
Tercero, tanto en la quinta etapa como en la general, está el checo Ales Loprais (Tatra).
Fuente: DyN/ Mundo D
SEGUÍ LEYENDO...